Rank Math Tutorial de 0 a 100: Controla tu SEO desde hoy mismo

tutorial rank math seo

Hasta hace un par de años, Yoast SEO era el plugin que todo SEO utilizaba en sus webs en WordPress. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, muchos se han pasado a Rank Math. Así que cabe preguntarse… ¿Es Rank Math el mejor plugin de SEO para WordPress?

Hoy, respondo a esa pregunta y te explico todo lo que debes saber sobre Rank Math en la guía más detallada que vas a encontrar en la red.

¡Vamos!

Rank Math SEO: ¿por qué instalarlo?

Ya sabes que tengo mucho trato con grandes SEOs de todo tipo, y he hablado con ellos mucho sobre qué plugin de SEO utilizan y por qué. Y, lógicamente, les pregunté por qué tantos estaban migrando a Rank Math.

Para muchos, el detonante fue el problema que tuvo Yoast SEO con la indexación de los adjuntos. O sea, los attachments.

Esto causó multitud de problemas en relación a Google Panda, y, aunque lo resolvieron, muchos usuarios de Yoast empezaron a mudarse a Rank Math SEO, porque cada vez tenían menos confianza en Yoast.

Hay que recordar que antes de este bug, Yoast ya había dado problemas de sobreoptimización en los artículos y cosas parecidas en cada actualización. Había que tenerlos muy grandes para actualizar la versión del plugin según la lanzaban al mercado. Lo hacíamos con miedito.

Sin embargo, aunque la pérdida de confianza en Yoast es la razón que más me han dado para dar el salto a Rank Math, también me han dado algunas otras que vale la pena destacar:

  • Sistema de redirecciones integrado (en Yoast es una funcionalidad premium)
  • Integración sencilla con Schema.org (de nuevo, algo que está en Yoast es premium)
  • Soluciones de SEO Local integradas
  • Gestor de usuarios
  • Integración con WooCommerce gratis (en Yoast es premium)
  • Integración con Google Search Console (te permite ver la información de GSC en el panel de WordPress –no es que a mí me parezca algo espectacular, pero es cómodo)
  • Actualización de ALTs y titles en las imágenes de forma automática mediante parámetros
  • Fácil configuración de nofollows en enlaces externos en función del dominio enlazado
  • Más Keywords en el análisis de calidad SEO

En fin, que, aunque Yoast SEO sigue siendo muy utilizado, lo verdad es que hay buenas razones para instalar el plugin Rank Math en su lugar.

¿Cualquiera puede configurar el plugin Rank Math?

Lo cierto es que a mí, particularmente, me resulta más tedioso configurar Rank Math que Yoast SEO. Pero tampoco voy a negar lo evidente: Llevo mucho tiempo utilizando Yoast, así que puede que solo sea una cuestión de que es a lo que estoy acostumbrada.

Si estás en mi misma situación, quizá también te resulte un poco más complicado de configurar que Yoast.

Pero la verdad es que, con un buen tutorial como este, no vas a tener ningún problema a la hora de configurar Rank Math, incluso aunque nunca hayas configurado un plugin de SEO en tu WordPress.

⚠️Instalar Rank Math: ¿Qué debes saber antes? ⚠️

Antes de instalar Rank Math tienes que tener en cuenta que, si estás utilizando algún otro plugin de SEO, Rank Math heredará todas las configuraciones que tengas hechas. Ahora bien, eso no significa que el plugin esté totalmente configurado (puesto que tiene más opciones).

Por tanto:

  1. Aunque ya tengas un plugin de SEO configurado en tu WordPress, tendrás que volver a configurar Rank Math. Además, Rank Math también importará las redirecciones que tengas hechas con tu plugin de redirecciones (como dije más arriba, Rank Math tiene integrado un sistema de redirecciones).
  2. Otro punto que tienes que tener en cuenta es que Rank Math tiene algunos requisitos en cuanto a servidor. No tienes que preocuparte mucho por ello, porque son requisitos básicos que prácticamente cualquier servidor cumple hoy en día.
Por si acaso, puedes ejecutar el asistente de configuración de Rank Math (se ejecuta automáticamente tras la instalación) y, en la primera pantalla, te indicará si tu servidor cumple con todos los requisitos.

Si no cumples alguno, tendrás que hablar con tu proveedor de hosting para que corrijan los problemas que haya o, incluso, puede que tengas que cambiar de hosting (aunque, insisto, esto es muy poco probable porque Rank Math no exige nada fuera de lo común).

🟣 ¿Es compatible con Divi?

Rank Math es compatible con Divi y además de forma oficial.

En la web de Rank Math se indican los productos que son compatibles al 100% con Rank Math, y Divi es uno de ellos.

Ten en cuenta que el hecho de que un determinado producto no aparezca en esta lista de Rank Math no significa que no sea compatible. Simplemente, significa que no lo han comprobado.

Pero, en el caso de Divi, sí lo han comprobado y, efectivamente, es compatible al 100%.

🟣 ¿Funciona bien con Elementor?

Como en el caso anterior, Rank Math tiene una compatibilidad oficial del 100% con Elementor.

Como pasa con Divi, al ser tan popular, a Rank Math le interesa que su plugin no genere problemas o incompatibilidades, así que los desarrollos de Rank Math se hacen de forma que no haya problemas.

Así que, sin problemas:

Si utilizas Elementor, tampoco vas a tener ningún problema al instalar Rank Math.

👉 ATENCIÓN: Si quieres saber si el theme que utilizas o alguno de los plugins que tienes instalado es compatible con Rank Math, puedes hacerlo desde esta página. Eso sí, recuerda que el hecho de que un plugin o un theme no aparezca en esa página no significa que no sea compatible. Sólo significa que no lo han comprobado.

🟣 Módulos del plugin Rank Math para WordPress

Rank Math tiene hasta 17 módulos que puedes activar para disfrutar de todas las opciones de este plugin SEO, aunque, siendo realistas, no necesitas todos, probablemente.

Yo te recomiendo activar sí o sí los módulos de:

  • Monitor 404.
  • Analíticas.
  • SEO de imágenes.
  • Indexado instantáneo.
  • Contador de enlaces.
  • Redirecciones.
  • Schema o datos estructurados.
  • Mapa del sitio.

Aparte, tienes otros módulos que en determinados casos te resultarán útiles:

1. AMP

Si quieres que tu web utilice AMP y éstas estén bien optimizadas mediante Rank Math, puedes hacerlo desde aquí.

Eso sí, necesitarás instalar el AMP Plugin para que Rank Math pueda trabajar.

2. bbPress

En el caso de que quieras montar una especie de red social, tienes disponible el plugin bbPress. Si ése es tu objetivo, sólo tienes que instalar ese plugin y, automáticamente, podrás optimizar al máximo tu red social con Rank Math.

3. Link Counter

Este es un módulo que está por defecto desactivado pero que te puede venir muy bien para hacerte una idea de la arquitectura interna de tu web.

Básicamente, te permite ver los enlaces internos y externos que llegan a cada página de tu web. Puede ser una buena opción utilizarlo junto a Screaming Frog u otras herramientas parecidas cuando haces una auditoría.

4. Local SEO y knowledge graph

Te permite activar toda la parte de configuración de SEO Local de Rank Math. Por defecto, está desactivado, salvo que lo actives durante el asistente de configuración.

5. Role Manager

El Role Manager te permite asignar permisos a los diferentes tipos de usuarios que tengas. Esto normalmente se hace desde la propia opción de gestión de usuarios que tiene WordPress, pero en Rank Math hay muchas más opciones.

6. SEO Análisis

Básicamente, es una herramienta que hace una auditoría de tu sitio web a nivel de SEO. Normalmente esto lo hacemos con herramientas externas, pero, si queremos tener más fuentes de datos, podemos utilizarlo.

Por cierto, tengo una guía para aprender a hacer keyword research aunque nunca hayas hecho un estudio de palabras clave en tu vida. Te recomiendo pegarle un ojo.

7. WooCommerce

Por último, si utilizas WooCommerce, deberías activar este módulo para que tu tienda online quede perfectamente optimizada. Como decíamos, esta es una funcionalidad gratis en Rank Math (a diferencia de los demás plugins de SEO), así que vale mucho la pena.

8. Google Web Stories

Si lo tuyo son los stories de WordPress entonces activa esta sección para revisar compatibilidades con las etiquetas schema y metas.

Rank Math vs. Yoast SEO

Esta es la pregunta del millón, ya lo decía al principio:

¿Es mejor plugin de SEO Rank Math o Yoast SEO?

Y es la pregunta del millón porque hay muchísimas personas que utilizan Yoast SEO y no se van a cambiar a Rank Math sin motivo.

Vamos a hacer una breve tabla comparativa para que veas cuál es mejor y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Estas son las principales diferencias entre Rank Math y Yoast SEO:

Características/Plugin

RANK MATH

YOAST SEO

Redirecciones y errores 404

Gratis tanto el monitoreo de errores 404 como la gestión de redirecciones

Solo disponible en la versión Premium o con plugins adicionales

Integración con Schema.org

Gratis y con múltiples opciones de Schema.org

Solo disponible en la versión Premium o con plugins adicionales

AMP

Necesitas un plugin de AMP. Después, Rank Math te permite configurarlas

Necesitas un plugin de AMP. Después, Yoast SEO te permite configurarlas

SEO Local

Permite configuraciones básicas de SEO Local (logotipo, horarios, teléfono…) y se integra directamente con Google Maps

Las opciones que ofrece Rank Math de forma gratuita Yoast solo las ofrece en la versión Premium

Gestor de usuarios

Rank Math permite una gestión eficaz de usuarios (más allá de lo básico del sistema por defecto de WordPress)

Yoast SEO no tiene ninguna característica parecida

Integración con WooCommerce

 Totalmente gratuito

Solo disponible en la versión Premium

Integración con Google Search Console

Total. Te permite ver tus datos de GSC desde el dashboard de WordPress

No disponible

Optimización de vídeo e imágenes

Optimización básica y opción de definir ALTs y titles en modo bulk mediante parámetros

Optimización básica

Enlaces salientes nofollow

Rank Math te permite hacer que los enlaces salientes sean nofollow por defecto

No disponible

Keywords

Rank Math te permite optimizar los contenidos con hasta 5 focus keywords y te sugiere long tails mientras editas el contenido

Solo una focus keyword y no te sugiere long tails. Si quieres más focus keywords tienes que pagar la versión Premium.

All in One SEO vs Rank Math

Otro plugin de SEO muy utilizado (aunque muchísimo menos que Rank Math o Yoast SEO) es All in One SEO. A continuación hago una comparativa de All in One SEO y Rank Math SEO, también, para que veas si te conviene dar el paso a Rank Math.

            RANK MATH

ALL IN ONE SEO

Redirecciones y errores 404

Gratis tanto el monitoreo de errores 404 como la gestión de redirecciones

No tiene ningún sistema de gestión de redirecciones

Integración con Schema.org

Gratis y con múltiples opciones de Schema.org

Gratis y con varias opciones (aunque no tantas)

AMP

Necesitas un plugin de AMP. Después, Rank Math te permite configurarlas

Necesitas un plugin para AMP. Después, All in One SEO te permite configurarlas

SEO Local

Permite configuraciones básicas de SEO Local (logotipo, horarios, teléfono…) y se integra directamente con Google Maps

También permite una configuración básica de SEO Local

Gestor de usuarios

Rank Math permite una gestión eficaz de usuarios (más allá de lo básico del sistema por defecto de WordPress)

No tiene ningún gestor de usuarios

Integración con WooCommerce

Totalmente gratuito

Totalmente gratuito

Integración con Google Search Console

Total. Te permite ver tus datos de GSC desde el dashboard de WordPress

No disponible

Optimización de vídeo e imágenes

Optimización básica y opción de definir ALTs y titles en modo bulk mediante parámetros

No permite definir ALTs y titles en modo bulk, aunque sí optimización básica

Enlaces salientes nofollow

Rank Math te permite hacer que los enlaces salientes sean nofollow por defecto

No incluye esta opción por defecto (necesitas un plugin adicional)

Keywords

Rank Math te permite optimizar los contenidos con hasta 5 focus keywords y te sugiere long tails mientras editas el contenido

A diferencia de Yoast SEO, All in One SEO sí permite optimizar para varias focus keywords, como en el caso de Rank Math. No obstante, no te sugiere long tails

Además, All in One SEO tiene muchas deficiencias que no encontramos ni en Rank Math ni en Yoast SEO. Por ejemplo, no tiene opción de editar en modo bulk los metatítulos y las metadescripciones, no soporta custom post types, etc.

O sea, que, comparando los tres plugins, la conclusión es clara para mí:

Rank Math > Yoast SEO > All in One SEO.

Ojo, que repito que esta es mi opinión bajo mi experiencia con los tres plugins. Ya te digo que encontrarás a consultores SEO que prefieran Yoast SEO, por ejemplo.

 

Cómo configurar Rank Math paso a paso [Tutorial 2021]

Si ya te has convencido de que es hora de pasar a Rank Math, me alegro.

Para ayudarte y no dejarte solo o sola en este cambio, empiezo por explicarte cómo descargar e instalar Rank Math.

Como verás, es muy fácil:

Descargar e instalar Rank Math gratis

El plugin de Rank Math es gratis, así que lo puedes descargar desde la página web oficial (botón amarillo arriba: DOWNLOAD) o desde la propia página del repositorio de plugins de WordPress.org o desde aquí, desde la sección plugin de tu WordPress:

instalar rank math seo en wordpress

Simplemente, buscas “Rank Math”, le das a instalar y, después, a activar.

No tiene pérdida.

Cuando lo hayas hecho, se te pedirá que actives Rank Math.

👉 Ojo, si ya tienes Yoast SEO instalado, tendrás que desactivarlo antes de configurar Rank Math.

Cuando lo hayas hecho, podrás activar el asistente de configuración de Rank Math.

asistente de configuración rank math

De nuevo, te lo puedes saltar, pero no es recomendable hacerlo porque hay algunos pasos importantes:

🟣 Asistente de configuración de Rank Math

1. Empezar

Marcamos la opción de Avanzado y haciendo clic en el botón azul de “Iniciar asistente”.

configurar rank math 1

2. Tu sitio

Lo siguiente que haremos es confirmar las configuraciones de tu sitio web: el tipo de web, el logotipo y la imagen social. Hacemos clic en guardar y continuar.

configurar rank math 2

3. Analíticas

Aquí puedes conectar tu web con los servicios de Google, como Search COnsole o Google Analytics. No almacenan ningún dato, o eso asegurar, así que confiamos en que así sea.

configurar rank math 3

Conectamos y le damos a guardar y continuar.

4. Mapas del sitio

En esta sección del asistente de configuración de Rank Math puedes configurar tu mapa del sitio seleccionando el tipo de contenido que quieres que incluya este: entradas, páginas, imágenes y categorías.

Yo siempre incluyo las imágenes porque no son proyectos realmente grandes (todavía muahaha) y lo que sí hago es dejar las categorías sin incluir.

configurar rank math 4

5. Optimización

Aquí puedes marcar noindex las etiquetas y categorías vacías, configurar todos los enlaces salientes para que sean nofollow y que los enlaces externos se abran SIEMPRE en ventana nueva.

configurar rank math 5

6. Listo

Ya lo tienes.

En esta última pantalla puedes activar la actualización automática del plugin, cosa que no te recomiendo. Mejor que lo hagan otros primero, no vaya a ser que haya algún bug en la nueva actualización, así de primeras.

configuración avanzada de rank math

Una vez hacemos clic en “configurar las opciones avanzadas” nos aparece un nuevo asistente con varias secciones: gestor de perfiles, 404 + redirecciones y marcado schema.

Tranquilidad, te lo explico.

  1. En la sección de gestor de perfiles puedes marcar las funciones que pueden realizar los distintos perfiles dentro de WordPress: administradores, editores, autores, etc.
  2. En la de 404 + redirecciones, activa el monitor 404 y las redirecciones porque así podrás visualizar todas las páginas con errores 404 y realizar redirecciones temporales y permanentes sin necesidad de visitar el panel de tu hosting ni de instalar plugins extras.
  3. En la sección de marcado schema puedes configurar el marcado general de la web. Por ejemplo, yo en mi blog de turismo tengo marcado artículo, entrada de blog para los posts y artículo, artículo para las páginas.

ajustes avanzados rank math

Y ahora sí, haciendo clic en “guardar y continuar” pasarás directamente al panel del plugin Rank Math dentro de tu WordPress.

panel rank math en wordpress

Siento decirte que la configuración no acaba aquí.

☠️ ATENCIÓN ☠️ Si no te ha aparecido la opción de importar la configuración de tu plugin SEO anterior, es lo primero que debes hacer ahora. Ve a la sección de “estado y herramientas” del plugin, en tu menú lateral izquierdo del WordPress, y selecciona la pestaña importar y exportar:

importar configuración yoast seo a rank math

Haz clic en el botón inferior “importar” y automáticamente Rank Math importará toda tu configuración SEO anterior.

Bien.

La configuración básica del asistente, la tenemos, pero todavía tenemos cosas que hacer.

Aún podemos configurar más y mejor.

Vamos ahora a la configuración DE VERDAD.

Y, te aviso: Es bastante tedioso. Pero bueno, solo hay que hacerlo una vez.

Ten en cuenta que en estos apartados habrá cosas que ya habrás configurado desde el asistente. No lo voy a ir repitiendo en cada apartado: Sólo voy a hablar de las opciones nuevas que no aparecen en el asistente.

Vamos. Te explico con detalle cómo configurar Rank Math para que tu web vuele en las SERPs:

🟣 Ajustes Generales

Vamos a echar primero un vistazo a la parte de los ajustes generales.

ajustes generales rank math

Dentro de esta sección, encontraremos los siguientes apartados:

1. Enlaces

Desde este apartado, podrás:

  • Excluir dominios del nofollow para los enlaces salientes (en caso de que tengas puesto el atributo nofollow para todos los salientes).
  • Incluir dominios nofollow (en caso de que no tengas puesto el atributo nofollow para todos los salientes, pero sí quieras mantener algunos como tal).
  • Eliminar las stop words de las URLs.
  • Redireccionar adjuntos (la típica opción que también tienes en Yoast SEO y que sirve para redireccionar las URLs de los medios adjuntos a la página en la que están).

2. Migas de pan o breadcrumbs

En el caso de que quieras tener las breadcrumbs de Rank Math, podrás activarlas desde este apartado.

En el caso de que ya las tengas porque van incluidas en tu theme o algo así, puedes dejarlo desactivado.

Si no las estás utilizando, entonces sí te recomiendo activarlas (aunque quizá te afecten un poco al diseño y tengas que tocar un poco el CSS). Para activarlas, tendrás que activar la casilla y pegar el código quer te dan en los archivos de tu tema:

<?php if (function_exists(‘rank_math_the_breadcrumbs’)) rank_math_the_breadcrumbs(); ?>

O el shortcode:

[rank_math_breadcrumb]

3. Webmaster Tools

Desde aquí podrás verificar tu web con las principales herramientas para webmasters, como la de Google, Bing, Alexa, Yandex, Baidu, etc.

La conexión con Google Search Console, que es la más importante, probablemente ya la hayas hecho desde el asistente de configuración. Pero, en caso de que no sea así, puedes hacerlo ahora.

Casi todas las herramientas para webmasters tienen procesos de verificación similares. Los detalles pueden ser diferentes, pero el principio general es el mismo. Estos son los pasos que suelen tener lugar:

  1. Tú informas a un motor de búsqueda (u otro servicio) sobre una “propiedad” y afirmas que es tuya. Por ejemplo, cuando das de alta un proyecto en GSC.
  2. Las herramientas para webmasters generan un fragmento de código que tú debes colocar en tu sitio web.
  3. Colocas el código en tu sitio web, lo que demuestra que tienes acceso al sitio y tu propiedad.

Bien, pues esto último es lo que haces en este apartado sin necesidad de tocar código del header.

4. Otros

En esta sección puedes realizar otro tipo de ajustes variados que no tienen cabida en otras categorías del plugin. Por ejemplo, mostrar la puntuación SEO de tus posts, páginas, media, topics, productos, etc. en el frontend. Puedes configurar la posición donde aparece y el diseño también.

mostrar puntuación seo en rank math

Puedes añadir un enlace dofollow de soporte a Rank Math activando la opción presente en esta sección.

enlace de apoyo a rank math

Las opciones para añadir contenido antes o después del feed RSS también están aquí.

añadir contenido al feed RSS desde rank math

Puedes usar las distintas variables que se especifican:

  • %AUTHORLINK%
  • %POSTLINK%
  • %BLOGLINK%
  • %BLOGDESCLINK%
  • %FEATUREDIMAGE%

Así, una frase muy común es esta:

El post %POSTLINK% aparece primero en %BLOGLINK% y lo ha escrito %AUTHORLINK%.

5. Editar Robots.txt

Desde aquí podrás editar tu robots.txt. En el caso de que estuvieses utilizando otro plugin de SEO que te permitiese editar el robots.txt (como Yoast SEO), tendrás la misma configuración al haber importado los datos en el asistente de configuración.

En el caso de que tengas un robots.txt “físico” en la carpeta raíz de tu sitio y quieras empezar a utilizar el de Rank Math, deberás borrarlo.

6. Editar Htaccess

Si quieres modificar el archivo .htaccess de tu web, puedes hacerlo desde aquí. Eso sí, ten en cuenta que hacer cambios en el .htaccess puede ser peligroso.

Si no sabes lo que tocas, no toques.07

Por lo demás, como en el caso anterior, si estabas utilizando Yoast SEO, tendrás el mismo .htaccess que antes, porque habrás importado los datos.

7. Monitor de errores 404

Aquí puedes terminar de configurar el monitor de errores 404, que se encargará de registrar cuándo los usuarios se encuentran un error 404.

Puedes elegir entre la configuración Simple y la Avanzada.

La principal diferencia es que la configuración Avanzada incluye la URL de origen desde la que se llega a la página que da error 404.

Francamente, te basta con la opción Simple.

👉 Si tienes muchos errores 404 y enlaces rotos, utilizar el monitor 404 de Rank Math no es la mejor opción, es más recomendable utilizar Screaming Frog o una herramienta similar.

8. Redirecciones

Aquí podrás configurar todo lo relacionado con las redirecciones. Si estás utilizando algún plugin para ello, como 301 Redirect, puedes importar los datos (ya deberías haberlo hecho en el asistente de configuración).

Una vez importado, puedes borrar el otro plugin y gestionarlo todo desde Rank Math.

Desde este apartado podrás añadir nuevas redirecciones, elegir el tipo de redirección que quieres hacer, etc.

✔️ Por cierto, desde aquí puedes marcar la casilla “redirección automática de publicación” y así, cuando cambies el slug de alguna URL, se realizará la redirección 301 automáticamente por el propio plugin.

9. Otros

Aquí puedes configurar que se muestre la puntuación SEO a los usuarios o incluir/excluir contenido del RSS.

🟣 Títulos y metas

Y ya por fin llegamos a la sección de Títulos y metas, que, como en el caso de Yoast SEO, es donde está la madre del cordero.

Aquí es donde se determina qué lleva index, qué lleva noindex, qué lleva follow, qué lleva nofollow, etc.

En general, si has importado los datos de Yoast SEO, tendrás poco trabajo.

configurar títulos y metas en rank math

Vamos a ver las configuraciones que podemos hacer.

1. Meta Global

En este apartado es donde puedes hacer una configuración global para todas las páginas de tu sitio web. Si, después, haces alguna configuración especial para las categorías o páginas concretas, por ejemplo, no se aplicará esta configuración global a esas páginas (pero sí a las demás).

Puedes establecer los valores index/noindex y follow/nofollow, cómo se ven los títulos, capitalizar los títulos, etc.

2. SEO Local

Aquí puedes hacer todas las configuraciones necesarias para SEO Local. Si no te aparece este apartado es porque no tienes activado el módulo de SEO Local. Simplemente, actívalo y podrás editar las diferentes opciones.

3. Meta Social

Básicamente, sirve para que vincules tus redes sociales colocando la URL de éstas en la web. Si tienes redes sociales para el proyecto, hazlo.

4. Página de inicio

En este apartado puedes editar las metas de la portada de tu web, o sea, de la home. Puedes establecer el meta title, la meta description, etc. Como en el apartado Global, pero solo para la home.

5. Formatos de entradas

Aquí puedes configurar el formato de los títulos de archivo, de las descripciones de archivo, etc.

5. Autores

Aquí puedes cambiar las metas para las páginas de archivo por autor.

Generalmente, esto se pone en no-index para evitar contenido duplicado. Salvo que seas un medio o algo así, es la mejor opción.

6. Otras páginas

Aquí podrás configurar todo lo que tiene que ver con la forma en que se presentan las páginas de error 404, los resultados de búsqueda, etc. También podrás cambiar las metas. De nuevo, en general, estas páginas se dejan en noindex.

7. Tipos de contenido

Por último, está la sección de taxonomías, que es donde podrás cambiar las metas específicas de las categorías, los tags, titulares, tipos de página (post o página), etc. Todo para entradas, páginas y adjuntos.

Básicamente, son las mismas configuraciones que he comentado antes, pero, en esta ocasión, orientadas a esas taxonomías específicas.

Es muy parecido a Yoast SEO y, de hecho, si has importado los datos de Yoast, no tendrás que tocar prácticamente nada.

Y con eso ya estaría.

8. Post

Aquí te recomiendo poner categorías y etiquetas noindex, pero todo depende del tipo de web que tengas y de la estrategia que estés siguiendo con las categorías. Obviamente, no es lo mismo un blog que una tienda online.

🟣 Ajustes del mapa del sitio

Si has activado el módulo sitemap, en esta sección del plugin podrás configurarlo de forma personalizada. Así, por ejemplo, puedes limitar el número de enlaces por cada sitemap (ya sabrás que puedes tener más de uno, pero ojo con esto si no tienes conocimientos avanzados de SEO)

configuración sitemap rank math

Además, desde esta sección puedes crear un sitemap para imágenes, incluir imágenes destacadas y configurar los enlaces totales por cada mapa del sitio o sitemap.

Además, puedes enviar un ping a Bing cada vez que publiques nuevo contenido y se actualice tu sitemap e incluso incluir/excluir taxonomías, posts y páginas dentro de este.

🟣 Gestor de perfiles

Esto es fácil. Aquí configurar los permisos o funciones que tiene cada perfil de usuario que añadas a tu WordPress:

gestor de perfiles rank math

🟣 Monitor 404

¿Te imaginas ver tus errores 404 dentro de tu WordPress?

Pues deja de imaginarlo porque no necesitas ningún plugin extra. En esta sección de Rank Math puedes ver todas las páginas con error 404 no encontradas y la fecha en la que se han encontrado.

🟣 Redirecciones

Aquí podrás hacer tus redirecciones sin necesidad de instalar otros plugins específicos ni de entrar a tu panel de hosting.

Y ojo porque no permite solo redirecciones 301, sino que también se incluyen otros tipos de redirecciones como: las 410, muy útiles cuando borras un contenido; las 301, 302, 307, 410 o 451.

tutorial de rank math

Además, podrás exportar tu archivo de redirecciones para subirlo a tu .htacces o a tu nginx. Solo tienes que hacer clic en la parte superior, en el botón “exportar opciones”:

redirecciones rank math

🟣 Análisis SEO

Es una especie de chequeo de cuestiones SEO básicas como subtítulos h, atributos ALT de las imágenes, descripciones SEO y otras cosas. Solo tienes que hacer clic en el botón de iniciar análisis y se te mostrarán los resultados y las soluciones en los apartados con errores.

análisis seo rank math

🟣 Estado y herramientas

En esta sección del plugin encontrarás cuatro pestañas diferentes:

  • Control de versiones: aquí puedes ver la versión de Rank Math que tienes instalada y volver a una versión anterior (cosa que no te recomiendo por seguridad).
  • Herramientas de la base de datos: aquí puedes vaciar cachés, registros de errores 404, eliminar datos temporales, purgar datos de análisis SEO…
  • Estado del sistema: aquí puedes ver todas las versiones y configuraciones de todo lo que forma parte de tu web, incluso a nivel de servidor, base de datos, plugins, themes, etc.
  • Importar y exportar: desde aquí puedes importar ajustes y configuraciones de otros plugins, por ejemplo, de Yoast SEO. Además, la opción de exportar es muy útil para replicar los ajustes de Raqnk Math en otras webs que tengas.

🟣 Ayuda y soporte

Haciendo clic te redirige a la página de artículos base de la propia web de Rank Math.

Rank Math PRO y Rank Math Business

La versión gratis de Rank Math nos conquistó, pero la versión de pago del plugin no ha terminado de convencer a muchos. A mí, personalmente, me parece una pasada.

Rank Math PRO permite la activación del plugin en todas las páginas web que quieras, incluye un tracker de posiciones de palabras clave con hasta 500 keywords, un generador schema más potente que en la versión gratis (o eso dicen ellos), soporte 24/7 y la renovación al mismo precio, que es de 59 dólares por año, VAT excluido.

Mejor revisa esta tabla comparativa en la que verás todas las diferencias entre Rank Math y Rank Math Pro.

La diferencia respecto a la versión Rank Math Business radica en que en esta última el precio sube hasta los 199 USD anuales e incluye, además de lo anterior:

  • Soporte para páginas web de clientes.
  • Tracking de hasta 10.000 keywords.

En ambas versiones de pago del plugin tendrás integración con Google Analytics o Google Trends, Local SEO PRO, Image SEO PRO, sitemap para google news y google vídeo, detección automática de vídeos para el tema del vídeo schema y unas cuantas cosas más.

Además, comprando cualquiera de estas dos versiones te darán acceso a un grupo de Facebook Rank Math exclusivo.

Bajo mi humilde opinión, no es obligatorio pagar este plugin para hacer un buen SEO, pero si puedes permitírtelo, compra la versión PRO sin dudarlo. 

Así que, ya está. Voy a decirlo:

Rank Math es el mejor plugin de SEO que hay actualmente en el mercado.

Y sí, yo tengo pendiente pasar de Yoast SEO a Rank Math PRO en este blog. Ya tengo comprada la versión Rank Math PRO y es cuestión de tiempo que pueda instalarla también en este blog.

Por cierto, si la vas a comprar, y este tutorial ha tenido parte de “culpa” ¿qué “menos” que ayudarme a que me gane una comisión comprando con mi enlace de afiliado?

Lo he dejado antes hasta 3 veces en los hipervínculos anteriores, pero también puedes hacerlo haciendo clic en este botón tan rosa:

 

En definitivaEs cierto que Yoast SEO sigue siendo muy bueno, pero Rank Math lleva la delantera y, además, está en auge, lo que significa que tiene mayor músculo para seguir mejorando.

Y tú, ¿has hecho el cambio a Rank Math SEO en alguna web y has sacado tus propias conclusiones? Me encantará leerte en la zona de comentarios.

7 comentarios en «Rank Math Tutorial de 0 a 100: Controla tu SEO desde hoy mismo»

  1. Este post, que reconozco no haber leído entero antes de poner el mensaje lo voy a tener en favoritos de guía. Vaya currada Nuria.

    Confirmo que va de cine con DIVI, y es ese plugin que instalé por probar y se ha convertido en mi centro de operaciones SEO on site, y eso que por lo visto no le saco todo el jugo que se puede. Si tuviera que expresarlo con un meme sería ese de la pareja que el chico se queda mirando a otra, Adiós Yoast, hola Rank Math.

    Jaime GB.

    Responder
    • Hola, Jaime.

      Muchas gracias por pasarte a comentar.

      Efectivamente, ese meme describe a la perfección lo que ha pasado con Yoast jaja. Yo aún tengo que instalarlo en esta web y en alguna otra, pero en la gran mayoría es el que ya tengo como comento en el post.

      Un saludo!

      Responder
  2. ¡Hola! En el apartado de los ajustes generales, pestaña Webmaster Tools, no es para vincular con herramientas, sino para añadir el meta tag al header de la página, para verificar.

    Veo también que te has dejado un título “4. Otros” justo debajo, sin explicar 🙂

    Buen artículo, ¡un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

*Quiero avisarte de que tus datos están seguros conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y te dejo esta información que debes saber:

  • Responsable: Nuria Cámaras León. 
  • Finalidad: Responderte al correo que me vas a enviar. 
  • Legitimación: Consentimiento. 
  • Destinatarios: tus datos de contacto se almacenarán en mi proveedor de hosting, So You Start, perteneciente a OVH, que también cumple con el RGPD. 
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Solo escríbeme a contacto @ nuriacamaras.com.