Aprender SEO en 2020: Mejores cursos online y recursos gratis

Ya leyendo el¬†t√≠tulo parece que hoy vengo a hablarte de los cursos SEO de los amiguetes del sector del Marketing Digital y de c√≥mo aprender SEO en 30 d√≠as con la s√ļper t√©cnica SEO 2020.

Pero la cosa no va por ahí.

No sé si alguna vez lo he mencionado en este blog, pero todo lo que yo he logrado aprender de posicionamiento web ha sido gracias a la lectura intensiva de blogs, a algunas ponencias de eventos SEO variados, al análisis de páginas web, e-comerce, nichos y otros proyectos online de los que más saben; y, por supuesto, a los cursos SEO avanzados.

Pero el algoritmo de Google cambia y evoluciona con el paso del tiempo y muchos de estos cambios los conocemos gracias a bloggers y personas ampliamente formadas que dedican su vida al SEO y que nos cuentan algunos de los trucos de posicionamiento web que siguen funcionando o que, probablemente, funcionarán en un futuro cercano a través de sus blogs.

Con esto √ļltimo quiero decir que no pares de leer o escuchar nunca. El SEO no se estanca y t√ļ no debes estancarte tampoco si es que quieres seguir llegando a las primeras posiciones de las SERPS.

Cómo aprender SEO en 2020: mejores recursos online

Sitúate. No te pierdas:

¬ŅQu√© te voy a contar que no sepas?

Luis Villanueva, √Ālex Navarro, √Ālvaro S√°ez, Jos√© M√°rquez, √Ālvaro Pe√Īa, Natzir Turrado…¬Ņte suenan?

Si te muevas en el mundo del Marketing Digital, ya habrás flipado con su experiencia en el sector.

Son los cracks del SEO de los que todos aprendemos posicionamiento web.

Quiz√°s todo esto comenz√≥ en Espa√Īa con uno de los blogs de SEO m√°s populares: Vivir de la red, de √Ālex Navarro.

Muchos han aprendido a partir de ahí, pero yo hoy quiero confesarte que mis primeros pasos fueron en Foro20 y que, a partir de conocer a José Márquez y a Chuiso, y apuntarme a su antiguo curso SEO Platino, me cambió muchísimo la vida.

Por cierto, José Márquez acaba de relanzar el foro y ha introducido algunas áreas privadas donde cuenta experimentos y trucos para posicionar en Google más rápidamente.

Tanto, que ahora soy capaz de vivir de mis ingresos online (nada de pasivos, que no te enga√Īen), adem√°s de mis trabajos de copywriter, que me siguen encantando.

Ahora lo que quiero es que t√ļ tambi√©n sepas por d√≥nde comenzar a aprender SEO desde cero y de verdad, as√≠ que espero que este post se convierte en la gu√≠a con los mejores recursos para aprender SEO.

Guía SEO de Google gratis: ¡las directrices mandan!

guía seo para principiantes de google webmasters

¬ŅY sabes cu√°l es el inicio que te propongo? Bueno, puedes empezar

Un curso seo gratis, pero no cualquiera: el “curso de seo oficial de Google”.

O, lo que es lo mismo, las propias directrices de Google: su gu√≠a para principiantes sobre optimizaci√≥n para motores de b√ļsqueda.

? También te recomiendo leer su guía de los quality raters, pero esto ya cuando tengas algunas nociones más avanzadas sobre posicionamiento web.

La gu√≠a para principiantes en optimizaci√≥n para motores de b√ļsqueda puede ser tu biblia del SEO si realmente est√°s empezando en el mundillo, pero no debes quedarte ah√≠. Hay mucho m√°s detr√°s de todo este mundo de urls, enlaces y contenidos optimizados.

Guía para principiantes SEO de Moz

Proponen una iniciación en SEO a través de 7 claves, que son las que ves en esta pirámide:

guía para principiantes SEO elaborada por Moz

B√°sicamente, dan importancia a la accesibilidad del robot de Google, a que los contenidos den respuesta a la query” o b√ļsqueda que el usuario realiza en Google, a la optimizaci√≥n del contenido para esa query, a la experiencia de usuario y la rapidez de la velocidad de carga de tu web, a la calidad del contenido para generar enlaces, a la importancia del CTR (t√≠tulo, URL y metadescripci√≥n tienen la culpa) y al marcado de datos o datos estructurados (snippets/schema).

Iniciaci√≥n en SEO gratis: ¬Ņqu√© debo estudiar primero?

mejores recursos para aprender seo gratis

Podemos decir que para ser un buen SEO debes saber muchas cosas y eso de aprender SEO en 30 d√≠as pues…puedes ir olvid√°ndolo porque esto lleva tiempo y una continua actualizaci√≥n, as√≠ que no parar√°s nunca de estudiar. Puedes empezar por lo siguiente:

Los factores de posicionamiento web

Te recomiendo esta guía de Backlinko en la que habla sobre los 200 factores de posicionamiento más importantes para rankear en 2020, pero también esta guía épica mucho más técnica escrita por Jason Barnard en Searchenginejournal, una de las webs que debes seguir sí o sí si quieres aprender SEO y mantenerte actualizado respecto a las novedades del sector.

RankBrain

rankbrain algoritmo de google

Necesitarás saber cómo piensa el algoritmo de Google Rankbrain y para eso te recomiendo la guía definitiva de Google rankbrain de Backlinko o este post en el que explican cómo afecta Google RankBrain al posicionamiento SEO.

Rastreo, indexación y ranking

Es importante saber cómo funciona el robot de Google y entender bien cada proceso. Para ello, puedes leer estos artículos:

Crawl budget

La primera vez que oí este término fue de la mano de Luis Villanueva. Hay muchos artículos explicando qué es el crawl budget y cómo optimizarlo. Yo te recomiendo estos:

Auditoría SEO

aprender a hacer una auditoría SEO

Tanto para tus webs como para las de tus futuros clientes, es un punto fundamental y hay mucho SEO de palabrilla que, a la hora de la verdad, no saber hacer una auditor√≠a SEO correctamente. Algunas gu√≠as √ļtiles sobre el tema:

Keyword research

cómo hacer un keyword research SEO

Saber buscar palabras claves acordes a tu estrategia de posicionamiento es fundamental y un error muy com√ļn es lanzarse a por las que tienen m√°s b√ļsquedas y tambi√©n m√°s competencia.

Para hacer un keyword research y aprender a clasificar las intenciones de b√ļsqueda correctamente te recomiendo leer estas gu√≠as:

Arquitectura web

C√≥mo estructurar una web, sintaxis de URLs, enlazado interno…Aqu√≠ hay tarea. Algunas gu√≠as por las que comenzar:

Optimización SEO de contenido. Semántica. Entidades SEO

cómo optimizar contenidos para SEO

Aqu√≠ est√° la miga para escribir los mejores contenidos de Internet. Te recomiendo leer esto para aprender a escribir y optimizar contenidos para buscadores que, sobre todo, respondan a la intenci√≥n de b√ļsqueda del usuario:

 

Conseguir tr√°fico web

Tráfico orgánico o no orgánico, pero lo necesitas para funcionar online y en este sentido hay muchísima información de valor gratis en Internet, pero me quedo con estas guías:

Es esencial, pero no hace falta que todo el tr√°fico web sea org√°nico y provenga de Google. De hecho, no te recomiendo que el 100% de tu tr√°fico venga de Google.

Ya que el posicionamiento lleva tiempo, hay otras formas de monetizar tu web atrayendo tráfico no orgánico procedente de otras pasarelas como redes sociales. En este sentido, Google Ads y Facebook Ads son opciones maravillosas. Y también puedes aprovechar el email marketing o el marketing de influencers, entre otros métodos de captación de tráfico web.

SEO Off page: link building

aprender seo off page

En este punto, la Guía Link Building gratuita que publicaron los chicos de Cráneo Privilegiado y que está disponible para descargar en el enlace anterior. La mejor guía linkbuilding y la más fiable si quieres hacer las cosas bien en seo off page en 2020.

Analítica web

Es fundamental para analizar y controlar estrategias, así como para obtener toda la información sobre tráfico e incluso conversiones.

Y aquí lo tengo claro. Lo primero que deberías hacer es mirarte los cursos gratuitos de Analytics de Google Academy. Y luego ya, si eso, puedes adentrarte en el maravilloso mundo de la analítica a través de libros y cursos de pago.

Experiencia de usuario (UX)

Las dos disciplinas se mezclan para dar el mejor resultado en SEO. Un SEO no tiene que saber de UX necesariamente, pero al menos sí debería tener unas nociones básicas:

SEO Local

aprender seo local

Si lo que quieres es aprender SEO para posicionar un negocio en Google y aparecer el primero para b√ļsquedas locales, entonces estas gu√≠as son maravillosas:

Manejo de herramientas SEO

tutoriales herramientas seo

La principal es Search Console y con este tutorial de Google Search Console para principiantes de Rubén Alonso puedes aprender cada detalle para manejarla a la perfección. Con ella te vas a comunicar directamente con Google, así que es ESENCIAL tener claro cómo funciona y lo que puedes hacer con ella.

Semrush, Ahrefs, Sistrix, Seolyze, Keywordtool.io, Screaming Frog, Answer the Public…hay infinitas herramientas para SEO hoy en d√≠a. Y tambi√©n hay infinitas gu√≠as para aprender a sacarles todo el jugo. Algunas de las m√°s completas son estas:

Tampoco est√° de m√°s tener conocimientos en gestores CMS diferentes, programaci√≥n web (ahora se lleva mucho lo de saber Python), regex, SEO mobile, dise√Īo gr√°fico, redes sociales, monetizaci√≥n, copywriting…Al final, quiz√°s trabajes con un equipo en el que cada persona est√° especializada en un √°rea, pero si eres de los SEOs que quiere comenzar a ganar dinero con nichos, entonces necesitas saber un poquito de todo y subcontratar cuando no te quede m√°s remedio.

SEO para Youtube

hacer seo en youtube

Si lo que quieres es aprender SEO para posicionar vídeos en Youtube, entonces te recomiendo esta guía de SEO en Youtube de Romuald Fons, experto en la materia.

? Y para finalizar con este apartado, una guía de SEO técnico fundamental, de Backlinko, como no podía ser de otra manera.

No te agobies, vamos a empezar por el principio, como suele decirse:

Pero hay mucho más, por eso hoy he querido dejar aquí plasmadas mis recomendaciones para aprender SEO de verdad y poder vivir de proyectos online rentables que te dejen dinero mes a mes. Las menciono a continuación:

‚úĒ Los mejores cursos para aprender SEO desde cero en 2020

mejores cursos para aprender seo online

¬ŅSe puede aprender SEO con cursos gratis?

Voy a ser sincera 100%: no vas a convertirte en SEO de la noche a la ma√Īana haciendo un curso SEO gratis.

Ya est√°. Ya lo he dicho.

Yo soy de las que digo que, para aprender SEO, hay que EXPERIMENTAR.

En el SEO, si no hay práctica y experimentos, no hay paraíso.

De nada sirve leerte los mejores libros de SEO y pasarte el día leyendo blogs si nunca llegas a aplicar todos esos consejos que pueden ayudarte a llevar tu página web a lo más alto de las SERPS.

As√≠ que, mi consejo es que leas hasta hartarte, que te apuntes a alg√ļn curso SEO de verdad (m√°s abajo te recomiendo los que yo he probado, y te cuento mi experiencia real sobre cada uno) y empieces a pensar con qu√© dominio y nicho vas a poner en pr√°ctica todo lo aprendido.

Esto no quiere decir que vayas a comenzar a ganar dinero online desde el primer día.

Ni el primer mes. Tal vez, ni siquiera el primer trimestre. Y me atrevería a decirte que ni el primer semestre.

No te deprimas, ganar dinero online no es r√°pido, pero con paciencia y constancia se consigue.

Todo llega. Te lo prometo. Y cuando llega, merece la pena.

Y dicho esto, ¬Ņcu√°les son los mejores cursos SEO del 2020?

‚úĒ Armada Digital de Romuald Fons: ¬Ņel mejor curso SEO?

la armada digital de Romuald Fons

Ha sido el √ļltimo en llegar, pero nada tiene que envidiar al resto. De hecho, ya hay muchas opiniones positivas sobre la Armada Digital, el curso de pago de Romuald Fons.

Inicia desde lo m√°s b√°sico y llega hasta conceptos avanzados que te ayudar√°n a crear una p√°gina web y monetizarla mediante los mejores m√©todos SEO y copywriting que el mism√≠simo Romu utiliza para sus nichos. Y todo a trav√©s de su propio m√©todo bautizado como M√ČTODO FLOTA.

¬ŅTe suenan los TSA y los TSR?, ¬Ņy el M√©todo Flota Original? Pues con la Armada Digital aprender√°s a utilizarlos para ganar dinero online.

  • En La Armada Digital, Romuald Fons te cuenta su m√©todo con el que consigui√≥ ganar m√°s de 18.000 euros mensuales con Google Adsense y en un plazo de 24 meses. Podr√°s replicarlo en tus webs f√°cilmente.
  • Cada m√≥dulo formativo destaca porque va al grano y no mete nada de paja ni contenido irrelevante. Est√° todo filtrad√≠simo y cuidado para que toda la informaci√≥n est√© actualizada y se pueda aplicar hoy mismo. Esta es, quiz√°s, la parte que le falta al resto de cursos SEO en Espa√Īa.
  • Contenido pr√°ctico con casos reales y ejemplos y mostrando todos los detalles para que puedas aplicar sus t√©cnicas paso a paso.
  • Se van a√Īadiendo masterclasses semanales en vivo y no solo ense√Īa Romuald, sino que dentro del curso encontrar√°s gente muy cualificada dando lecciones especializadas de lo que saben.
  • Incluye certificado profesional y llamadas de seguimiento del equipo para focalizar y generar resultados aplicando los m√©todos en tu web.

Sinceramente, est√° todo muy bien montado y ya son muchos los que han dejado su testimonio positivo y sus pantallazos con ganancias reales tras aplicar lo que Romuald explica.

Eso s√≠, todo hay que decirlo, no es un curso barato: son 4 pagos de 297 euros o 997 euros pago √ļnico que, claro, no todo el mundo tiene a disposici√≥n para poder pagar uno de los mejores cursos SEO 2020.

¬ŅEs La Armada Digital el mejor curso de SEO en espa√Īol?

No lo sé, pero el mejor curso para aprender a monetizar un proyecto web lo más rápido que se puede, sí.

Con el curso finalizado al completo, decid√≠ publicar mi opini√≥n de la Armada Digital para que juzgues t√ļ mismo si debes entrar.

‚úĒ Quondos

aprender seo online

 

Una predicción: va a ser el mejor curso SEO 2020.

Fue uno de los primeros cursos seo online que yo he conocido, por no decir el primero. ¬°Y en 2019 se ha renovado!

Empez√≥ de la mano de √Ālex Navarro y Carlos Bravo y ahora currantes como Michel Mir√≥ y Emilio Garc√≠a de Campamento web est√°n al frente.

Han renovado la plataforma, los precios y han eliminado todo el contenido obsoleto, así que lo han dejado nuevecito.

Te lo cuento todo en mi review con CUP√ďN del 10% incluido: Mi opini√≥n sobre el nuevo curso Quondos.

Pero aqu√≠ tambi√©n quiero ser muy sincera y, bajo mi punto de vista, en el momento que √Ālex Navarro dej√≥ de ser el protagonista de los v√≠deos del curso, la calidad del conjunto comenz√≥ a disminuir. Eso s√≠, tienen la mejor comunidad seo de todas y las quedadas Q500, por lo que me han dicho, son¬†la bomba.

Pero todos los v√≠deos de √Ālex siguen online y muchas de las t√©cnicas y trucos que all√≠ cont√≥ siguen vigentes y aplicables hoy en d√≠a, as√≠ que puedes apuntarte a Quondos durante unos meses y sentar una buena base de trucos pr√°cticos para aplicar en tu primer nicho.

‚úĒ SEOWarriors, la membres√≠a SEO de Dean Romero

curso seo warriors de Dean Romero

 

Un curso de SEO para nicheros, pero también para futuros consultores. Entre sus contenidos hay cursos muy diversos y en él participan un montón de profesionales del sector, así que encontrarás cursos muy especializados. Algunos de los más populares son:

  • Curso de link building avanzado
  • Micronichos rentables de Amazon afiliados.
  • Creando tu primer nicho para dummies
  • Curso de consultor SEO.
  • Curso de Adsense de 0 a 100.
  • Curso de search intent, de lo mejorcito de SEO Warriors, por lo que me han dicho.
  • Curso de nichos avanzado 2020.

Respecto a precios, puedes pagarlo mes a mes y solo pagar√°s 30 euros con acceso a todos los v√≠deos. ¬°Sin matr√≠cula ni permanencia! Pero lo mejor es pagarlo anual porque te estar√°s ahorrando 2 meses. A√ļn as√≠, yo te recomiendo probar pagando el primer mes y si te convence, hacerte con la membres√≠a anual y a tope. Puedes apuntarte y probarlo desde aqu√≠:

‚úĒ Dispara tus Visitas de Dean Romero

curso seo dispara tus visitas de dean romero

 

Dispara tus Visitas es quiz√°s el √ļltimo curso SEO que ha visto la luz en territorio online. Si ya has aprendido SEO con el blog de Dean Romero, lo vas a perfeccionar con su s√ļper curso.

Pero este curso te gustar√° todav√≠a m√°s si no tienes “ni papa” sobre SEO porque es un curso perfectamente v√°lido para aprender seo desde cero.

Este curso seo online está dividido en 6 módulos:

  • M√≥dulo 1: Introducci√≥n. Y no, no es la t√≠pica introducci√≥n. Aqu√≠ vas a aprender c√≥mo funciona Google de verdad y c√≥mo es posible captar tr√°fico con estrategias seo white.
  • M√≥dulo 2: Arquitectura web. Fundamental para iniciar un proyecto web de √©xito y hacerlo bien desde el principio, al menos en lo que respecta a seo¬†on page.
  • M√≥dulo 3: Keyword research avanzado. Esto te interesa y mucho. Aprender a buscar keywords relacionadas con tu proyecto y las famosas longtails es fundamental para mejorar el posicionamiento web hoy en d√≠a, en pleno a√Īo 2019.
  • M√≥dulo 4: SEO on page avanzado. Aqu√≠ empieza lo bueno. Si ya sabes algo de SEO, puedes empezar por este m√≥dulo y saltarte los anteriores, aunque yo te recomendar√≠a ver todos los v√≠deos seo porque puede que mejores alguna de tus t√©cnicas o metodolog√≠as de trabajo.
  • M√≥dulo 5: Linkbuilding y SEO Off Page. Yo ya he contado alg√ļn truco linkbuilding para conseguir buenos enlaces externas con mucha autoridad y totalmente seguros para Google, pero aqu√≠ hay mucha chicha y hasta aprender√°s a crear un mapa de enlaces con el que planificar tu estrategia linkbuilding.
  • M√≥dulo 6: Bonus. Aqu√≠ encontrar√°s v√≠deos de cracks del sector seo como Emilio Garg√≠a, David Ayala o Nacho Mascort, entre otros
¬ŅY por qu√© recomiendo este curso para aprender SEO?
  • Porque tiene mogoll√≥n de contenido pr√°ctico, que es lo realmente interesante.
  • Porque es ameno y f√°cil de visualizar (es un curso online en formato v√≠deo).
  • Porque es un curso seo barato. ¬ŅPor qu√© no decirlo? Son solo 197 jodidos euros, que es una propina para todo el curro que hay detr√°s por parte de Dean Romero y su equipo. (Espero que no est√©s pensando en conjuntas, porque ni tendr√°s soporte ni aprender√°s de la misma forma que inscribi√©ndote como alumno. Tenlo claro.)
  • Porque toca las distintas ramas del SEO y no termina siendo un curso de Marketing Digital general, como sucede en la gran mayor√≠a de los casos.
  • Porque Dean no tiene ning√ļn miedo de contar c√≥mo mejora el posicionamiento web de sus proyectos online y no se guarda las mejores t√©cnicas, como hacen algunos otros.
  • Porque tendr√°s soporte personalizado y se responder√° a diario a todas tus dudas y preguntas relacionadas con el seo y con el curso.
  • Y porque obtendr√°s descuentos en herramientas SEO que utilizas a diario y que no tienen un coste precisamente econ√≥mico para un usuario que est√° comenzando.

¬ŅTe parece poco? Es una estupenda manera de comenzar teniendo todo el contenido estructurado. Es ideal para principiantes en el mundo SEO.

‚úĒ Training Rosa

training rosa curso seo

 

Es el curso SEO de David Ayala y también encontrarás muy buenas opiniones sobre sus contenidos si rebuscas un poco por Internet. Lo tiene dividido en curso de SEO general y en curso de SEO local y en cualquiera de los dos David presume de ir al grano, sin contenido paja inservible. Y me lo creo totalmente porque él es así.

Entre sus contenidos encontrar√°s mucho SEO On Page, pero David es el rey del link building y te lo digo yo, que me gan√≥ el concurso SEO de Dean Romero en las √ļltimas horas con unos enlaces desde PBN dignos de mencionar.

¡Ah! También incluye contenido black hat SEO, por supuesto.

No te he tenido la suerte de acceder, pero estoy segura de que aquí se aprende SEO del bueno. ¡Y en 4K!

‚úĒ Team Platino de Chuiso

curso seo team platino

 

Aquí me voy a sincerar: no me he apuntado nunca a Team Platino.

Pero no porque no sea uno de los mejores cursos seo online, sino porque no lo hice desde el principio y ahora hay tantos vídeos de cosas chulas que Chuiso cuenta a su comunidad que creo que nunca me pondría al día.

Quiero aclarar que Chuiso es uno de los expertos seo que, a mi parecer, no forma parte del clan gur√ļ, ese en el que yo incluyo a todo el que habla mucho y hace poco.

Este chico se pasa el día haciendo experimentos SEO y posicionando nuevos proyectos para ganar dinero online (es un SEO real y no de boquilla) y lo mejor es que te los cuenta en su curso SEO Team Platino.

Además, tiene una buena lista de profesores que suben vídeos muy interesantes sobre seo local, pbns y todas las cosas importantes que alguien que quiera aprender seo debe conocer. Todo muy práctico, de verdad.

Si tienes tiempo y una buena base de conocimientos seo, tienes que registrarte en Team Platino.

Otros cursos SEO online GRATIS destacados

mejores cursos seo online

Estos cursos NO los he probado, pero si he escuchado hablar verdaderas maravillas sobre ellos y casi te puedo garantizar con total seguridad que vas a aprender SEO con cualquiera de ellos.

También hay que mencionar el que se espera que sea el mejor master seo del momento: el de Webpositer que, junto al máster CRO, se encuentran disponibles en Webpositer Academy (cuidado con su landing page porque te atrapará).

¬ŅEl inconveniente?

Los precios, que son una verdadera pasada y no aptos para cualquiera.

Yo no empezaría a aprender SEO por aquí, siéndote sincera. Aunque sí lo consideraría más adelante, cuando ya tengas una buena base.

¬ŅQuieres hacer el master seo de Webpositer? Aqu√≠ tengo un descuentazo para ti:¬†MSWLG013. Introduce este c√≥digo al registrarte en el m√°ster y obtendr√°s un descuento considerable sobre el precio total.

‚úĒ Principios b√°sicos de SEO, de Natzir Turrado para Domestika

curso SEO de Natzir Turrado

 

No es gratis, pero casi.

Si estás empezando en el mundo del posicionamiento web te vendrán de perlas las claves básicas que el gran Natzir Turrado deja en este curso en vídeo para Domestika.

17 lecciones SEO de 3 horas de duración con un 98% de valoraciones positivas de más de 7500 alumnos.

Merece la pena pagar menos de 20 euros para sentar una buena base SEO.

Te dejo un cupón del 5% de descuento válido hasta el 11 de julio que te valdrá para cualquier curso de Domestika:

CONTACTO_652757-COPY

P.D.: el día que este hombre saque un curso SEO avanzado y muestre la mitad de lo que sabe sobre posicionar en Google, nos dejará a todos boquiabiertos.

‚úĒ SEO desde cero: posiciona en Google, Sebasti√°n Galanternik para Crehana

aprender seo desde cero

 

Un curso SEO de Sebasti√°n Galanternik, SEO Manager en Despegar.com.

Est√° compuesto por 59 clases que ocupan un total de 4 horas de contenidos para aprender posicionamiento web desde cero. De hecho, inicia definiendo SEO, SEm y explicando c√≥mo funcionan las b√ļsquedas en las SERPS, hace un recorrido por lo m√°s importante a nivel SEO on-page, SEO-off page, ASO, UX y finaliza con unas auditor√≠as SEO.

Es perfecto para gente que se quiera iniciar en SEO, redactores de contenidos que necesiten una base para escribir textos optimizados para SEO o gente con poco presupuesto que quiera entender de qué va el SEO para decidir si es el camino profesional que quieren tomar.

Es uno de los cursos m√°s vendidos en Crehana que ya ha superado la barrera de los 6000 estudiantes. Las valoraciones de los alumnos son muy positivas y el curso ya alcanza una media de sobresaliente con un 4,77 sobre 5.

‚úĒ Curso SEO gratis de Chuiso: Team Platino Rookie

curso seo desde cero de Chuiso

Es el m√°s nuevo de toda la lista y realmente el √ļnico curso SEO lanzado en 2020. Se trata de un curso gratuito para monetizar nichos en WordPress y v√°lido para todos los niveles porque empieza desde cero, desde los conocimientos m√°s b√°sicos.

Son cerca de 10 horas de contenido y si es la primera vez que vas a ponerte delante de información sobre SEO, aquí vas a aprender mucho.

 

‚úĒ Curso SEO gratis de Romuald Fons

curso seo gratis de Romuald Fons

S√≠, soy muy fan de Romuald Fons, no me da verg√ľenza admitirlo. Por cierto, estoy encantada con Orbital theme, la mejor plantilla wordpress para SEO que justamente ha salido de la mano de Romu y su equipo y que ahora puedes comprarla a 59 euros, 40 ‚ā¨ menos del precio original.

Antes te comentaba que los ebooks gratis para aprender posicionamiento web en buscadores no suelen tener nada de chicha interesante. Pero si hay alguien que podía cambiar esto ese era Romuald Fons.

Con su curso seo en vídeo totalmente gratis es posible aprender técnicas SEO de lo más novedosas, nada desactualizadas y de una forma divertida y amena. Como él solo sabe y para principiantes porque es un curso básico. Puedes acceder desde aquí.

La √ļltima novedad en formaci√≥n gratuita que ha lanzado Romuald Fons tiene que ver con lo que √©l llama las turbo tiendas online.

Va a ense√Īar c√≥mo crear una tienda online con Shopify y ganar dinero con ella, y adem√°s va a regalar la tienda creada en directo a uno de los seguidores suscrito a esta secuencia de v√≠deos. Todav√≠a no sabemos c√≥mo va a ser la calidad de esta serie de v√≠deos, pero viniendo de √©l, seguro que algo aprendemos.

¬ŅTe interesa? Pues puedes empezar la serie de v√≠deos aqu√≠:

Mejores blogs para aprender SEO en 2020

mejores blogs para aprender seo gratis

¬ŅYa sabes qu√© curso elegir ?

Bueno, te diré que no te precipites.

Antes puedes leer los blogs de todos los cracks del sector que he mencionado en este artículo y otros tantos que escriben artículos sobre seo realmente buenos: Rubén Alonso, Emilio García y muchos más.

  • Entre los mejores me gustar√≠a destacar el blog de Nacho Monterde, SEO Azul. Se publican contenidos bastante pr√°cticos basados en la experiencia de Nacho y hay much√≠simo valor dentro de sus URLS. S√ļper recomendable.
  • Tambi√©n te recomiendo los casos pr√°cticos publicados en el blog de la agencia iSocialWeb, de √Ālvaro Pe√Īa y compa√Ī√≠a; los retos Amazon del blog Marius Marketing;¬†el blog de MijaelSEO, mi gran descubrimiento de finales de 2019, perfecto para aprender a ganar dinero con nichos Amazon; y seoparanichos.com, el blog de √ďliver que no s√© si est√° demasiado actualizado √ļltimamente (¬°no lo abandones!).
  • En territorio internacional, me decanto por las noticias que publica Barry Schwartz¬†o por el blog de¬†Brian Dean, una verdadera joya a nivel seo copywriting.

Mejores podcasts sobre SEO

mejor podcast para aprender seo

A√Īo 2020 y el formato podcast est√° m√°s de moda que nunca.

Las entrevistas escritas pasaron a la historia y ahora todo lo importante se cuece aquí, en formato audio para escuchar en iVOOX, Spotify, iTunes y otras plataformas de audio.

¬ŅY cu√°l es el mejor podcast SEO?

Es dif√≠cil decantarse por uno, as√≠ que he hecho una peque√Īa lista con los que yo escucho normalmente (me falta tiempo para escuchar todos y llevarlos al d√≠a, lo reconozco):

1. Campamento Web

A pesar de que Emilio se nos ha vuelto “youtuber” y la mayor√≠a de sus publicaciones son v√≠deos con entrevistas a profesionales del sector del posicionamiento en Google, lo cierto es que todav√≠a sigue alternando con publicaciones escritas y, sobre todo, con podcasts.

En su sección podcast SEO puedes escuchar todo lo que tiene subido. Suele actualizarlo con una nueva subida cada lunes.

2. Reportin – El podcast

Juan Gonz√°lez Villa tambi√©n se lanz√≥ al mundo “audioSEO” y el pasado a√Īo 2019 lanz√≥ Reportin, un podcast con debates y con informaci√≥n √ļtil sobre las nuevas actualizaciones relacionadas con el algoritmo de Google.

Hasta hoy creo que hay un total de 6 episodios, así que estás a tiempo de engancharte a este nuevo podcast de SEO avanzado.

3. La m√°quina del SEO

Con Andrés Kloster a la cabeza, creo que fue el mejor podcast SEO 2019 junto al de Campamento Web.

Incluye entrevistas, debates y respuestas a preguntas de los oyentes. ¡Y encima Andrés es graciosete!

Se hace bastante ameno de escuchar. Lo recomiendo.

4. Paradisers

Con Jorge García a la cabeza, fundador de la agencia Marketing Paradise.

No es solo un podcast de SEO, sino que también se habla sobre temas de Marketing Digital en general.

Yo tengo unos cuantos episodios pendientes porque no me da la vida para m√°s, pero de verdad que es muy recomendable escuchar a los Paradisers.

5. Podcast Blogger 3.0

Es el podcast de Dean Romero. En √©l habla sobre sus proyectos, hace entrevistas, deja consejos… No los tiene todos subidos en su web, pero s√≠ est√°n disponibles en iVoox y iTunes.

Tienes como 79 episodios para escuchar, así que te recomiendo empezar ya antes de que se te sigan acumulando.

Mejores canales Youtube para aprender SEO

mejores canales seo youtube

Y hasta aqu√≠ toda la formaci√≥n online sobre posicionamiento web que yo he ido utilizando estos √ļltimos cinco a√Īos para aprender SEO y mejorar mis conocimientos b√°sicos para evolucionar hacia la aplicaci√≥n de t√©cnicas seo m√°s avanzadas.

  1. Google Webmasters
  2. Crawling Mondays de Aleyda Solis
  3. El canal de Luis Villanueva
  4. El canal de Romuald Fons
  5. Ahrefs TV
  6. Experimentos SEO de José Márquez (nuevo 2020)
  7. Ministerio SEO
  8. Campamento Web canal Youtube

Mejores influencers SEO y sus cuentas de Twitter

cuentas de twitter para aprender seo

Parece una tonter√≠a, pero seguir a los profesionales del sector SEO en Twitter es un “must” si lo que quieres es mantenerte actualizad√≠simo sobre las novedades y noticias SEO.

Aquí podría recomendarte tropecientas cuentas, pero los que más valor me han aportado a mí el pasado 2019 han sido estas:

  • Google Webmasters: Es un esencial, ¬Ņno? Si quieres estar al d√≠a de novedades SEO, debes seguir s√≠ o s√≠ a la cuenta oficial de Google Webmasters.
  • JonhMu: Webmaster Trends Analyst en Google. Casi nada. Le conocemos todos. Es una cuenta que debes seguir s√≠ o s√≠, pero no hace falta que te creas al pie de la letra todo lo que dice.
  • Gary Illyes: Otro currante interno de Google que comparte cosas interesantes y que responde algunas dudas que se le plantean.
  • Safecont: La cuenta Twitter de la herramienta m√°s avanzada de an√°lisis SEO para evitar “pandazos”.
  • Screaming Frog: Todas las novedades sobre una de las herramientas imprescindibles para cualquier SEO.
  • √Ālvaro Pe√Īa: Si hay un experto SEO que tuitee y se¬† mantenga al d√≠a de las novedades SEO ese es √Ālvaro Pe√Īa Y encima me cae bien porque no come animalitos, ¬Ņc√≥mo no le iba a incluir?
  • Juan G√≥nz√°lez Villa: Director de USEO, experto en SEO y en e-commerce. Es bastante activo y aporta mucho valor al sector, as√≠ que es m√°s que recomendable seguirle.
  • MJ Cach√≥n: Esta mujer SEO impulsora del eslog√°n “mujeresenSEO” es una todoterreno y tuitea bastante acerca de novedades SEO, pero tambi√©n comparte publicaciones muy interesantes, tanto en espa√Īol como en ingl√©s.
  • Aleyda Solis: Otra de las #mujeresenSEO dignas de mencionar. Tiene su propio canal con programa SEO repleto de entrevistas y consejos. Suele ser muy activa y comparte muy buenos contenidos en ingl√©s. Tambi√©n participa en debates y publica posts en su blog personal.
  • Lily Ray: La sigo desde el pasado a√Īo 2019 y te puedo decir que es una de las cuentas que m√°s valor me ha aportado en 2019. ¬°S√≠guela t√ļ tambi√©n!
  • C√©sar Aparicio: Todos los mi√©rcoles hace un hilo que √©l mismo ha nombrado “Miercolinks” y en el que cita algunos errores y mitos sobre linkbuilding. Tambi√©n deja algunos buenos consejos y responde dudas bajo el mismo hashtag #miercolinks.
  • Lino Uru√Īuela: No tuitea tanto como nos gustar√≠a pero a veces se marca unos hilos que te deja con la boca abierta. Es otro crack con tant√≠simos a√Īos de experiencia SEO acumulada que merece la pena prestar atenci√≥n a todo lo que tenga que decir sobre SEO.
  • I√Īaki Huerta: Es Director en la agencia IKAUE y el rey de los hilos SEO en espa√Īol en Twitter. Punto.
  • Jordiob.com: Experto en e-commerce. Comparte herramientas y publicaciones muy interesantes si quieres vender en Amazon (o fuera de √©l).
  • Madre SEOperiora: Es un “jovenzuelo” que naci√≥ con el pan SEO debajo del brazo y reza todo lo que sabe en su cuenta de Twitter.
  • Christian Oliveira: SEO t√©cnico en estado puro. Le conoc√≠ a trav√©s de una charla sobre PWA que dio junto a Natzir Turrado en un evento en Zaragoza y desde entonces le sigo en Twitter. Aporta much√≠simo valor, propio y ajeno.
  • Sistrix Espa√Īa: Perdonadme por no poner m√°s porque seguro que me dejo a muchos cracks importantes, pero tampoco tengo intenci√≥n de hacer una macrolista de cuentas de Twitter en este post.
  • Semrush en espa√Īol: Es la cuenta espa√Īola de una de las mejores herramientas y en su blog publican contenidos muy recomendables para aprender SEO, as√≠ que sigue a la cuenta y √©chale un ojo a sus publicaciones.
  • Carlos Ortega: ¬Ņd√≥nde estaba este hombre hace unos a√Īos? Es incre√≠ble la cantidad de recursos que comparte en su cuenta de Twitter. ¬°S√≠guele ahora mismo!

Mejor newsletter SEO

mejor newsletter seo

      • Aqu√≠ no me voy a enredar mucho porque cada vez hay m√°s, pero voy a destacar la que no puede faltar entre tus suscripciones si quieres aprender SEO avanzado: Seopat√≠a, la newsletter SEO de Esteve Castells.¬†
      • Otra nueva newsletter que vio la luz este a√Īo 2020 es la de Andr√©s Kloster. Se llama Optimizando y en ella habla sobre noticias SEO, marketing, startups y muchas cosas m√°s. ¬°Y enviar√° links, ojo!
      • Tambi√©n me gustar√≠a comentar una newsletter sobre SEO, visibilidad y anal√≠tica web que descubr√≠ hace poco y es la de Jakub Motyka. Esta tiene un inconveniente y es que creo que env√≠a emails en exceso, pero est√° muy bien porque te mantienes actualizado sobre el sector.
      • Una gran SEO tiene que tener una gran newsletter. Y as√≠ es como lleg√≥ Hall of Fame SEO, una newsletter bajo la que MJ Cach√≥n selecciona y recopila los mejores contenidos SEO. Empez√≥ enviando cada semana, pero creo que ahora el env√≠o es mensual.
      • Junio de 2020 y quiero a√Īadir SEOPops, otras newsletter SEO que llega de la mano de Carlos Ortega y que ya en su primer env√≠o ha aportado valor a raudales recopilando las mejores noticias y recursos SEO compartidos por la comunidad en los √ļltimos d√≠as. No tiene clara la periodicidad, no es hombre de compromisos, pero seguro que no decepciona.

Mejores libros SEO

mejores libros seo

¬ŅHay libros SEO que realmente merezcan la pena para ganar conocimientos y tener una buena base en posicionamiento web?

Sí, los hay,

El problema que tienen los libros es que se quedan obsoletos en seguida porque las normas de Google y la evolución de su algoritmo que, recordemos que trabaja y aprende a través de lo que conocemos como Machine Learning, varían prácticamente a diario.

A√ļn as√≠, tener una buena base SEO es esencial y para eso yo te recomiendo dos libros a la venta en Amazon: el de Fernando Mac√≠a y el de Aleuda Solis, dos profesionales del sector con mucho que decir.

Me gustaría mencionar el mejor libro SEO que yo he leído hasta la fecha. Es el libro de Fernando Macía titulado SEO. Técnicas Avanzadas pero es muy válido como base para comenzar en el mundo del posicionamiento web.

Tambi√©n puedes optar por comprar el libro de la gran Aleyda Solis: SEO: Las claves esenciales“.

Y t√ļ, ¬Ņvas a seguir publicando entradas en tu blog sin ton ni son?, ¬Ņo prefieres aprender a ganar dinero online con los cursos seo online m√°s populares y con todos los recursos gratis que te he mostrado en esta gu√≠a para aprender SEO en 2020?

P.D.: Por favor, si consideras que me he dejado alg√ļn curso, libro, podcast o canal de SEO en Youtube tremendamente importante para cualquier persona que quiera aprender posicionamiento web, d√©jame un comentario y lo a√Īado a la lista.

Si te ha gustado o has aprendido algo, puedes compartir:

31 comentarios en “Aprender SEO en 2020: Mejores cursos online y recursos gratis”

  1. Hola Nuria:
    Me ha gustado tu post. Yo he hecho estos cursos que comentas y son super buenos. Dietas 10, Dispara tus visitas (number one) y hay otro muy bueno tambi√©n que no comentas y es el de Javier Elices con “Moneiza tu pasi√≥n”, otro gran curso para aprender paso a paso a posicionar webs de afiliaci√≥n. S√≥lo me falta Chuiso y tengo muchas ganas de empezar pronto a verlo.
    Un saludo.
    Manuel

    Responder
    • Hola Jos√© Manuel,

      Muchas gracias por pararte a comentar.

      El curso de Javier Elices tiene muy buenas críticas, así que lo más seguro es que lo incluya en el post ahora que me lo has recordado.

      Hoy por hoy, el que m√°s me convence para aprender seo desde cero y de verdad es el de Dean Romero porque recopila todo lo que hay saber para comenzar a posicionar por tu cuenta, as√≠ que estoy de acuerdo contigo ūüôā

      Como ya tienes una buena base probablemente Team Platino te dé muy buenas ideas para aplicar en tus proyectos.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola Nuria,

    Soy usuario de algunos cursos que citas en tu artículo y te tengo que dar la razón a medias referente a Wontalia.

    Desde la entrada de Nacho Benavides y Víctor Mollá, la plataforma a cogido un rumbo, nuevo enfoque con una dirección al más en el Seo Técnico dando un gran valor a la plataforma y con un precio bastante económico.

    Es cierto que en el pasado la plataforma dio un gran bajón pero en la actualidad no tiene nada que ver con la Wontalia del pasado.

    Responder
    • Hola David,

      Me alegra que te hayas pasado a comentar porque adem√°s traes una informaci√≥n valiosa y actualizada respecto a Wontalia como curso de seo avanzado. Me lo apunto y adem√°s lo a√Īado al art√≠culo para todo aquel interesado.

      Si te das cuenta yo he mencionado a Wontalia como uno de los mejores cursos seo, pero sí es cierto que yo actualmente no estoy en la plataforma y no he tenido la oportunidad de ver esos cambios hacia mejor. De ahí que no sepa esto que comentas.

      Lo dicho, muchas gracias.

      Un abrazo.

      Responder
  3. Muy buena recopilaci√≥n Nuria sobre los cursos que hay hoy en d√≠a para aprender seo en condiciones, yo he probado un par de ellos y la verdad es que con el tiempo descubres muchos y peque√Īos trucos que merecen la pena. Si que me gustaria dejar una nota para aquellos interesados en los cursos: los cursos est√°n genial y vienen muy bien, pero si no se trabaja tu blog o e-commerce haciendo buenos art√≠culos que llegue a la gente, no hay nada que hacer por mucho seo que implementes, y en eso Nuria tengo que reconocer que eres buena! ūüôā

    Responder
  4. Ufffff, menuda pregunta Nuria! Es casi imposible resolverla, depende mucho de los perfiles de la gente y por suerte, son muchos y muy diversos. No es lo mismo una persona que nunca se ha enfrentado en la red a crear nada que a alguien que lleve cierto tiempo y quiera llevar los proyectos “m√°s all√°” que a alguien que ya tenga a√Īos de experiencia.

    De todas formas dejaré mi opinión, quondos por el contenido que tiene, su precio y la comunidad que hay detrás me parece una buena opción para aprender poco a poco, con contenidos válidos y desde el principio.

    Aunque no lo he probado, el curso de Dean Romero que acaba de sacar del horno también parece tener muy buena pinta, la verdad.

    Y para los que no tengan pasta que invertir pero si ganas y tiempo, os aconsejo leer los blogs de unos cuantos seos con cierto nombre de los que cada cierto tiempo siempre se consiguen aprender buenos trucos: chuiso, luis villanueva, alex navarro, dean romero, etc…

    Responder
  5. Muchas gracias Nuria por meterme en el saco de los blogs de SEO para leer!! Para mí todo un alago, de verdad, y encima teniendo en cuenta a tanto crack que has mencionado!!
    Y muy de acuerdo con lo que comentas en el post, personalmente creo que el curso de Dean es una barbaridad y ahora mismo no hay nada que se le parezca (y mucho menos a ese precio). En fin, que el que no quiere aprender SEO a día de hoy ya es porque no quiere.. jejej.

    Un abrazo!!

    Responder
    • Hola Rub√©n,

      Muchas gracias a ti por pasarte por aquí a dejar un comentario.

      La verdad es que sí, antes la cosa no eran tan fácil, pero ahora incluso es fácil aprender seo gratis. Solo hacen falta tiempo y ganas, porque blogs y documentación sobra.

      Cuidate.

      Un abrazo.

      Responder
  6. Todo un superartículo, Nuria! Felicidades! Totalmente de acuerdo con lo que expone en el mismo. Y recogiendo cursos de alta calidad con personas contrastadas.

    Saludos.

    Responder
  7. Hola Nuria, excelente art√≠culo!! Soy muy novata en temas de SEO, trabaje en finanzas hasta hace muy poco y estoy empezando de cero, as√≠ que me viene muy bien toda la info que nos das! Voy a ver los cursos y blogs que mencionas. Gracias por compartir tu tiempo con los novatos que queremos aprender ūüôā

    Responder
  8. tengo una pregunta Nuria. para un estudiante de coppywriting como yo de AWAIS accelerated program of six figurate copywriting, cual de estos cursos seria la mejor opcion para aprender seo y mejorar aun mas los textos?

    Responder
    • Hola Marce.

      Sinceramente, si lo que quieres es aprender redacci√≥n SEO: ninguno. No es necesario pagar. Te recomiendo este post de √Ālex Navarro: https://www.vivirdelared.com/posicionar-nichos/ (el v√≠deo sobre seo on page, concretamente)

      F√≠jate en blogs de √Ālex que haya dado a conocer, como dietas10. Los contenidos de Romuald Fons tambi√©n est√°n muy bien estructurados. M√≠rate su web de aves ex√≥ticas, por ejemplo.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo.

      Responder
  9. Hola Nuria muchas gracias por el post, te contacto porque tengo una duda a nivel de seo pero con respecto a las Rich snippets, quer√≠a saber qu√© plugin utilizas tu para las valoraciones con estrellas de tus entradas, se que hay muchos plugin pero necesito el que t√ļ usas para autovalorar mis post, es decir, darle yo mismo las valoraciones en estrellas como autor, tal y como lo haces t√ļ. Agradecer√≠a tu respuesta por favor, hasta luego.

    Responder
  10. Hola! Quería saber tu experiencia con la Armada Digital, si has acabado el curso. Yo no tengo conocimientos de posicionamientos de webs ni nichos. He visto vídeos de Romuald Fons y me ha gustado mucho. El curso me parece muy caro pero quiero tener ingresos pasivos y querías saber la experiencia de alguien que lo hubiera hecho. Repito que no tengo conocimientos, sí de crear una web con wordpress y de ver sus vídeos en youtube pero poco más. Mil gracias de antemano. Un saludo y buen post!!

    Responder
    • Hola Rafa.

      Yo no he terminado el curso, no he tenido tiempo y no me atrevo a recomendarlo al 100% por esa razón.

      Sabiendo lo b√°sico, si yo fuera t√ļ, no optar√≠a por un curso de pago e intentar√≠a formarme primero fuera. Ahora tienes una comunidad muy chula, que es sabandijers.club en la que publican v√≠deos s√ļper pr√°cticos y solo cuesta 8 euros al mes. Con eso y con la info que hay en foros, blogs y charlas SEO, creo que puedes dar un buen salto sin necesidad de pagar esas cantidades de dinero desorbitadas.

      También tienes la opción del curso SEO de Dean Romero (tienes el link arriba), que es barato y te servirá para sentar bases.

      Espero haberte ayudado con mi opinión: no existe el mejor curso SEO.

      Un saludo!

      Responder
  11. Mu curiosidad Nuria, √©s, has cambiado las fechas en el art√≠culo, actualizando a 2019, pero es de 2017. Wontalia por ejemplo lleva meses sin publicar nada, en platino se hace lo que se puede y a√ļn ser platinero reconocido, tambi√©n se tiene que admitir que el ritmo no es el de antes. La pregunta es ¬ŅHas actualizado s√≥lo las fechas, o has echo de nuevo una revisi√≥n de todos ellos? Gracias.

    Responder
    • Hola Carlos.

      S√≠, efectivamente. Algunos cursos ya no tienen afiliados y este post est√° s√ļper desactualizado. Mea Culpa.

      Lo tengo en la lista de pendientes para principios de 2020.

      De todas formas, este blog apenas lo monetizo porque lo utilizo como blog personal para ayudar a mi sector y para aportar valor. Yo soy m√°s de monetizaci√≥n con micronichos ūüėČ

      Ah! Gracias por lo de la URL!

      Un saludo.

      Responder
  12. Hola a todos. Gracias Nuria por tu web y tus consejos. ¬ŅAlguien me recomendar√≠a un plugin para wordpress de amazon que sea gratuito y no muy dif√≠cil de usar? Estoy empezando en esto y me vendr√≠a muy bien, adem√°s de alg√ļn truco para que te acepten en Adsense, llevo ya no s√© cuantos intentos con mi primera web y no me admiten. ¬ŅSab√©is si cuando te rechazan ya es imposible que te acepten? Muchas gracias de nuevo por todo. Un saludo a todos

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

*Quiero avisarte de que tus datos están seguros conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y te dejo esta información que debes saber:

  • Responsable: Nuria C√°maras Le√≥n.¬†
  • Finalidad: Responderte al correo que me vas a enviar.¬†
  • Legitimaci√≥n: Consentimiento.¬†
  • Destinatarios: tus datos de contacto se almacenar√°n en mi proveedor de hosting, So You Start, perteneciente a OVH, que tambi√©n cumple con el RGPD.¬†
  • Derechos:¬†En cualquier momento puedes acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Solo escr√≠beme a¬†contacto @ nuriacamaras.com.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para fines anal√≠ticos y para mostrarte publicidad personalizada o a partir de tus h√°bitos de navegaci√≥n. M√°s info:    Ver Pol√≠tica de cookies