Saltar al contenido

Cómo buscar palabras clave para optimizar tu página web

cómo buscar palabras clave para tu web
¡Hola de nuevo! Hoy te traigo otro guest post veraniego de la mano de mi compi David de Alcalink.

Él te va a explicar cómo buscar palabras clave para tu web o blog de forma eficiente y te recomendará las herramientas más populares de búsqueda de palabras clave. Te dejo con él a continuación:

Muchas veces a la hora de optimizar una página Web o tienda online, nos centramos en crear enlaces, pero no nos paramos a pensar lo importante que es el contenido.

Voy a tratar de explicaros cómo podemos optimizar una Web o tienda online para que luego simplemente tengamos que crear enlaces e ir actualizando los contenidos para que el amigo Google vea que no se trata de una página web estática.

Cómo buscar palabras clave con sugerencias

Sugerencias desde la barra buscadora de Google

Antes de continuar, pongamos como ejemplo este artículo a optimizar.

El artículo está enfocado a cómo buscar las keywords o palabras clave para una página Web. Vamos a Google.es y ponemos algo similar en el buscador: “como elegir palabras clave para SEO”, “escoger keywords”… no tenemos ni que terminar la frase, Google nos dará ideas:

cómo buscar palabras clave

Vamos probando combinaciones y guardamos las que nos interesen en un documento.

En este documento vamos a agrupar todas las palabras clave para SEO que saquemos para comprobar al final del artículo las búsquedas mensuales de cada una: elegir key, elegir keywords seo, herramientas para elegir keywords…

Todas estas keywords las incluimos en un Excel para analizarlas posteriormente.

Sugerencias desde el Footer de Google

Ahora tenemos que seleccionar una de esas ideas, no importa mucho qué frase sea sino las sugerencias de Google que aparecen al final de la página.

Hacemos lo mismo que antes: las keywords que nos interesen de las búsquedas relacionadas de Google las copiamos a nuestro Excel.

palabras-clave-footer-google

Sugerencias desde Ubersuggest

Después de probar diferentes combinaciones y sacar todas las búsquedas relacionadas, elegimos la keyword más genérica que veamos, en mi caso: “Palabras clave SEO” y la pegamos en el buscador de ubersuggest.io.

En mi caso, la herramienta ha sacado 38 keywords relacionadas:

Ubersuggest

Seleccionamos las que nos interese posicionar, vamos a la pestaña “Keywords Selected”, pinchamos en “View as text” para ver el listado como texto simple y lo copiamos todo.

Cómo analizar las búsquedas mensuales de las palabras clave elegidas 

Bien, ya tenemos nuestro listado de keywords, obtenidas desde diferentes medios (barra buscadora de Google, sugerencias del footer de la búsqueda de Google, desde herramientas como ubersuggest etc.) Una vez lo tengamos todo listo, solamente tenemos que copiarlo en el planificador de palabras clave de Google.

Todas las keywords que nos interesen las añadimos al plan. (Último botón de la derecha)

Keyword-Planner

Finalmente nos descargamos el plan de palabras clave SEO haciendo clic en el botón de la derecha, la flechita hacia abajo. (Si, el que he marcado «cutremente» con el lápiz rojo)

Plan-de-Keyword-Planner

Finalmente, he filtrado el listado de keywords por las que más se ajustaban a lo que necesito, y que tenga alguna búsqueda mensual y el resultado es el siguiente:

Keywords:

Búsquedas / Mes
palabras clave google 590
buscar palabras clave 260
palabras clave seo 210
busqueda de palabras clave 50
buscar palabras clave seo 20
palabras clave seo google 10
palabras clave para seo 10
palabras clave para posicionamiento seo 10
elegir palabras clave seo 10
busqueda de palabras clave seo 10
elegir keywords 10
palabras clave para posicionamiento web 10

Un total de 1.200 búsquedas mensuales para este artículo en concreto.

Luego, si miramos herramientas SEO como Sistrix, Semrush o el grandioso Seolyze que tanto gusta a la amiga Nuria, aparecerán muchas más keywords relacionadas y podremos ir “arreglando” el contenido de dicha sección según veamos.

Valorar la dificultad de las palabras clave

Ahora vamos a realizar un paso muy importante también, y es que, no vale con seleccionar las palabras clave que más búsquedas tengan en Google, ponerlas en el texto y, ¡a correr!

Analizaremos la competencia de las keywords para decidir cuáles son más adecuadas para posicionar nuestro texto o nuestra página web.

Probemos con la dificultad de la keywordpalabras clave Google”:

resultados-palabras-clave-GoogleA excepción de las dos primeras, el resto son artículos de blog. Podemos fijarnos en varios puntos:

  • El primer artículo es el único actualizado en 2016, lo que confirma una vez más que el contenido actual posiciona mejor.
  • Tanto NinjaSEO, Jose Facchín, wwwhatsnew.com, como Javier Gosende tienen las palabras clave en la url y meta title. Echándole un vistazo rápido con Moz, podemos ver que son páginas con bastante autoridad:

imagen-de-google-barra-Moz

Aunque para comprobar esto realmente bien deberíamos de ver otras métricas y no solo la barra Moz, que la verdad es que está algo desfasada ya en mi opinión.

También deberíamos contrastarlo con Majestic SEO:

URL TF CF TF/CF RefDom
http://ninjaseo.es/planificador-de-palabras-clave/ 16 27 0.59 186
josefacchin.com/palabras-clave-google-y-herramientas/ 0 0 0 0
http://luismvillanueva.com/seo/planificador-palabras-clave-google-adwords.html 18 22 0.82 627
https://es.semrush.com/blog/google-keyword-planner-planificador-de-palabras-clave/ 8 11 0.73 922
http://blog.hubspot.es/marketing/7-mejores-herramientas-gratuitas-para-buscar-keywords 9 22 0.41 436

Son artículos que rondan las 1.000 – 5.000 palabras.

Una vez más, se comprueba que el contenido extenso posiciona mejor en Google.

¿Qué opciones tenemos de estar en primera página buscando “palabras clave Google” en google.es?

Situarnos en primera página de Google con esa palabra clave y similares lo veo bastante factible. Vamos a valorar los puntos positivos y negativos:

Positivos:

  • Es un artículo actual, y ya sabemos que cuanto más reciente sea el artículo suma puntos para que Google lo valore mejor.
  • Contamos con unas densidades de palabra similares a nuestra competencia, y más contenido que muchos de ellos.
  • Por su puesto, contamos con la autoridad del blog de Nuria 😉

Negativos:

El principal punto negativo que veo son los “gigantes” que tenemos delante, wwwhatsnew.com, aún teniendo solo 600 palabras, cuenta con mucha autoridad, además de Luis Villanueva, NinjaSEO y Jose Facchin.

Resumiendo, va a estar complicado muy complicado conseguir llegar al top-3 de Google con un artículo corto y simplón.

En cambio, contamos con el factor de que sería un artículo nuevo para Google. Este artículo supera las 1.000 palabras y está perfectamente optimizado para posicionar con palabras clave Google, palabras clave de Google y similares.

Mójate, ¿hasta que posición crees que podremos llegar con este post sobre cómo buscar palabras clave?

Conclusión final sobre cómo buscar palabras clave

Ahora toca la conclusión final, ya que dejar una tienda online o página Web perfectamente optimizada en cuanto a contenido es igual de importante o más que la creación de enlaces, y de ello Nuria entiende un rato.

Como una vez escuché decir al gran maestro Álex Navarro:

Cuánto mejor sea tu SEO On-Page, menos enlaces necesitarás para posicionarte. #SEO Clic para tuitear

Y si puedes sacar el mayor número de long tails y palabras relacionadas para una categoría o sección en concreto, mucho mejor, ya que posicionarás un mayor número de palabras.

Además, ayudarás a Google a entender de qué temática estás hablando gracias al uso de sinónimos y palabras relacionadas.

Te pongo un ejemplo real de nuestra empresa Alcalink. Como empresa de diseño de páginas Web en Murcia y posicionamiento en Google, procuramos aprovechar el mayor número de palabras clave posibles para cada cliente.

Mira la cantidad de keywords con las que está posicionando uno de nuestros clientes en una sola sección de la Web. Evidentemente, todas las keywords son parecidas, no vas a optimizar una misma sección para muebles de cocina, y venta de cafeteras por ejemplo:

ejemplo-real-palabras-clave-posicionadas

Y eso es todo, si te interesa aprender de temas SEO y similares, quizá pueda ayudarte en mi blog posicionaseo.es.

Espero que este post te haya servido de ayuda para aprender cómo buscar palabras clave para optimizar tus textos. Ante cualquier duda, estaré pendiente de los comentarios en los próximos días.

Si te ha gustado el post de David, puedes compartirlo y mostrárselo al mundo en tus redes sociales.

¡Nos vemos pronto!

[yasr_visitor_votes size=»medium»]