Tendencias SEO 2016: conoce las predicciones de 16 expertos en posicionamiento web

Tendencias SEO 2016. Sí, la cosa va de predicciones hoy. Y es que ahora que se aproxima el final del 2015 seguramente comenzarás a ver cómo todos los bloggers y profesionales del marketing digital se visten con sus mejores galas para predecir qué pasará el próximo 2016. ¿Cuáles fueron las últimas tendencias seo y cuáles serán las nuevas tendencias seo para este año?

Algunos ya han hablado de las tendencias diseño web 2016 y otros se han atrevido con las tendencias del marketing de contenidos 2016Pero, siendo sinceros, una de las áreas que más nos preocupa a los que trabajamos en el entorno del marketing online es el SEO (Search Engine Optimization) y el posicionamiento web.

Después de haber visto que muchas de las tendencias SEO 2015 se han cumplido, ha llegado la hora de saber qué piensan los expertos del marketing sobre el futuro y tendencias SEO 2016. ¡Y yo he recopilado las opiniones de algunos de los mejores!

Tendencias SEO 2016: [email protected]?

Opiniones de los expertos sobre nuevas tendencias posicionamiento SEO

Sin más dilación te dejo con lo que dicen los expertos, los que de verdad conocen el algoritmo de Google y trabajan con él cada día. ¿Hacia dónde evoluciona el posicionamiento SEO y cómo influirá en el marketing digital del nuevo año?

Luis Villanueva – Luismvillanueva.com

luis villanuevaPara mí dentro del mundo del SEO las predicciones se deben basar en experimentos realizados y experiencia trabajando en diferentes nichos de mercado. En base a esto podría aventurarme y decir 3 predicciones que bajo mi humilde opinión funcionarán en 2016:

El LinkBuilding Naturalizado, controlado y periódico. Con esto quiero decir que uno de los factores diferenciales en 2016 será tener un buen perfil de enlaces desde sitios muy relacionados con la temática a trabajar, desde medios de comunicación tanto local y nacional y por supuesto, evitar cualquier tipo de enlace que nosotros mismos consideremos spam (fiverr, GSA, etc). (Recomiendo alejarse de las fórmulas matemáticas, lo natural es aleatorio y todo lo que siga un patrón huele mal 😉 )

Arquitectura de Información. Esto viene de largo, pero cada día se le presta menos atención. Tener una arquitectura de información clara que el robot de google sea capaz de entender y rastrear rápidamente es un factor diferencial, donde cualquier estrategia de Linkbuilding funciona mucho mejor gracias a este correcto trabajo.

HTML5 y Datos Estructurados. Usar el etiquetado HTML5 tampoco es algo nuevo, pero parece que poca gente lo usa a día de hoy. Este etiquetado nos permite definir mejor cada zona de nuestra web y a su vez aportar un valor diferencial al robot de Google, al igual que los datos estructurados, ya que su correcta implementación nos permitirá darle información adicional a Google .

Por último quería mencionar todo el tema de la búsqueda semántica, que en mi opinión es algo que se le da mucho bombo y que a día de hoy es algo que no tiene el efecto esperado, por lo que habrá que esperar un tiempo a que mejoren el algoritmo.

Isabel Romero – Enredandoporlared.com

tendencias seo 2016 isabel romero

SEO Copywriting, en mi opinión esta será la tendencia que cada vez más irá ganando importancia. Textos persuasivos orientados 100% al cliente ideal, de cada nicho o negocio, combinados con el poder del SEO y la optimización del contenido.

 

Los usuarios en primer lugar, esta es la mejor premisa y además a prueba de algoritmos.

 

Álex Navarro – Vivirdelared.com

tendencias seo 2016 álex navarroEn mi opinión, el SEO del 2016 va a estar enfocado, aún más, al comportamiento humano.

Cómo reaccionan las personas al visitar tu página, la tasa de rebote, el tiempo de estancia, etc. van a ser factores que Google tendrá aún más en cuenta.

Además, los enlaces van a perder un poco más de importancia, y ganarán fuerza aquellos enlaces que generen tráfico y que además se compartan en redes sociales.  Sobre todo si son enlaces desde sitios que Google ya ve con buenos ojos por su autoridad acumulada o porque permiten una buena interacción del usuario.

SEO Onpage perfecto + unos pocos enlaces buenos, serán la clave.

Pero puestos a pedir,  creo que la gente debería dejar de usar Google y hacer las búsquedas en Bing.  Que es mucho más fácil de engañar en temas de SEO 😉

Y precisamente el gran Álex Navarro inaugura su nuevo curso SEO en el que te desvela todos los secretos y trucos SEO que han utilizado él y David Jornet para posicionar un nicho de dietas en el top 1 y generar miles de euros de ingresos.

El curso está compuesto por 25 vídeos y tiene plazas limitadas, así que si quieres aprender SEO 2016 no sé qué estás pensando todavía.

¡Apúntate ahora y aprende a posicionar sitios web como los profesionales!

 

Juan Uceda – Nosinmiscookies.com

tendencias seo 2016 juan ucedaPara mi el SEO que está cobrando sentido, y que cobrará aún más protagonismo en 2016, será el que se hace globalmente.

Un SEO ya no puede ir solo por la vida y tiene que contar con conocimientos (o con la ayuda) de un programador, un experto en usabilidad y alguien de PR.

Los enlaces tienen que ser en sitios de calidad que además lleven tráfico a la web y se compartan en redes sociales.

La web debe tener una buena estructura y el contenido se debe enfocar al usuario.

Álvaro Sáez – Chuiso.com

tendencias seo 2016 chuisoLo mío es el SEO, y aunque no soy muy de pronósticos, auguro un bombazo en 2016: algo así como un nuevo algoritmo o un cambio gordo en el modo de valorar y rankear las webs. No puedo saber exactamente cómo será pero seguro que estará relacionado con restar importancia a los enlaces y sumársela a otros factores relacionados con los propios usuarios, aunque para nada significará el fin del link building.

A esto, como siempre, le acompañaran las típicas actualizaciones de Panda y Penguin.

Es probable que en 2016 las PBN, que están haciendo mucho daño a Google últimamente, dejen de ser tan efectivas o se contrarresten de algún modo.

Raúl Miruri – Raulmiruri.com

raul miruri

Precisamente hace una semana he hablado en mi blog de la importancia de la usabilidad y experiencia de usuario como factores a tener muy en cuenta en cualquier estrategia SEO en 2016.

Los sitios web deben ser rápidos y fáciles de usar para ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y poder fidelizarlos en torno a nuestra marca.

Los contenidos tienen que ser verdaderamente útiles y orientados a resolver los problemas de esos usuarios. Un contenido bien optimizado a nivel on page, y que realmente ayude a nuestra audiencia, será la mejor estrategia para conseguir enlaces naturales y de calidad.

Para ayudar a que este contenido sea lo más útil posible también será importante la frescura del mismo por lo que me parece muy interesante actualizar aquellos contenidos que queden obsoletos para ayudarlos a rankear.

Esto no deja de ser una predicción que puede cumplirse o no. Lo que tengo claro es que el SEO no morirá en 2016. Eso seguro 😉

 

Carlos Herrero – Nosinmiscookies.com

tendencias seo 2016 carlos herreroSeñales sociales: Se lleva hablando mucho de ellas pero hasta ahora su peso real en el posicionamiento no ha sido demostrado. Sin embargo, Google trabaja en esta dirección y prueba de ello es que por fin ha llegado a un acuerdo con Facebook para acceder a su contenido y poder ofrecerlo en los resultados de búsqueda. Lo mismo ha ocurrido con Twitter y Google ya tiene acceso para indexar los tweets que se publican.

Móvil (más aún): Las búsquedas móviles ya sobrepesan a las realizadas en PC en muchos países y en el año 2016 van a seguir creciendo. Tener una web responsive simplemente ya no es suficiente. Hay que trabajar estrategias de contenidos optimizadas para distintos dispositivos y trabajar en general nuevo marketing móvil. De hecho, en caso de tener que elegir, hay que priorizar la optimización móvil a la de escritorio.

Vídeo marketing: Aunque el contenido escrito es un estandar hoy en día pero el contenido en vídeo viene con la intención de superar al escrito. Apps como Snapchat, Vine o Periscope dan buena muestra de ello y por supuesto YouTube va a seguir ahí. Cada vez es más fácil encontrar más vídeos en los resultados de búsqueda aunque si bien es cierto, creo que el 2016 todavía es pronto en este aspecto.

Aplicaciones: En la misma línea que el vídeo, las aplicaciones ganarán mucha más importancia en los resultados de búsqueda como respuesta al usuario.

 

Dean Romero – Blogger3cero.com

dean romeroBajo mi punto de vista, y solo es mi opinión personal, creo que Google seguirá tratando de premiar con mejores rankings a las páginas que consigan una mayor respuesta de usuario por parte de las visitas.

El linkbuilding pienso que seguirá teniendo el mismo poder de siempre, pero cada vez su manipulación se volverá más y más compleja debido a los filtros que Google insertará para que no sea tan sumamente fácil manipular los resultados de su buscador.

Una buena forma de hacer SEO para una página puede ser la de combinar enlaces + RU (respuesta de usuario) ya que de ese modo los links estarán >justificados< y podrá pasar mejor los filtros del gran G a la hora de conseguir escalar en posiciones dentro de las SERPS

Apúntate al SÚPER CURSO SEO “DISPARA TUS VISITAS” de Dean Romero. Sin duda, uno de los mejores cursos online para aprender SEO de verdad.

Sergio Somoza – Serggio 

Sergio SomozaLa posición en las SERPS no va a ser un indicador fiable de tráfico

En 2008 el CTR se repartía entre los resultados de pago y el orgánico a un 14-86% y dentro del orgánico el factor más relevante para la obtención de tráfico era la posición. Atrás quedaron ya los tiempos en que podías hacer una estimación de tráfico basándote en la cantidad de búsquedas de una determinada KW. El CTR va a continuar dependiendo de la posición en que se muestre nuestro resultado pero, cada vez más, cobrarán valor otros factores que lo modifiquen a lo largo de 2016.

El pack de resultados locales ganará protagonismo debido al sustancial incremento de búsquedas desde dispositivos móviles que se estima que en 2016 supere por primera vez las búsquedas desde equipos de sobremesa. A mayor nivel de geolocalización, mayor aparición de resultados locales y más precisos. No debemos olvidar que los Smartwatch permiten hacer búsquedas y que están muy orientadas a resultados locales.

Los resultados de pago,  el knowledge graph y los carruseles y la inclusión de resultados de google images son ejemplos de novedades en las SERPs que también roban protagonismo a los resultados “puramente orgánicos”, tanto, que en algunos casos como el de knowledge graph no es necesario ni siquiera salir de las SERP para obtener la información que se busca.

Los rich snippets (resultados enriquecidos) también obtienen un mayor CTR por lo que resultará primordial trabajar nuestro snippet no sólo a nivel de title y description sino con todos los elementos posibles que puedan llamar la atención del internauta.

En este sentido, va a ser importante también la optimización móvil y la velocidad de carga debido a la inclusión por parte de Google en sus SERPs móviles de estos indicadores de calidad.

La fecha de publicación del contenido (en caso de haberla) también puede jugar en contra de nuestro CTR si aparece en las SERPs y no es relativamente actual, sobre todo en sectores tecnológicos.

Google más semántico todavía

El número de palabras incluidas en una búsqueda aumenta y va a seguir aumentando generando búsquedas más complejas.

Actualmente este valor ronda las 4-5 palabras de media por búsqueda haciéndose búsquedas más naturales y próximas al lenguaje humano y gana valor el long tail.

A esto va a ayudar las búsquedas desde los asistentes digitales como Siri, Cortana o Google Now que directamente transcriben la búsqueda verbalizada por el usuario.

Muy posiblemente veamos alguna actualización importante de Google Hummingbird relacionada con este entendimiento del lenguaje.

Una buena oportunidad para aprovechar este tirón va a ser la optimización de contenidos con la inclusión de KW secundarias relacionadas en formato de pregunta y, sin duda, la inclusión/ampliación del contenido FAQ de nuestro site.

Algunos consejos al respecto:

  • Haz un keyword research teniendo en cuenta el long tail de las preguntas relacionadas. Google instant te puede ayudar en este sentido.
  • Incluye contenido en la estructura de tus artículos que respondan directamente a estas preguntas.
  • En la medida de los posible, haz visibles todas estas preguntas en el “above the fold” para facilitar la respuesta al usuario y mejorar su experiencia. Puedes utilizar anchor tags HTML o elementos de animación como el jquery accordion para lograr esto.

Aumento de resultados sociales en las SERPS

El contenido de las redes sociales también va a ganar protagonismo en las SERPs de Google gracias a los nuevos acuerdos entre esta y las diferentes plataformas sociales que en 2016, vamos a ver cada vez más en los resultados de nuestras búsquedas.

Los posts sociales llegarán a indexarse como si de una web convencional se tratase y fruto de esto, se hará hincapié en el linkbuilding hacia perfiles sociales y brotarán páginas parásito en redes sociales.

Rubén Alonso – Miposicionamientoweb.es

ruben alonso

La verdad es que no me gusta asegurar nada al 100% en lo relacionado con el SEO, porque sólo Google sabe cómo posiciona sus resultados de búsquedas (y creo que a veces ni Google lo sabe… ).

Por eso mismo creo que no hay mejor predicción SEO 2016 que analizar a qué va dando cada vez más importancia Google, y un claro ejemplo de esto es precisamente el comportamiento del usuario.

Las nuevas directrices que ha publicado Google para evaluar la calidad en las búsquedas no hacen más que confirmar qué significa para ellos la “calidad”, y el resumen podría ser que el contenido le sea útil al usuario.

Por eso, creo que no hay nada mejor que considerar que las tendencias SEO 2016 pasan necesariamente por crear contenido útil, que resuelva necesidades reales y que responda las preguntas que se hagan en las búsquedas de Google. Este contenido será el que genere las mejores métricas de comportamiento del usuario y seguramente el que mejor se posicione. Y aun así, me fío menos de Google que un mono operando a corazón abierto…

Javier Marcilla – Ninjaseo.es

javier marcillaEstos son las que, a mi juicio, serán los dos aspectos del SEO más importantes en los que centrarse en 2016:

El posicionamiento móvil

Como ya comenté en mis “predicciones” para el 2015” el posicionamiento móvil es cada vez más importante.

Todas las estadísticas parecen confirmar que el uso de dispositivos móviles, tanto para informarse como para comprar, sigue en aumento, por lo que es esencial asegurarnos de tener un sitio web accesible y no olvidarnos de luchar por posicionarnos en las búsquedas móviles que nos puedan beneficiar.

SEO Local

Aunque no es algo nuevo, el SEO Local está cobrando cada vez mayor fuerza. Una de las razones principales es la saturación de los resultados y la necesidad de buscar nuevas formas de posicionarse.

Y, entre ellas, el posicionamiento local es una de las mejores inversiones para cualquier negocio, servicio o empresa, pues muchas veces estas Keywords son más fáciles de posicionar, y sus visitantes son más valiosos.

Y no olvidemos la sinergia entre el SEO Local y los dispositivos móviles, cuyas búsquedas y aplicaciones nos muestran habitualmente resultados localizados.

Miguel Florido – Marketingandweb.es

tendencias seo 2015 miguel florido

Se llevaba demasiado tiempo otorgando como Rey del marketing al contenido. Hemos visto que en 2015 ya no queda ninguna duda de que el Rey es el usuario, y considero que por ahí va a seguir apostando el buscador Google. Son cambios que tienen mucho sentido común, y que demostrarán en el próximo año que la experiencia de usuario será vital para llegar a las primeras posiciones del buscador.

Pregúntate esto: ¿cuánto tiempo tarda tu página web o blog en cargar desde un Smartphone con conexión 3G?, te pregunto esto porque será fundamental optimizar al máximo la versión móvil para mejorar el acceso y la usabilidad, y sobre todo para que no se vayan cansados de esperar porque no se carga la página.

Si hacemos un Pagespeed de Google de la versión móvil, muy pocos blogs pasan del 70, y poquísimos superan el 80 de optimización, así que hay mucho camino todavía por andar en lo que se refiere a mejorar la experiencia de los usuarios en la versión móvil.

El factor #SEO más importante en 2016 será la experiencia de usuario Clic para tuitear

Las Redes Sociales serán la mejor ventanilla de atención al cliente para las marcas

Son muchas las ventajas de las Redes Sociales hoy en día, pero el próximo año creo que pueden convertirse en el mejor escaparate para fidelizar usuarios y atraer futuros clientes.

Cada vez son más las empresas que le dedican más tiempo y esfuerzo a las Redes Sociales, y esto lo hacen por saben que el target de usuario que buscan está en las Redes. Por ese motivo, tenemos que contar con buenos profesionales que puedan aprovechar y sacar el máximo partido a este canal.

Las redes sociales serán un poderoso canal para obtener y mejorar el tráfico web de las empresas y negocios, e incluso para determinados sectores podría incluso llegar a superar al de las búsquedas orgánicas de Google.

Apuesta por construir una audiencia social para tu marca y acertarás #Socialmedia Clic para tuitear

José Márquez – Aparecerengoogle.com

josé márquez

Yo creo que el linkbuilding seguirá siendo efectivo, en especial el linkbuilding de calidad: una buena PBN, enlaces en universidades o dominios expirados que tenga enlaces de organismos oficiales de autoridad.

Otro factor en cuenta será, como ya dije el año pasado, las redes sociales. En especial el acuerdo firmado entre Google y Twitter va a dar mucho quer hablar. Ya sabemos lo que pasa cuando Google se apodera de una red social: si la usas, te favorece.

En definitiva, linkbuilding de calidad + Twitter y su acuerdo con Google puede que sean las claves para el próximo 2016.

Bruno Vázquez-Dodero – AulaCM.com 

bruno vázquez-dodero aulacm

Yo te voy a hablar sobre qué creo que se va a trabajar más en 2016 para lograr un buen posicionamiento en buscadores. El SEO creo que seguirá siendo algo muy parecido a lo que tenemos hoy en día. Lo que sucede es que ya muchas marcas hacen grandes esfuerzos en SEO y por eso irán destacando nuevas técnicas que realmente te permitan diferenciarte y adelantar a tu competencia.

El trabajo SEO podríamos dividirlo en 4 grandes campos: contenido de valor, SEO Onpage de tu página web, respuesta del usuario sobre esa web o esos contenidos, y conseguir enlaces (linkbuilding).

Lo del contenido de valor ya lo han comprendido muchísimas empresas y seguro que en 2016 vemos todavía mejores contenidos.

El vídeo complementará muchos contenidos y cobrará todavía muchas más importancia. Con los vídeos aumenta el valor que aporta una página y mejora el tiempo de permanencia. Veremos cómo muchísimas marcas dedican grandes esfuerzos a crear un canal de Youtube muy bien hecho y que aporte o entretenga lo más posible. Nosotros,por ejemplo, en Aula CM lo hacemos con Marketin.tv

El SEO Onpage cada vez estará más trabajado igualmente, con casi todas las páginas web responsive y más veloces todavía. La respuesta del usuario cobrará todavía mucha más importancia, haciendo webs con mayores tiempo de permanencia, con más elementos que te inciten a compartir los contenidos en redes sociales y un estudio grandísimo de cómo mejorar los títulos para aumentar el CTR. Los títulos nunca deben dejar de optimizarse y cambiarse, así como comprobar los resultados en CTR de cada cambio con Google Search Console.

Conseguir enlaces seguirá siendo súper-importante, lo único que ahora se conseguirán de una manera más natural y relacional. Las relaciones offline y online (a través de las redes sociales) son la mayor fuente de enlaces y compartidos en redes sociales. Entonces dejaremos de usar técnicas extrañas para conseguir enlaces y comenzaremos a dialogar más con otras marcas y blogs, así como compartir y hacer muchas más cosas junto con otros.

Joel Pérez – Mundojoel.es

joel perez

En términos SEO, en este 2016 Google seguirá premiando a todos los sitios webs con versión responsive y todos aquellos sitios que no logren adaptar su sitio en breves a la versión responsive acabarán hundidos en las SERPS.

El porcentaje de rebote y las páginas vistas será otro de los factores que seguirá tomando cada vez más valor en aspectos de posicionamiento de un sitio web, por este motivo el UX se tiene que empezar a trabajar más ahora que nunca.

Pero, sin duda alguna, los enlaces de calidad temáticos serán uno de los principales aspectos que cobrará más relevancia bajo mi punto de vista. Yo soy pleno defensor de que un linkbuilding bien ejecutado puede determinar el éxito de un proyecto. Por el contrario, un linkbuilding mal ejecutado puede determinar el fracaso de tu proyecto.

Emilio García – Campamentoweb.com

tendencias seo 2016 emilio garcíaMis previsiones SEO para 2016 son que, aunque es cierto que Google valora cada vez más el contenido, los enlaces van a seguir siendo el núcleo principal de cualquier estrategia de SEO.

Cualquier contenido que se haga adecuadamente y que satisfaga al lector necesita tener un valor cuantitativo para poder medir su relevancia y, para esto, el linkbuilding cubre (y creo que cubrirá) gran parte del trabajo.

Por último, la experiencia de usuario es algo en lo que no confío mucho como factor SEO, pero intuyo que en los próximos meses Google lo valorará más.

Pero como dije al principio, creo que lo primordial es (y seguirá siendo) tener un linkbuilding potente.

Y hasta aquí la ola de expertos con oráculo para predecir las tendencias SEO 2016 Espero que sus comentarios te sirvan de ayuda para seguir luchando por el top 1 en el próximo año. Veremos quién ha dado en el clavo a finales de 2016.

Content Marketing 2016: mi apuesta personal

Supongo que con todas estas opiniones te ha quedado clara la importancia de un buen linkbuilding, la adaptación a móviles y un posicionamiento natural (o lo más natural posible), ¿no?

Otra de las conclusiones que habrás sacado es que la usabilidad web y la optimización de la experiencia de usuario (conocida por las siglas UXO, en inglés: User Experience Optimization) van a ser factores de moda en el marketing online 2016 (de hecho, ya lo han sido este 2015). Aclaro algunos conceptos para los que acaban de llegar al mundo online:

Qué es la usabilidad web

Se trata de un concepto que se relaciona con la facilidad de uso de un sitio web a nivel de usuario. Algunos de los factores más influyentes para conseguir una buena usabilidad web, una vez que el usuario realiza una búsqueda y entra en tu página, son:

  • Velocidad de carga de la página.
  • Compatibilidad con todos los navegadores web
  • Diseño web responsive
  • Diseño web sencillo y minimalista
  • Prevención de errores. Por ejemplo, los famosos 404 que puedes localizar desde Google Webmasters.
  • Estructura sencilla para el usuario. Menú y categorías ordenadas. Búsqueda fácil.

Qué es la experiencia de usuario

Es un concepto que está íntimamente relacionado con lo anterior porque si tu sitio web dispone de una usabilidad web adecuada, la experiencia de usuario se incrementará. ¿Por qué? Porque la experiencia de usuario se puede definir como la forma en la que el usuario que llega a tu sitio interactúa con el mismo.

Y aquí es precisamente donde entra en juego mi querido Marketing de contenidos. Me explico mejor, no te satures.

Experiencia de usuario y Marketing de contenidos

El diseño web es uno de los factores más importantes para conseguir una usabilidad web y una experiencia de usuario de 10. En este sentido, la arquitectura de la información, que incluye el menú, el desglose en categorías de tu sitio, las distintas secciones de la web y todos los elementos que facilitan el acceso del usuario a la información, es realmente importante.

Además, el entorno visual, ofrecer al usuario lo que está buscando por medio de tus contenidos y conseguir la acción deseada mediante el CTA o Call to Action específico son las claves para mantenerlo en tu sitio y conseguir tus objetivos. Y para todo esto necesitas aplicar una buena estrategia de marketing de contenidos.

Esta estrategia debe estar basada en el estudio previo de tu público objetivo, de sus preferencias, de sus inquietudes y sus deseos.  Además, todo el contenido debe promocionarse como es debido. Por eso, las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin o Google+, entre otras, seguirán siendo fundamentales para el marketing online 2016, bajo mi punto de vista.

Ahora el usuario importa más que nunca y lo vamos a poder percibir visualmente en el entorno online.

Qué es el contenido semántico

Es otra de las apuestas para este año que los grandes del mundo SEO están utilizando a día de hoy: hablo del posicionamiento semántico y a mí me gusta relacionarlo con la propia experiencia de usuario y con el tiempo en página.

Por cierto, ahora que hablo de contenido semántico ¿has probado Seolyze? Es la mejor herramienta de SEO On Page del momento. Si combinas una buena estrategia con un nicho adecuado y con el plugin de Adsensei conseguirás triplicar tus ingresos online.

¿No crees que repetir las mismas palabras demasiadas veces en el texto puede ser una tortura para el lector? Sin embargo, si utilizas sinónimos y palabras relacionadas puedes obtener el mismo (o mejor) posicionamiento web, porque Google detecta que esas palabras están relacionadas con el tema principal del post o página web. Y además estarás haciendo un favor al usuario que te lee, que no se aburrirá y que detectará una amplia variedad de vocabulario.

Para implementarlo puedes utilizar herramientas como Onpage.org, la sección de palabras relacionadas de Semrush o incluso Seolyze, la herramienta de moda para hacer contenido optimizado 10.

Y por último, comentarte que si estás interesado en aprender SEO de verdad tienes la suerte de vivir en una época genial para hacerte sentado desde tu casa porque existen multitud de cursos seo online perfectos para mejorar tus conocimientos sobre posicionamiento web.

Antes de despedirme, quiero agradecer a cada uno de los expertos SEO que ha perdido su valioso tiempo en enviarme su frasecita mágica. A alguno de ellos ni siquiera le conocía anteriormente y se ha prestado a colaborar como si me conociera de toda la vida. A todos ellos: GRACIAS. 

TENDENCIAS SEO 2016 INFOGRAFÍA

 

Ahora te toca a ti. ¿Qué te han parecido estas predicciones sobre las nuevas tendencias SEO 2016?, ¿añadirías algo más?, ¿crees que los tiros irán por otra parte en el sector del marketing digital o coincides con ellos?, ¿aplicarás algunas de estas técnicas en tu próximo post? Déjame tus comentarios. ¡Se abre el debate!

[Total:5    Promedio:4.4/5]
Economista cautivada por el Marketing Online. Presto servicios de Copywriting Web a diario y posiciono proyectos propios en mi tiempo libre. Me apasionan los animales y no puedo vivir sin aprender algo nuevo cada día.

44 thoughts on “Tendencias SEO 2016: conoce las predicciones de 16 expertos en posicionamiento web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *