25 Trucos para generar nuevas ideas y escribir un post de éxito

Quedarse en blanco a la hora de escribir un post. Que levante la mano al que no le ha pasado alguna vez.

Abres tu editor de texto favorito. Quieres escribir sobre algo que emocione a tus lectores, algo inolvidable. Deseas que tu próximo artículo genere toneladas de tráfico a tu blog y que todo el mundo hable de él en las redes sociales.

Pero te encuentras con la frustrante realidad: ¡Estás bloqueado!

Te sientes traicionado por tu mente dado que en el momento que más necesitas esa chispa o explosión de creatividad te has quedado en blanco.

¿Cómo ha podido suceder? Bueno, pues he de decirte que quedarse en blanco a la hora de escribir un post en WordPress o en cualquier otro sitio es de lo más normal.

Por eso, hoy he decidido hablar sobre 25 estrategias que te ayudan a desbloquearte cuando te quedas en blanco delante del papel o del editor de texto. Y te aseguro que después de leerme hoy nunca más volverás a quedarte sin ideas para un post.

De hecho, con el presente artículo quiero que aprendas:

  • Cómo definir a tu lector ideal para evaluar tus ideas.
  • Cómo el mito de la originalidad se ha convertido en tu enemigo para la generación de ideas.
  • La importancia de mantener un registro de ideas.
  • Diversas técnicas y estrategias para la generación de ideas clasificadas según su origen y/o fuente de generación.
  • Guía rápida para evaluación de ideas.
  • Y lo más importante: nunca jamás te quedarás con la mente en blanco a la hora de escribir un post.

¿Estás preparado/a? Pues comenzamos.

Cómo definir a tu lector ideal

Por cierto, justo ayer critiqué en Twitter el afán por hacer artículos tipo lista con mogollón de números y hoy termino cayendo yo. Pero bueno, vamos al grano que esto es muy interesante.

El primer secreto para la generación de ideas para escribir un post es definir a tu lector ideal.

Suena sencillo, pero no lo es.

Definir tu lector ideal conlleva visualizar a una persona. Esa persona deberá reunir todas las características que hacen que se convierta en tu lector ideal.

[alert-warning]En mi caso, el lector ideal de mi blog tendría el siguiente perfil:

  • Edad: 18-34 años
  • Profesión: profesional del mundo online como redactores de contenidos, profesionales SEO, bloggers o propietario de un e-commerce.
  • Mayor deseo: emprender, tener éxito online y dar a conocer su proyecto o su blog.
  • Intereses: mi lector ideal es un ávido lector de contenidos relacionados con el marketing online. Quiere adquirir el hábito de escribir para vender y aprender más sobre copywriting, pero no sabe cómo.
  • Problemas: ha intentado en varias ocasiones montar su propio blog o negocio online pero no ha tenido éxito.[/alert-warning]

¿Y cómo he conseguido definir a mi lector ideal? Pues respondiendo las siguientes preguntas básicas:

  • ¿Qué rango de edades, sexo y ocupación tienen mis lectores?

Para esto es muy útil entender e interpretar los datos de Google Analytics. ¡Y no olvides habilitar los datos demográficos!

  • ¿Cuáles son sus problemas y sus metas?

Puedes revisar qué artículos de tu blog o qué partes de tu sitio web son más visitadas y tienen una menor tasa de rebote. Para ello puedes consultar Google Analytics o utilizar los famosos mapas de calor.

En mi caso, la sección copywriting es la que cuenta con un menor porcentaje de rebote.

  • ¿Cuáles son sus mayores deseos?

Los visitantes que llegan hasta mi blog quieren aprender a vender por internet con ayuda del copywriting o mejorar su posicionamiento web para aumentar la visibilidad de su sitio web. Por eso, su mayor deseo es conseguir tráfico web y el mayor número de conversiones posibles.

Mis contenidos deben ir enfocados a satisfacer sus deseos. ¡Y los tuyos también! Piensa en los deseos de tu lector ideal y hazles la vida más fácil.

  • ¿Cuáles son sus mayores miedos?

En mi caso lo tengo claro: el fracaso online. No conseguir ventas o conversiones es lo que lleva a mi lector ideal a querer formarse en copywriting y posicionamiento web.

  • ¿Qué obstáculos enfrenta para poder lograr sus objetivos, sueños y/o deseos?

En el caso de mi lector ideal, lo que más le cuesta es escribir un post o cualquier tipo de contenido. Y no solo eso, le cuesta escribir para producir engagement en su público objetivo. No sabe qué temáticas tratar, qué técnicas copywriting emplear o qué palabras clave incluir en sus textos para posicionar correctamente.

Evidentemente, debes responder estas preguntas ciñéndote al producto y/o servicio que estás ofreciendo.

Posiblemente tengas que responder todas las preguntas que te he mencionado, o solo algunas, o muy probablemente se te ocurran unas nuevas. Lo importante es crear un perfil de aquella persona que te inspire a escribir. Esa es la persona a la que estás dispuesto a ayudar con tus conocimientos.

Ahora, ¿cómo me ayuda definir un lector ideal para saber si una idea para escribir un post es buena?

Cada vez que quieras valorar una idea la primera pregunta que debes hacerte es:

¿Este post le gustará a mi lector ideal?, ¿satisface sus necesidades de información?, ¿le ayudará a lograr sus metas?

Rompiendo el mito de la originalidad

Volviendo a ese frustrante momento en el cual estas frente a tu PC y tu mente se queda completamente en blanco.
Una buena forma de desbloquearte es navegando por decenas de páginas que redactan artículos de tu misma temática. Reunirás buenas ideas para escribir un post pero…

¡ALTO!

[alert-warning]¿Es original un post redactado a partir de ideas extraídas de artículos de blogs vecinos?, ¿me convertiré en un plagiador?

 

No te preocupes, si algo he aprendido en esto de generar ideas para contenidos es que en el mundo online nadie es original. O muy pocos lo son. (No me odies por dar mi opinión. Gracias)

 

Si no es en un blog español, ten por seguro que un blog extranjero en otro idioma ya habrá desarrollado la idea que acabas de tener para tu post. (Y bien lo saben los blackhateros que cogen contenido portugués, lo pasan por Google Translate y a publicar. ¡Viva el vino!)

 

Por eso, la verdadera originalidad radica en el enfoque que tú le des a tu contenido:

 

¿Qué quieres contarle a tu lector ideal y cómo quieres contárselo?

 

No es lo mismo un post informativo que un post que pretende generar leads o conseguir conversiones de afiliación.[/alert-warning]

Es muy importante que esto te quede claro, ya que muchas veces colocas sobre tus hombros la pesada carga de que todo el contenido que redactas en tu blog tiene que ser original.

Y yo te digo: muy posiblemente la idea que estés trabajando no sea original, pero la forma en la que abordes el contenido sí puede serlo. Tenlo en cuenta

Importante: nunca olvides una idea

Antes de nada, te sugiero que siempre tengas a mano papel y boli, un Excel, un Word o una plantilla de Evernote abierta. Lo que prefieras, porque lo importante es tener un registro para recopilar ideas que vayan surgiendo mientras lees este post o cualquier otro.  Al hacer esto, terminarás necesitando un registro en el que irás apuntando cada nueva idea que tengas,, o cada tema que leas en otro blog y que quieras abordar desde tu punto de vista.

¡De esas ideas surgirá el nuevo post para tu blog!

Y bueno, ahora que ya tienes claro:

  • El tema que te apasiona y del que quieres escribir en tu blog.
  • Tu lector ideal (¿Ya le pusiste nombre?).
  • Tu registro para anotar ideas para escribir un post.

¿Estás listo para aprender los diferentes trucos para generar ideas para tu post?

Vamos allá.

Escribir un post: 25 trucos para generar ideas de éxito

Analiza tu propio blog

Si tu blog no es nuevo y llevas actualizándolo desde hace meses te doy mi enhorabuena. La constancia y la continuidad no es fácil pero son factores indispensables para tener éxito con un blog.

Pero no solo eso.

Tu blog puede convertirse en tu mayor fuente de inspiración. A partir de tus contenidos y de los comentarios de tus lectores puedes generar ideas para nuevos artículos mediante estos trucos:

1. Revisa tus post más populares. Analízalos y pregúntate si puedes abordar el mismo tema desde una perspectiva o ángulo diferente.

analítica web escribir un post

2. Escribe una secuela de un post. ¿No desarrollaste explícitamente un tema o uno de tus últimos artículos dejó demasiadas cosas en el aire? En esta caza de nuevas ideas para tu blog tienes una magnífica oportunidad para terminar de abordar un tema que empezaste en otro post.

3. Actualiza un post antiguo. Estamos en un entorno cambiante, así que esta es tu oportunidad de actualizar un post que escribiste para adaptarlo al entorno actual o para mejorarlo. A nivel de posicionamiento, incluir nuevas frases y palabras clave en un artículo antiguo es una técnica que funciona y muy bien a la hora de ganar posiciones en Google.

4. Revisa tu analítica. Encontrarás información valiosa acerca del comportamiento de tus lectores en cada página que te ayudará a generar ideas para tu nuevo post. Te recomiendo echar un ojo a este Tutorial de Google Analytics de Aula CM.

5. Lee comentarios de tu blog. Muchas veces los lectores de tu blog te pueden ayudar a generar nuevas ideas. Algunos preguntan, otros te dan feedback y otros amplían el tema con el conocimiento que tienen. Una fuente de ideas que deberías aprovechar si todavía no lo estás haciendo. Al fin y al cabo, sus dudas deberían ser resueltas en tu blog.

Analiza a tus clientes

Nunca pierdas oportunidad para preguntarle a tus lectores acerca de qué les gustaría que hablaras. Hay muchas formas en las que puedes hacer esto:

6. Pregúntales al final de un post. Así conseguirás nuevas ideas pero además estarás aumentando las interacciones de tu blog y mejorando tu posicionamiento web. Doble punto para ti.

7. Pregúntales en Twitter y en el resto de tus redes sociales que utilizas para promocionar los artículos de tu blog.

8. Haz una encuesta. Pero antes revisa este artículo para tener claro qué tipo de encuesta quieres realizar y a través de qué medio.

9. Campañas de email marketing. Pregúntales a través de tu newsletter o de tus campañas.

10. Aprovecha cualquier evento, ya sean online (webinar, twitterchats, hangouts, etc.) u offline (conferencias, congresos, seminarios, cursos presenciales, etc.).

Espía a tu competencia 

Tu competencia, y sobre todo aquellos blogs que tienen más antigüedad o más éxito que tú en la blogosfera, son una invaluable mina de oro para conseguir ideas para tus futuros artículos del blog.

Estos blogs tienen la ventaja de haber estudiado a sus lectores durante todo su tiempo de vida. Es una ventaja que tú también puedes aprovechar de las siguientes formas:

11. Lee los comentarios en los blogs y perfiles sociales de tu competencia. Seguramente te toparás con preguntas que nadie ha respondido, o quizás tú tengas una mejor manera de responderla.

12. Analiza los post de la competencia. Revisa si de pronto tienen “vacíos” en el tema que están tratando: ¿les falta más información?, ¿les falta más detalle, más explicación, más profundidad? Todo, absolutamente todo en esta vida, es susceptible de mejorar así que estoy seguro que tú puedes hacer algo mucho mejor.

ideas para escribir un post

13. Busca los post más populares en las redes sociales de tu competencia. Con esta estrategia estarías matando dos pájaros de un solo tiro. Por un lado ya tienes una idea (aplicando la estrategia anterior, la puedes mejorar). Por el otro lado, ya tienes la certeza de que esa idea va a funcionar, ya que tiene popularidad en las redes sociales. Para esto Buzzsumo es mi gran aliado.

Analiza tu sector

Sí, he pecado, leo mogollón de artículos al día sobre marketing online y copywriting. Españoles, ingleses…me da igual , soy una adicta al contenido de mi sector y no me da vergüenza admitirlo.

No te lo tomes como una adicción pero vigila a  tu sector de cerca para mantenerte actualizado y, ¿por qué no? para captar las mejores ideas para escribir tu próximo post.

14. Lee periódicos y revistas de tu sector. Muchas veces la información de este tipo de medios es meramente informativa y muy poco práctica. ¿Qué tal convertir un artículo informativo en uno práctico? Piénsalo.

15. Revisa contenidos no escritos. No todo el contenido es escrito, también viene en forma de audio (radio, podcast), infografía o vídeo. ¿Por qué no echarle un vistazo a esos contenidos visuales y transformarlos en contenido escrito desde tu propio enfoque?

16. Grupos de bloggers. Únete a grupos de blogger de tu sector en las diferentes redes sociales. En este tipo de grupos se suele compartir información y debatir diferentes puntos de vista así que es una excelente oportunidad para inspirarte y obtener nuevas perspectivas acerca de temas de los que creías conocer todo. En Google+ tienes un buen número de grupos de marketing online para comenzar.

17. Revisa las conferencias, charlas y webinars. Muchas conferencias se llevan a cabo para ampliar y reunir todo lo que se sabe acerca de un área del conocimiento. Revisa el orden del día y el listado de temas que se van abordar y toma ideas para el próximo post de tu blog.

18. Haz una entrevista a un experto del sector. Busca relacionarte con expertos y pídeles que te concedan una entrevista. Seguramente esa persona que contactes tiene más experiencia que tú en el sector y te aportará conocimientos y puntos de vista diferentes que valdría la pena revisar y compartir con tus lectores.

19. Plantea un debate con alguien del sectorTodo el mundo ama las controversias. Si en tu área de conocimiento hay un tema que genera controversias y alguien tiene un punto de vista contrario al tuyo, esta es tu oportunidad de plantear un debate. Siempre y cuando la persona lo permita, puedes publicar el debate y/o hacer un post con lo que aprendiste del mismo.

20. Vuelta al pasado. Chequea el pasado de tu sector y revisa qué cambios importantes han acontecido que puedan ser de valor informativo y práctico para tu audiencia en la actualidad.

21. Artículos más populares del sector. Una de las habilidades que todo blogger debe aprender es la de ser un buen curador de contenidos, y una de las mejores formas de hacerlo es buscar artículos de valor en los blogs de tu sector. ¿Por qué no compartir con tus lectores una recopilación semanal con los mejores posts que leíste durante la semana y dar tu opinión sobre cada uno de ellos? Además de ser una excelente forma de hacer networking enlazando otros blogs en el tuyo, estarás proporcionando valor a tu audiencia. Y eso es precisamente lo que quieren.

22. Asiste a un evento del sector y pregunta. Si tienes la oportunidad de ir a una conferencia, feria, seminario o cualquier evento de tu sector puedes aprovechar para escuchar las necesidades de tus potenciales clientes y lectores. Pregunta a tus clientes acerca de sus problemas y encontrarás una magnífica fuente de inspiración para crear nuevo contenido en tu blog.

23. Tendencias. Algún concepto, técnica y/o estrategia que esté generando furor en sector puede ser un foco de ideas para tu blog. Puede ser un buen momento para expresar tu punto de vista cerca del tema tal como yo hice en Tendencias SEO 2016.

Los usuarios aman los casos de estudio reales y el #storytelling. Cuéntaselo todo. Clic para tuitear

Si eres un blogger de éxito, publicar un post que analice alguna de tus estrategias dentro de tu ámbito será un verdadero bombazo. ¿Por qué no aprovecharlo?

24. Casos positivos del sector. ¿Qué tal si recopilas varios ejemplos de lo bien que se está implementando un concepto, técnica y/o estrategia en otro blog? Este tipo de post es una forma interesante y entretenida de mantener actualizada a tu audiencia y aportarle valor.

25. Casos negativos del sector. Este es el caso opuesto al punto anterior. Este tipo de post genera curiosidad asociada al miedo a equivocarse. Con la redacción de un buen título en tu post tendrás a tus lectores atentos y deseando leer ejemplos de cómo no hacer las cosas.

Yo apliqué esta técnica cuando hablé de las cosas que odian los suscriptores cuando les escribes para dejar latentes los errores más comunes a la hora de enviar una newsletter. Si quieres comprobar si tú cometes esos errores, harás clic, ¿verdad? Pues ahí está la magia.

En definitiva, y resumiendo, de ahora en adelante cada vez que quieras escribir un post para tu blog deberás revisar los siguientes puntos:

  • Ten claro lo que más te apasiona y sobre lo que más conocimientos tienes y comienza a escribir sobre ello.
  • Define a tu lector ideal. Cada vez que se te ocurra una idea para un nuevo post pregúntate si a esa persona le gustaría que hablaras sobre ese tema en particular y, sobre todo, pregúntate si ese post le ayudará a resolver alguno de sus problemas o a alcanzar alguna de sus metas.
  • Analiza las señales de tus lectores para evaluar si lo estás haciendo bien. Google Analytics puede ser una mina de oro si aprendes a interpretar sus estadísticas.
  • Analiza a tu competencia para captar nuevas ideas.
  • Fomenta el networking y el guest posting con otros bloggers y aprende de su trayectoria.

Ahora te toca a ti.

Te invito a que generes tus primeras ideas con todos trucos para escribir un post de éxito. Pregúntate si a tu lector ideal le gustaría que hablaras de los temas que has pensado mientras leías esta guía y ponte a trabajar para hacer despegar tu blog.

Por favor, si te ha parecido útil esta mini-guía para escribir un artículo sin bloquearte no te olvides de compartirla en redes sociales. Y si quieres recibir más contenidos como este y otros tantos contenidos VIP no olvides suscribirte a mi newsletter.

escribir un post de éxito

Por último quiero hacerte una pregunta: ¿qué estrategias utilizas tú para generar ideas para escribir un post nuevo para tu blog cuando te sientes bloqueado?

Adsensei

Economista cautivada por el Marketing Online. Presto servicios de Copywriting Web a diario y posiciono proyectos propios en mi tiempo libre. Me apasionan los animales y no puedo vivir sin aprender algo nuevo cada día.

5 thoughts on “25 Trucos para generar nuevas ideas y escribir un post de éxito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *