Saltar al contenido

Marketing de Afiliación: Cómo generar comisiones con Copywriting

Marketing de Afiliación y Copywriting

El Copywriting está infravalorado. Es algo que sabemos todos los profesionales que trabajamos en el sector de la escritura persuasiva enfocada a venta. Yo estoy convencida de que esto es así porque la gran mayoría no sabe el poder que tiene el Copywriting para vender. Por eso hoy quiero hablar sobre Copywriting y Marketing de Afiliación.

Voy a demostrarte que puedes aumentar las conversiones de un post con enlaces de afiliado y aumentar tus ingresos por afiliación utilizando el Copywriting.

¿Estás preparado? Pues vamos al lío.

Cómo vender con palabras: Persuadir vs Convencer

La clave de la diferencia entre persuadir y convencer está en que:

  • Persuades a alguien para hacer algo (acción).
  • Convences a alguien sobre algo (no hay acción).

Imagina que intento persuadirte para que formes parte de mi comunidad rellenando mi formulario de suscripción. Te convenceré diciéndote que es una buena idea.

La persuasión incita a la acción, que es rellenar el formulario de suscripción, mientras que el convencimiento queda en la cabeza de la persona que ha rellenado el formulario (lo he hecho porque es una buena idea para aprender copywriting).

Para ello, la persuasión reemplaza lo lógico y lo racional mediante técnicas que afectan a las emociones y a la psicología del receptor.

Pero, ojo, persuadir no es engañar.

La clave está en intercambiar sensaciones con el lector a través de tus textos, tratando así de generar emociones positivas que terminen motivando la acción.

Las técnicas de convicción se relacionan más con procesos activos y argumentos lógicos, racionales y reflexivos que pretenden generar un cambio en la postura previa del receptor y así convencerlo sobre algo.

 Ejemplo para convencer:

Si no ves el telediario no estarás informado de las noticias del día a día.

icon-hand-o-right Si no lees, no estarás informado.

 Ejemplo para persuadir: 

Si no ves el telediario no tendrás tema de conversación con nadie.

icon-hand-o-right Si no lees, estarás solo.

Ejemplo para convencer:

Si no compras mi producto hoy, no obtendrás el descuento especial.

 El producto te saldrá más barato hoy.

Ejemplo para persuadir: 

Si no compras mi producto hoy no entrarás en la comunidad de soporte que he creado para resolver dudas sobre el producto personalmente.

 Si no compras hoy, no entras en la comunidad VIP.

A la hora de intentar ganar dinero con Marketing de Afiliación y escribir un post enfocado a venta tendrás que utilizar ambas técnicas, pero tendrás que dar prioridad a las técnicas copywriting, que son las que están enfocadas a la persuasión.

De hecho, el objetivo principal del texto es vender a través de un enlace de afiliación y eso implica incitar al usuario a llevar a cabo una acción: hacer clic en el link o en el botón tras el que se esconde tu enlace de afiliado, que será el que te generará tus correspondientes comisiones.

¡Bingo!

No olvides nunca que el Copywriting es una técnica persuasiva cuyo objetivo es conseguir la conversión (acción), ya sea una venta, una suscripción o una descarga.

Vale, ya tenemos claro que persuadir no es convencer, pero que son dos conceptos íntimamente relacionados que emplearemos en nuestros textos de afiliados.

Ahora ya solo nos queda saber cómo ganar dinero con afiliados escribiendo textos copywriting capaces de motivar y emocionar al lector para que haga clic justamente en el lugar que tú quieres. Vamos a ver cómo hacerlo.

Copywriting y Marketing de Afiliación

Estructura del post perfecto

Antes de que abras tu hoja de Word y apuntes la estructura de post perfecto para vender con marketing de afiliación tengo que confesarte algo:

No hay una fórmula única y válida para vender cualquier cosa.

Pero sí hay ciertas técnicas copywriting que sabemos que funcionan y que, adaptándolas a cada producto o servicio, pueden ayudarnos a generar comisiones de afiliación.

Título o encabezado H1

El título es lo primero que el lector ve y debe ser lo suficientemente llamativo como para captar su atención e incitarle a hacer clic para leer, al menos, las primeras líneas de texto.

Existen bastantes trucos copywriting para escribir títulos 10, y algunos de ellos ya te los conté en este post con consejos para escribir un buen título, así que échale un ojo.

Introducción

¿Sabías que casi un 70% de usuarios se queda menos de un minuto en tu post o en tu página web?

Pues sí, el usuario de hoy en día va con prisa, no le gusta leer porque es más partidario de escanear y es adicto a hacer clic en los diferentes links que se le presentan.

El escaneo que se lleva a cabo tiene forma de F, siendo más importante todo lo que cuentes a la izquierda del texto que a la derecha.

escanear en forma de F
Imagen de labnol

¿Te das cuenta cómo influirá la posición de tus palabras en el texto para retener a esa persona que quieres que te deje tus comisiones de afiliado?

No puedes cambiar esta situación, pero puedes aprovecharla. Y por aquí van unos consejos para que lo hagas:

  • Aprovecha las primeras líneas del post para enganchar al lector.
  • No utilices párrafos de más de 3-4 líneas. Los párrafos largos dan la sensación de que hay demasiado texto y aumenta la pereza del lector «cagaprisas» que busca información rápida.
  • Utiliza negritas y colores. Esto facilita el escaneo del usuario de internet y hace la lectura más amena.
  • Escribe de manera interesante y no seas tostón. Marear al usuario con el único fin de hacer un texto más largo es una pérdida de tiempo para ti y para él. La moda del storytelling ha tenido como consecuencia que muchos bloggers te cuenten su vida en la introducción. Yo no sé qué haces tú, pero yo me salto toda esa historieta y voy a la parte del texto que me interesa.
  • Enfoca tus textos hacia el público objetivo y preocúpate de conocer a ese target para redactar un texto que le llegue. Debes conocer cuál es su necesidad para presentarle tu producto como una solución.

“Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre” — Albert Einstein

Imagen o vídeo

Cada vez es más común el videoblogging, la inclusión de infografías en los textos del blog y la utilización de todos los componentes visuales que se te ocurran. Sin abusar, claro está.

A la hora de hacer un post de afiliados con el que quieres ganar dinero yo te recomiendo colocar la fotografía o el contenido visual justo después de la introducción. Si tienes que colocar más elementos visuales hazlo en la zona del contenido y, a poder ser, en el lado derecho.

¿Por qué en el lado derecho?

Porque tenemos que aprovechar el lado izquierdo para persuadir al lector.

Si el elemento visual forma parte de la persuasión porque contiene los beneficios del producto o alguna característica esencial que invitará a la compra o a hacer clic, entonces debes colocarlo a la izquierda.

Subencabezado h2

Es otra nueva oportunidad para decirle al lector que se quede.

Tiene que ser una frase optimizada para la keyword que estás posicionando, pero debe generar interés para que el usuario siga leyendo.

Contenido

Es esencial que utilices fórmulas copywriting para vender en tu texto. A mí la que más me gusta es la fórmula AIDA (Atención, Interés, Deseo, Acción), pero hace poco te hablé de 4 fórmulas copywriting que también funcionan.

Hasta el primer subtítulo h2 tendrás que captar la atención del usuario y generar interés en el producto. En esta sección de contenido es donde deberás comenzar a generar deseo, que es justamente la tercera etapa del método AIDA.

Te recomiendo enfatizar en los beneficios que el producto va a reportar al potencial comprador. Está bien que menciones las características del producto, pero el usuario quiere satisfacer sus necesidades. Por eso tienes que vender soluciones.

Call to Action

Siguiendo el esquema AIDA, llegamos a la etapa en la que debemos incitar a la acción.

marketing de afiliación

Ya tenemos al usuario «calentito» con el deseo generado y con la necesidad de comprar el producto.

Y ahora, ¿qué?

A mí en este paso me gusta generar confianza y por eso coloco la llamada a la acción seguida de una zona de testimonios de compradores, que serán la prueba social de que el producto que recomiendo en mi post es la pera limonera.

Últimamente está de moda colocar un testimonio en formato vídeo de alguien totalmente natural, vestido normal y con el vídeo grabado en su propia habitación.

Cuánto más natural sea un testimonio, mejor.

Puedes utilizar testimonios reales, pero me temo querido amigo que la gran mayoría de bloggers tiran de contactos e influencers del sector para llamar tu atención sobre un nuevo producto o servicio. Y eso es precisamente lo que te recomiendo que hagas.

Esto es válido para un post de afiliados, pero también lo es para cualquier landing page de calidad, y es la mejor forma de marcar la diferencia.

Recuerda que puedes colocar tu llamada a la acción en forma de botón, pero también en formato texto. A mí me funciona mejor el botón en los artículos del blog, pero en la newsletter funciona mejor el enlace de texto. Experimenta y mide los ratios de clics con cada una de las modalidades.

Componente emocional y psicología del consumidor

El ser humano responde a patrones de comportamiento. Eso es así en España y en la *Conchinchina (*lugar inventado por todas las madres del planeta).

Para no extenderme demasiado diré que las razones principales que llevan a un usuario a no comprar un producto online son:

  • Falta de información.
  • Falta de confianza.
  • Falta de necesidad.
  • No les sale del higo comprar tu producto o hacer clic en tu link de afiliado.

Las tres primeras razones se solucionan con Copywriting, pero tienes que asumir que la última no tiene solución.

Siempre va a existir gente que va a entrar a tu blog, va a leer tu artículo y no va a hacer clic en los enlaces de afiliados. Son rebeldes por naturaleza y no te quieren dejar comisión. ¿Qué le vamos a hacer?

Es más, estoy segura casi al 100% de que muchos seguidores tuyos no quieren dejarte comisión y prefieren comprar el producto sin enlace de afiliado. Pura envidia, propia también del comportamiento humano.

Pero bueno, simplemente hay que tener en cuenta a este tipo de usuarios a la hora de analizar el porcentaje de clics y el porcentaje de conversiones.

Para acercarte a las emociones de tus lectores puedes:

Hacer un post de afiliado de un producto relevante para tu target.

Si tienes un blog de SEO está claro que tienes que recomendar una herramienta SEO y no el mejor banco para pedir un crédito. Es algo lógico que no todos los bloggers cumplen.

No llenar tu blog con una colección de artículos de afiliados.

Perderás la confianza de tus lectores y eso es lo peor que puede suceder. Si recomiendas muchas herramientas que, curiosamente, tienen enlaces de afiliado, al final tus lectores habituales se darán cuenta de que solo buscas generar ingresos y, lo peor de todo: creerán que les estás engañando.

Utilizar el sentido de urgencia.

Frases como «Pruébalo antes de que acabe la promoción del trial gratis» o «Aprovecha mi descuento especial. Solo durará 48h» son frases que incitan a hacer clic.

Ninguna persona a la que has creado una necesidad de utilizar un producto quiere perderse un descuento temporal por nada del mundo. Es un pequeño foco de presión para que la compra se produzca justo ahora.

No le des tiempo a meditar, debe tener miedo de quedarse sin el producto.

Utilizar la comunidad y el carácter VIP (Factor pertenencia).

Nadie se quiere quedar fuera de una comunidad o de un grupo de soporte de un producto. La sensación de pertenecer a un grupo o comunidad es propia del ser humano y tenemos que aprovecharlo a la hora de vender.

Franck Scipion ha utilizado esta característica para crear lo que él llama «tribu» y cobrar 400 euros anuales a cada persona que se inscriba. Y parece que no le ha ido tan mal, ¿no?

Ponerte en la piel de tus lectores.

Este es el mejor consejo que puedo darte. Párate un segundo y lee tu post de afiliado. ¿A ti te convence?, ¿harías clic en ese enlace de compra? Son preguntas que deben tener respuesta afirmativa.

Una de cal y una de arena.

Si estás intentando vender un producto o herramienta con enlace de afiliado tendrás que ser medianamente objetivo para que tu audiencia confíe en ti. Ningún producto es perfecto, así que debes ser capaz de resaltar alguna debilidad que no afecte excesivamente en la compra.

Frases para vender y palabras impactantes

¿Por qué negarlo? Hay frases y palabras impactantes que calan más y mejor en el cerebro del consumidor y que un Copywriter Web debe utilizar para escribir textos que vendan.

marketing de afiliación

Tú también puedes utilizarlas para escribir un buen post de afiliado perfecto, así que allá va la lista:

Porque (causal)

En el libro Influencia del maestro Robert Cialdini se describe un experimento que demuestra que esta palabra influye positivamente en las acciones de los oyentes.

El experimento trata sobre un estudiante que acude a fotocopiar unos apuntes en la facultad, pero se encuentra una cola de gente a la que intenta persuadir para que le dejen pasar primero.

El estudiante utilizó tres frases distintas:

  • Disculpad, tengo 5 hojas. ¿Puedo utilizar la impresora?
  • Disculpad, tengo 5 hojas. ¿Puedo utilizar la impresora porque tengo prisa?
  • Disculpad, tengo 5 hojas. ¿Puedo usar la impresora porque tengo que hacer unas copias?

Con la primera de ellas le dejaron pasar un 60% de las personas que estaban haciendo cola.

Con la segunda le dejaron pasar un 94% de las personas que estaban haciendo cola.

Pero lo sorprendente es que con la tercera frase, en la que se utiliza la palabra «porque» sin añadir ningún tipo de razón o información adicional, le dejaron pasar un 93% de las personas de la cola.

Conclusión
Según explica el propio Cialdini en su libro, utilizar la palabra «porque» hace entender a los interlocutores que ya existe un motivo, independientemente de la frase que vaya justo detrás.

A partir de ahora utilizarás más esta palabra para tus artículos de afiliados, ¿verdad?

Gratis

Está claro que la palabra gratis interfiere en las acciones de los lectores y de los consumidores estándar. ¿Prefieres descargar una guía SEO gratis o pagar 5 euros por ella?

Por muy bajo que sea el precio de esa guía, siempre preferirás que sea gratis y gastarte los 5 euros en un par de tercios Mahou. Y lo sabes.

De hecho, Dan Ariely lo explica a la perfección en su libro Las trampas del deseo.

En él cuenta un experimento muy curioso que puedes ver resumido en este artículo de Xataka Ciencia. Las conclusiones de Ariely sobre la palabra GRATIS son las siguientes:

La mayoría de transacciones tienen ventajas y desventajas, pero cuando algo es GRATIS, nos olvidamos de estas últimas. Lo GRATIS nos proporciona tal carga emocional que percibimos lo que se nos ofrece como inmensamente más valioso de lo que realmente es.

¿Por qué?

Creo que es porque los humanos tenemos intrínsecamente miedo de perder. El auténtico encanto de lo GRATIS está conectado a este miedo.

No existe posibilidad de pérdida cuando elegimos un artículo GRATIS.

Si, tú, como lo lees.

Esta palabra tan insignificante puede motivar una compra. Pero puede hacerlo todavía más el nombre del interlocutor, lo cual es bastante útil por ejemplo a la hora de conseguir clics en enlaces de afiliados de una newsletter.

Dirigirte directamente al lector aumenta la empatía y genera una relación más próxima, que es lo que queremos para vender un producto a través de enlace de afiliado.

También puedes consultar esta lista de 90 palabras impactantes para títulos publicada por los chicos de AdMarketing.es.

Frases comerciales para vender

Hay ciertas frases cliché que a mí personalmente me repugnan, pero que a grandes marcas les siguen funcionando y que quizás a ti también te sirvan. Yo no te las recomiendo, pero como cada uno es libre de vender como quiera, te las dejo a continuación:

1. «No lo encontrarás por mejor precio» 

Es la frase publicitaria que utilizan para garantizar que el producto tiene el precio más económico respecto de los productos similares de sus competidores.

2. «Es el producto más completo del mercado»

3. «Mucha gente ya se ha hecho con él».
Esta técnica tiene el mismo objetivo que la zona de testimonios de una página web: generar confianza para convencer al potencial comprador.

4. «Si no te convence, lo devuelves»
Esto parece una tontería, pero facilita la acción de compra. Al fin y al cabo, si no te gusta o no te resulta útil, puedes recuperar tu dinero.

5. «¿Te lo vas a perder? o ¿Te vas a quedar fuera?»
Estas preguntas provocan empatía en el potencial cliente y son una buena opción para terminar un post de afiliación e incluir una segunda llamada a la acción.

Consejos finales para escribir un texto enfocado a vender

A la hora de escribir textos para persuadir y para fomentar la compra de un producto hay que pensar en cómo convertir cada frase en una frase que venda. Por ejemplo, puedes sustituir:

  • «El gasto» por «la inversión inicial».
  • «Es una ganga» por «es una buena oportunidad»
  • «El precio» por «la inversión total».

¿Ves cómo estas palabras cambian la percepción del lector sin modificar el significado?

Traslada todas tus frases al lado positivo del lenguaje y aumentarás tus ventas y tus comisiones de afiliación.

Además, te recomiendo evitar la utilización de adjetivos en exceso: maravilloso, fantástico, estupendo… Son palabras que está bien utilizar de vez en cuando, pero su uso excesivo convierte un texto en una pesadilla para el lector.

¡ UN EJEMPLO DE POST DE AFILIACIÓN EXITOSO!
Y, por último, si quieres leer un post de afiliación con el que he ganado 374 euros en solo 2 días entonces échale un ojo a esto: Orbital Theme, la última MIERDA de Romuald Fons.

Y tu, ¿utilizas técnicas copywriting para ganar dinero con Marketing de Afiliación? Te animo a dejarme tus impresiones en la zona de comentarios.

[yasr_visitor_votes size=»medium»]