Títulos SEO engañosos, la maldición de la red

¿Qué título SEO poner a tu artículo para que venda? Ya sabes que el éxito o fracaso de un post depende en buena medida de su titular. Esto es así porque, lo quieras o no, el título SEO del post es el captador de audiencia fundamental y forma parte del marketing de contenidos de tu sitio web. De hecho, muchos expertos del sector te han enseñado cómo escribir títulos virales para captar la atención del lector pero no te han enseñado que el contenido que sigue a ese titular debe satisfacerles y que los títulos SEO engañosos no son la solución.

Y es que, como profesional de los contenidos, considero que es muy importante saber diferenciar entre atraer público hacia tu sitio web y atraer público que obtenga la información que está buscando en tu sitio web. Lo primero, permíteme decirlo claramente, es un engaño al usuario. Lo segundo forma parte de un plan de contenidos apropiado dirigido a cubrir las necesidades de tu target.

Además, como usuaria de internet y lectora habitual de distintos blogs de SEO y marketing, me siento realmente estafada con los títulos SEO engañosos, y no solo con sitios web o blogs poco conocidos sino con algunos muy famosos. Por eso, quiero hacer esta crítica constructiva sobre los títulos para SEO que atraen tráfico con contenido mediocre. ¿Y qué mejor sitio para hacerlo que en mi nuevo blog recién estrenado?

Títulos SEO engañosos. ¿Marketing o estafa?

Hasta ahora estarás de acuerdo en que el título de un post es fundamental para captar audiencia y promocionar contenidos pero, ¿alguna vez habéis entrado en un post porque su titular parecía interesante y os habéis encontrado otra cosa realmente diferente que no responde a vuestras expectativas? “Eso es marketing”, responderán muchos. Yo discrepo, y formulo la pregunta de otra forma:

¿Es marketing que un usuario entre engañado a un artículo, cautivado por su titular, y se encuentre un contenido que nada tiene que ver con el título?

Ya respondo yo: eso no es marketing y la consecuencia inmediata es que el lector cabreado saldrá huyendo de tu blog y quizá no vuelva más.

Este tipo de situaciones generan enfado en el usuario, tu blog da una mala imagen y probablemente ese usuario no volverá a entrar en ninguno de tus post en el futuro, tengan el titular que tengan. ¿Es eso lo que realmente quieres? No solo estarás perdiendo un lector sino que este tipo de acciones te supondrán un incremento de la tasa de rebote de tu sitio web.

Pero, tranquilo, eso solo pasa con titulares SEO engañosos “cañeros” que prometen lo que no ofrecen y se acompañan de contenido mediocre.

salida del blog

Si el usuario se siente estafado con tu título SEO engañoso y el contenido no cumple sus expectativas saldrá huyendo de tu blog.

De forma general, los que trabajamos en la red hemos aprendido a entender a nuestro público, a escribir sobre contenidos que interesan y a satisfacer las necesidades informativas de los usuarios. Sin embargo, son muchos los blogs que han aprendido todo esto solo a medias. Así, sus artículos muestran títulos virales de gran interés que enganchan al lector en las redes sociales, pero que terminan siendo un fracaso absoluto por culpa de su contenido.

A mí todo esto me cabrea realmente  porque los títulos genéricos que captan la atención de los lectores se multiplican y tenemos un montón de artículos con títulos SEO similares muy poco creativos, pero que se sabe a ciencia cierta que funcionan:

Acupuntura: todo lo que debes saber

Marketing de contenidos en 10 pasos

5 formas de adelgazar muslos

Cómo confeccionar un jersey paso a paso

¿Os suenan verdad? La red está plagada de este tipo de titulares atrayentes.

No todos los contenidos cubren las necesidades informativas del usuario. Clic para tuitear

Ese es el problema y es un problema que afecta a todas las temáticas, pero en el mundo del marketing y el SEO el problema se multiplica cada vez más.

De hecho, es cierto que se ha demostrado que algunos de estos títulos enganchan mejor al lector en redes sociales y le hacen dar clic en tu título. Pero si el contenido al que le llevas es mediocre me temo que la técnica no te estará funcionando como planeabas. Eso es precisamente lo que critico: la relación título 10 con contenido de suspenso.

Por todo ello, quiero reafirmarme en decir que un buen título SEO repercutirá en gran medida en el éxito o fracaso de tu post. Pero hay más: el contenido que encuentre el usuario dentro del post será el verdadero punto a favor. Lo uno sin lo otro solo generará frustración y enfado en los usuarios de internet.

Es más, el título debe esclarecer qué información encontrará el usuario en el interior del post pero debe hacerlo de forma que venda y le enganche. Por tanto, una cosa va unida a la otra irremediablemente.

Crear expectación, dudas o realizar preguntas ambiguas que vas a desmembrar en tu artículo es, por norma general, una buena idea. Pero recuerda: el título debe estar relacionado con el contenido. No vendas humo a tus lectores.

Las claves para escribir un post de valor

En fin, para que no digáis que solo he lanzado un nuevo blog para mostrar mi frustración sobre los títulos SEO engañosos que veo cada día, te dejo a continuación los consejos que yo considero esenciales para escribir un post que combine título y contenido de valor:

Consejos sobre la estructura

Para mí, la estructura perfecta de un post es la siguiente:

  • Título
  • Breve introducción
  • Subtítulo H2 con palabra clave
  • Subtítulos H3 con longtail. ¿Os digo un truco para incluir buenas longtails? Consulta las sugerencias de búsqueda de Google que aparecen al final de la página o utiliza un asterisco delante de la palabra clave que quieres buscar en Google. También puedes consultar las ideas relacionadas del planificador de palabras clave de Adwords.
  • Subtítulo H2 con longtail.
  • Conclusión

Consejos sobre el título

  • Un buen título debe ser breve, conciso y directo. Máximo 70 caracteres, que es lo que dice el amigo Google.
  • Debe incluir palabras clave para posicionarlo correctamente
  • Debe estar bien redactado. A veces vemos títulos que por incluir una longtail o una palabra clave su lectura no tiene ningún tipo de sentido.
  • Debe estar relacionado con el contenido.

Consejos sobre el contenido

  • Que aporte valor es fundamental. Tu artículo debe informar sobre algo, responder dudas o preguntas frecuentes, enseñar o cumplir un objetivo concreto marcado en tu plan de marketing de contenidos.
  • Buena optimización. Repetir una palabra clave hasta la saciedad no convertirá tu texto en un texto mejor. Utiliza palabras clave, longtails, palabras relacionadas y sinónimos. Así enriquecerás el texto para tu público pero también estarás dando más pistas a Google sobre la temática de tu artículo. No caigas en la sobreoptimización de contenidos.
  • Debe estar correctamente redactado y tener buena ortografía. ¿Cuántos artículos me encuentro en blogs profesionales que no conocen lo que es una “h” o lo que es una “coma”? Los que valoran la ortografía abandonarán el artículo con faltas ortográficas sin ni siquiera terminar de leerlo. Y no es exageración porque yo lo hago muy a menudo.
  • Los párrafos deben ser cortos. Yo siempre recomiendo no excederse de las 5-6 líneas.
  • Es básico pero no está de más recordarlo: debe ser contenido original y no un refrito de otro artículo que has encontrado en el buscador. Por supuesto, nada de utilizar programas para spinear textos o traducir textos de otro idioma para copiarlo tal cual en tu blog. No si tu blog pretende ser un blog serio y profesional. Otra cosa ya son los nichos y sino que se lo digan al amigo Chuiso y su Thesaurus.
  • Incluir imágenes sin derechos de autor y vídeos relacionados es una muy buena idea. A Google le encanta y al usuario también porque convierte el texto en algo más ameno. Un buen truco es juntar un conjunto de imágenes libre de derechos en una sola imagen, así estarás colocando una imagen original que nadie ha utilizado antes. Eso sí, optimizar imágenes es fundamental. ¡No lo olvides!
  • Extensión adecuada para cada temática. Muchas veces me encargan textos de extensiones demasiado largas para una temática específica, o justo lo contrario. Redacta los textos de la extensión natural que piden y no sobrecargues con contenido que no aporta valor y que aburre al lector. ¡No a las extensiones fijas!

Y hasta aquí ha llegado mi artículo. Espero que mi crítica haga recapacitar a muchos y se empiecen a ver buenos títulos SEO que enganchen lectores, pero que estén relacionados con el contenido que llevan aparejados. Ya sabes, nada de títulos SEO engañosos.

títulos seo engañosos

Y tú, ¿qué opinas sobre los títulos SEO engañosos?, ¿los has utilizado alguna vez? Como usuario, ¿te ha llegado a molestar no encontrar lo que se prometía en el título del post? Déjame tus impresiones en la zona de comentarios.

Economista cautivada por el Marketing Online. Presto servicios de Copywriting Web a diario y posiciono proyectos propios en mi tiempo libre. Me apasionan los animales y no puedo vivir sin aprender algo nuevo cada día.

11 thoughts on “Títulos SEO engañosos, la maldición de la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *