Keyword Research: Cómo hacer análisis de palabras clave en SEO

cómo hacer un keyword research

¿Cómo hacer un keyword research y empezar a trabajar el SEO de tu web?

El temido keyword research. El estudio de palabras clave. El análisis e investigación de keywords.

Llámalo como quieras.

Es el que temes cuando empiezas en SEO y que mejoras con la experiencia.

Ese.

¿Cómo hacerlo bien?

Mira, te voy a ser sincera:

Si quieres ganar dinero en SEO, tienes que saber hacer MUY BUENOS keyword researches.

Es así de simple.

Kiwosan

⚠️ El 80% del éxito de un nicho (o de una página dentro de un nicho) es haber elegido bien su temática y sus keywords.

Es algo que he aprendido con el tiempo. Así que, hoy, te cuento cómo hacer un Keyword Research like a pro.

De 0 a 100.

Como un experto.

Lo que quieras.

Eso sí, un keyword research orientado a una página específica o URL (aunque mucho de lo que explicaré te servirá para lanzar una web completa).

Vamos, que si eres redactor o copywriter, esto te servirá para hacer textos optimizados para SEO sin ayuda de un consultor SEO.

Mola, ¿no?

La idea es simple:

✔️ Que, después de leer esta guía, sepas encontrar palabras clave que hagan que cualquier contenido que crees posicione por multitud de palabras clave (y, por supuesto, que lo haga bien).

DESCARGA ESTE TUTORIAL EN PDF
Oye, pero una cosa. Esta guía para aprender a hacer Keyword Research es tremendamente larga, casi 7.000 palabras. Si prefieres descargarla en PDF y leerla tranquilamente, puedes descargarla aquí

¿Qué es un keyword research?

➡️ Un Keyword Research es un estudio o investigación a partir del cual sacamos una lista de palabras clave adecuadas para dar visibilidad a tu negocio.

Básicamente, consiste en estudiar cuáles son aquellas palabras clave que la gente utiliza para encontrar tus productos o servicios o, directamente, la información sobre la que nosotros vamos a escribir en el caso de posts informacionales (los de tu blog, vamos).

Me gustaría aclarar que saber cómo hacer un keyword research no implica solo ir a una herramienta y sacar un listado de ideas de palabras clave, sino que hablamos de una estrategia en la que la selección de esas palabras clave tenga un sentido, una utilidad y una rentabilidad para tu web.

Tipos de palabras clave

Las palabras clave que podemos encontrar al hacer el keyword research “siempre” se pueden clasificar en base a su tamaño, nivel de competencia y conversión. Así, tenemos:

  1. Head Tail: Son keywords cortas, de una o dos palabras, más genéricas. Por ejemplo, “zapatos” es una head tail.
  2. Middle Tail: Son keyword de tamaño medio, de dos o tres palabras, con un volumen de búsqueda medio. Por ejemplo: zapatos de tacón.
  3. Long Tail: Las keywords long tail son aquellas que tienen tres o más palabras. Por ejemplo, “las mejores botas militares” es una keyword long tail que también te interesaría si tienes una web de zapatos.

HEAD TAIL

MIDDLE TAIL

LONG TAIL

Competencia alta

Competencia media

Competencia baja

Más volumen de búsquedas (Más tráfico)

Volumen de búsquedas medio

Volumen de búsquedas bajo

Menos conversión (más genéricas)

Conversión media

Conversión alta

Por otro lado, podemos clasificarlas en base al objetivo que cumplen. Para simplificar, lo reduciré a dos tipos:

  • Transaccionales: Son keywords que tienen como objetivo realizar una compra (o una venta). Por ejemplo, “comprar zapatos de tacón rojos” es una keyword transaccional.
  • Informacionales: Son keywords que tienen como objetivo informarse. Por ejemplo, “qué zapatos combinan con un vestido azul” es una keyword informacional.

Search Intent Research

Ten en cuenta que, en ocasiones, una misma palabra clave puede tener diferentes intenciones de búsqueda.

Por ejemplo, ¿qué intención de búsqueda tiene la keyword “zapatos”?

La misma keyword puede utilizarla alguien que busca información sobre los vikingos y alguien que busca ver la serie Vikings. Es muy genérica y por eso Google suele ofrecer una SERP mixta con resultados que dan respuesta a ambas intenciones.

Por lo tanto, junto al keyword research nos interesará hacer también un Search Intent Research visualizando las SERPs.

  • ¿Aparecen resultados de tiendas que venden zapatos? El search intent será “hacer”.
  • ¿Aparecen posts de blog? El search intent será “saber” porque se muestran resultados informacionales.
  • Para una SERP mixta con resultados de varios tipos, lo mejor es elegir la opción predominante.

Este se puede hacer después, sobre la base del keyword research, y nos permitirá limpiar palabras clave que, en realidad, no nos interesan, y ordenar mejor nuestras keywords para que, a la hora de crear los contenidos, lo hagamos de una forma más eficaz.

YO SOY KIWOSANER
Ey, una cosa: tanto para estudios de palabras clave como para Search Intent y optimización de textos, yo uso KIWOSAN. Si no la has probado aún, pilla el trial de 15 días GRATIS aquí.

Así, en base a la intención de búsqueda, podemos clasificar a las palabras clave en cuatro tipos:

  1. Hacer: intención de comprar, descargar o realizar una acción. Ejemplo: mejor tostadora, zapatos de tacón altos, ofertas teclado inalámbrico.
  2. Saber: intención de informarse. Ejemplo: tipos de palabras clave.
  3. Sitio web: búsqueda de una marca o sitio web en concreto. Ejemplo: Alcampo.
  4. Visita en persona: la intención es visitar en persona. Ejemplo: ferretería Yuncos.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?

Simple y llanamente porque, si no haces un keyword research, no sabes sobre qué tienes que escribir.

O, mejor dicho, puedes saber sobre qué tienes que escribir para escribir sobre lo que a ti te apetezca, no sobre lo que le apetezca a tu potencial cliente.

Si quieres escribir sobre lo que quiere saber tu potencial cliente, debes saber qué es lo que busca y cómo lo busca.

Y en eso consiste un keyword research.

Además, el keyword research te servirá para que, a un contenido básico, le añadas keywords adicionales que te permitan atraer búsquedas long tails, multiplicando el tráfico que recibe una misma página.

Porque, sí, todos sabemos que la palabra clave “zapatos de tacón” se busca. No hace falta hacer un keyword research para eso.

Pero… ¿Sabes si la keyword “zapatos de tacón de aguja para fiestas” se busca? ¿O “zapatos de tacón ancho”?

No lo sabes.

Y es una información relevante, porque, si no se busca, no te interesa incluir esas keywords o crear páginas optimizadas para ellas.

Por tanto, el keyword research es imprescindible para crear contenidos que interesen a tus potenciales clientes y hacerlos tan completos que sean capaces de atraer a muchísima gente que busca lo mismo (o parecido) de muy distintas formas. ¡Incluso es necesario para crear tu estrategia en tus anuncios o ads!

Ah, y muy importantes: darle a tu contenido el formato adecuado porque para una palabra clave determinada quizás se muestran primero vídeos en lugar de posts. ¿Lo pillas?

Además, por supuesto, cabe la posibilidad de que no seas un experto en el tema del que vas a crear la web o el contenido (algo muy frecuente en SEO). En ese caso, el keyword research, además, te servirá para hacerte una idea general sobre el tema.

¿Quién puede hacer un estudio de palabras clave?

Aunque el estudio de palabras clave es FUNDAMENTAL en cualquier proyecto SEO, lo cierto es que no tiene mucha dificultad.

Cualquiera puede hacerlo.

Evidentemente, tienes que tener unas nociones básicas y lo más importante: una metodología. 

Y para ampliar y entrar en más detalle, tienes otros recursos que te dejo al final de esta página, el curso de Greg incluido, por supuesto:

SEMrush

Si sigues leyendo, hoy mismo sabrás todo lo necesario para ser capaz de hacer tus propios keyword researches, incluso sin ser SEO porque esa es la idea.

Una guía de keyword research para copywriters y redactores.

Vamos que, como mínimo, aprenderás a optimizar los textos de tu web a nivel de posicionamiento web.

¡Así que no te me despistes!

Y, por favor, cualquier duda, déjame un comentario al final de este post e intento resolverla.

Empezamos:

¿Qué tener en cuenta al hacer un keyword research?

Vamos ahora a explicar en detalle cómo se hace un keyword research para optimizar un texto SEO. Y lo vamos a hacer, siguiendo con los ejemplos anteriores, asumiendo que tenemos una web de afiliados de recomendación y venta de zapatos.

Vamos a asumir que queremos crear un nuevo contenido. Una nueva página. Y que queremos que esta nueva página sea EXCELENTE a nivel de keyword research y contenido.

Así que… presta atención.

1. Eligiendo la palabra clave principal

Lo primero será elegir la palabra clave principal que vamos a atacar en esta nueva página.

Normalmente, ya tendrás un keyword research general para toda tu web y sabrás qué nuevas keywords atacar para tus nuevos contenidos. Pero, como esta es una guía para hacer un keyword research a una página concreta desde 0, pues vamos a explicarlo un poco más.

➡️ Debes buscar una palabra clave principal, y, para ello, lo mejor que puedes hacer es acudir al planificador de palabras clave de Google AdWords, pero recuerda que ya no se ven los volúmenes de búsqueda.

Allí podrás introducir la temática de tu web (zapatos) y ver un montón de palabras clave relacionadas.

En el caso de este ejemplo, hacemos eso: Buscamos “zapatos” y nos muestra una cantidad enorme de keywords head tail, que son con las que empezaremos el keyword research.

Date cuenta de que no solo te muestra palabras clave tipo “zapatos nike”, sino que también te muestra tipos de zapatos, como “sandalias” o “botines”.

En fin, tenemos muchas sugerencias.

Vamos a ver qué aspectos tener en cuenta para elegir una keyword que sea apropiada para crear una página en nuestra web de afiliación.

👉 Autoridad, relevancia y volumen

Hay algunos puntos que me gustaría aclarar porque debes tenerlos claros a la hora de elegir tus palabras clave:

  1. Autoridad: Google da más fiabilidad al contenido generado por fuentes autorizadas que gozan de autoridad.  Para convertirte en una de esas fuentes necesitarás tiempo y trabajo. Necesitarás contenido útil que aporte valor y que además tenga ciertas señales sociales y backlinks. Vamos, que si tienes a Forbes entre tus competidores, yo no me lanzaría y seguiría buscando.
  2. Relevancia: Aquí entra el concepto de intención de búsqueda porque tu contenido solo puede clasificar para una palabra clave si satisface las necesidades del buscador (que a su vez son las necesidades del usuario que realiza la búsqueda). Por esta regla de tres no deberíamos ver webs automáticas en las SERPs. Confiemos en que algún día dejaremos de verlas.
  3. Volumen: ¿De qué te sirve posicionar top 1 para una palabra clave con 0 búsquedas mensuales? Este es un error que la gran mayoría hemos cometido y no pasa nada. Simplemente, ten claro que si nadie lo busca, nadie llegará a él. Es como si montas una tienda en una ciudad fantasma. Por eso te recomiendo pagar una herramienta que te dé un volumen de búsqueda mensual realista y que puedas usar para otras tareas SEO.

👉 Tamaño “conceptual” de la keyword

Lo primero a lo que hay que atender es al tamaño de la keyword. Pero no al tamaño en tanto que volumen de búsqueda, sino al tamaño “conceptual”.

Por ejemplo, “zapatos” sería la keyword más grande posible. “Zapatos Nike”, sigue siendo muy generalista (debería ser una categoría o un tag, no una página concreta).

Vamos a elegir una keyword que no sea exageradamente generalista. Como es para una página concreta, vamos a una más concreta, donde no “quepan” muchas otras keywords dentro de ella.

Por ejemplo, en este sentido, serían buenas opciones “zapatos de seguridad”, “zapatos de moda”, “mocasines de hombre” o “sandalias de moda”.

Ahora, ¿con cuál nos quedamos?

Pues vamos a verlo en los siguientes apartados:

👉 Intenciones de búsqueda

Lo primero es determinar la intención de búsqueda. Ya dijimos al principio de esta guía que la intención de búsqueda puede ser informacional o transaccional, resumiendo mucho muchísimo.

Y, la verdad, en las cuatro keywords que hemos elegido, no está nada claro. ¡Pero no pasa nada!

Repetimos la búsqueda en el planificador de palabras clave, pero, esta vez, incluimos “comprar” y “mejoresdelante de cada una de las keywords.

Ahora, tenemos los resultados de palabras clave transaccionales (queremos keywords transaccionales porque estamos en una web de afiliados, pero, si quisiéramos keywords informacionales porque se trata de un blog, simplemente, buscaríamos las keywords sin añadir “mejores” o comprar” delante).

Ojo, para revisar intenciones de búsqueda te recomiendo echar un vistazo a las SERPs y ver qué formatos de contenido ocupan los primeros resultados de Google.

Sea como sea, lo importante a considerar es las oportunidades de conversión y si lo que quieres es vender está claro que elegir keywords comerciales y consultas transaccionales es la clave en un nicho de afiliación.

Esta parte del keyword research es fundamental porque entenderás las palabras clave en relación con el contexto de búsqueda. Es la única forma de confirmar que has elegido las palabras clave correctas.

Si además conoces al target que realiza ese tipo de búsqueda y tienes una Buyer Persona ya creada, déjame decírtelo ahora: lo vas a petar a la hora de crear tus contenidos.

👉 Volumen de búsquedas

Ahora que tenemos las keywords transaccionales, tenemos que elegir.

En general, nos conviene descartar aquellas keywords que tengan un volumen de búsquedas muy bajo.

Por ejemplo, de las ocho keywords transaccionales que hemos obtenido, solo dos superan las 100 búsquedas mensuales (“comprar zapatos de seguridad” y “mejores zapatos de seguridad”).

Así que las demás, las descartamos.

Yo suelo usar las 70 búsquedas mensuales como el mínimo para que dedique una sección específica o URL en un nicho, pero ya sabes que hay que mirar relacionadas, long tails y sinónimos porque esa cifra puede elevarse y darte un volumen de tráfico mayor.

👉 CPC

El siguiente paso es valorar el CPC de la keyword. Esto es mucho más útil en el caso de AdSense que en el caso de Amazon Afiliados, pero bueno, vamos a explicarlo de todos modos.

El CPC es cuánto están dispuestos a pagar los anunciantes por los anuncios que incluyen la keyword en cuestión. Cuanto más alto, más dinero ganaremos nosotros.

Bueno, eso es en teoría, porque, después, Google muestra en tu web los anuncios que cree que mejor van a convertir, no los de la temática que estás tratando. Pero bueno, tampoco nos vamos a detener en eso ahora.

La cuestión es que, en general, a mayor CPC, mejor keyword, pero también es probable que mayor competencia te encuentres en las SERPs.

En nuestro caso, “mejores zapatos de seguridad” tiene una puja de 0,25€ y “comprar zapatos de seguridad” tiene una puja de 0,36€.

En caso de que las keywords fueran muy diferentes entre sí, elegiríamos la segunda. Pero, en este caso, como ambas tienen la misma intención de búsqueda y se pueden atacar en la misma página, nos quedaremos con las dos.

Al fin y al cabo, la persona que busca “mejores zapatos de seguridad” es porque quiere comprar unos zapatos de seguridad, y la que busca “comprar zapatos de seguridad” no verá nada mal que le propongamos una comparativa de zapatos de seguridad para que elija los mejores.

Este tipo de “psicologismotienes que hacerlo cuando hagas tu keyword research. Tienes que entender qué es lo que está buscando el usuario para poder dárselo. El keyword research no trata únicamente de mirar keywords y volumen de búsquedas.

👉 Competencia SEO o dificultad de keyword

Por último, tendremos que comprobar la dificultad de la keyword en las SERPs. Si tenemos una web pequeñita y no somos SEOs expertos, no nos conviene atacar keywords MUY competidas.

Evaluar la competencia SEO no es fácil, y requiere un poco de experiencia. Sin embargo, aquí van unos tips para principiantes:

  • Si hay alguna web fuerte posicionando (Amazon, por ejemplo), es una keyword difícil. No imposible, pero sí difícil.
  • Si hay algún nicho EMD o parecido (es decir, un nicho que trata esa keyword en concreto), es poco probable que vayas a superarlo con tu post. No obstante, evalúa su perfil de backlinks y la calidad de sus contenidos web. Si tienes algo de experiencia y presupuesto, por supuesto que puedes superarlo con constancia y trabajo. Todo se puede mejorar.
  • Si hay alguna web que veas que es de un SEO y que tiene una página atacando esa keyword, evalúa tanto la web como la página para ver si tú vas a ser capaz de superarla.

Ten en cuenta que, en general, en Amazon Afiliados resulta difícil encontrar una keyword que no tenga competencia. Hoy en día, está todo lleno de webs de SEOs hasta para las keywords más pequeñas.

En nuestro caso, “comprar zapatos de seguridad” o “mejores zapatos de seguridad” tienen competencia en las SERPs. Hay muchas webs de SEOs.

Sin embargo, vamos a seguir con esta keyword para continuar con el ejemplo. Asumamos que no hay tanta competencia.

¡Ah! Se me olvidaba. Por supuesto, si en las SERPs te encuentras con que Google está respondiendo directamente a la búsqueda (cosa que cada vez hace más con las quick answers), olvídate de intentar posicionar esa keyword. Te recomiendo este hilo de Twitter sobre un experimento de Antoine Eripret relacionado con este tema.

2. Búsquedas relacionadas y autosuggest

El siguiente paso es buscar palabras clave relacionadas y long tails. Antes de seguir, debes saber que, para esto, hay herramientas (te hablo de ellas después), pero todas estas herramientas sacan la información del mismo lado: palabras clave relacionadas y Autosuggest.

Las palabras clave sugeridas son las que aparecen al final de las SERPs, bajo el epígrafe “Búsquedas relacionadas”.

búsquedas relacionadas google

Autosuggest es la herramienta esta que te autocompleta las búsquedas cuando buscas en Google o en Chrome y además, utilizando asteriscos, puedes obtener más ideas de palabras clave:

autosuggest palabras clave google

autosuggest con asterisco delante

keyword research con google

Ambas herramientas nos dan información útil.

Las búsquedas relacionadas son búsquedas que incluyen tanto long tails como términos sinónimos o relacionados de algún modo con la búsqueda que nosotros hemos hecho.

Autosuggest directamente nos ofrece long tails, y, si utilizamos comandos de búsqueda, incluso podemos obtener long tails donde la keyword principal esté al final, por ejemplo.

La cuestión es que, con estas dos funcionalidades de Google, podremos obtener nuevas keywords y copiarlas en nuestro Spreadsheets para después comprobar si tienen volumen de búsquedas adecuado y si se adaptan a nuestra estrategia.

Este proceso podemos alargarlo tanto como queramos: podemos repetir las búsquedas y coger nuevas sugerencias utilizando las sugerencias y long tails obtenidas de forma recursiva.

Una nota: Estoy poniendo todo el rato el ejemplo con una web de afiliación, pero todo se aplica a los nichos de AdSense también. Lo mismo da si la keyword y la long tail son “zapatos de seguridad” y “zapatos de seguridad cómodos” que si son “descargar WhatsApp” y “descargar WhatsApp para Android”.

3. Sinónimos

No me detengo mucho aquí: conviene que utilices sinónimos, aunque no los encuentres en el keyword research.

Si la keyword “zapatos de seguridad confortables” no aparece en el keyword research, da igual, deberías incluirla, porque es un sinónimo de “zapatos de seguridad cómodos”, y te conviene dar cuanta más variedad posible al texto, mejor. Es pura semántica para ayudar a Google a clasificar tu contenido.

Mientras más rico sea en sinónimos, más probable es que posiciones por muchos más términos de búsqueda, consiguiendo más tráfico.

Para esto no necesitas herramientas. Simplemente, revisa las keywords que tienes y mira en cuáles puedes introducir sinónimos.

Por ejemplo, en el caso de “zapatos de seguridad”, cualquier keyword long tail podrá ser sustituida por “calzado de seguridad”.

Debería anotarlo en mi Excel de keyword research para, cuando escriba el contenido, ir utilizando ese sinónimo (o, simplemente, ir utilizando los sinónimos según vaya escribiendo el contenido, teniendo en mente que, cuanta más variedad, mejor).

Y así con todas las keywords.

4. Entidades SEO

Luego tenemos el tema de las entidades SEO.

Verás:

Con el tema de las entidades hay muchísimo hype y la verdad es que no son para tanto.

Las entidades son muy importantes a nivel interno de Google, pero, a nosotros, como SEOs y copys, no nos importan TANTÍSIMO.

Las entidades son elementos semánticos. Signos que poseen un contenido.

Con las entidades, Google trata de acercarse a ese contenido, independientemente del signo a través del cual le llegue.

Por ejemplo, “BCN”, “Barcelona” y “Ciudad Condal” son tres signos que hacen referencia a la misma entidad, que es Barcelona, la capital de Cataluña.

Google utiliza las entidades para trazar mapas conceptuales que le sirvan para entender lo que hay en la red. Por ejemplo, Google sabe que la entidad “Billie Jean” es un tipo de entidad (canción) que pertenece a otro tipo de entidad (autor) que, en este caso, es “Michael Jackson”.

Por eso, si buscas “Billie Jean autor” en Google, directamente te arroja el resultado, porque entiende ambos conceptos (gracias a las entidades) y sabe relacionarlos.

¿Esto tiene utilidad para nosotros a la hora de hacer un keyword research y un contenido?

Hombre, pues sí, pero tampoco es como para fliparse muchísimo.

Lo que tenemos que hacer es darle elementos semánticos y conceptuales a Google para que comprenda de qué va nuestra keyword principal.

Como nuestra keyword principal va de “zapatos de seguridad”, pues tendremos que incluir entidades y conceptos tales como “trabajo”, “calzado”, “obra”, “fábrica”, “seguridad”, “accidente”, etc.

La cuestión es que, a poco que tengas dos dedos de frente, ya ibas a incluir esas palabras en tu texto cuando lo escribieras, aunque no supieras qué son las entidades.

Por eso creo que se tiene mucho hype con las entidades cuando no son para tanto: No es algo que nosotros tengamos que trabajar para adaptarnos a Google, sino que es algo que Google usa para adaptarse a nosotros.

En cualquier caso, una herramienta que tiene también una funcionalidad para extraer entidades SEO y términos semánticos que puedas utilizarlas en tu contenido es KIWOSAN y tienes 15 días GRATIS aquí.

5. LSI Keywords

Sobre las LSI Keywords, son más o menos lo mismo. Latent Semantic Indexing Keywords son keywords que Google utiliza para comprender el significado del texto en su conjunto y de las distintas palabras que lo componen.

¿Recuerdas el ejemplo que puse al principio de la búsqueda “vikingos”, que no se sabía si el usuario buscaba la serie o información sobre los nórdicos?

Pues bien, Google, a priori, tampoco tendría que saber a qué te estás refiriendo en tu contenido, si a la película o a los nórdicos. Para resolver esa ambigüedad, utiliza las LSI Keywords.

Así, si tu contenido incluye muchos términos como “serie”, “temporada”, “capítulo”, o los nombres de los actores, Google sabe que hablas de la serie. Si no se incluye ninguna de esas LSI keywords, pero sí se incluyen, por ejemplo, nombres de historiadores, Google entiende que hablas de los nórdicos.

Es decir, de nuevo, las LSI Keywords son importantes, pero no es algo que no fueras hacer por ti mismo desde un buen principio. Porque, necesariamente, al escribir tu contenido ibas a añadir esas palabras clave LSI.

No obstante, de nuevo, una de las herramientas que tratamos después, también incluye análisis de LSI Keywords.

Mi consejo a este respecto es: Aprovecha la herramienta (Kiwosan) si la tienes y extrae las entidades y las LSI Keywords. Pero, si no la tienes, tampoco te comas mucho la cabeza. Más del 80% de las entidades y LSI Keywords las vas a cubrir escribiendo con naturalidad.

Mejores herramientas para estudiar palabras clave

Ya te he comentado que vamos a hablar de herramientas para Keyword Research. Y hay bastantes, la verdad.

Pero no te hacen falta todas. De hecho, todas las herramientas son parecidas.

En cualquier caso, vamos a hacer un repaso rápido por todas ellas y vamos a comentar qué hace especial a cada una.

Antes de eso, me gustaría recalcar que la propia SERP de Google ya es una fuente infinita de inspiración a nivel de palabras clave y formatos. Por eso, comenzar por analizar los resultados de la primera página de Google e incluso echar un vistazo a la parte superior de Google imágenes, ya es un buen comienzo.

Dicho esto, paso a comentar las mejores herramientas para estudio de palabras clave:

🟣 Google Keyword Planner (Gratis)

La herramienta básica con la que empieza todo. Aquí encontrarás keywords short tail, long tails, LSI Keywords, keywords relacionadas, sinónimos… Lo que quieras.

Es por ello que es la keyword que más habitualmente se usa para encontrar nuevas ideas para nichos, porque es la que tiene una mayor capacidad para “comprender” los términos de búsqueda y ofrecer cosas interesantes.

No obstante, para sacar long tails no es ni la más rápida ni la más funcional, por lo que recomiendo usarla sólo para localizar las keywords principales, sinónimos e ideas relacionadas.

El keyword planner es muy fácil de utilizar. Solo tienes que entrar aquí e introducir la palabra clave que te interesa para comenzar tu investigación:

buscar keywords en el planificador de palabras clave de Google

 

Si te fijas, el keyword planner no te da un volumen de búsqueda definido para cada keyword, sino un promedio.

buscar palabras clave en keyword planner

Aún así, puedes afinar muchísimo con los nuevos filtros en versión beta y tienes la facilidad de descargar todas las ideas de palabras clave y buscar los volúmenes de búsqueda en otra herramienta.

🟣 Kiwosan

Esta es la herramienta que más me gusta a mí personalmente, y es la que siempre utilizo.

Kiwosan

Es una herramienta creada en España por el gran Ángel Rodríguez y es MUY potente.

Además, no se limita únicamente a encontrar keywords relacionadas y long tails, sino que también puedes usarla para extraer entidades, encontrar LSI Keywords, etc.

Vamos que Kiwosan sirve para encontrar las mejores palabras clave, analizar a la competencia y optimizar tus contenidos al máximo.

Si tienes que pagar por alguna herramienta de análisis de palabras clave, que sea esta.

No es gratis, pero casi porque es una de las más baratas que vas a encontrar en el mercado y para lo que ofrece, créeme que es un precio ridículo (30 euros al mes).

Además, tienes 15 días gratuitos para probar la herramienta.

keyword research kiwosan

🟣 KeywordTool.io

KeywordTool.io es una herramienta para encontrar palabras clave long tail que está bastante bien. El problema es que, en su versión gratuita, no te da información sobre el volumen de búsquedas o el CPC (y la cantidad de keywords que arroja está limitada).

Así que, si quieres sacarle todo su jugo, tienes que pagar. Y no es barata, precisamente.

La parte buena de KeywordTool.io es que va muy bien para el análisis de palabras clave para nichos de afiliación, porque no busca keywords únicamente en Google, sino que también las busca en Amazon, que es el buscador más utilizado para buscar productos concretos.

Así que, si quieres montar nichos de Amazon, esta herramienta es muy buena aliada.

🟣 KeywordShitter (Gratis)

KeywordShitter es la mejor herramienta gratuita para obtener long tails. Es una herramienta que funciona muy “a lo bruto”, pero, personalmente, eso es lo que más me gusta de ella.

Introduces una palabra clave, y te empieza a sacar un montón de long tails. Empieza a sacar keywords long tails alfabéticamente y, cuando te quieres dar cuenta, ha extraído miles de ellas.

Luego tienes que pasarlas por Google Keyword Planner, porque no te indica el volumen de búsquedas ni el CPC, pero, si quieres keywords en modo bulk, esta es tu herramienta.

Su mayor problema, no obstante, es que únicamente arroja long tails. No te va a mostrar keywords relacionadas ni de ningún otro tipo.

En cuanto a funcionamiento, es muy sencillo:

Entra en la web keywordshitter.com, introduce tu palabra clave y haz clic en el botón “shit keywords!”:

buscar palabras clave en keyword shitterestudio palabras clave con keyword shitter

🟣 Answer The Public (Gratis)

Esta herramienta es un poco diferente. Puedes utilizarla para lo mismo que las herramientas anteriores (obtener long tails), pero también puedes utilizarla para obtener preguntas relacionadas con tu keyword.

Por ejemplo, al introducir la keyword “zapatos de seguridad”, te arroja resultados como “dónde comprar zapatos de seguridad”, “por qué usar zapatos de seguridad”, “qué zapatos de seguridad comprar”, etc.

También genera long tails usando preposiciones, lo que hace que las sugerencias sean más originales que en otras herramientas.

Y ya, además de eso, después te muestra las long tails básicas de forma alfabética (aunque sólo te ofrece 8 por cada letra).

Es una herramienta que viene bien básicamente por sus dos primeras características, la verdad.

Su funcionamiento es muy sencillo:

Entras en la página answerthepublic.com e introduces la palabra clave mientras el señor que me pone nerviosa te anima a hacerlo.

Después te saldrá un gráfico circular con un montón de preguntas relacionadas con esa palabra clave que suelen ir de lujo para los subtítulos h de tu texto y para saber qué información puede buscar el usuario en relación a esa keyword:

sacar palabras clave en answer the public

🟣 Keywords Everywhere

Keywords Everywhere es una extensión para Chrome y Firefox que, básicamente, muestra keywords long tail. Es bastante potente, pero no tanto como Keyword Shitter. Por lo tanto, no me parece la herramienta más recomendable.

Por lo demás, su mayor virtud es que incluye un gráfico de tendencia a lo largo del tiempo que sí está bastante bien a la hora de conocer la temporalidad de una keyword.

🟣 KWFinder

KWFinder es otra herramienta que te permite conseguir palabras clave long tails, así como algunas sugerencias relacionadas. Está bastante bien, la verdad, y, además, tiene la opción de probar gratis la herramienta antes de comprarla.

También tiene la ventaja de que te indica la dificultad para posicionar las keywords que te muestra. Ya sabes que esta dificultad siempre es un poco dudosa, pero, oye, no está mal que te den esa información.

Más allá de eso, es una herramienta como las demás: Da keywords. Tampoco le pidas muchísimo más.

🟣 Ahrefs

Ahrefs es una herramienta de análisis de backlinks, fundamentalmente. Pero hace algún tiempo intentó meter la patita en el campo del análisis de palabras clave y de análisis de topics.

Tengo que decir que, aunque hubo un momento en que funcionaba muy bien (de hecho, es la herramienta que yo utilizaba), actualmente esta funcionalidad ya no funciona tan bien.

Es cierto que puedes seguir utilizándola y te sigue mostrando ideas para palabras clave interesantes, pero no es tan potente como antes. Además, la cantidad de keywords que te aporta está mucho más limitada que en otras herramientas.

Eso sí, tiene la ventaja de que te indica la dificultad de posicionar esa keyword (de nuevo, tienes que coger esta información con pinzas).

keywords explorer ahrefs

Por último, decir que Ahrefs siempre muestra un volumen de búsquedas inferior al que realmente tienen las keywords. No me preguntes por qué, pero es así.

Si tienes Ahrefs como herramienta para link building y ya la estás pagando, puedes usar esta herramienta para comparar datos y perfeccionar tu keyword research. Pero, por supuesto, si no usas Ahrefs para análisis de backlinks, no pagues la herramienta únicamente para el keyword research. Ese es mi consejo.

🟣 Ubersuggest

Esta ha sido siempre una de las herramientas más utilizadas para hacer análisis de palabras clave y obtener long tails, pero, si te digo la verdad, desde que la compró Neil Patel la herramienta no ha dejado de empeorar.

Antes era algo más funcional. Ahora mismo, la navegación por la herramienta hace que extraer las keywords y buscar nuevas long tails sea un proceso más lento y tedioso.

palabras clave ubersuggest

No obstante, hay que reconocer que incluye algunos aspectos potentes, como un análisis de la competencia en las SERPs en función de los backlinks que reciben las webs que aparecen en ellas.

Por supuesto, para sacarle el máximo rendimiento, tendremos que registrarnos y pagar por la herramienta.

No es una herramienta que yo recomiende a día de hoy, pero lo cierto es que Neil Patel va mejorándola día a día, así que, quién sabe, quizá en el futuro sí valga la pena.

🟣 Semrush Keyword Research

Semrush ya son palabras mayores. Se trata de una de las mejores herramientas para hacer análisis de palabras clave.

En realidad, Semrush es una herramienta muchísimo más grande, que permite manejar todo el SEO y el SEM de tu proyecto online. Pero bueno, lo que nos interesa, en este caso, es su herramienta de análisis de palabras clave.

Para usar esta herramienta, simplemente, accedemos al apartado de “Keyword Magic Tool” y buscamos la keyword que deseemos. A partir de ahí, recibiremos multitud de sugerencias, y, esta vez sí, con toda la información necesaria (CPC, volumen, competencia, tendencia…).

También podemos usar la herramienta “Topic Research”, que nos ofrecerá información más relacionada con los contenidos que hay en las SERPs que con las propias keywords, pero que también nos puede aportar un plus e ideas extras.

Y también puedes empezar introduciendo la palabra clave que te interesa desde aquí:

Eso sí, Semrush es una herramienta de pago y que ya es un pelín más carilla que otras herramientas de Keyword Research (entre otras cosas, porque Semrush no es sólo para hacer keyword research).

🟣 Keyword Difficulty Tool

Keyword Difficulty Tool es una herramienta de Ahrefs que te permitirá conocer la dificultad para posicionar una determinada palabra clave, a base de analizar las webs que posicionan en las SERPs para esa keyword.

Este tipo de información siempre hay que cogerla con pinzas, porque, en mi experiencia, estos sistemas para determinar las dificultades fallan sistemáticamente.

No obstante, si hay una herramienta capaz de aproximar de forma verosímil la dificultad de posicionar una keyword, es Ahrefs. Al fin y al cabo, es la herramienta con mayor conocimiento sobre los backlinks de las distintas webs, y son los backlinks los que dan fuerza a las páginas (le pese a quien le pese).

keyword difficulty ahrefs gratis

Una última cosa: Esta herramienta de Ahrefs es gratuita, así que puedes aprovecharla para estudiar las principales keywords que vas a atacar. Puedes empezar aquí.

🟣 Merge Words (Gratis)

Merge Words no es una herramienta de análisis de palabras clave, sino una herramienta para cruzar palabras y obtener nuevas.

Yo no la utilizo para análisis de palabras clave para páginas en concreto, pero sí en el keyword research que hago al crear nichos.

Por ejemplo, imagínate que quieres crear un nicho de afiliación de sábanas. Buscas las long tails para “sábanas” en distintas herramientas y encuentras, digamos, 10 long tails.

Pues bien, esas long tails no son todas las que podrías extraer. Puedes crear las tuyas propias, de hecho.

Por ejemplo, puedes hacer una lista con todos los colores, todos los animales, todos dibujos animados de moda, etc.

Después, vas a Merge Words, pones en la primera caja de texto “sábanas”, y, en la segunda, pegas esas listas. Así, obtienes una lista final de keywords tipo “sábanas amarillas”, “sábanas de dinosaurios”, etc.

De hecho, puedes hacer esta mezcla con tres cajas. Así, en la primera podrías poner “sábanas”, en la segunda “de franela”, “bajeras”, y en la tercera “de dinosaurios”, “amarillas”. Por ejemplo.

mergewords

No siempre se puede utilizar esta herramienta de esta forma, pero, si en el nicho al que atacas sí puede hacerse, obtendrás un montón de keywords long tail que las herramientas habituales no muestran.

Después, solo tienes que pasar la lista resultante por Google Keyword Planner y descartar las que no tienen búsquedas y quedarte con las que sí.

Con esta técnica, cuando la keyword se presta a ella, he llegado a conseguir hasta un 50% más de keywords rentables de las que me mostraban las herramientas básicas en un primer momento.

Puedes utilizar Merge Words gratis desde aquí.

🟣 Google Trends

Google Trends nos permitirá ver si una determinada keyword es estable en el tiempo, si es una moda, si es estacional, etc.

estudio de palabras clave con google trends

Muchas veces, cuando estamos haciendo Keyword Research, nos encontramos con keywords que no sabemos muy bien qué son, y resulta que son productos o temas que se pusieron de moda hace unos meses, que siguen apareciendo en las herramientas, pero que ya no interesan a nadie.

Con Google Trends podremos ver todo lo que tiene que ver con modas y con temporalidad de las keywords. Y sí, también con la estacionalidad de keyword e incluso con las búsquedas por regiones o zonas.

También nos sirve para comparar la popularidad de diferentes términos de búsqueda.

Los valores van de 0 a 100 por lo que si un término tiene un valor de 100 significa que tiene mucho interés.

🟣 Sistrix

Por último, tenemos Sistrix, que es otra herramienta que no se centra exclusivamente en el Keyword Research, pero que también tiene su pequeña herramienta para ello.

Simplemente, acudes a “Keyword Discovery”, introduces la keyword que quieras, le das a buscar, y se te muestran un montón de long tails y keywords relacionadas con toda la información relevante: Volumen de búsquedas, tendencia, CPC y featured snippets que aparecen en las SERPs.

Lo que pasa es que Sistrix es una herramienta bastante cara y, la verdad, su funcionalidad de análisis de palabras clave no nos aporta nada especial que justifique asumir ese coste.

PRUEBA KIWOSAN GRATIS
De todas las herramientas, si tuviera que elegir pagar solo una, te diría que pilles Kiwosan. Su precio es de solo 30 euros al mes y ahora tienes una prueba de 15 días GRATIS.

Cómo hacer un keyword research en Google Spreadsheets

O cómo hago yo un keyword research en Google Sheets, más bien.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, solo falta recopilar todos los datos, filtrarlos y ordenarlos. Yo suelo trabajar con Google Sheets, pero puedes usar Excel si te “apañas mejor”.

A continuación te cuento cuáles son los 10 pasos que yo sigo para hacer una investigación de palabras clave, por ejemplo, para un nicho de Amazon afiliados:

Paso 1: Copia en un Google Sheets todas las palabras clave del Keyword Planer de Google, de Keyword Shitter, de Google y de todas las herramientas que utilices en la fase de búsqueda de palabras clave. En este punto da igual el volumen de búsqueda.

cómo hacer un keyword research en spreadsheets

Paso 2: Para eliminar palabras clave duplicadas en Google Sheets, colócate en una columna a la derecha de la actual, introduce la fórmula =UNIQUE(selecciona la columna donde has copiado todas las keywords) y pulsa enter. Ya tienes la lista de keywords bruta al completo sin duplicidades.

Paso 3: Ahora pasa tu lista de keywords por alguna herramienta que te brinde los volúmenes de búsqueda. Por norma general, puedes subir un archivo .txt o un CSV a la herramienta para ahorrarte el copiado de keywords a mano y separando con comas.

Paso 4: Descarta todas las palabras clave sin búsquedas. Ya tienes tu lista limpia.

Paso 5: Ahora toca revisar una por una todas las palabras clave e ir eliminando las que no te interesen.

Te recomiendo clasificarlas por categorías o incluso por clusters de contenidos o clusters SEO. Además, yo suelo añadir dos columnas para clasificarlas en base al tipo de keyword (long tail, middle tail o head tail) y en base al Search Intent (saber, hacer, local…).

⚠️ CUIDADO ⚠️
La clasificación y la elección de palabras clave que realmente sean útiles para tu web o negocio es fundamental y mucha gente se salta este paso.

No se puede hacer una elección de palabras clave o diseñar una estructura web solo en base a un volumen de búsquedas. Por eso, el filtrado y clasificación es el paso que yo considero más importante.

Como dice el gran Luis Villanueva: filtrar, clasificar y priorizar. 

¿Son palabras clave realmente útiles y monetizables para tu web?

Eso es lo que tienes que pensar. Y, además, debes ordenar por prioridad para saber cómo y cuándo vas a ir atacando todas ellas en tus contenidos.

¡Haz un keyword research con estrategia!

Bien, suponiendo que ya has realizado la búsqueda y elección de keywords, toca trabajarlas individualmente. En mi caso, si fuera a hacer un nicho de afiliación para “zapatos de tacón” haría una página o URL para atacar cada una de estas palabras clave, entre otras muchas que podría seguir buscando en el ejemplo:

cómo hacer un keyword research SEO

Paso 6: Después, lo que yo suelo hacer una vez he decidido qué palabras clave voy a utilizar y qué secciones va a tener la web es preparar una pestaña para cada una de esas URLs. Para este ejemplo:

cómo hacer un keyword research en google sheets

Paso 7: Vuelta a empezar. Ahora tendremos que hacer un keyword research para cada una de las palabras clave seleccionadas en cada pestaña.

Por ejemplo, volvemos a buscar “zapatos de tacón altos” en Kiwosan y otras herramientas de búsqueda de palabras clave y copiamos en la pestaña correspondiente:

keyword research para URL

Paso 8: Analizamos de nuevo las SERPs para ver los primeros resultados, el formato de contenido y todo lo explicado anteriormente para definir bien la intención de búsqueda y resolverla con nuestro contenido.

Paso 9: Añadimos una columna para las entidades y otra para las palabras más repetidas en el top 10 resultados de Google (KF*IDF). Esto último ya no suelo hacerlo porque he comprobado que al redactar, son palabras que me salen de manera natural.

Lo que sí hago es pasarlo posteriormente por una herramienta como Kiwosan y comprobar que está dentro de la gráfica de los competidores. Lamentablemente, cuando compites con tiendas online, este trabajo se desvirtúa porque algunas ni siquiera tienen texto y se cuelan palabras que no deberían, como “cookies” o similares, así que no te recomiendo realizarlo.

Si estás haciendo un keyword research para una tienda o nicho de afiliación donde nos interesa el search intent de “hacer” te recomiendo incluir esas palabras típicas de la intención más comercial/transaccional, como: comprar, precio, oferta, etc. Para sacarlas puedes seleccionar un par de URLs de competidores del top 5, pasarlas por Ahrefs y revisar las palabras clave orgánicas por las que están posicionando.

Paso 10: Con toda la información ya estás listo/a para preparar la estructura de subtítulos h que seguirá tu texto.

Y ya está. Así es como yo trabajo el keyword research para mis textos, a grandes rasgos.

Ejemplo de Keyword Research y optimización de contenidos con Kiwosan

Ya sabemos todas las herramientas que se pueden utilizar para hacer un buen keyword research y encontrar todas las palabras clave para las que tienes que optimizar tu web.

Ahora bien, a la hora de la verdad, no se utilizan todas. De hecho, hace tiempo que solo utilizo KIWOSAN (y no me va nada mal, todo hay que decirlo).

👉 Kiwosan destaca porque no solo tiene una herramienta de sugerencia de palabras clave (Suggest) que además muestra volúmenes de búsqueda, sino que también puedes analizar SERPs y competidores, así como extraer entidades SEO y optimizar tus contenidos para TF-IDF. Es más, para comenzar puedes utilizar la sección de Brainstorming e ir creando la estructura web en tu cabeza. Por cierto, puedes probarla durante 15 días totalmente gratis. Solo tienes que entrar desde aquí y crear tu cuenta.

Búsqueda de palabras clave con Kiwosan

En la sección de Keyword Suggest introduces tu palabra clave y seleccionas país e idioma y ya Horse Luis se pone a trabajar:

kiwosan

El resultado de la búsqueda se presenta así:

búsqueda de keywords en kiwosan

Como verás, Kiwosan ya te aporta el valor del volumen de búsquedas mensuales, el tipo de palabra y el CPC. Además, con el filtro superior puedes filtrar por volumen, CPC, tipo de palabra clave y las opciones que ves aquí:

También puedes copiarte las keywords a tu Excel o Google Spreadsheets y eliminar las columnas que no te interesen, o descargarlo en formato CSV.

filtrar keywords

En su sección Brainstorming también puedes pillar ideas para seguir buscando palabras e incluso para hacerte una idea a nivel de estructura web, categorización o clúster de contenidos:

ideas de palabras clave

Análisis de competencia con Kiwosan

Para el análisis de competencia, puedes utilizar la sección Analiza tu competencia – SERPS y comprobar si realmente puedes superar a todos competidores de la primera página de Google.

Solo tienes que introducir la palabra clave y la herramienta te mostrará los resultados de la página 1 de Google junto con un montón de métricas jugosas con las que podrás valorar si es posible colarte en esos primeros resultados del buscador o descartar la keyword elegida. Y sí, también puedes copiártelo a tu Spreadsheets o descargarlo en formato CSV.

Además, se acaba de añadir nueva funcionalidad en la que puedes personalizar las columnas de métricas y descargarlo todo para analizarlo y estudiarlo bien en un Google Spreadsheets.

análisis de competencia seo

Optimizar contenidos con Kiwosan

Que Kiwosan no es una herramienta solo de keyword research lo dice su creador. Y es que hay mucho más si lo que quieres es crear contenidos optimizados para SEO en base a una búsqueda de palabras clave e ideas con su correspondiente volumen de búsqueda, esta es LA HERRAMIENTA.

En su sección de optimización de contenidos encontrarás dos subsecciones:

1. Análisis de contenidos

Puedes introducir la keyword y añadir una URL para comparar, aunque esto último es optativo.

Te aparecerá un estudio basado en el KF*IDF que te muestra las palabras más utilizadas en las páginas del top 10 de Google y que te recomiendo incluir sí o sí en tu texto para optimizarlo semánticamente todo lo posible.

Introduciendo la palabra clave de mi ejemplo, zapatos de tacón, obtengo estos resultados:

optimizar SEO con KF*IDF

Para la palabra “mejor curso seo”, he analizado la URL de mi post en el que selecciono los mejores cursos de SEO del 2021 y me sale esta gráfica en la que puedes comprobar que el uso de las palabras clave semánticas principales está muy por encima de la media y otras no se han usado, como: módulo, proyecto, escuela, alumnos, etc.

¿Qué habría que hacer para optimizar tu contenido según KF*IDF?

Reducir el número de veces que aparecen esas palabras que no se ajustan a la media e introducir las palabras que no se han mencionado lo suficiente. Básicamente, la línea amarilla debe estar dentro del azul más claro. Todo esto lo expliqué mejor cuando hice mi tutorial de Seolyze.

kf idf para SEO

2. Entidades SEO

Sí, las famosas entidades.

Las que ayudan a Google a entender mejor el contexto de tu contenido.

Básicamente, Kiwosan te da las entidades relacionadas con tu palabra clave. Las puedes encontrar en la sección Optimiza tus contenidos – Entidades.

Te recomiendo incluirlas en tu contenido, pero vamos, que suelen salir solas si escribes de forma natural, como ya te dije más arriba.

Eso sí, si vas a contratar a un redactor de los de 1 euro el texto de 500 palabras, pues casi mejor pásale la lista de las entidades más repetidas a incluir:

entidades para keyword research seo

RECURSOS ADICIONALES QUE RECOMIENDO:

Curso de Keyword Research de Greg Gifford

Serie de vídeos de Keyword Research de Luis Villanueva

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA LEER:

Y hasta aquí esta guía de Keyword Research . Espero que te haya sido útil y que te hayas divertido tanto leyéndola como yo escribiéndola. ¡Y no te olvides de contarme qué tal te ha ido y cuáles han sido los resultados después de aplicar estos consejos!

2 comentarios en «Keyword Research: Cómo hacer análisis de palabras clave en SEO»

  1. Me encantó el post, es superdinámico, claro, entretenido y constructivo, he comprendido cosas mejor que con algunos cursos de pago, es más te entendí mejor que a Luis Villanueva con eso te digo todo.
    Definitivamente me caSEO contigo.

    Responder
    • ¡Hola, Jairo!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que se haya entendido bien y haya tenido buena acogida 🙂

      Ha salido un poquito largo. Podemos llamarlo las Memorias del Keyword Research Parte I, como me dijo un amigo, jaja.

      ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

*Quiero avisarte de que tus datos están seguros conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y te dejo esta información que debes saber:

  • Responsable: Nuria Cámaras León. 
  • Finalidad: Responderte al correo que me vas a enviar. 
  • Legitimación: Consentimiento. 
  • Destinatarios: tus datos de contacto se almacenarán en mi proveedor de hosting, So You Start, perteneciente a OVH, que también cumple con el RGPD. 
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Solo escríbeme a contacto @ nuriacamaras.com.