Búsqueda avanzada en Google: Comandos e ideas útiles para SEO

 

Comandos de búsqueda avanzada en Google.

Ese es el tema de hoy.

Se utilizan relativamente poco a nivel de usuario, pero a nivel de SEO son muy útiles.

Hoy vengo a hablarte de ellos y de la búsqueda avanzada de Google. Todo un mundo de posibilidades si trabajas en posicionamiento web.

A continuación encontrarás un listado con los operadores de búsqueda avanzada que puedes utilizar en Google con ejemplos e ideas sobre para qué usarlos en SEO.

Búsqueda avanzada en Google

La búsqueda avanzada de Google es un tipo de búsqueda al que podemos acceder haciendo una búsqueda, haciendo clic en “Configuración” y, luego, en “Búsqueda avanzada”. O, simplemente, a través de este enlace.

Como puedes ver, desde esa página puedes hacer búsquedas con mucha más concreción de la que permite la forma habitual de buscar. Podemos indicar qué palabras exactas queremos que aparezcan, si queremos que alguna palabra no aparezca, si queremos buscar resultados únicamente de un cierto dominio…

En fin, podemos refinar mucho la búsqueda.

Esto nos permitirá hacer muchas cosas, que te menciono más adelante. Pero, para ello, nos queda una cosita:

Utilizar las búsquedas avanzadas desde esta página es muy incómodo y no permite mucha automatización.

Por suerte, esta página de búsqueda avanzada sólo es una suerte de interfaz gráfica para facilitar el trabajo. En realidad, la búsqueda avanzada podemos hacerla desde la propia caja de búsqueda de Google utilizando operadores de búsqueda.

¿A qué llamamos operadores de búsqueda para Google?

Los operadores de búsqueda son operadores lógicos de análisis que nos permiten hacer búsquedas específicas y mucho más refinadas, logrando resultados más precisos.

Los puedes entender como “comandos” que permiten a Google entender que la búsqueda que estás haciendo quieres que tenga alguna característica especial de las que has podido ver en la página de búsqueda avanzada antes mencionada.

Si nunca has programado ni has tocado lo más mínimo ningún tema técnico, es posible que el uso de estos operadores lógicos, en un primer momento, te resulte extraño.

Pero, tranquilo, son fáciles. Los dominarás en tiempo récord. Y, si sí tienes experiencia en algún tema técnico, te parecerá un juego de niños.

Pero… ¿Qué ventajas tiene el uso de operadores búsqueda? Pues, entre otras, las siguientes:

  1. Resultados específicos y depurados: La primera gran ventaja es que nos permitirá obtener resultados mucho más específicos y depurados. Y es que, aunque Google intenta enseñarnos siempre el mejor resultado, no siempre lo logra. Si tenemos muy claro lo que buscamos, usar operadores de búsqueda, nos permitirá conseguir el resultado ideal de forma rápida y eficaz.
  2. Automatización: La búsqueda avanzada que te hemos enseñado antes está muy bien, pero dificulta la automatización. Y, en temas de SEO, nos vendrá bien automatizar. Usando operadores de búsqueda en vez de la búsqueda avanzada, podremos automatizar las búsquedas.
  3. Múltiples usos en SEO: Debido a los dos puntos anteriores, los operadores de búsqueda pueden ser muy eficaces para el SEO. En el siguiente apartado te explico algunos casos en los que los operadores de búsqueda vienen muy bien de cara al SEO.

¿Por qué es importante la búsqueda avanzada para el SEO?

Para entender la importancia de los operadores de búsqueda de Google en el SEO es importante entender antes qué son los footprints.

Los footprints son conjuntos de operadores de Google y fragmentos de texto extraídos de ciertas webs que nos permiten encontrar “huellas” repetidas por la red con el objetivo de cumplir algún objetivo SEO.

Te pongo un ejemplo:

Supón que descubres una web en la que puedes colocar un enlace dofollow. Te gustaría encontrar más webs de ese tipo para poner más enlaces, ¿no?

Lo que haces entonces es analizar esa web para entender, por ejemplo, qué CMS está usando.

¿Por qué?

Porque si encuentras otra web que use ese mismo CMS, seguramente también puedas colocar en ella un enlace dofollow.

Pues bien, ni siquiera necesitas conocer el CMS en concreto, te basta con ver algún fragmento de texto o algún formato de URL que intuyas que es propio de ese CMS.

Por ejemplo, digamos que el enlace lo podías dejar en los comentarios y que el mensaje que te avisaba de la política de privacidad dice algo así como “Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad”.

Pues bien, ahora, con ese fragmento de texto, puedes crear un footprint.

Con él, lo que harás será decirle a Google que te enseñe todos los resultados que incluyan el texto “Para comentar debes aceptar nuestra política de privacidad”, y, además, le pedirás que, en el título, se incluya alguna keyword de varias que le vas a introducir.

Este footprint es perfectamente viable (bastante fácil, de hecho) y te permitirá encontrar no solo webs como la primera que encontraste en las que podrás dejar tu enlace, sino que, además, tendrán una temática de tu interés (por eso has incluido las keywords en el footprint).

Es decir, Google te mostrará webs relacionadas con tu temática donde podrás dejar enlaces dofollow.

Guay, ¿no?

Aclarado qué son los footprints, podemos ver cuáles son las oportunidades de usarlos en SEO:

  1. Encontrar webs donde dejar enlaces: El primer caso es el que ya hemos comentado, el de encontrar webs donde dejar enlaces y hacer linkbuilding único.
  2. Encontrar nichos: El siguiente uso es el de encontrar nichos. Hay ciertos plugins, themes y prácticas que son muy comunes en SEO. Puedes detectarlos y utilizarlos para encontrar nuevos nichos.
  3. Estudiar a la competencia: Si conoces alguna web de algún competidor, puedes tratar de encontrar algún footprint para detectar sus otros nichos.
  4. Encontrar proveedores: Este es un truco poco conocido, pero, mediante footprints, puedes encontrar proveedores de productos a precios muy bajos y, a partir de ahí, montar tiendas online vía dropshipping, por ejemplo.
  5. Black Hat y Spam: En general, los footprints te permitirán hacer todo tipo de black hat y spam. Que no es que yo sea la mayor experta en este campo, pero es una realidad que está ahí y que conviene conocer.
  6. Lo que te permita tu imaginación: En definitiva, los footprints ofrecen muchas oportunidades. El límite está en tu imaginación.

Bien, pues ahora podemos pasar a hablar de cuáles son los comandos de búsqueda avanzada que tenemos disponibles en Google. ¡Vamos!

Lista de comandos de Google para SEO

Vamos a ver los diferentes operadores de Google con los que podremos construir búsquedas complejas y footprints. Ten en cuenta que sólo incluyo los comandos que actualmente funcionan (lo digo porque hay listas más largas por ahí porque incluyen comandos que ya no funcionan):

➤ Site:[dominio]

Con este comando podremos obtener resultados exclusivamente del dominio que indiquemos, y no de ningún otro.

Ejemplo de uso

Site:filmaffinity.com Gladiator

¿Cómo usarlo en SEO?

Los usos de este comando en SEO son limitados, más allá de la utilidad de saber más acerca de un dominio que ya conocemos.

➤ Related:[URL]

Con este comando, podremos obtener dominios relacionados a la URL que le indiquemos en función de la temática.

No te voy a engañar, funciona regular tirando a mal, pero a veces suena la flauta y nos aparecen bastantes webs relacionadas temáticamente.

Ejemplo de uso

Related:filmaffinity.com (para encontrar otras webs de cine)

¿Cómo usarlo en SEO?

Puede ser un comando útil para encontrar webs relacionadas con nuestra temática para colocar enlaces o hacer guestposting.

➤ Cache:[URL]

Con este comando podremos acceder a la última versión que Google almacenó en su caché. Es decir, a la última copia de la página que Google guardó en su índice.

Es decir, con este comando, podremos encontrar las discrepancias entre la versión actual de una URL y la versión que tiene Google almacenada en caché.

Además, cuando usemos este comando, accederemos a la versión que Google ve de una determinada página. Esto significa que podremos detectar casos de cloaking.

Para terminar, conviene señalar que este comando funciona un poco diferente a los demás, porque, al usarlo, no accederemos a unas SERPs, sino que se nos redirigirá automáticamente a la página en cuestión (en su versión cacheada por Google).

Ejemplo de uso

Cache:tuweb.com/pagina-que-quieres-analizar

¿Cómo usarlo en SEO?

Este comando no se usa tanto en SEO cuanto en CSIs (investigaciones de terceros en internet), porque nos permite encontrar información que el investigado está intentando borrar.

No obstante, también se puede utilizar en temas relacionados de cloaking, como ya dijimos. En este sentido, puede servirnos para detectar algunos trucos de Black Hat.

➤ Inurl:[keyword]

Este comando nos permitirá encontrar páginas que tengan una cierta keyword en la URL. Incluso si la keyword que introduces no aparece ni en el título del post ni a lo largo del contenido, Google te mostrará el resultado si la keyword aparece en la URL.

Ejemplo de uso

Inurl:forum (para encontrar foros, por ejemplo).

¿Cómo usarlo en SEO?

Este comando se utiliza bastante en la construcción de footprints, porque, a menudo, los CMS tienen formatos de URLs concretos que podemos usar para encontrar webs.

Por ejemplo, imagina una web que usa un CMS en el que se pueden crear posts de invitado bajo la estructura de url “dominio.com/invitado/nombre-usuario/post”.

Pues podríamos usar ese “/invitado/” junto a algún otro elemento para encontrar más webs usando ese CMS.

Es cierto que, en este caso, usando únicamente este comando no encontrásemos resultados muy precisos. Pero, añadiendo algún otro comando (o con una estructura de URL más extraña) sí podríamos.

➤ Allinurl:[keyword]

Similar al anterior, pero más restrictivo. Si, en el caso anterior, incluíamos dos o más keywords, nos arrojaría resultados que incluyeran cualquiera de esas keywords. En este caso, sólo nos mostraría resultados que incluyan todas las keywords introducidas.

Ejemplo de uso

Allinurl:forum nutrición (para encontrar foros de nutrición, por ejemplo).

¿Cómo usarlo en SEO?

Misma uso que en el caso anterior.

➤ Intitle:[keyword]

Este comando es similar al de inurl, pero con la diferencia de que, en lugar de mostrarnos resultados que incluyan la keyword en la URL, nos mostrará resultados que incluyan la keyword en el título.

Ejemplo de uso

Intitle:nutrición (para encontrar páginas que hablen sobre nutrición)

¿Cómo usarlo en SEO?

Este comando es uno de los más usados, puesto que nos permite encontrar páginas de nuestra temática por toda la red. Suele usarse junto algún otro footprint del tipo “deja un comentario”, para poder dejar enlaces (aunque también puede usarse sin eso, por ejemplo, para hacer guestposting).

➤ Allintitle:[keyword]

Similar a Allinurl, pero con los títulos, como pasaba en el caso anterior. A diferencia del caso anterior, si introducimos varias keywords, sólo nos mostrará resultados que incluyan todas esas keywords, no sólo algunas de ellas.

Ejemplo de uso

Allintitle:dieta ganar peso (para que nos muestre dietas para ganar peso)

¿Cómo usarlo en SEO?

Igual que el comando anterior. Simplemente, al ser más restrictivo, puedes usarlo para obtener resultados aún más acordes a tu temática (a costa de encontrar menos resultados, claro).

➤ Intext:[keyword]

Igual que en los casos anteriores, pero buscando en todo el texto en lugar de en la URL o en el título. Si incluyes varias keywords, te mostrará resultados que incluyan cualquiera de esos términos en el cuerpo del texto.

Ejemplo de uso

Intext:nutrición

¿Cómo usarlo en SEO?

Como en los casos anteriores, aunque como este comando es mucho más abierto, es probable que te arroje resultados que incluyen esa palabra pero no guardan mucha relación con tu temática en la práctica (para resolverlo, puedes usarlo junto a otros comandos).

➤ Allintext:[keyword]

Como en los casos anteriores, este comando funciona como el de intext, pero con la diferencia de que, si incluimos varias keywords, sólo se nos mostrarán resultados que incluyan todas las keywords mencionadas.

Ejemplo de uso

Allintext:dieta ganar peso

¿Cómo usarlo en SEO?

Como en el caso anterior.

➤ Inanchor:[keyword]

Este comando nos mostrará resultados de búsqueda que incluyan un enlace cuyo anchor incluya la keyword que hemos indicado.

Ejemplo de uso

Inanchor:dieta (para encontrar páginas con enlaces salientes que incluyan la keyword dieta)

¿Cómo usarlo en SEO?

El uso más habitual de este comando es para encontrar webs que ya estén enlazando a alguna página de una temática como la nuestra. Esto es útil por dos motivos:

  1. Significa que la web está dispuesta a enlazar a terceros de dicha temática (tú puedes ser el siguiente).
  2. Puedes comprobar si el enlace funciona o si está roto y, si está roto, decirle que te enlace a ti.

➤ Allinanchor:[keyword]

Lo mismo que en el caso anterior, pero, si introduces varias keywords, sólo recibirás resultados que incluyan todas las keywords en el anchor de algún enlace que haya por la página.

Ejemplo de uso

Allinanchor:dieta vegana

¿Cómo usarlo en SEO?

Igual que el comando anterior.

➤ [keyword] filetype:[formato]

Este comando te permite encontrar resultados en un formato concreto y que incluyan una cierta keyword. Se suele utilizar con PDFs, aunque se pueden realizar búsquedas para otros formatos.

Ejemplo de uso

Nutrición filetype:PDF

¿Cómo usarlo en SEO?

El uso más obvio es, por ejemplo, querer encontrar imágenes en un determinado formato.

Existen otros usos, aunque son un poco rebuscados. Por ejemplo, podrías buscar PDFs que traten sobre algo que te interese porque, como las páginas web tienden a posicionar mejor que los PDFs, podrías copiar el contenido en una web blackhatera y posicionar mejor que el PDF original.

➤ “[keyword]”

Este es, probablemente, el comando más utilizado. Con este comando, Google nos arrojará resultados que incluyan exactamente el texto que hemos indicado entre comillas. Sin tocar nada. Da igual que sea un texto largo o incluya errores tipográficos. Será exacto.

Ejemplo de uso

“Haz log in para dejar un comentario”

¿Cómo usarlo en SEO?

Por ejemplo, supongamos que el anterior ejemplo de uso fuera un texto que, efectivamente, apareciese en algún CMS. Pues, buscando ese texto entrecomillado, encontraríamos resultados de búsqueda que tengan ese texto exacto (previsiblemente, webs usando ese mismo CMS).

Por tanto, nos serviría para encontrar webs donde dejar un enlace.

Por lo generalista que es este comando, es uno de los más utilizados. Sus posibilidades son ilimitadas.

➤ -[keyword]

Este comando permite evitar que aparezcan resultados que incluyan la keyword que hemos indicado. Va muy bien para, cuando estamos haciendo una búsqueda, evitar resultados que no nos van a interesar.

Ejemplo de uso

Allintitle:dieta vegetariana -vegana (para obtener sólo resultados vegetarianos, no veganos)

¿Cómo usarlo en SEO?

Tiene múltiples usos porque es un comando, digamos, “comodín”. Se suele utilizar combinado con otros comandos de búsqueda para no incluir resultados que no nos interesan.

➤ [keyword] OR [keyword]

Este comando permite encontrar resultados que incluyan un término o el otro, sin necesidad de que aparezcan los dos. Es parecido al comando intext, con la diferencia de que este arroja resultados de todo tipo, no sólo aquellos que incluyan alguna de las keywords en el cuerpo del texto.

Ejemplo de uso

“dieta vegana” OR “dieta vegetariana”

¿Cómo usarlo en SEO?

Se suele usar junto a otros comandos, pero nos puede servir para ampliar el abanico de posibles resultados que nos arroje Google (por ejemplo, añadiendo keywords posibles que reflejen la temática de nuestra web).

➤ [keyword] AND [keyword]

Lo contrario que el comando anterior. En lugar de mostrar resultados que incluya alguno de los términos, nos mostrará únicamente resultados que incluyan ambos términos.

Ejemplo de uso

Dieta AND engordar (para encontrar únicamente dietas sobre ganar peso, no perderlo)

¿Cómo usarlo en SEO?

Como en los casos anteriores, suele usarse junto a otros comandos, porque, por sí solo, no sirve de mucho. Pero nos puede servir para afinar más ciertas búsquedas y encontrar resultados más ajustados a la temática que nos interesa (útil, por ejemplo, al hacer linkbuilding).

➤ ()

Los paréntesis, como en tantos lenguajes de programación y semejantes (y en las propias matemáticas), nos servirán para organizar los comandos que utilicemos. Es decir, nos sirven para aplicar orden a la suma de diferentes comandos que dan como resultado búsquedas más complejas.

Ejemplo de uso

Dieta AND (deporte OR ejercicio) (para encontrar resultados que hablen de dieta y deporte, independientemente de que se use el término “deporte” o “ejercicio”).

¿Cómo usarlo en SEO?

Este es el comando más comodín de todos, porque no tiene valor en sí mismo, sino que se usa para ordenar otros comandos, así que no tiene uso específico en SEO pero lo acabarás usando en muchos footprints que uses.

➤ [keyword] *

El asterisco sirve como comodín, permitiendo a Google que muestre cualquier resultado que crea conveniente ocupando su lugar.

Ejemplo de uso

Dieta *

¿Cómo usarlo en SEO?

El uso más habitual es para encontrar long tails, puesto que, al introducir una keyword genérica y añadir el asterisco después, automáticamente nos arrojará resultados con keywords long tails. No obstante, ya hay herramientas para extraer long tails, así que su utilidad es un tanto limitada.

➤ AROUND(#)

Este operador se utiliza para obtener resultados que incluyan dos términos separados por un máximo de palabras que tú indiques. Francamente, yo no le he encontrado uso, pero quién sabe, quizá tú sí.

Ejemplo de uso

Apple AROUND(4) Airpods (esto nos mostrará resultados que incluyan ambas keywords y, además, que entre ambas keywords no haya más de cuatro palabras de distancia)

¿Cómo usarlo en SEO?

No se me ocurre ningún uso, la verdad.

➤ [#]..[#]

Este comando permite buscar entre un rango de números que tú indiques. Es decir, te arrojará resultados que incluyan, al menos, un número entre los dos que tú hayas especificado.

Ejemplo de uso

Videojuegos más vendidos 2000..2020 (para encontrar listas de los videojuegos más vendidos desde el año 2000 hasta el 2020)

¿Cómo usarlo en SEO?

Puede ser útil para encontrar productos dentro de determinado rango de precio o los más vendidos en ciertos años, como en el ejemplo anterior.

Comandos que disparan snippets de Google

Como bien sabes, Google tiene sus propios snippets, en los que muestra información por sí mismo, sin necesidad de que el usuario tenga que acceder a ningún resultado de búsqueda.

Pues bien, existen ciertos comandos que nos permiten forzar la aparición de dichos snippets. En este caso no te indico qué usos a nivel de SEO pueden tener, porque el uso está limitado al scrapeo y poco más.

Estos son los comandos que disparan snippets de Google:

➤ Define:[keyword]

Este comando permite obtener definiciones de términos desde el propio diccionario de Google.

Puesto que Google extrae esta información de diccionarios reales, es un comando que funciona con palabras “normales”, no con términos técnicos o jergas, como podría ser “SEO” o “WordPress”.

Ejemplo de uso

Define:cachalote

➤ Flight:[ciudad]

Este comando permite disparar el snippet de vuelos de Google.

Ejemplo de uso

Flight:Madrid

➤ Weather:[región]

Este comando dispara el snippet meteorológico de Google.

Ejemplo de uso

Weather:Madrid

➤ Stock:[ticker]

Este comando dispara el snippet de análisis de valores cotizados en Bolsa de Google.

Ejemplo de uso

Stock:GOOGL

➤ Map:[keyword]

Este comando dispara el snippet de Google Maps.

Ejemplo de uso

Map:Madrid

➤ Movie:[película]

Este comando dispara el snippet de películas de Google (es bastante limitado de momento)

Ejemplo de uso

Movie:Gladiator

➤ in:[input]

Este comando dispara el snippet de comparativa entre unidades (divisas, pesos, distancias…)

Ejemplo de uso

2500€ in $ o 10 km in metros

Búsqueda avanzada en Google Imágenes

La búsqueda avanzada en Google Imágenes nos permite obtener resultados más precisos, tal y como sucede en la búsqueda avanzada de Google Web.

El único problema es que, salvo por el caso del operador imagesize:, no he encontrado operadores para aprovechar al máximo esta búsqueda avanzada.

Es decir, si queremos hacer búsqueda avanzada en Google Imágenes, tendremos que usar la pantalla de búsqueda avanzada, no podremos hacerlo directamente con comandos.

¿Qué particularidades podemos especificar en la búsqueda avanzada de imágenes? Las siguientes:

  1. Tamaño de la imagen
  2. Relación de aspecto (cuadrada, vertical, horizontal o panorámica)
  3. Colores de la imagen
  4. Tipo de imagen (retratos, animadas, etc)
  5. Región (a que región geográfica corresponde la imagen)
  6. Mostrar o no resultados explícitos
  7. Formato
  8. Derechos de uso

Por último, mencionar que la mayoría de los comandos explicados antes (en el apartado de Google Web Search), también se pueden utilizar en Google Imágenes. Lo que no hay son comandos específicos para las especificaciones propia de la búsqueda de imágenes.

Búsqueda avanzada de vídeos

Y, ahora, veamos los operadores de búsqueda de Google Vídeos. O, mejor dicho, con la búsqueda avanzada de vídeos, porque, como en el caso de las imágenes, no he encontrado forma de usar directamente comandos para hacer búsquedas avanzadas desde el buscador normal.

En cualquier caso, esta es la página de búsqueda avanzada de vídeos.

¿Qué búsquedas avanzadas podemos realizar? Las siguientes:

  1. Idioma
  2. Duración
  3. Fecha de publicación
  4. Calidad del vídeo
  5. Subtítulos
  6. Resultados explícitos o no

Y, de nuevo, la mayoría de los comandos mencionados en Google Web Search también se pueden utilizar aquí para refinar búsquedas. Lo que no hay son comandos específicos para las especificaciones propia de la búsqueda de vídeo.

Otras cosas que puedes hacer con los operadores de búsqueda

Como este artículo ya es bastante largo, sólo voy a añadir una nota de información final: Una lista de cosas que puedes hacer con los operadores búsqueda. Son ideas generales y, por supuesto, la lista no es exhaustiva. Seguro que se te ocurren más cosas que hacer.

Mira, estas son las cosas que se me ocurren a mí:

  1. Encontrar contenido duplicado de nuestra web en otras webs.
  2. Encontrar contenidos muy de nicho para enriquecer posts más generales.
  3. Hacer linkbuilding.
  4. Encontrar competidores.
  5. Investigar a la competencia.
  6. Hacer CSI a personas o instituciones.
  7. Encontrar estudios y estadísticas de un tema dado.
  8. Encontrar potenciales clientes.
  9. Encontrar potenciales empleadores.
  10. Encontrar foros y blogs de tu misma temática para formar comunidad.

 

Como puedes ver, los comandos de búsqueda avanzada en Google son muy útiles a nivel de SEO, puesto que nos permitirán encontrar una gran cantidad de oportunidades, tanto a nivel de nuevos nichos, de linkbuilding y de lo que se te ocurra (el límite es tu imaginación).

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *

*Quiero avisarte de que tus datos están seguros conmigo porque cumplo con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y te dejo esta información que debes saber:

  • Responsable: Nuria Cámaras León. 
  • Finalidad: Responderte al correo que me vas a enviar. 
  • Legitimación: Consentimiento. 
  • Destinatarios: tus datos de contacto se almacenarán en mi proveedor de hosting, So You Start, perteneciente a OVH, que también cumple con el RGPD. 
  • Derechos: En cualquier momento puedes acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Solo escríbeme a contacto @ nuriacamaras.com.