Aprender SEO: ¿Qué cursos SEO online me enseñaron a posicionar?

aprender seo cursos online 2017

Ya leyendo el título parece que hoy vengo a hablarte de los cursos SEO de los amiguetes del sector del Marketing Digital y de cómo aprender SEO en 30 días con la súper técnica SEO 2017.

Pero la cosa no va por ahí.

No sé si alguna vez lo he mencionado en este blog, pero todo lo que yo he logrado aprender de posicionamiento web ha sido gracias a la lectura intensiva de blogs, a algunas ponencias de eventos SEO variados, al análisis de páginas web, e-comerce, nichos y otros proyectos online de los que más saben; y, por supuesto, a los cursos SEO avanzados.

Pero el algoritmo de Google cambia y evoluciona con el paso del tiempo y muchos de estos cambios los conocemos gracias a bloggers y personas ampliamente formadas que dedican su vida al SEO y que nos cuentan algunos de los trucos de posicionamiento web que siguen funcionando o que, probablemente, funcionarán en un futuro cercano a través de sus blogs.

Con esto último quiero decir que no pares de leer o escuchar nunca. El SEO no se estanca y tú no debes estancarte tampoco si es que quieres seguir llegando a las primeras posiciones de las SERPS.

Que no te engañen con cursos seo básicos

Esto es caca.

Así, tal cual.

Yo soy de las que digo que, para aprender SEO, hay que EXPERIMENTAR.

En el SEO, si no hay práctica y experimentos, no hay paraíso. Clic para tuitear

De nada sirve leerte los mejores libros de SEO y pasarte el día leyendo blogs si nunca llegas a aplicar todos esos consejos que pueden ayudarte a llevar tu página web a lo más alto de las SERPS.

Así que, mi consejo es que leas hasta hartarte, que te apuntes a algún curso seo de verdad (más abajo te recomiendo los que yo he probado, y te cuento mi experiencia real sobre cada uno) y empieces a pensar con qué dominio y nicho vas a poner en práctica todo lo aprendido.

Esto no quiere decir que vayas a comenzar a ganar dinero online desde el primer día.

Ni el primer mes.

Tal vez, ni siquiera el primer trimestre.

Y me atrevería a decirte que ni el primer semestre.

No te deprimas, ganar dinero online no es rápido, pero con paciencia y constancia se consigue.

aprender seo

Yo después de una noche mejorando el seo on page de un nicho nuevo.

Todo llega. Te lo prometo.

Y cuando llega, merece la pena.

Huye de los cursos seo gratis como si no hubiera mañana

Apuntarse a cursos de seo gratis que incluyen técnicas seo antiguas y obsoletas es uno de los errores que comete la gran mayoría que buscan aprender SEO rápido.

De hecho, la gran mayoría de estos cursos tienen un formato de eBook gratuito que suele estar preparado para descargar en una bonita landing page que a su vez te invita a inscribirte en un curso de pago o a descargar un libro con el que aprender seo avanzado de verdad a cambio de una contribución monetaria.

Vamos, que quieren que sueltes la pasta y rapidito, que no tienen todo el día.

¡Pamplinas!

Te están timando pero bien y el fabuloso copywriting para landing pages tiene gran parte de culpa porque te envenena hasta llevarte al botón CTA (Call to Action) más cercano, que será el que saqueará tu cuenta de Paypal.

Es más, la mayoría de cursos seo online que puedes encontrar en la red haciendo una simple búsqueda en Google son pura “bullshit”. 

Y te lo digo yo, que he pagado más de un curso de Marketing Digital y me he estado maldiciendo a mí mismo hasta olvidar el desembolso de dinero fallido.

(Hola haters, ¿cómo vais?)

Pero por algo hay que empezar.

En mi caso, cuando comencé a leer artículos acerca de cómo posicionar un sitio web en la primera página de Google o contenidos similares, ni siquiera existían plataformas de formación online en las que poder formarte con los profesionales SEO más admirados por la comunidad hispana.

Eso ahora ha cambiado, y mucho, y para sentar las bases de conocimiento del área del Search Engine Optimization, existen determinados cursos seo a los que yo misma he tenido acceso y que me han servido para hacer nuevas pruebas con mis nichos y comprobar si realmente funcionan unas cosas o funcionan otras.

Porque sí, te voy a contar un secreto: lo que funciona en un nicho, no tiene que funcionar necesariamente en todos los demás. Por eso, me atrevo a decir que NO existe una técnica seo universal con la que llegar al top 1 sin despeinarte.

Que no te vendan la moto ni el humo, que está muy caro.

SEO hasta en la sopa

¿Qué te voy a contar que no sepas?

Si te muevas en el mundo del Marketing Digital, ya habrás flipado con las confidencias seo de Romuald Fons, con el nuevo canal Youtube de Luis Villanueva o con las sorpresas que nos da Chuiso con sus experimentos black hat seo que convierte en públicos cada cierto tiempo a través de su blog. Son los cracks del SEO de los que todos aprendemos nuevos trucos de posicionamiento web.

Quizás todo esto comenzó en España con uno de los blogs de SEO más populares: Vivir de la red, de Álex Navarro.

Muchos han aprendido a partir de ahí, pero yo hoy quiero confesarte que mis primeros pasos fueron en Foro20 y que, a partir de conocer a José Márquez y a Chuiso, y apuntarme a su antiguo curso Seo Platino, me cambió muchísimo la vida. Tanto que ahora soy capaz de vivir de mis ingresos online, además de mis trabajos de copywriter web freelance, que me siguen encantando.

aprender seo

¿Estoy en top 3?, ¿he pasado al top 5? Cuando haces SEO ves números hasta en sueños.

Como verás, he nombrado a mis referentes del sector, pero hay muchos más profesionales con buenos blogs y no seré yo la que haga una lista de los mejores blogs seo 2017 (Odio ese tipo de listas que solo sirven para intentar conseguir un enlace de vuelta).

¿Te perdiste la entrevista a Romuald Fons sobre seo on page? Puedes verla aquí:

Pero bueno, no te doy más la chapa con mis comienzos o con mis opiniones personales.

Ahora lo que quiero es que tú también sepas por dónde comenzar a aprender SEO desde cero.

¿Y sabes cuál es el inicio que te propongo?

Un curso seo gratis, pero no cualquiera: el “curso de seo oficial de Google”.

O, lo que es lo mismo, las propias directrices de Google: su guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda.

Esa puede ser tu biblia del SEO si realmente estás empezando en el mundillo, pero no debes quedarte ahí. Hay mucho más detrás de todo este mundo de urls, enlaces y contenidos optimizados

Por todo ello, hoy he querido dejar aquí plasmadas mis recomendaciones para aprender SEO de verdad y poder vivir de proyectos online rentables que te dejen dinero mes a mes. Las menciono a continuación:

Los mejores cursos SEO 2017

El curso SEO de Dean Romero

Dispara tus Visitas es quizás el último curso SEO que ha visto la luz en territorio online. Si ya has aprendido SEO con el blog de Dean Romero, lo vas a perfeccionar con su súper curso.

Pero este curso te gustará todavía más si no tienes “ni papa” sobre SEO porque es un curso perfectamente válido para aprender seo desde cero.

mejores cursos seo 2017

Este curso seo online está dividido en 6 módulos:

  • Módulo 1: Introducción. Y no, no es la típica introducción. Aquí vas a aprender cómo funciona Google de verdad y cómo es posible captar tráfico con estrategias seo white.
  • Módulo 2: Arquitectura web. Fundamental para iniciar un proyecto web de éxito y hacerlo bien desde el principio, al menos en lo que respecta a seo on page.
  • Módulo 3: Keyword research avanzado. Esto te interesa y mucho. Aprender a buscar keywords relacionadas con tu proyecto y las famosas longtails es fundamental para mejorar el posicionamiento web hoy en día, en pleno año 2017.
  • Módulo 4: SEO on page avanzado. Aquí empieza lo bueno. Si ya sabes algo de SEO, puedes empezar por este módulo y saltarte los anteriores, aunque yo te recomendaría ver todos los vídeos seo porque puede que mejores alguna de tus técnicas o metodologías de trabajo.
  • Módulo 5: Linkbuilding y SEO Off Page. Yo ya he contado algún truco linkbuilding para conseguir buenos enlaces externas con mucha autoridad y totalmente seguros para Google, pero aquí hay mucha chicha y hasta aprenderás a crear un mapa de enlaces con el que planificar tu estrategia linkbuilding.
  • Módulo 6: Bonus. Aquí encontrarás vídeos de cracks del sector seo como Emilio Gargía, David Ayala o Nacho Mascort, entre otros

¿Y por qué recomiendo este curso para aprender SEO?

  • Porque tiene mogollón de contenido práctico, que es lo realmente interesante.
  • Porque es ameno y fácil de visualizar (es un curso online en formato vídeo).
  • Porque es un curso seo barato. ¿Por qué no decirlo? Son solo 197 jodidos euros, que es una propina para todo el curro que hay detrás por parte de Dean Romero y su equipo. (Espero que no estés pensando en conjuntas, porque ni tendrás soporte ni aprenderás de la misma forma que inscribiéndote como alumno. Tenlo claro.)
  • Porque toca las distintas ramas del SEO y no termina siendo un curso de Marketing Digital general, como sucede en la gran mayoría de los casos.
  • Porque Dean no tiene ningún miedo de contar cómo mejora el posicionamiento web de sus proyectos online y no se guarda las mejores técnicas, como hacen algunos otros.
  • Porque tendrás soporte personalizado y se responderá a diario a todas tus dudas y preguntas relacionadas con el seo y con el curso.
  • Y porque obtendrás descuentos en herramientas SEO que utilizas a diario y que no tienen un coste precisamente económico para un usuario que está comenzando.

¿Te parece poco?

Puedes visitar la página web oficial Dispara tus Visitas o acceder a través de mi link de afiliado para que me gane una comisioncilla, que nunca viene mal.

Wontalia, el curso seo de Luis Villanueva

Wontalia es otro de los cursos que he tenido la oportunidad de probar y tengo que decir que no me dejó mal sabor de boca.

Los profesores son expertos del sector del Marketing Digital que te pueden contar la mejor estrategia de posicionamiento web del momento o enseñarte cómo crear un enbudo de conversiones que mejore las ventas de tu landing page.

aprender seo

Es uno de los cursos seo más completos con el que aprenderás otras ramas del Marketing Digital, que nunca vienen mal para llegar a vivir de tus propios proyectos online.

Por esto último, no lo considero un curso seo puro y duro, sino más bien un curso de marketing digital general. Aunque, ya te digo, aprenderás SEO y del bueno.

En cualquier caso, me comentan alumnos de Wontalia actuales que desde que Nacho Benavides y Víctor Mollá gestionan la plataforma, el curso ha tomado un nuevo rumbo hacia un curso de seo técnico que, además tiene un muy buen precio mensual.

Tú decides si probarlo o no. Puedes registrarte desde aquí.

Quondos, del maestro Álex Navarro

Fue uno de los primeros cursos seo online que yo he conocido, por no decir el primero.

aprender seo online

Pero aquí también quiero ser muy sincera y, bajo mi punto de vista, en el momento que Álex Navarro dejó de ser el protagonista de los vídeos del curso, la calidad del conjunto comenzó a disminuir. Eso sí, tienen la mejor comunidad seo de todas y las quedadas Q500, por lo que me han dicho, son la bomba.

Pero todos los vídeos de Álex siguen online y muchas de las técnicas y trucos que allí contó siguen vigentes y aplicables hoy en día, así que puedes apuntarte a Quondos durante unos meses y sentar una buena base de trucos prácticos para aplicar en tu primer nicho.

Team Platino, de Chuiso, mi blackhatero favorito

Aquí me voy a sincerar: no me he apuntado nunca a Team Platino.

Pero no porque no sea uno de los mejores cursos seo online, sino porque no lo hice desde el principio y ahora hay tantos vídeos de cosas chulas que Chuiso cuenta a su comunidad que creo que nunca me pondría al día.

curso seo team platino

Quiero aclarar que Chuiso es uno de los expertos seo que, a mi parecer, no forma parte del clan gurú, ese en el que yo incluyo a todo el que habla mucho y hace poco.

Este chico se pasa el día haciendo experimentos SEO y posicionando nuevos proyectos para ganar dinero online (es un SEO real y no de boquilla) y lo mejor es que te los cuenta en su curso SEO Team Platino.

Además, tiene una buena lista de profesores que suben vídeos muy interesantes sobre seo local, pbns y todas las cosas importantes que alguien que quiera aprender seo debe conocer. Todo muy práctico, de verdad.

Si tienes tiempo y una buena base de conocimientos seo, tienes que registrarte en Team Platino.

SEOnautas, un curso de Álex Navarro y David Jornet

El curso SEOnautas supuso una revolución para muchos. Por fin, Álex y David iban a contar cómo posicionaron uno de los mejores nichos a nivel de rentabilidad: dietas10.net

aprender seo cursos online

No es un curso genérico sino un curso seo totalmente práctico, en formato vídeo, que cuenta el paso a paso de cómo posicionaron un sitio web de temática súper cometida: la temática de las dietas de adelgazamiento.

En este curso aprenderás seo onpage, linkbuilding, cómo crear un blog, métodos de monetización, técnicas para conseguir leads y unos cuantos trucos seo que siguen funcionando en 2017.

Eso sí, te recomiendo este curso solo si tienes una base SEO con la que puedas comprender muchas de las cosas de las que hablan Álex y David en los vídeos. De lo contrario, puedes perderte en diferentes momentos y tener que andar buscando en Google más información complementaria.

Y ahora sí, querido afiliado, ven a mí:

Regístrate en seonautas desde aquí.

Otros cursos SEO online destacados

Estos cursos NO los he probado, pero si he escuchado hablar verdaderas maravillas sobre ellos y casi te puedo garantizar con total seguridad que vas a aprender SEO con cualquiera de ellos.

También hay que mencionar el que se espera que sea el mejor master seo del momento: el que ha lanzado Webpositer y que ha denominado Webpositer Academy (cuidado con su landing page porque te atrapará).

¿Quieres hacer el master seo de Webpositer? Aquí tengo un descuentazo para ti: MSWLG013. Introduce este código al registrarte en el máster y obtendrás un descuento considerable sobre el precio total.

Mejores blogs para aprender SEO

¿Ya sabes qué curso elegir ?

Bueno, te diré que no te precipites. Antes puedes leer los blogs de todos los cracks del sector que he mencionado en este artículo y otros tantos que escriben artículos sobre seo realmente buenos: Rubén Alonso, Emilio García y muchos más.

En territorio internacional, me decanto por las noticias que publica Barry Schwartz o por el blog de Brian Dean , una verdadera joya a nivel seocopywriting.

Por último, me gustaría mencionar el mejor libro SEO que yo he leído hasta la fecha. Es el libro de Fernando Macía titulado “SEO. Técnicas Avanzadas” pero es muy válido como base para comenzar en el mundo del posicionamiento web.

Y si todo esto lo combinas con el mejor eBook sobre monetización con Google Adsense que yo he leído hasta el momento (el eBook Adsense Avanzado de Bruno Ramos) vas a empezar a ganar dinero online muy pronto. ¡Ve despidiéndote de tu empresa o de la funcionaria del INEM!

Por cierto, ya sabes bastante de SEO y has comenzado a montar tu TSA-commerce? Entonces te recomiendo probar la nueva herramienta para automatizar la creación de un TSA. Puedes registrarte desde aquí.

Y hasta aquí toda la formación online sobre posicionamiento web que yo he ido utilizando estos últimos cinco años para aprender SEO y mejorar mis conocimientos básicos paa evolucionar hacia la aplicación de técnicas seo más avanzadas.

Y tú, ¿vas a seguir publicando entradas en tu blog sin ton ni son?, ¿o prefieres aprender a ganar dinero online con los cursos seo online 2017 más populares?

Economista cautivada por el Marketing Online. Presto servicios de Copywriting Web a diario y posiciono proyectos propios en mi tiempo libre. Me apasionan los animales y no puedo vivir sin aprender algo nuevo cada día.

11 thoughts on “Aprender SEO: ¿Qué cursos SEO online me enseñaron a posicionar?

  • Hola Nuria:
    Me ha gustado tu post. Yo he hecho estos cursos que comentas y son super buenos. Dietas 10, Dispara tus visitas (number one) y hay otro muy bueno también que no comentas y es el de Javier Elices con “Moneiza tu pasión”, otro gran curso para aprender paso a paso a posicionar webs de afiliación. Sólo me falta Chuiso y tengo muchas ganas de empezar pronto a verlo.
    Un saludo.
    Manuel

    • Hola José Manuel,

      Muchas gracias por pararte a comentar.

      El curso de Javier Elices tiene muy buenas críticas, así que lo más seguro es que lo incluya en el post ahora que me lo has recordado.

      Hoy por hoy, el que más me convence para aprender seo desde cero y de verdad es el de Dean Romero porque recopila todo lo que hay saber para comenzar a posicionar por tu cuenta, así que estoy de acuerdo contigo 🙂

      Como ya tienes una buena base probablemente Team Platino te dé muy buenas ideas para aplicar en tus proyectos.

      Un saludo.

  • Hola Nuria,

    Soy usuario de algunos cursos que citas en tu artículo y te tengo que dar la razón a medias referente a Wontalia.

    Desde la entrada de Nacho Benavides y Víctor Mollá, la plataforma a cogido un rumbo, nuevo enfoque con una dirección al más en el Seo Técnico dando un gran valor a la plataforma y con un precio bastante económico.

    Es cierto que en el pasado la plataforma dio un gran bajón pero en la actualidad no tiene nada que ver con la Wontalia del pasado.

    • Hola David,

      Me alegra que te hayas pasado a comentar porque además traes una información valiosa y actualizada respecto a Wontalia como curso de seo avanzado. Me lo apunto y además lo añado al artículo para todo aquel interesado.

      Si te das cuenta yo he mencionado a Wontalia como uno de los mejores cursos seo, pero sí es cierto que yo actualmente no estoy en la plataforma y no he tenido la oportunidad de ver esos cambios hacia mejor. De ahí que no sepa esto que comentas.

      Lo dicho, muchas gracias.

      Un abrazo.

  • Muy buena recopilación Nuria sobre los cursos que hay hoy en día para aprender seo en condiciones, yo he probado un par de ellos y la verdad es que con el tiempo descubres muchos y pequeños trucos que merecen la pena. Si que me gustaria dejar una nota para aquellos interesados en los cursos: los cursos están genial y vienen muy bien, pero si no se trabaja tu blog o e-commerce haciendo buenos artículos que llegue a la gente, no hay nada que hacer por mucho seo que implementes, y en eso Nuria tengo que reconocer que eres buena! 🙂

  • Ufffff, menuda pregunta Nuria! Es casi imposible resolverla, depende mucho de los perfiles de la gente y por suerte, son muchos y muy diversos. No es lo mismo una persona que nunca se ha enfrentado en la red a crear nada que a alguien que lleve cierto tiempo y quiera llevar los proyectos “más allá” que a alguien que ya tenga años de experiencia.

    De todas formas dejaré mi opinión, quondos por el contenido que tiene, su precio y la comunidad que hay detrás me parece una buena opción para aprender poco a poco, con contenidos válidos y desde el principio.

    Aunque no lo he probado, el curso de Dean Romero que acaba de sacar del horno también parece tener muy buena pinta, la verdad.

    Y para los que no tengan pasta que invertir pero si ganas y tiempo, os aconsejo leer los blogs de unos cuantos seos con cierto nombre de los que cada cierto tiempo siempre se consiguen aprender buenos trucos: chuiso, luis villanueva, alex navarro, dean romero, etc…

  • Muchas gracias Nuria por meterme en el saco de los blogs de SEO para leer!! Para mí todo un alago, de verdad, y encima teniendo en cuenta a tanto crack que has mencionado!!
    Y muy de acuerdo con lo que comentas en el post, personalmente creo que el curso de Dean es una barbaridad y ahora mismo no hay nada que se le parezca (y mucho menos a ese precio). En fin, que el que no quiere aprender SEO a día de hoy ya es porque no quiere.. jejej.

    Un abrazo!!

    • Hola Rubén,

      Muchas gracias a ti por pasarte por aquí a dejar un comentario.

      La verdad es que sí, antes la cosa no eran tan fácil, pero ahora incluso es fácil aprender seo gratis. Solo hacen falta tiempo y ganas, porque blogs y documentación sobra.

      Cuidate.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *