Clickbait: la CLAVE para escribir TÍTULOS que generan visitas

Ya te adelanto que si odias el clickbait es porque se hace mal. Todo el mundo quiere escribir títulos virales, y eso está bien para la estrategia de contenidos, pero quien redacta no siempre es honesto. Y es así como se llega a títulos SEO engañosos que, créeme, no son la solución.

Engañan porque llaman al clic a toda costa y luego el contenido no guarda relación con el titular o es de baja calidad. Lo digo sin paños calientes: no es marketing, es estafa.

Ahora bien, ¿todo el clickbait es engañoso? ¿Qué es exactamente y cómo afecta a los consumidores? ¿Cómo se puede hacer bien? Te lo cuento todo en este post.

Qué es clickbait

El clickbait es una técnica de copywriting que se emplea en titulares y que se suele traducir como ciberanzuelo o cebo de clics. El concepto resulta peyorativo porque la expresión “echar el anzuelo” es emplear artificios para atraer a alguien, recurriendo generalmente al engaño.

qué es clickbait

El objetivo es generar clics despertando la curiosidad del visitante a través de un título llamativo. Pese al concepto y a la carga negativa que suele tener, no todo el clickbait es malo si logra el objetivo de generar clics sin engañar a nadie y aportando buen contenido.

¿Se pueden crear títulos tan llamativos que resulten irresistibles para el visitante y generar clics? Sí. ¿Es necesario sacrificar el buen contenido? De ninguna manera.

Me centro en el titular porque es más controlable y por que yo hago copywriting y marketing de contenidos, pero el gancho también puede estar en la imagen. Se suele usar una completa que resulta insólita pero cuya explicación hay que buscar en el texto o vídeo, o bien una parcial que se puede ver completa en el interior.

¿Qué es clickbait en YouTube?

Los creadores de contenido en YouTube también recurren al clickbait para llamar la atención de los usuarios. En concreto, tiran de una serie de técnicas para crear titulares irresistibles en los que el consumidor entra sin pensar. En muchos casos, entran pese a saber de antemano que el contenido les va a decepcionar.

¿Qué hacen exactamente?

Usan la palabra clave en el el título buscando el posicionamiento, recurren a los números (“5 trucos”, “3 formas de maquillarse”), incluyen emojis y signos y hacen apelaciones directas.

Otro truco recurrente es el de usar mayúsculas. Es útil porque nuestro cerebro no suele leer las frases completas, de manera que destacar aquellos conceptos clave le facilita la tarea.

Ejemplos con las técnicas expuestas:

Ter titula así en su canal: “4 BROMAS de ARQUITECTOS que te volarán la cabeza” o “Arquitecta analiza el CHALET de Pablo Iglesias e Irene Montero”.

Explotan aún más esta técnica los chicos de VisualPolitik: “¿El CABALLO de TROYA de PUTIN en EUROPA?: Kaliningrado” o “¿Hay RACISMO en CHINA contra los UIGUIRES (y otras minorías)?”.

Además, siempre dejan una pregunta visible en la imagen de previsualización del vídeo, jugando también con el tamaño de caracteres. En los ejemplos anteriores sería: “¿La base militar más grande de Rusia?” y “¿Apartheid en China?”.

Los canales dirigidos a un público joven también recurren al clickbait, como sucede con Operación Triunfo: “Los 3 MOMENTOS en OT de EVA׀ OT 2020” o “Los MOMENTOS MÁS DIVERTIDOS”.

Ahora bien, en YouTube también hay buen y mal clickbait.

¿Qué es buen clickbait? Todo el contenido que case con el título y aporte valor.

Si el usuario entra llamado por la curiosidad quiere satisfacerla, está claro. Que crees esa necesidad de saber y no la satisfagas, le enfadará.

Los canales que he mencionado en este apartado son, para mí, ejemplos de buen clickbait: los títulos llaman la atención y el contenido casa con él. Pero también hay ejemplos en los que esto no ocurre.

El canal Última hora recurre a titulares como “¡La pareja del verano! Alfred y Anaju pillados desatan las redes tras OT 2020”. Pero al clicar no hay ningún contenido que confirme que los protagonistas son pareja, sino un repaso a fotos en redes con fans.

El canal se dedica a la crónica social, y lo cierto es que esto de generar expectación que no llega a satisfacerse por completo, o no siempre, es algo que lleva años haciendo la prensa del corazón. Sálvame lleva mucho haciendo lo que se podría llamar clickbait offline.

¿Cómo afecta a los usuarios?

cómo influye el clickbaiting en el consumidor

Técnicas como las anteriores cumplen su función a la hora de apelar a la psicología del consumidor. Ampliaré algunas nociones sobre esta cuestión más abajo, pero lo que se consigue es el consumidor se sienta impulsado a hacer clic.

Sin embargo, le afectará de distinta manera dependiendo del contenido que encuentre cuando atienda al reclamo.

Será positivo si encuentra lo que busca, que es justamente lo que se le ha propuesto. En el futuro volverá a clicar, pero conviene no abusar de la técnica para no cansarle. No hagas lo que hace El Huffpost en Twitter, donde buena parte del contenido es clickbait. Aunque se utiliza de forma adecuada, cansa.

Será negativo si el consumidor se siente engañado, pues le provocará enfado y frustración. De hecho, lo pondrá en los comentarios del vídeo o de la noticia, o emitirá una respuesta al tuit.

Los internautas están muy saturados de mal clickbait o de un abuso desproporcionado del buen clickbait. En las redes sociales es frecuente que revienten el suspense dando respuesta a la pregunta del titular en los comentarios.

Es una manera de solidarizarse con otros consumidores, pues es más fácil recurrir a los comentarios que ver el contenido. En ese caso, el objetivo de acaparar clics no se conseguirá, y el esfuerzo caerá en saco roto.

Hay maneras de evitarlo, pero hay que cuidar las formas. Una de las cuentas que más recurren al clickbait en Instagram es Cabronazi, dedicada al humor y los memes y con más de 7,5 millones de seguidores. Enlazan con frecuencia a su web, Cabroworld, donde comparten noticias curiosas y de actualidad.

Ejemplos: “Ester Expósito revela cuáles son sus mayores defectos como pareja” o “Esta pareja inglesa tiene un bebé que es único entre un millón por cómo ha salido”.

Comparten los titulares en su feed y emplazan a ir a la bio para saber más, pero en esas publicaciones los comentarios están restringidos. Al compartir determinado contenido pasan fácilmente de los 1000 o los 3000 comentarios, pero en lo que emplace a su web no se puede comentar.

¿Dónde se usa?

Estos titulares y llamadas a la acción clickbait se pueden usar en cualquier plataforma que permita enlazar contenido, pues de lo que se trata es de generar tráfico.

Noticias en medios

En las webs de noticias es muy habitual, y ni siquiera la llamada prensa seria se resiste. La técnica de recurrir a números a través de las listas, por ejemplo, se ha convertido en habituales en cualquier medio de comunicación.

Redes sociales

También es frecuente en las redes sociales y plataformas de creación de contenidos. Se ha explotado en Twitter y Facebook porque permiten hacer clic de manera directa en la misma publicación.

No sucede lo mismo en Instagram, pues en las publicaciones y comentarios no se puede enlazar, solo poner texto plano. En las historias no todo el mundo puede enlazar fácilmente, así que la técnica está mucho menos explotada. Pero ya has visto en el ejemplo de Cabronazi que también se recurre a ella, usando el enlace que sí dejan poner en la bio.

Un caso excepcional lo constituye Tik Tok, donde el contenido en sí mismo es llamativo y recurrir al suspense es muy habitual (ya te dije que no solo se usa el titular para hacer clickbait). Los usuarios cuentan historias que dividen en varios vídeos, pero para continuar piden “Me gusta” o “Likes”.

Si la historia genera expectación y el número de “likes” propuestos es realista, lo consiguen con cierta facilidad, pero aún ganan algo más: que los usuarios toquen sobre su usuario y vayan a su feed para ver la segunda parte.

Titulares de artículos de blog y meta-descriptions

Y, por supuesto, el clickbaiting se usa en los titulares de blog y en la meta-description.

El objetivo de este pequeño tengo que aparece en las SERPS no es otro que el de llamar la atención para generar el clic frente a otros resultados.

Por eso, utilizar números, verbos de acción en imperativo, colocar el desenlace al principio o usar contenido emocional son algunos de los métodos que muchos profesionales del marketing de contenidos utilizan en sus titulares con el objetivo de mejorar el porcentaje de clics en SERPS.

Vamos, que el clickbait bien hecho también puede mejorar el SEO.

Psicología del clickbaiting

títulos clickbait

Además de las ya vistas al hablar de YouTube, ¿de qué otras técnicas se vale el clickbait para resultar persuasivo y conseguir su objetivo?

De lo que se trata es de configurar frases que dejen al lector/a con la curiosidad. Son muy habituales y ya te he puesto algunos ejemplos, pero deben ser temas que interesen al público objetivo de la publicación. De nada serviría que Cabronazi pusiera algo que no fuera una noticia curiosa.

¿Cómo se hace?

  • Usando pronombres demostrativos. “Esto es lo que pasa cuando…”, o “Esa fue la respuesta de…”.
  • Recurriendo a los números. Se hacen listas porque muestran la información de manera muy visual y que permite al lector/a detenerse en los puntos que quiera. Entran porque saben que la lectura no les va a generar mucho esfuerzo.
  • Usando verbos en imperativo. Es una práctica muy común en el copywriting y los textos persuasivos, porque llaman a la acción.
  • Despertando el lado emocional. Hay frases que consiguen provocar sensaciones en el lector y le invitan a que actúe sin tener que usar el imperativo. Si escribes “5 cosas que no sabías sobre Cristiano Ronaldo” en un web de fútbol, generas una sensación de desconocimiento que el lector querrá atajar.
  • Buscando la conexión. Hacer a la otra persona sentirse especial también es una técnica habitual en el clickbait. Es cuestión de identidad, de pertenencia e incluso de nostalgia, que siempre funciona. Si escribes algo como “7 situaciones que solo las mujeres de pelo rizado”, estás recurriendo a esta técnica.

Ventajas y desventajas de hacer clickbaiting

La principal ventaja es conseguir el objetivo que se plantea la técnica, que no es otro que generar visitas y aumentar el tráfico web. Un buen titular puede traerte muchas satisfacciones.

También puede favorecer a tu imagen personal o de marca, pero esto es más una cuestión de buen contenido. Es más, ni siquiera diría que el buen titular es la clave del éxito del clickbait. Diría que el secreto está en el buen contenido, y que el titular solo sirven para llamar la atención.

En cuanto a las desventajas, estas se derivan de un mal uso, lo que lamentablemente es muy común.

Con titulares muy sensacionalistas que luego no compensen el contenido, el lector se sentirá engañado y lo hará saber.

No solo eso, sino que su tiempo de permanencia en la página será ínfimo.

Y es que no se trata solo de que cliquen, deben pasar en la página un tiempo considerable para no tener un porcentaje de rebote alto.

Las webs con contenido de poco valor que se vacían de creatividad en el título, pero aportan poco, son penalizadas por Facebook y Google. Sus algoritmos cada vez son más eficaces a la hora de separar la paja de lo que no lo es.

Si tienes una web de noticias virales, o la llevas muy bien o acabará cayendo. Tiene importancia porque posiblemente hayas invertido en ella mucho tiempo y esfuerzo para acaparar tráfico y que te pagan bien por publicidad, que estará entre tus fuentes principales de ingresos.

Pero si el sitio gira en torno a tu marca personal o la empresa, te puedes meter en un lío. El mal contenido te puede acarrear un problema de imagen por su baja calidad o por el engaño al que sometes a tus seguidores.

Por lo tanto: no tengas miedo de usar el clickbait, solo céntrate en hacerlo bien. Difícil no es, solo se requiere creatividad, honestidad y no abusar.

Ejemplos de clickbait en títulos

Todo Internet está plagado de ejemplos porque el clickbait es la vida misma de los creadores de contenido, tanto el bueno como el malo. Te he ido poniendo algunos y recopilo más:

ejemplo clickbait

BuzzFeed es el gran paradigma del clickbait. Aquí tienes las tres noticias tendencia en la web en algún momento de agosto de 2020. Todas ellas son listas.

ejemplo de clickbait en noticias

Lo cierto es que todos los medios recurren al clickbait, pero lo de El HuffPost en Twitter resulta llamativo porque es muy frecuente.

clickbait para presentar vídeos

Si nos vamos a Facebook, entre los medios que más usan el clickbeat está PlayGround. Tiene más de 17 millones de fans entre España y Latinoamérica, así que tú me dirás si le funciona.

En este caso, titular de noticia e imagen van de la mano.

clickbait imagen

Otro caso en el que la imagen también sirve para el clickbait. En este caso, el titular también recurre a la técnica de crear suspense y tirar de lo emocional (“No creerás lo que pasó después!”), pero es la imagen la que más actúa como gancho.

Te dejo también unos ejemplos tipo que también suelen funcionar. Está bien que recurras a ellos alguna vez, pero es mejor que seas creativo/a:

  • Por qué adoramos/odiamos…
  • X consejos para…
  • X secretos de…
  • Cómo resolver…
  • Los X mejores…
  • Lo mejor de…
  • Lo peor de…
  • La guía definitiva de…

Cómo hacer clickbait bien hecho

Te he explicado qué es el clickbait, dónde se usa y dado ejemplos, pero estoy dispuesta a vaciarme de energía con este post para que tú puedas aplicarlo todo correctamente.

¿Vas a hacer a recurrir al clickbait para algunos de tus titulares? Unos “truquis” finales:

  • Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Ten en cuenta que el lector tiende a escanear contenido y no a leerlo detenidamente, menos aún si es largo. Menos de 10 palabras te deben bastar, y ocho se considera el número ideal.
  • “Ataca” al consumidor curioso. Vete a Google Trends, comprueba qué es tendencia y úsalo para tu contenido, siempre que case bien.
  • Usa frases en negativo. Hay cosas que parecen tener aceptación sin fisuras, ¿pero y si lo ponemos en duda de forma provocadora para buscar la reacción del lector o lectora? Venga, otro ejemplito:

clickbait en periódicos

Con este artículo, eldiario.es pretendía concienciar sobre los peligros de correr sin la preparación física ni el equipamiento adecuado por mera moda. Así lo explicaban en la entradilla, pero ya podéis imaginar los comentarios: “Se puede entender como una llamada al sendentarismo” o “Con el mismo tono se podrían escribir diez argumentos contra la lectura”.

En definitiva, sí al clickbait. Pero no en acciones que fomenten su sentido peyorativo de anzuelo, porque un anzuelo es algo que resulta engañoso y perjudicial. Usa titulares llamativos coronando un buen contenido, que será lo que realmente aporte valor e invite al usuario a volver y a permanecer tiempo en el sitio. Con el tiempo no solo tendrás tráfico, también entras influencia en una comunidad sólida.

2 comentarios en «Clickbait: la CLAVE para escribir TÍTULOS que generan visitas»

  1. Tengo que admitir que tenia un mal concepto del Clickbait.

    Siempre me imaginaba títulos que atraen y que no cumplen lo que prometen.

    Pero con todo lo que explicaste, siento era solo un prejuicio.

    Si al Clickbait, pero del bueno.

    Saludos, Nuria!

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

*Quiero avisarte de que tus datos están seguros conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y te dejo esta información que debes saber:

  • Responsable: Nuria Cámaras León. 
  • Finalidad: Responderte al correo que me vas a enviar. 
  • Legitimación: Consentimiento. 
  • Destinatarios: tus datos de contacto se almacenarán en mi proveedor de hosting, So You Start, perteneciente a OVH, que también cumple con el RGPD. 
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Solo escríbeme a contacto @ nuriacamaras.com.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada o a partir de tus hábitos de navegación. Más info:    Ver Política de cookies
Privacidad