Saltar al contenido

Aprender SEO en 2020: Mejores cursos online y recursos gratis

Ya leyendo el título parece que hoy vengo a hablarte de los cursos SEO de los amiguetes del sector del Marketing Digital y de cómo aprender SEO en 30 días con la súper técnica SEO 2020.

Pero la cosa no va por ahí.

No sé si alguna vez lo he mencionado en este blog, pero todo lo que yo he logrado aprender de posicionamiento web ha sido gracias a la lectura intensiva de blogs, a algunas ponencias de eventos SEO variados, al análisis de páginas web, e-comerce, nichos y otros proyectos online de los que más saben; y, por supuesto, a los cursos SEO avanzados.

Pero el algoritmo de Google cambia y evoluciona con el paso del tiempo y muchos de estos cambios los conocemos gracias a bloggers y personas ampliamente formadas que dedican su vida al SEO y que nos cuentan algunos de los trucos de posicionamiento web que siguen funcionando o que, probablemente, funcionarán en un futuro cercano a través de sus blogs.

Con esto último quiero decir que no pares de leer o escuchar nunca. El SEO no se estanca y tú no debes estancarte tampoco si es que quieres seguir llegando a las primeras posiciones de las SERPS.

✔ Cómo aprender SEO en 2020: Recursos Online (gratis y pago)

cómo aprender SEO en 2020

¿Qué te voy a contar que no sepas?

Luis Villanueva, Álex Navarro, Álvaro Sáez, José Márquez, Álvaro Peña, Natzir Turrado…¿te suenan?

Si te muevas en el mundo del Marketing Digital, ya habrás flipado con su experiencia en el sector.

Son los cracks del SEO de los que todos aprendemos posicionamiento web.

Quizás todo esto comenzó en España con uno de los blogs de SEO más populares: Vivir de la red, de Álex Navarro.

Muchos han aprendido a partir de ahí, pero yo hoy quiero confesarte que mis primeros pasos fueron en Foro20 y que, a partir de conocer a José Márquez y a Chuiso, y apuntarme a su antiguo curso SEO Platino, me cambió muchísimo la vida.

Tanto, que ahora soy capaz de vivir de mis ingresos online (nada de pasivos, que no te engañen), además de mis trabajos de copywriter, que me siguen encantando.

Como verás, he nombrado a mis referentes del sector, pero hay muchos más profesionales con buenos blogs y no seré yo la que haga una lista de los mejores blogs seo 2020 (Odio ese tipo de listas que solo sirven para intentar conseguir un enlace de vuelta).

Ahora lo que quiero es que tú también sepas por dónde comenzar a aprender SEO desde cero y de verdad, así que espero que este post se convierte en la guía con los mejores recursos para aprender SEO.

¿Y sabes cuál es el inicio que te propongo?

Un curso seo gratis, pero no cualquiera: el «curso de seo oficial de Google».

O, lo que es lo mismo, las propias directrices de Google: su guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda.

Esa puede ser tu biblia del SEO si realmente estás empezando en el mundillo, pero no debes quedarte ahí. Hay mucho más detrás de todo este mundo de urls, enlaces y contenidos optimizados

Por todo ello, hoy he querido dejar aquí plasmadas mis recomendaciones para aprender SEO de verdad y poder vivir de proyectos online rentables que te dejen dinero mes a mes. Las menciono a continuación:

✔ Los mejores cursos para aprender SEO desde cero en 2020

mejores cursos para aprender seo online

¿Se puede aprender SEO con cursos gratis?

Voy a ser sincera 100%: no vas a convertirte en SEO de la noche a la mañana haciendo un curso SEO gratis.

Ya está. Ya lo he dicho.

Yo soy de las que digo que, para aprender SEO, hay que EXPERIMENTAR.

En el SEO, si no hay práctica y experimentos, no hay paraíso.

De nada sirve leerte los mejores libros de SEO y pasarte el día leyendo blogs si nunca llegas a aplicar todos esos consejos que pueden ayudarte a llevar tu página web a lo más alto de las SERPS.

Así que, mi consejo es que leas hasta hartarte, que te apuntes a algún curso SEO de verdad (más abajo te recomiendo los que yo he probado, y te cuento mi experiencia real sobre cada uno) y empieces a pensar con qué dominio y nicho vas a poner en práctica todo lo aprendido.

Esto no quiere decir que vayas a comenzar a ganar dinero online desde el primer día.

Ni el primer mes.

Tal vez, ni siquiera el primer trimestre.

Y me atrevería a decirte que ni el primer semestre.

No te deprimas, ganar dinero online no es rápido, pero con paciencia y constancia se consigue.

Todo llega. Te lo prometo.

Y cuando llega, merece la pena.

Y dicho esto, ¿cuáles son los mejores cursos SEO 2020?

Quondos

Una predicción: va a ser el mejor curso SEO 2020.

Fue uno de los primeros cursos seo online que yo he conocido, por no decir el primero. ¡Y en 2019 se ha renovado!

Empezó de la mano de Álex Navarro y Carlos Bravo y ahora currantes como Michel Miró y Emilio García de Campamento web están al frente.

Han renovado la plataforma, los precios y han eliminado todo el contenido obsoleto, así que lo han dejado nuevecito.

Te lo cuento todo en mi review con CUPÓN del 10% incluido: Mi opinión sobre el nuevo curso Quondos.

aprender seo online

Pero aquí también quiero ser muy sincera y, bajo mi punto de vista, en el momento que Álex Navarro dejó de ser el protagonista de los vídeos del curso, la calidad del conjunto comenzó a disminuir. Eso sí, tienen la mejor comunidad seo de todas y las quedadas Q500, por lo que me han dicho, son la bomba.

Pero todos los vídeos de Álex siguen online y muchas de las técnicas y trucos que allí contó siguen vigentes y aplicables hoy en día, así que puedes apuntarte a Quondos durante unos meses y sentar una buena base de trucos prácticos para aplicar en tu primer nicho.

QUONDOS SÍ
Con el relanzamiento de Quondos este 25 de noviembre del 2019 lo tengo claro: el mejor curso de marketing online y SEO es este.

Sabandijers.Club

Yo tuve la suerte de apuntarme al módico precio de 7 euros mensuales. Pero vaya, que no es que ahora esté mucho más caro: por solo 17 euros al mes y un pago único inicial de 27 euros puedes convertirte en Sabandijer.

Vídeos, foro, sección de recursos, de empleo (SabandiJOBS), herramientas, masterclases y hasta cursos completos.

¡Formación 100% actualizada cada semana!

Actualmente están disponibles los cursos de WPO, Copywriting, hosting y Data Studio y también hacen directos todas las semanas.

Y sí, tienen grupo de Telegram para spamear a gusto.

Está claro que es uno de los cursos SEO que más valor aporta a los profesionales del sector en la actualidad y puedes apuntarte hoy mismo y acceder a todo el contenido.

Quondos y Sabandijers son los cursos SEO que yo pago actualmente y los recomiendo 100% si quieres generar una buena base de conocimientos para ganar dinero en Internet.

SinOficina

Lo llaman el primer coworking online en español y puedes inscribirte por solo 14,90 euros al mes (pago anual de 179 euros) o 19,90 euros al mes (pago mes a mes).

En esta comunidad encontrarás formación de lo más variada y para no marearte mucho puedes ver tú mismo/a las sesiones que ya se han realizado.

Valor en estado puro de la mano de un montón de profesionales del sector del Marketing Online.

Puedes convertirte en coworker online de SinOficina entrando y apuntándose desde su página web oficial.

Dispara tus Visitas de Dean Romero

Dispara tus Visitas es quizás el último curso SEO que ha visto la luz en territorio online. Si ya has aprendido SEO con el blog de Dean Romero, lo vas a perfeccionar con su súper curso.

Pero este curso te gustará todavía más si no tienes «ni papa» sobre SEO porque es un curso perfectamente válido para aprender seo desde cero.

mejores cursos seo 2017

Este curso seo online está dividido en 6 módulos:

  • Módulo 1: Introducción. Y no, no es la típica introducción. Aquí vas a aprender cómo funciona Google de verdad y cómo es posible captar tráfico con estrategias seo white.
  • Módulo 2: Arquitectura web. Fundamental para iniciar un proyecto web de éxito y hacerlo bien desde el principio, al menos en lo que respecta a seo on page.
  • Módulo 3: Keyword research avanzado. Esto te interesa y mucho. Aprender a buscar keywords relacionadas con tu proyecto y las famosas longtails es fundamental para mejorar el posicionamiento web hoy en día, en pleno año 2019.
  • Módulo 4: SEO on page avanzado. Aquí empieza lo bueno. Si ya sabes algo de SEO, puedes empezar por este módulo y saltarte los anteriores, aunque yo te recomendaría ver todos los vídeos seo porque puede que mejores alguna de tus técnicas o metodologías de trabajo.
  • Módulo 5: Linkbuilding y SEO Off Page. Yo ya he contado algún truco linkbuilding para conseguir buenos enlaces externas con mucha autoridad y totalmente seguros para Google, pero aquí hay mucha chicha y hasta aprenderás a crear un mapa de enlaces con el que planificar tu estrategia linkbuilding.
  • Módulo 6: Bonus. Aquí encontrarás vídeos de cracks del sector seo como Emilio Gargía, David Ayala o Nacho Mascort, entre otros
¿Y por qué recomiendo este curso para aprender SEO?
  • Porque tiene mogollón de contenido práctico, que es lo realmente interesante.
  • Porque es ameno y fácil de visualizar (es un curso online en formato vídeo).
  • Porque es un curso seo barato. ¿Por qué no decirlo? Son solo 197 jodidos euros, que es una propina para todo el curro que hay detrás por parte de Dean Romero y su equipo. (Espero que no estés pensando en conjuntas, porque ni tendrás soporte ni aprenderás de la misma forma que inscribiéndote como alumno. Tenlo claro.)
  • Porque toca las distintas ramas del SEO y no termina siendo un curso de Marketing Digital general, como sucede en la gran mayoría de los casos.
  • Porque Dean no tiene ningún miedo de contar cómo mejora el posicionamiento web de sus proyectos online y no se guarda las mejores técnicas, como hacen algunos otros.
  • Porque tendrás soporte personalizado y se responderá a diario a todas tus dudas y preguntas relacionadas con el seo y con el curso.
  • Y porque obtendrás descuentos en herramientas SEO que utilizas a diario y que no tienen un coste precisamente económico para un usuario que está comenzando.

¿Te parece poco?

Por cierto, Dean también puso en marcha su membresía SEO en Blogger3cero.

Patreon de Álex Navarro

¿Quién no conoce a Álex Navarro estando metido en el mundo del SEO?

Pues deja algunas pildoritas y trucos en su Patreon que solo te costará 9 dólares al mes.

Eso sí, no lo actualiza mucho y no vas a convertirte en SEO solo con esto, pero es un buen complemento a otras formaciones comentadas.

Puedes apuntarte desde aquí.

Team Platino de Chuiso

Aquí me voy a sincerar: no me he apuntado nunca a Team Platino.

Pero no porque no sea uno de los mejores cursos seo online, sino porque no lo hice desde el principio y ahora hay tantos vídeos de cosas chulas que Chuiso cuenta a su comunidad que creo que nunca me pondría al día.

curso seo team platino

Quiero aclarar que Chuiso es uno de los expertos seo que, a mi parecer, no forma parte del clan gurú, ese en el que yo incluyo a todo el que habla mucho y hace poco.

Este chico se pasa el día haciendo experimentos SEO y posicionando nuevos proyectos para ganar dinero online (es un SEO real y no de boquilla) y lo mejor es que te los cuenta en su curso SEO Team Platino.

Además, tiene una buena lista de profesores que suben vídeos muy interesantes sobre seo local, pbns y todas las cosas importantes que alguien que quiera aprender seo debe conocer. Todo muy práctico, de verdad.

Si tienes tiempo y una buena base de conocimientos seo, tienes que registrarte en Team Platino.

Armada Digital de Romuald Fons

Ha sido el último en llegar, pero nada tiene que envidiar al resto. De hecho, ya hay muchas opiniones positivas sobre la Armada Digital, el curso de pago de Romuald Fons.

Inicia desde lo más básico y llega hasta conceptos avanzados que te ayudarán a crear una página web y monetizarla mediante los mejores métodos SEO y copywriting que el mismísimo Romu utiliza para sus nichos. ¿Te suenas los TSA y los TSR? Pues con la Armada Digital aprenderás a utilizarlos para ganar dinero online.

Eso sí, todo hay que decirlo, no es un curso barato: son 97 euros al mes o 997 euros anuales que, claro, no todo el mundo tiene a disposición para poder pagar uno de los mejores cursos SEO 2019.

Yo todavía no he finalizado el curso, pero estoy en ello y pronto podré dejaros una opinión sincera sobre la Armada Digital. ¡Atentos al blog!

Otros cursos SEO online destacados

Estos cursos NO los he probado, pero si he escuchado hablar verdaderas maravillas sobre ellos y casi te puedo garantizar con total seguridad que vas a aprender SEO con cualquiera de ellos.

También hay que mencionar el que se espera que sea el mejor master seo del momento: el de Webpositer que, junto al máster CRO, se encuentran disponibles en Webpositer Academy (cuidado con su landing page porque te atrapará).

¿El inconveniente?

Los precios, que son una verdadera pasada y no aptos para cualquiera.

Yo no empezaría a aprender SEO por aquí, siéndote sincera. Aunque sí lo consideraría más adelante, cuando ya tengas una buena base.

¿Quieres hacer el master seo de Webpositer? Aquí tengo un descuentazo para ti: MSWLG013. Introduce este código al registrarte en el máster y obtendrás un descuento considerable sobre el precio total.

Curso SEO gratis de Romuald Fons

Antes te comentaba que los ebooks gratis para aprender posicionamiento web en buscadores no suelen tener nada de chicha interesante. Pero si hay alguien que podía cambiar esto ese era Romuald Fons.

Con su curso seo en vídeo totalmente gratis es posible aprender técnicas SEO de lo más novedosas, nada desactualizadas y de una forma divertida y amena. Como él solo sabe.

Sí, soy muy fan de Romuald Fons, no me da vergüenza admitirlo. Por cierto, estoy encantada con Orbital theme, la mejor plantilla wordpress para SEO que justamente ha salido de la mano de Romu y su equipo y que ahora puedes comprarla a 59 euros, un 40% rebajada.

Mejores blogs para aprender SEO en 2020

mejores blogs para aprender seo gratis

¿Ya sabes qué curso elegir ?

Bueno, te diré que no te precipites.

Antes puedes leer los blogs de todos los cracks del sector que he mencionado en este artículo y otros tantos que escriben artículos sobre seo realmente buenos: Rubén Alonso, Emilio García y muchos más.

Entre los mejores me gustaría destacar el blog de Nacho Monterde, SEO Azul. Se publican contenidos bastante prácticos basados en la experiencia de Nacho y hay muchísimo valor dentro de sus URLS. Súper recomendable.

También te recomiendo los casos prácticos publicados en el blog de la agencia iSocialWeb, de Álvaro Peña y compañía; los retos Amazon del blog Marius Marketing; el blog de MijaelSEO, mi gran descubrimiento de finales de 2019, perfecto para aprender a ganar dinero con nichos Amazon; y seoparanichos.com, el blog de Óliver que no sé si está demasiado actualizado últimamente (¡no lo abandones!).

En territorio internacional, me decanto por las noticias que publica Barry Schwartz o por el blog de Brian Dean, una verdadera joya a nivel seocopywriting.

También me gustaría mencionar en este punto la Guía Link Building gratuita que publicaron los chicos de Cráneo Privilegiado y que está disponible para descargar en el enlace anterior. La mejor guía linkbuilding y la más fiable si quieres hacer las cosas bien en seo off page en 2020.

Mejores podcasts sobre SEO

mejor podcast para aprender seo

Año 2020 y el formato podcast está más de moda que nunca.

Las entrevistas escritas pasaron a la historia y ahora todo lo importante se cuece aquí, en formato audio para escuchar en iVOOX, Spotify, iTunes y otras plataformas de audio.

¿Y cuál es el mejor podcast SEO?

Es difícil decantarse por uno, así que he hecho una pequeña lista con los que yo escucho normalmente (me falta tiempo para escuchar todos y llevarlos al día, lo reconozco):

Campamento Web

A pesar de que Emilio se nos ha vuelto «youtuber» y la mayoría de sus publicaciones son vídeos con entrevistas a profesionales del sector del posicionamiento en Google, lo cierto es que todavía sigue alternando con publicaciones escritas y, sobre todo, con podcasts.

En su sección podcast SEO puedes escuchar todo lo que tiene subido. Suele actualizarlo con una nueva subida cada lunes.

Reportin – El podcast

Juan González Villa también se lanzó al mundo «audioSEO» y el pasado año 2019 lanzó Reportin, un podcast con debates y con información útil sobre las nuevas actualizaciones relacionadas con el algoritmo de Google.

Hasta hoy creo que hay un total de 6 episodios, así que estás a tiempo de engancharte a este nuevo podcast de SEO avanzado.

La máquina del SEO

Con Andrés Kloster a la cabeza, creo que fue el mejor podcast SEO 2019 junto al de Campamento Web.

Incluye entrevistas, debates y respuestas a preguntas de los oyentes. ¡Y encima Andrés es graciosete!

Se hace bastante ameno de escuchar. Lo recomiendo.

Paradisers

Con Jorge García a la cabeza, fundador de la agencia Marketing Paradise.

No es solo un podcast de SEO, sino que también se habla sobre temas de Marketing Digital en general.

Yo tengo unos cuantos episodios pendientes porque no me da la vida para más, pero de verdad que es muy recomendable escuchar a los Paradisers.

Dale una vuelta

Creo que es el podcast SEO más nuevo de todos los que menciono aquí.

Lo han creado Jorge García, de Marketing Paradise, y Carlos Herrero, de Republica Coconut.

Publican cada 15 días y tratan distintas temáticas relacionadas con la productividad y el mundo online en general.

Llevan 7 episodios y los puedes escuchar desde la sección «episodios» de su página web.

Podcast Blogger 3.0

Es el podcast de Dean Romero. En él habla sobre sus proyectos, hace entrevistas, deja consejos… No los tiene todos subidos en su web, pero sí están disponibles en iVoox y iTunes.

Tienes como 79 episodios para escuchar, así que te recomiendo empezar ya antes de que se te sigan acumulando.

Podcast de Elblogdelseo.com

En combinación con las publicaciones de su blog, puedes aprender mucho SEO de la mano de Antonio García, uno de los profesionales más conocidos en el sector. En la actualidad tienes 11 episodios disponibles para escuchar en su sección podcast y te aseguro que son fundamentales para forjarse una buena base de conocimientos SEO.

Ya le escuchaba en los podcasts de Lanzadera Digital que, por cierto, todavía están disponibles en este enlace y te aseguro que puedes aprender mucho de él y de los invitados que llevaba.

HolaSEO

A pesar de que nos dijio adiós en su programa número 100, tienes un montón de valor en cada uno de los podcasts que publicó Guillermo Gascón, buen SEO y mejor persona, como se suele decir.

Es una pena que abandonara este proyecto, pero estoy segura de que volveremos a verle metido en algún jaleo de estos muy pronto.

Mejores canales Youtube para aprender SEO

mejores canales seo youtube

Y hasta aquí toda la formación online sobre posicionamiento web que yo he ido utilizando estos últimos cinco años para aprender SEO y mejorar mis conocimientos básicos para evolucionar hacia la aplicación de técnicas seo más avanzadas.

  1. Google Webmasters
  2. Crawling Mondays de Aleyda Solis
  3. El canal de Luis Villanueva
  4. El canal de Romuald Fons
  5. Ahrefs TV
  6. Experimentos SEO de José Márquez (nuevo enero 2020)
  7. Ministerio SEO
  8. Campamento Web canal Youtube

Mejores cuentas de Twitter

cuentas de twitter para aprender seo

Parece una tontería, pero seguir a los profesionales del sector SEO en Twitter es un «must» si lo que quieres es mantenerte actualizadísimo sobre las novedades y noticias SEO.

Aquí podría recomendarte tropecientas cuentas, pero los que más valor me han aportado a mí el pasado 2019 han sido estas:

Es un esencial, ¿no?

Si quieres estar al día de novedades SEO, debes seguir sí o sí a la cuenta oficial de Google Webmasters.

Webmaster Trends Analyst en Google.

Casi nada.

Le conocemos todos. Es una cuenta que debes seguir sí o sí, pero no hace falta que te creas al pie de la letra todo lo que dice.

Otro currante interno de Google que comparte cosas interesantes y que responde algunas dudas que se le plantean.

La cuenta Twitter de la herramienta más avanzada de análisis SEO para evitar «pandazos».

Todas las novedades sobre una de las herramientas imprescindibles para cualquier SEO.

Si hay un experto SEO que tuitee y se  mantenga al día de las novedades SEO ese es Álvaro Peña

Y encima me cae bien porque no come animalitos, ¿cómo no le iba a incluir?

Director de USEO, experto en SEO y en e-commerce. Es bastante activo y aporta mucho valor al sector, así que es más que recomendable seguirle.

Esta mujer SEO impulsora del eslogán «mujeresenSEO» es una todoterreno y tuitea bastante acerca de novedades SEO, pero también comparte publicaciones muy interesantes, tanto en español como en inglés.

Otra de las #mujeresenSEO dignas de mencionar. Tiene su propio canal con programa SEO repleto de entrevistas y consejos.

Suele ser muy activa y comparte muy buenos contenidos en inglés. También participa en debates y publica posts en su blog personal.

La sigo desde el pasado año 2019 y te puedo decir que es una de las cuentas que más valor me ha aportado en 2019. ¡Síguela tú también!

Todos los miércoles hace un hilo que él mismo ha nombrado «Miercolinks» y en el que cita algunos errores y mitos sobre linkbuilding. También deja algunos buenos consejos y responde dudas bajo el mismo hashtag #miercolinks.

No tuitea tanto como nos gustaría pero a veces se marca unos hilos que te deja con la boca abierta. Es otro crack con tantísimos años de experiencia SEO acumulada que merece la pena prestar atención a todo lo que tenga que decir sobre SEO.

Es Director en la agencia IKAUE y el rey de los hilos SEO en español en Twitter. Punto.

Experto en e-commerce. Comparte herramientas y publicaciones muy interesantes si quieres vender en Amazon (o fuera de él).

Es un «jovenzuelo» que nació con el pan SEO debajo del brazo y reza todo lo que sabe en su cuenta de Twitter.

SEO técnico en estado puro. Le conocí a través de una charla sobre PWA que dio junto a Natzir Turrado en un evento en Zaragoza y desde entonces le sigo en Twitter. Aporta muchísimo valor, propio y ajeno.

Perdonadme por no poner más porque seguro que me dejo a muchos cracks importantes, pero tampoco tengo intención de hacer una macrolista de cuentas de Twitter en este post.

Es la cuenta española de una de las mejores herramientas y en su blog publican contenidos muy recomendables para aprender SEO, así que sigue a la cuenta y échale un ojo a sus publicaciones.

Mejor newsletter SEO

mejor newsletter seo

Aquí no me voy a enredar mucho porque cada vez hay más, pero voy a destacar la que no puede faltar entre tus suscripciones si quieres aprender SEO avanzado: Seopatía, la newsletter SEO de Esteve Castells. 

Otra nueva newsletter que vio la luz este año 2020 es la de Andrés Kloster. Se llama Optimizando y en ella habla sobre noticias SEO, marketing, startups y muchas cosas más. ¡Y enviará links, ojo!

También me gustaría comentar una newsletter sobre SEO, visibilidad y analítica web que descubrí hace poco y es la de Jakub Motyka. Esta tiene un inconveniente y es que creo que envía emails en exceso, pero está muy bien porque te mantienes actualizado sobre el sector.

Mejores libros SEO

mejores libros seo

¿Hay libros SEO que realmente merezcan la pena para ganar conocimientos y tener una buena base en posicionamiento web?

Sí, los hay,

El problema que tienen los libros es que se quedan obsoletos en seguida porque las normas de Google y la evolución de su algoritmo que, recordemos que trabaja y aprende a través de lo que conocemos como Machine Learning, varían prácticamente a diario.

Aún así, tener una buena base SEO es esencial y para eso yo te recomiendo dos libros a la venta en Amazon: el de Fernando Macía y el de Aleuda Solis, dos profesionales del sector con mucho que decir.

Me gustaría mencionar el mejor libro SEO que yo he leído hasta la fecha. Es el libro de Fernando Macía titulado «SEO. Técnicas Avanzadas« pero es muy válido como base para comenzar en el mundo del posicionamiento web.

También puedes optar por comprar el libro de la gran Aleyda Solis: «SEO: Las claves esenciales«.

Y tú, ¿vas a seguir publicando entradas en tu blog sin ton ni son?, ¿o prefieres aprender a ganar dinero online con los cursos seo online más populares y con todos los recursos gratis que te he mostrado en esta guía para aprender SEO en 2020?

P.D.: Por favor, si consideras que me he dejado algún curso, libro, podcast o canal de SEO en Youtube tremendamente importante para cualquier persona que quiera aprender posicionamiento web, déjame un comentario y lo añado a la lista.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cursos para aprender SEO
Author Rating
51star1star1star1star1star