SEOLYZE. Herramienta SEO para llegar al Top 1 de Google [Ejemplo Real]

¡Buenas copyadicto! Hoy no quiero enseñarte a escribir contenido de calidad, ni contenido para vender. Tampoco voy a hablarte de copywriting. Hoy quiero enseñarte la nueva herramienta SEO que ahora utilizo para posicionar mis contenidos en lo alto de las SERPS: la herramienta Seolyze.

La idea es contarte cómo funciona utilizando un caso real de mi blog y haciendo un pequeño experimento para pasar de la segunda posición al Top 1 en Google. ¿Lo conseguiremos?

Seolyze: optimización SEO profesional

Seolyze es la herramienta SEO perfecta para redactores y para consultores SEO.

Ahora mismo puedes probar Seolyze durante 30 días gratis desde aquí y comprobarás por ti mismo cómo tus artículos pueden adelantar a competidores fuertes y posicionarse en lo alto de las SERPS.

Los resultados que muestra la herramienta en base a la palabra clave principal que introduces, y la comparativa que realiza con los 10 primeros resultados de Google son muy útiles para saber por dónde van los tiros en el área de contenidos.

Conocí Seolyze gracias a dos de los profesionales SEO más importantes del sector, clientes míos: Álex Navarro y David Jornet, creadores del curso SEO práctico Seonautas y propietarios del mejor sitio web de dietas que conozco (y del que te cuentan absolutamente todo en su curso).

Ahora es una herramienta que no puede faltar en mi día a día cuando quiero escribir contenidos optimizados de forma profesional.

Probablemente ya conocerás Seolyze si te has apuntado a uno de los mejores cursos de SEO, marketing y monetización del momento: Quondos.

En este curso yo he aprendido trucos SEO que aplico a día de hoy, y las clases siguen actualizándose con nuevos profesionales del sector cada semana. Vamos, que yo estoy contentísima y me apetecía contártelo.

Ellos han participado en la edición de Seolyze para que sea perfecta, así que la manejan como nadie.

Cómo funciona Seolyze

Densidad de Keyword óptima para posicionar

¿Sabes cuál es?

Yo tampoco.

Pero es que no lo sabes ni tú, ni yo, ni nadie.

Son todo mitos, y no se puede estar seguro al 100% de que Google considere una densidad determinada como keyword density óptima.

Muchos no quieren pasar del 2%, otros del 5% y otros llegan incluso al 10%. Otros muchos huyen del 7% por miedo a ser penalizados.

Y es que están tan convencidos de esto que llegan al redactor de contenidos de turno y le dicen:

 icon-comments Quiero un texto optimizado para la palabra “pepito grillo mola”, de 500 palabras, con una densidad del 5%. Eso significa repetir “pepito grillo mola” 25 veces en un texto de 500 palabras.

¿No te parece absurdo?
El resultado será lo que yo llamo “contenido Mortadelo”, 0% útil para el lector, recargado hasta la saciedad y con la colocación de la keyword en frases sin ningún tipo de sentido.

¿Qué es el valor WDF de Seolyze?

El WDF IDF de Seolyze no se basa solo en la densidad de keyword. De ahí que sea una herramienta SEO tan valiosa. De hecho, el fundador de SeolyzePhilipp Helminger ha confirmado que el valor WDF Seolyze es una versión mejorada del TF que la herramienta calcula a partir de una función logarítmica.

¿Y qué es el EPS KF de Seolyze?

Tal como Philipp aclara en la zona de comentarios, el EPS KF es el nombre interno que utilizan en Seolyze para referirse al TF IDF. Ni más, ni menos.

 

Se trata de dar un paso más, que no solo tiene en cuenta la densidad de la palabra clave principal, sino que analiza la densidad de todos los términos relacionados y de todas las palabras utilizadas por los contenidos de los 10 competidores que se posicionan en primera página de Google.

Cabe mencionar en este punto que el algoritmo de Google no se reduce a los análisis tan simples que se plantean últimamente. Y no hace falta ser un experto SEO para saberlo.

Elementos como la distancia entre palabras clave, la distribución a lo largo del documento, la acumulación de keywords en un área específica, el uso de palabras relacionadas, las negritas, o la utilización de la palabra clave en áreas como el título, descripción o metadescripción son fundamentales para Google.

En definitiva, no hay una densidad de palabra clave fija que podamos admitir como la perfecta. Todo depende de la temática y de cómo reaccione el usuario ante el contenido. Si a pesar de incluir 400 veces la keyword principal, el texto le aporta valor y le resuelve su necesidad informativa, se mantendrá en página.

Si además el texto cumple con los requisitos que el algoritmo de Google considera indispensables para un contenido de calidad, tu post subirá como la espuma.

Y Seolyze puede ayudarte a conseguir esa subida de posiciones mediante la modificación de tu contenido y de las palabras que incluyes en él. Te explico:

Seolyze WDF IDF

El WDF IDF es el Within Document Frequency * Inverse Document Frequency.

Para que se entienda, es el valor obtenido tras el análisis de palabras clave + palabras clave relacionadas o LSI keywords (no sinónimos) que Seolyze tiene en cuenta a la hora de mostrar los datos de las 10 primeras posiciones para una keyword determinada. Como ya hemos dicho anteriormente, el valor WDF se calcula por medio de una función logarítmica.

En otras palabras, Google utiliza esto para saber qué nivel de relevancia tiene un post en relación a las palabras que utiliza (y que se consideran relevantes para esa búsqueda), y al número de veces que las utiliza.

Por eso Seolyze y el WDF IDF son tan importantes para conseguir posicionar en el Top 1 de Google.

Prueba Seolyze Gratis
Prueba Seolyze desde aquí y consigue un Trial de 30 días gratis.

Son términos muy técnicos, pero si quieres saber más sobre el TF IDF (Term frequency – Inverse document frequency) te recomiendo tirar de Wikipedia.

Cómo optimizar un texto con Seolyze [Ejemplo Real]

Del top 2 al Top 1 en 3 semanas

No hay mejor forma de explicar cómo funciona Seolyze, o cualquier otra herramienta SEO, que a base de pruebas y experimentos. Y eso precisamente voy a hacer.

Quiero utilizar mi artículo de Tendencias SEO 2016, actualmente en posición 2 para Google España, y subirlo a la primera posición, que es donde estaba hasta hace unos días:

seolyze top 1 en google

icon-eye La idea es utilizar Seolyze para subir posiciones y aparecer en el Top 1 de Google para esa palabra clave.

¿Empezamos?

 

Optimización con palabras clave longtails

Lo primero que voy a hacer, y que debería haber hecho en su momento, es buscar palabras longtails SEO que deben aparecer en el artículo, pero que actualmente no aparecen.

Ya hice la investigación de palabras clave previamente, pero en aquel momento todavía no era consciente de la importancia de las palabras relacionadas y palabras longtails (El llamado SEO semántico).

Así que vamos manos a la obra para mejorar este punto.

Utilizaré Keyword Shitter, una herramienta top que no solo te muestra las palabras longtail SEO más importantes para tu palabra clave sino que hace el trabajo doble, e incluso triple, de mostrarte las longtails de las longtails. Una verdadera locura.

En mi caso, los resultados en Keyword Shitter son estos:
seolyze

No te preocupes si tienes que hacer esto en muchos de los artículos de tu blog. Yo soy partidaria de no escribir textos perfectos con Seolyze directamente sino de ir retocándolos según veo que van posicionando.

icon-asterisk Recuerda que Google quiere movimiento y que, actualmente valora muy mucho eso de la edición y curación de contenidos para mejorar y para no mantener contenido estático en el tiempo. Dale caña a tus entradas antiguas y tráelas al mundo actual.

Vale. Pues ya he incluido algunas de las longtails y palabras relacionadas que mi texto no tenía: tendencias SEO 2015, últimas tendencias seo, tendencias posicionamiento seo, futuro y tendencias del seo y nuevas tendencias seo.

¿Siguiente paso?

Utilizar Seolyze para optimizar todavía más mi texto y superar al actual Top 1 de Google

icon-arrow-right Abro la herramienta y me voy a la sección WDF/IDF Análisis.

icon-arrow-right  Inserto la palabra clave

icon-arrow-right Filtro para Google España e idioma español

icon-arrow-right Analizar

Optimizar un texto antes de publicar:
Si quieres optimizar un texto que todavía no está publicado puedes analizarlo en la sección WDF/IDF Editor de Seolyze.

Tendrás que colocar la palabra clave para la que quieres optimizar el artículo on page y después copiar el texto en el recuadro correspondiente. Pulsas analizar y obtienes los resultados.

seolyze

Bueno, una vez terminado el análisis con Seolyze la herramienta me muestra lo siguiente:

seolyze
Como ves en la imagen, hay palabras relacionadas con mi keyword principal “tendencias seo 2016” que mis 10 competidores directos están utilizando en sus títulos y subtítulos y que yo no tengo incluidas en mi texto.

Si yo estoy por encima de ellos en el ránking sin incluir ciertas palabras clave relacionadas y ahora las incluyo mejorando mi contenido, ¿qué pasará?

Probaré a incluirlas y a monitorizar la keyword durante las próximas semanas. Si existe movimiento en las SERPS, vendré a actualizar este artículo para contarte cómo ha evolucionado mi posición en Google.

Análisis de datos y gráficos en Seolyze

Seguimos con más cositas que nos muestra Seolyze. Esta vez vamos con la tabla de datos de análisis de la competencia para esa palabra clave.

seolyze

Como veréis no estoy jugando en segunda división. Mi competencia la conforman páginas web de autoridad en el mundo del SEO, y tan importantes que ni yo misma me llego a creer que mi contenido haya posicionado por encima de ellos.

En la tabla anterior puede verse que mis métricas SEO Majestic son: CF=11 y TF=8, bastante inferiores a las del resto de competidores. Y lo mismo sucede con las señales sociales en Google+, aunque sí supero a algunos en las interacciones de Facebook.

Resumiendo: la gran mayoría de competidores tienen páginas web de más autoridad que la mía a nivel SEO.

¿Qué te quiero decir con esto? Pues que el contenido y la estructura de un texto importan y mucho. Y muchas veces las métricas no lo son todo a la hora de posicionar un contenido en Top 1.

La gran diferencia de mi artículo respecto al de los 10 competidores directos de la primera página de Google es que yo estoy incluyendo la opinión de 16 expertos SEO, y lo dejo bien claro en el título y en la metadescripción de mi texto. Por eso probablemente mi artículo haya conseguido más clics para esa búsqueda.

experimento con seolyzeGracias a las predicciones y la reputación de 16 cracks del SEO como los que elegí, a la extensión del artículo y el interés que genera y a la estructura del contenido, el tiempo en página se dispara hasta una media de 5 minutos y medio para mi post.

Eso le da señales positivas a Google para colocarme en el Top 1. ¿Lo hará?

Bueno, pues teniendo claro quiénes son mis competidores y el duro trabajo que supone seguir en el Top 3 de Google, sigo analizando los datos de Seolyze. Y aquí viene la chicha:

La gráfica de las palabras clave relacionadas con mi palabra clave principal que se están utilizando en los 10 primeros resultados de Google y su valor EPS-KF medio o EPS-Keyword Factor medio (lo que viene siendo el TF IDF o número de veces que utilizamos las palabras):

palabras clave seolyze

Como verás en la imagen, mi proyecto es el representado por la línea negra.

Las barras naranjas oscuras representan el EPS-KF medio de los competidores y el naranja claro el valor máximo “tolerable” para cada palabra.

¿Cuál es la clave para optimizar un artículo con Seolyze?

Que la línea negra de tu proyecto ocupe justo la posición media: supere el EPS-KF de tus competidores pero se encuentre por debajo del EPS-KF máximo.

¿Y cómo conseguimos eso?

Pues editando amig@, editando y modificando el texto.

Y eso es precisamente lo que voy a hacer.

Mejorando la optimización del contenido publicado

Quiero mejorar la posición de las palabras para las que mi proyecto tiene un EPS-KF medio inferior al del resto de competidores y para las que está al límite.

Estas palabras clave relacionadas son: marketing, posicionamiento, búsqueda y móviles (“forma” y “nuestra” no las considero necesarias para mejorar la optimización del artículo porque no aportan nada al lector).

Voy a incluir cada una de ellas un par de veces más en el texto y volveré a hacer un nuevo análisis con Seolyze. 

Ahora solo queda esperar para ver si con los cambios realizados y la ayuda de Seolyze consigo posicionar mi artículo en el Top 1 de Google.

Actualización del experimento

Actualización 07/05/2016

Hola [email protected] Por el momento el artículo continúa en segunda posición en la primera página de Google. Va a ser muy complicado adelantar al actual Top 1 por distintos motivos, pero algunos de los más importantes son:

– Su blog tiene más autoridad que el mío y un mayor número de visitas. Eso significa un mayor número de interacciones. De hecho, actualmente, su artículo tiene 48 votos y 5 estrellas.

– Su artículo tiene más enlaces entrantes que el mío. Si en un par de semanas no consigo adelantarle mediante la optimización de textos on page intentaré mejorar el linkbuilding de mi artículo.

Actualización 23/05/2016.

Bueno chicos, pues aquí está nuestro artículo, en Top 1 de Google. Finalmente no realicé ningún tipo de acción diferente que no fueran actualizaciones de contenidos incluyendo las palabras que la herramienta recomendaba. Seo On Page, ni más, ni menos.

seolyze

Espero que este ejemplo te haya servido para entender cómo funciona esta herramienta SEO y cómo te puede ayudar a hacer una edición y optimización de contenidos profesional. 

Si quieres conocer otras herramientas como SEOlyze para mejorar el posicionamiento web puedes consultar esta lista.

PD: Si este post te ha servido para aprender algo nuevo no seas egoísta y compártelo con los demás. Así me ayudas a mí a difundir los contenidos del blog y me das ánimos para seguir haciendo nuevos. Y cualquier duda, ya sabes, a la zona de comentarios. Gracias por adelantado 😉

[Total:23    Promedio:4.6/5]
Economista cautivada por el Marketing Online. Presto servicios de Copywriting Web a diario y posiciono proyectos propios en mi tiempo libre. Me apasionan los animales y no puedo vivir sin aprender algo nuevo cada día.

29 thoughts on “SEOLYZE. Herramienta SEO para llegar al Top 1 de Google [Ejemplo Real]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *