Qué es marketing de contenidos y por qué lo necesitas en tu negocio

Iniciar mi blog personal y no explicar qué es marketing de contenidos cuando tengo una categoría con este mismo nombre no me parecía buena idea. Por eso he decidido hablar sobre marketing de contenidos, pero con una visión práctica que te permita entender por qué es fundamental iniciar una estrategia de marketing de contenidos para tu negocio y qué beneficios te repercutirá si lo haces bien.

Qué es marketing de contenidos

No me gusta definir el concepto de marketing de contenidos, también conocido como content marketing, pero si me veo en la obligación de hacerlo, como en este caso, diré que:

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing enfocada en la creación y promoción de contenido relevante para tu target con el fin de captarlo, retenerlo, fidelizarlo y, en último lugar, llevarlo a realizar una acción rentable para ti (lead).

El marketing de contenidos es mucho más de lo que dicen estas cuatro líneas. Aquí me pongo seria:

¿Os habéis parado a pensar alguna vez que si no existiera contenido no existiría el SEO, el Social Media Marketing, las famosas landing page de venta ni cualquier otra forma de marketing digital?

Veamos, intentaré explicarlo de forma sencilla: EL CONTENIDO ES EL REY.

Todo el marketing digital gira en torno a él. ¿Qué posicionarían los SEO si no existiera contenido en las páginas web de sus clientes? A eso precisamente me refiero.

Sin embargo, a pesar de la importancia del buen contenido a la hora de subir posiciones en Google, siendo el tercer factor SEO más importante, sigue estando infravalorado por la gran mayoría de profesionales del sector. Y todo ello sin hablar de lo que supone utilizar marketing de contenidos para atraer clientes, fidelizarlos y lograr conversiones en tu sitio web o negocio. Es una pena pero también es uno de los motivos que me han llevado a inaugurar este blog. No hay mal que por bien no venga.

qué es marketing de contenidos

Imagen de www.hoyreka.com

También me gustaría aclarar que el marketing de contenidos no se utiliza solo en el texto de un blog de tu negocio. Es mucho más y abarca desde la creación del contenido, previo estudio de la audiencia objetivo, hasta la promoción posterior. Todo ello se realizará en base a los objetivos prefijados: incrementar ventas, lograr suscriptores, captar nuevos clientes, fidelizar a los clientes existentes, etc.

Javier Gosende resume muy bien todo esto en su artículo “cómo crear marketing de contenidos rentable para tu negocio online”. Te recomiendo que le eches un vistazo.

Cada email marketing, cada entrada de blog, cada anuncio publicitario, cada tweet, cada infografía, cada landing page y cada ficha de producto debe responder necesariamente a un marketing de contenidos efectivo.

A pesar de los debates generados sobre la frase: “el contenido es el rey”, ha quedado clara la importancia del contenido y de su planificación mediante el famoso marketing de contenidos. Así lo afirmaba la SEO Isabel Romero en su último Webinar Semrush, muy relacionado con lo que te he comentado. Te lo dejo a continuación:

Por último, me gustaría acabar este apartado con una frase muy acertada de Ian Lurie, CEO y fundador de la agencia Portent, con la que define muy bien lo que es el contenido:

Content is anything that communicates a message to the audience. Anything. @portentint Clic para tuitear

Ahora ya sabes qué es marketing de contenidos desde la óptica emocional de una redactora. Esta noche podrás dormir más feliz. Mientras tanto, te sigo contando cosas:

Estrategia de marketing de contenidos

Dado que ya escribí sobre cómo conseguir una estrategia de marketing de contenidos de éxito en el blog de mis compis Juan y Carlos y en el eBook que estoy regalando a mis lectores VIP no te voy a dar más la brasa con ese tema. Te recomiendo que le eches un vistazo al artículo para tener las cosas claras antes de comenzar tu estrategia de contenidos enmarcada dentro del marketing de contenidos que hayas decidido realizar.

Espera, no huyas todavía. ¡Tengo más cosas interesantes que contarte!

6 Beneficios de utilizar marketing de contenidos

Sabiendo qué es marketing de contenidos a secas no te voy a convencer de nada así que, ¿qué mejor que contarte cuáles son los beneficios para tu negocio de utilizarlo?

Beneficios intangibles

  • Acercamiento a tu público objetivo. Reconocimiento y admiración.
  • Acortamiento de la distancia entre tu negocio y tus clientes potenciales.
  • Respeto y confianza. A través de contenidos basados en tus conocimientos reales puedes incrementar tu audiencia, aportar valor y dar soluciones a sus problemas, ya sea mediante tus productos o servicios, o mediante tu ayuda.

Beneficios tangibles

Esto es lo que te interesa, lo sé. Pues te diré que el content marketing efectivo te llevará directo a una catapulta que a su misma vez te llevará al cielo de los grandes negocios. Sí, me refiero a las primeras posiciones de Google. Pero el marketing de contenidos no solo sirve para aumentar tus longtails y conseguir mejorar el posicionamiento web de tu sitio sino que te ayudará a:

  • Incrementar el tráfico de tu sitio web. Esto puede lograrse con contenidos relevantes y creativos que logren penetrar en tu audiencia a través de medios promocionales eficaces (veáse la gestión de las cuentas de Twitter de Hawkers o Pampling). Recuerda que a los usuarios les da igual lo que tú quieras vender. Solo les importa lo que ellos quieren comprar. Enfócate en eso y dales lo que te piden.
  • Mejorar el SEO. Dado que tus contenidos encantan a tu público serán compartidos e indexados. Google no es tonto y ve cuándo un marketing de contenidos funciona. Por eso lo premia.
  • Conversiones directas. Cuando los usuarios que forman parte de tu target están contentos con tus comunicaciones, con la forma en la que los tratas, con tus contenidos y con todo lo que expresa tu marca, tienda o sitio web está claro: el lead va a llegar. Más tarde o más temprano, pero llegará.

el contenido es el rey

Entonces, ahora que ya sabes qué es marketing de contenidos y qué beneficios te dará si lo aplicas correctamente. ¿Comenzarás a valorarlo de forma más positiva y a darle la importancia que merece?

Descubre Adsensei y gana dinero con Google Adsense.

Economista cautivada por el Marketing Online. Presto servicios de Copywriting Web a diario y posiciono proyectos propios en mi tiempo libre. Me apasionan los animales y no puedo vivir sin aprender algo nuevo cada día.

3 thoughts on “Qué es marketing de contenidos y por qué lo necesitas en tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *