Vender por internet: 5 fórmulas Copywriting que funcionan

La semana pasada hablábamos sobre trucos Copywriting para aumentar tráfico web pero esta semana voy un paso más allá y quiero hablarte de algunas de las fórmulas utilizadas por los profesionales del copywriting para aumentar ventas por internet. ¿Estás interesado en iniciar un negocio online para vender por internet? Pues has llegado al sitio correcto. Te lo explico.

Cómo vender por internet con Copywriting

No vamos a venirnos arriba. En este artículo no te puedo dar una fórmula copywriting única que funcione en cualquier escenario, con cualquier target y con cualquier producto a la hora de incrementar ventas. Lo que sí voy a hacer es explicarte 6 fórmulas copywriting que utilizan los profesionales del sector y que puedes aplicar a tu tienda online con el fin de persuadir a tus potenciales clientes y vender por internet de forma exitosa. Vamos a ello.

Fórmula de las 4 U

Esta técnica copywriting es muy utilizada a la hora de crear títulos perfectos que atraigan tráfico y que sirvan para conseguir clientes. Un buen título es la base para cualquier estrategia de captación de clientes que tenga como fin un incremento de ventas de un producto o servicio. Ese título junto a un componente visual eficaz captará la atención del posible cliente y lo llevará directo hasta donde tú quieras. Eso sí, no utilices títulos SEO engañosos.

vender por internet 4 u copywriting

La técnica de las 4 U también es utilizada para crear contenido de valor dado que establece que el contenido debe ser:

  • Útil. El contenido debe poseer algún tipo de beneficio para el usuario que lo consume. Debe tener utilidad y esa utilidad debe quedar lo suficientemente clara al lector. Por eso, el principal beneficio de tu producto o servicio debe ir enmascarado en tu titular. Los lectores deben saber qué van a conseguir si acceden a tu contenido y eso solo puedes lograrlo a través del título del post. Por ejemplo:

                          Reduce 5 Kg mensuales con la nueva dieta de moda.

  • Urgente. Trasmitir un sentido de urgencia a la persona interesada que realmente se ha parado a leer el contenido sobre el producto o servicio que le atrae forma parte de la persuasión y de la estrategia de ventas. Por ejemplo, ¿cuántas ofertas publicitarias ves al día que tienen una fecha de caducidad?

                         Compra 3 unidades y paga 2 solo hasta el 31 de diciembre.

  • Único. El contenido debe dejar claro cuál es el principal beneficio de tu producto o servicio pero también debe demostrar por qué es único y por qué la competencia no puede ofrecerle nada igual. No vale solo con resaltar las características o detalles técnicos de tu producto sino que tienes que pensar más allá y saber con certeza qué beneficios le reportará tu producto al comprador y por qué cualquier otro producto no va a conseguirlo.

                        Pierde 5 Kg con nuestra fórmula secreta para adelgazar.

  • Ultra-específico. De nada sirve un contenido útil y único si no es específico. Por ejemplo, a la hora de vender por internet un producto o servicio es indispensable que el lector tenga toda kla información sobre el mismo para así poder decidir. No dejes nada a la imaginación en tu copy y dale todo hecho al potencial cliente. Que no tenga ni que pensar porque ya les dado tú todas las claves.

La fórmula de las 4 U la conoce de sobra mi amigo Pedro Molina de MurciaSEO con el que gestiono algunos proyectos en los que aplicamos técnicas de copywriting + SEO como las que estoy exponiendo hoy en este artículo. Algún día te contaré con más detalle cómo las aplicamos, a qué tipo de proyectos y cuáles son los resultados.

Fórmula AIDA

Esta técnica copywriting es antigua pero todavía sigue funcionando a día de hoy, ya sea para el copy de un sitio web o para cualquier post de tu blog. Básicamente, consiste en que tu contenido logre cumplir cuatro premisas o fases representadas por medio de estas cuatro palabras:

  • Atención. Conocer tu target y sus necesidades resulta fundamental para aprender a atraer su atención mediante tus contenidos. Si vendes un producto para adelgazar sabes perfectamente a qué sector de la población dirigirte, a qué rango de edad, etc. Es más, debes saber exactamente qué decirles para captar su atención. Al fin y al cabo les vas a ofrecer un producto para adelgazar, que es lo que quieren, ¿no?
  • Interés. Una vez que has conseguido atraer su atención es hora de conseguir que tu producto o servicio despierte su interés. Por eso, se recomienda crear un párrafo introductorio que despierte curiosidad y que “atrape” al lector y le obligue a continuar leyendo sin que apenas se de cuenta.
  • Deseo. En esta etapa es necesario resaltar los beneficios del producto o servicio y dejar claro al potencial cliente cómo va a cambiar su vida cuando comience a utilizar tu producto. Es la mejor forma de generar deseo en el comprador.
  • Acción. Se supone que ya has generado interés y deseo en el lector así que ya solo falta que se produzca la venta. En este punto tu copywriting debe ir dirigido a convencer y a crear la necesidad de realizar la compra ahora mismo.

vender por internet AIDA copywriting

Ahora ya sabemos cómo vender un producto utilizando las 4 U o la fórmula AIDA pero existen muchas más.

¿Quieres seguir aprendiendo cómo vender más y mejor con ayuda del copywriting? Pues sigo con mi lista de fórmulas para vender por internet de forma exitosa:

Fórmula PAS

Esta técnica copywriting es muy sencilla y muy popular porque cualquier blogger sin experiencia en copywriting puede aplicarla. El PAS hace referencia a Problem – Aggravate – Solve:

  • Problema: el contenido debe iniciarse asentando el problema del que vamos a hablar.
  • Agravamiento: ese mismo problema debe incrementarse y adaptarse al lector, es decir, el potencial cliente debe percibir que ese problema puede afectar negativamente a su vida.
  • Solución: ya sabes lo que toca. Tu producto o servicio es la mejor solución a ese problema y así es como debes vendérselo al lector.

Fórmula 1-2-3-4

1-2-3-4 es otra de las fórmulas copywriting más sencilla y que sigue funcionando a la perfección hoy en día. Se trata de realizar una redacción atemporal que exprese:

  • Qué tengo para ofrecerte (introducción al producto)
  • Qué va a hacer mi producto por ti (beneficios del producto)
  • Quién soy  (por qué debes confiar en mi)
  • Qué debes hacer
  • Estrella, storytellling y solución. La estrella se refiere al enfoque (tú, el lector o tu empresa), la historia debe narrar cómo se aborda el problema de la estrella y sus necesidades y la solución debe dejar constancia de cómo la estrella soluciona su problema.

¿Te suena? Claro que sí, muchas marcas y empresas conocidas utilizan esta fórmula para promocionar sus productos y vender por internet. A partir de ahora quizá analices mejor la publicidad en forma de texto que llega hasta tu cerebro sin apenas darte cuenta de qué estrategia de venta están empleando contigo.

ABC Checklist

Esta fórmula copywriting realmente funciona para vender en internet y es perfecta para aplicar con un buen marketing de contenidos o incluso en el copy de un sitio web cualquiera.

Pues bien, el ABC del copywriting consiste en:

  • Conseguir atención
  • Dejar claros los beneficios
  • Crear imágenes a través del texto
  • Describir la solución a los problemas
  • Enfatizar la idea con testimonios
  • Definir las características especiales
  • Y conseguir desatar la acción del lector

Una redacción efectiva debe cumplir todos estos requisitos.

Cualquier copywriter profesional sabe que una buena redacción pasa necesariamente por aplicar trucos y fórmulas copywriting ya probados que garanticen que el potencial cliente realizará la acción que queremos que realice. Eso es precisamente el copywriting y esa es su función.

Ahora que ya sabes algunas de las fórmulas copywriting más populares, ¿has conseguido entender mejor por qué el copywriting te ayudará a vender por internet o a incrementar tus ventas actuales?

[Total:3    Promedio:4/5]

Economista cautivada por el Marketing Online. Presto servicios de Copywriting Web a diario y posiciono proyectos propios en mi tiempo libre. Me apasionan los animales y no puedo vivir sin aprender algo nuevo cada día.

11 thoughts on “Vender por internet: 5 fórmulas Copywriting que funcionan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *