Meta Description: SEO y Copywriting para hacerla PERFECTA

La meta description.

Ese pequeño texto que debe seducir a los miles de ojos que se posen en las SERPs y que tantos dolores de cabeza da.

Sí, esta es otra guía sobre meta descriptions SEO.

Y no te voy a engañar: Es una guía completa, pero ya hay muchas guías completas. Quizá esta no sea la mejor. Pero sí es la más divertida.

Así que vente conmigo y vamos a ver cómo optimizar las meta descripciones de tu web para mejorar tu SEO.

Qué es una meta description (o meta descripción)

La meta description es el cachito de texto que aparece en los resultados de búsqueda de Google junto al título y la URL.

Es un texto que tiene como objetivo hacer saber al lector con qué se va a encontrar si hace clic en ese enlace. Y es un texto que nosotros podemos modificar para que Google tienda a mostrar lo que nosotros queremos.

Y digo “tienda a mostrar” porque Google lleva ya bastante tiempo haciendo de las suyas y, en más ocasiones de las que me gustaría, muestra fragmentos de texto que él considera que están bien o que son de interés para el usuario.

Pero bueno, cosas de Google. No podemos luchar contra él.

O sí.

Todo lo que podemos hacer es optimizar las meta descriptions para que, siempre que él lo tenga a bien, se muestre un buen texto que seduzca al usuario y acabe haciendo clic en nuestro resultado de búsqueda en vez de en el de la competencia.

Primero, unos conceptos clave para no SEOs

Antes de continuar, vamos a abordar unos conceptos que te servirán para que, después, puedas seguir más fácilmente las explicaciones y los consejos que voy a dar.

Tranquilo. Son conceptos sencillos y, seguramente, ya conocerás muchos de ellos. Te los puedes saltar si ya tienes una base de conocimientos SEO.

Son estos:

  1. Meta etiqueta o meta tag: Las meta etiquetas son etiquetas HTML que dan información sobre nuestro contenido. Las más conocidas son el meta title y la meta description.
  2. Snippet: El snippet es el conjunto de meta title, meta description, URL y cualquier otra información que añada Google a nuestro resultado de búsqueda. Digamos que es la “caja” de nuestro resultado.
  3. Keyword o palabra clave: A poco que sepas de SEO, sabes lo que es una keyword. Una keyword es una palabra o conjunto de palabras que la gente utiliza para buscar información sobre un tema concreto.
  4. SERPs: Las SERPs son las páginas de resultados de Google. Cuando haces una búsqueda y te arroja una serie de enlaces para elegir, eso son las SERPs.
  5. CTR: CTR o Click Through Rate es una métrica que nos sirve para saber el porcentaje de personas que hace clic en un resultado en función de las impresiones que dicho resultado obtiene. Es decir, si de cada 100 personas que ven tu resultado de búsqueda hay 50 que hacen clic en él, tienes un CTR del 50%. Lógicamente, te interesa que el CTR sea lo más alto posible.
  6. Copywriting: Por último, el copywriting. Se trata de escritura persuasiva capaz de conseguir que el lector realice una acción concreta que nos interesa. En este caso, por supuesto, el objetivo será que haga clic en nuestro resultado de búsqueda (salvo contadísimas excepciones –a veces, por ejemplo, podemos preferir poner el número de teléfono de nuestra empresa en la meta description y que, directamente, nos llamen).

Y, ahora que tienes claros estos conceptos, vamos a ver por qué las meta descriptions son importantes para el SEO y cómo optimizarlas para que los usuarios se queden prendados de nosotros.

¿Por qué es la meta descripción tan importante para el SEO?

La meta description es la primera impresión que causamos a un usuario, así que conviene que tenga gancho e incentive al clic. 

Piensa que si haces una búsqueda en Google y un resultado tiene una meta description mal escrita, probablemente no hagas clic en ese resultado (porque es previsible que todo el artículo esté igual de mal).

En cambio, si ves una meta description bien escrita, con cierto toque de humor o que te genere curiosiddad, y que, además, es llamativa visualmente, es mucho más probable que acabes haciendo clic en ese resultado.

Y eso es muy importante, porque, además de ser positivo en sí mismo, te ayudará en el SEO.

¿Es un factor de ranking?

No. No lo es.

Pero eso no significa que no sea positivo de forma indirecta.

Cuando uno está posicionando una página en Google se da cuenta de que desde la absoluta nada hasta la posición 5 aproximadamente, las posiciones se derivan de la autoridad de la web y de la página, las keywords utilizadas, los enlaces entrantes, etc.

Pero entre las 5 primeras posiciones el posicionamiento depende más bien de la respuesta del usuario. En este sentido, el pogo sticking es uno de los factores que más hay que tener en cuenta cuando hablamos de SEO.

Si somos capaces de conseguir que los usuarios hagan clic en nuestro resultado y evitar que vuelvan a hacer la misma búsqueda, Google entenderá que no sólo nuestro resultado les interesaba más para la búsqueda que habían hecho, sino que, efectivamente, hemos resuelto la duda que tenían.

Por tanto, entenderá que nuestra página responde bien a esa intención de búsqueda y nos rankeará mejor.

Fíjate lo que se desprende de esto. Hay que cumplir con dos requisitos: 

  • Conseguir clics.
  • Y satisfacer al usuario.

Conseguir clics no es suficiente por sí mismo, pero es una condición necesaria.

Por eso es importante tener una buena meta description y por eso afecta positivamente al SEO aunque no lo haga de forma directa y no sea un factor de posicionamiento.

¿Cómo influye en las redes sociales?

Las redes sociales también toman la meta description que especifiques y la muestran cuando tus contenidos se comparten. Ya sabes, en las tarjetas esas que puedes ver en Twitter u otras redes sociales.

Por lo tanto, no sólo nos servirá para mejorar nuestros resultados en SEO, sino también en Social Media. Que, a su vez, por efecto del tráfico y la popularidad (que, incluso, puede traducirse en enlaces), también nos ayudará a posicionar.

Así que tener buenas meta descriptions es una obligación.

Por cierto, para configurarlas para redes sociales, si tienes el plugin Yoast SEO instalado, es muy fácil:

meta description yoast seo
meta description facebook
meta description twitter

¿Cómo hacer una buena meta description para Google?

Y, ahora que ya sabemos todo sobre qué es y por qué es importante la meta description, vamos a ver cómo hacer una buena meta description pasito a pasito (bueno, ya que estamos, vamos a ver cómo hacer un buen snippet).

Meta title y meta description

Lo primero es escribir la meta description y el meta title.

El meta title tiene que mencionar con claridad la keyword principal (tanto por razones de SEO como por razones de entendimiento para el usuario). 

Además, conviene que sea llamativo y que deje claro que dentro se va a resolver el problema que tiene el usuario que está haciendo la búsqueda.

En cuanto a la meta description, puedes dejar un poco más de lado la keyword (aunque sin olvidarla por completo). Aquí lo que tienes que hacer es tratar de incentivar al usuario a que haga clic en el enlace.

¿Cómo puedes hacerlo?

Pues hay varias fórmulas que tienden a funcionar bien: El humor, el misterio, la claridad… Deberás encontrar el tono y el modo apropiado de que el usuario quiera leer más y no sólo la meta description.

Para ello, tendrás que utilizar copywriting porque es con lo que podrás persuadir al usuario. Al final de esta guía te dejo algunos consejos copy para aplicar en tus meta descripciones.

Caracteres: ¿Cuál es la longitud máxima?

Tanto el meta title como la meta description tienen un largo determinado. Y este largo se mide en píxeles, no en caracteres (esta es una confusión que suele haber, y que conduce a que, aunque estás cumpliendo con los caracteres estipulados, al final te aparezcan puntos suspensivos en los títulos o en las descripciones).

Como es complicado medir píxeles, vamos a decir que el meta title debería tener entre 65 y 70 caracteres y la meta description entre 155 y 165.

Simplemente, ten en cuenta que ese es un largo orientativo, y que con esos 155 caracteres puede que estés sobrepasando el límite real de píxeles.

Para salir de dudas, puedes utilizar alguna herramienta para previsualizar tu snippet (normalmente, los plugins de SEO incluyen una herramienta de este tipo).

Enlace permanente o estructura de URL

El enlace permanente no tiene mucho misterio: debe ser lo más claro posible y, si puede ser corto, mejor. 

Trata de evitar las URLs con muchas subdivisiones o con parámetros extraños.

Tampoco añadas símbolos raros. Incluye la keyword y, si puedes, utiliza breadcrumbs para que, en lugar de slashes, haya flechitas indicando las categorías y subcategorías.

Más allá de eso, no hay mucho más que puedas hacer.

Simplemente, mantén la URL sencilla y fácil de leer y acorde con el título y la keyword principal.

Ubicación: ¿Dónde colocarla en WordPress?

Ahora pasemos a hablar de cómo colocar la meta description.

Vamos a explicar cómo hacerlo con el plugin de Yoast SEO para WordPress y cómo hacerlo sin plugins (lo cual también te servirá si no utilizas WordPress).

Plugin Yoast SEO

Colocar la meta description con Yoast SEO es muy sencillo.

Si ya tienes el plugin instalado, lo único que tienes que hacer es ir al post al que quieras modificarle la meta description y bajar hasta la caja de Yoast.

Una vez ahí, tienes que darle a “Editar Snippet”, y se te abrirá un cuadro donde podrás elegir el meta title, el slug y la meta description.

meta title y meta description en yoast seo

¡No tiene más misterio!

Añadir meta description sin plugins

Si eres de los que no quieren usar más plugins de los estrictamente necesarios, también puedes utilizar meta descriptions personalizadas. Pero, en este caso, tendrás un poco más de tarea (quien algo quiere, algo le cuesta).

Tienes varias opciones, pero la más sencilla y versátil es añadir un campo personalizado.

Los campos personalizados disponibles están en la página de edición de posts y páginas, lo que pasa es que están un poco escondidos. Fíjate en la parte superior de la ventana de edición de posts y verás una flechita a la derecha. Si le das, se despliega un menú con varias opciones.

campos personalizados wordpress

Estas opciones son campos personalizados.

Algunos están ocultos a priori y hay que marcarlos para que aparezcan.

campos personalizados entrada de wordpress
cambiar meta description en wordpress

Pues bien, lo que vamos a hacer es añadir a ese menú de campos personalizados uno más, que será una cajita para introducir la meta description que queramos.

Para ello, tendrás que modificar el archivo functions.php de tu WordPress:

meta description sin plugins
functions meta descripcion wordpress

Y añadir estas líneas de código:

function wpse_custom_meta_description(){

if ( ! is_single() && ! is_page())

return;

$desc = get_post_meta( get_queried_object_id(), 'descripcion', true );

if( ! empty( $desc ) )

printf(

'<meta name="description" content="%s" />',

esc_attr( trim( $desc ) )

);

}

add_action( 'wp_head', 'wpse_custom_meta_description' , 2 );

Con ello, tendrás un nuevo campo personalizado que, al activarlo, te permitirá añadir una meta description sin necesidad de recurrir a plugins.

Por último, ojo, porque, salvo que lo hagas estos cambios en un Child Theme, cuando actualices tu theme o tu WordPress, tendrás que añadir de nuevo ese código. Tenlo en cuenta.

Consejos para atraer clics con tu meta descripción

Y, por último, vamos a ver algunos consejos sencillos con los que podrás atraer más clics en las SERPs:

  1. Ajústate a los caracteres/píxeles máximos. Que no te quede la meta description con puntos suspensivos.
  2. Incentiva el clic señalándole el problema que tiene y diciéndole que tienes la solución.
  3. Utiliza emojis para llamar la atención. Te recomiendo esta entrada de Diegol.top donde recopila los emojis más llamativos para las SERPS.
  4. Utiliza rich snippets (inlinks y estrellitas, por ejemplo) para llamar la atención y mejorar la experiencia del usuario.
  5. Que tu meta description no extienda cheques que tu contenido no pueda pagar. Si aseguras que en tu página se resuelve un problema, debes resolverlo.
  6. Haz una llamada a la acción. No dejes que el usuario intuya lo que debe hacer. Díselo explícitamente y conseguirás mejores resultados.
  7. Utiliza meta descriptions únicas para cada URL. Sé original y específico.
  8. Utiliza solo números, letras y signos de exclamación e interrogación. No uses caracteres más infrecuentes porque Google, muchas veces, corta las meta descriptions a partir de ellos.
  9. Cuando una página ataque muchas Keywords long tail, no pongas meta description. La razón es que Google elegirá automáticamente el mejor texto para el usuario en función de la búsqueda que haya hecho (y, al ser long tails, serán búsquedas muy variadas).
  10. Cuando una página ataque pocas Keywords grandes y medianas, utiliza siempre meta description (es la otra cara de la moneda del punto anterior).

Y hasta aquí la guía sobre cómo optimizar meta descriptions para SEO. Fácil, ¿verdad?

Lo más difícil es encontrar el tono perfecto para que el usuario acabe haciendo clic en nuestro resultado. Pero, más allá de eso, que es algo que se va depurando con la práctica, no tiene ningún misterio.

¿Me he dejado algo o tienes algo que añadir sobre meta descripciones en SEO? Te espero en la zona de comentarios.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

*Quiero avisarte de que tus datos están seguros conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y te dejo esta información que debes saber:

  • Responsable: Nuria Cámaras León. 
  • Finalidad: Responderte al correo que me vas a enviar. 
  • Legitimación: Consentimiento. 
  • Destinatarios: tus datos de contacto se almacenarán en mi proveedor de hosting, So You Start, perteneciente a OVH, que también cumple con el RGPD. 
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Solo escríbeme a contacto @ nuriacamaras.com.