¿No sabes redactar un buen título para tu post? Lee esto

Hace poco te contaba algunos trucos SEO Copywriting que a mí me han funcionado para atraer tráfico hacia un sitio web determinado. Pero hoy me voy por otro lado. Quiero hablar del elemento fundamental capaz de atraer la atención de millones de usuarios online y de arrastrarlos hacia tu sitio web: el título del post (también llamado encabezado H1 o título SEO). Redactar un buen título no es una tarea sencilla y dado que la probabilidad de que te lean depende en gran medida de ese titular, he decidido abordar el tema y darte una serie de consejos copywriting.

redactar un buen título

Un buen encabezado puede promover la simple acción de hacer clic en un artículo publicado en redes sociales, en un mensaje de un foro o en la lista de resultados que muestra Google. Esto, a simple vista, puede parecer una tarea fácil, pero va a ser que no lo es.

Te aseguro que con la gran cantidad de información que procesa un usuario en su día a día es casi un milagro que se vea tentado a hacer clic en tu título del post. Y más milagro aún es conseguir que lea tu artículo completo después de haber hecho clic en el títular. Digo esto porque 8 de cada 10 personas van a leer el título de tu post pero solo 2 de cada 10 personas van a leer tu artículo completo.

De hecho tienes solo 2,6 segundos para conseguir captar la atención de tu lector y la mejor forma de hacerlo es creando buenos títulos para los artículos de tu blog.

La mejor herramienta para escribir buenos títulos:
Instala Thrive Headline Optimizer y consigue unos títulos efectivos que te ayudarán a incrementar tu tráfico web y tus conversiones.

Hay que ser realista. La probabilidad de que un usuario haga todo eso es más bien baja pero, ojo, no es imposible. Ahí es donde radica la importancia de redactar un buen título para el nuevo post de tu blog, y el copywriting tiene mucho que decir sobre eso.

Si además de conseguir redactar un buen título que atraiga tráfico o un título para generar conversiones eres capaz de optimizarlo correctamente para Google puedes ser el rey del mambo en esto del blogging. Y como siempre, yo voy a aportar mi granito de arena para que lo consigas.

Entendiendo al usuario actual

Seamos sinceros de nuevo, ¿tú lees todo lo que compartes en redes sociales, o todos los artículos que abres durante el día? Si eres de los que automatizas tus acciones de Twitter puedes omitir tu respuesta porque ya sabemos que tú lo compartes todo a diestro y siniestro.

No, yo hablo del usuario de Twitter o del usuario de Facebook que comparte contenidos interesantes que ha leído previamente. ¿Eres de esos? Bien, pues continuamos:

Qué busca el usuario en internet

¿Te has parado a analizar por qué lees ciertos contenidos online? Son muchos los factores que pueden influir en tu decisión de leer un artículo online completo:

  • Tus ganas de aprender.
  • Tu curiosidad por descubrir algún truco de un área determinada.
  • Tu relación personal con la persona que lo ha escrito.
  • El poder de la influencia del blogger en cuestión.
  • Tu aburrimiento.
  • Tu falta de ganas de continuar con el trabajo.
  • El título.

La séptima opción es la más habitual. El título de un post es esa frase que nos motiva a abrir una página web. Otra cosa es que terminemos leyendo el artículo, o simplemente realizando un escaneo rápido para ver de qué va el tema. Puede tratarse de un texto de esos que recopilan 200 herramientas que el redactor ni siquiera ha probado pero recomienda; o esos textos que intentan venderte algo con palabras bonitas para cobrar su comisión; o aquellos que realmente te cuentan algo interesante y que catalogamos como textos que aportan valor. Estos últimos son los que interesan al usuario de internet porque cumplen con sus necesidades.

redactar un buen título

Sea como sea, el factor que te ha llevado hasta el texto ha sido el título y cuando ese título alucinante y curioso te arrastra a un texto aburrido o poco interesante sales huyendo de la página web a la que has llegado. Eso es así, y ya hablé de ello en el artículo de títulos SEO engañosos.

Te recuerdo esto porque redactar un buen título es fundamental para obtener conversiones en internet pero no por eso hay que descuidar el contenido interior y su estructura. Debemos pensar en el usuario al que interesará el contenido y se lo leerá sin rechistar, pero también en el usuario perezoso al que le gusta poco leer contenido largo o en el usuario agobiado que va siempre con prisas de contenido en contenido buscando la respuesta rápida.

 

La clave está en ofrecer un título y un contenido de 10 que cumplan con las expectativas del usuario que:

         – Ha llegado hasta tu post cautivado por el titular.

         – Quiere información relevante para satisfacer sus necesidades o dudas.

 

Redactar un buen título para atraer tráfico web

Ahora que ya tienes claro por qué es tan importante el título del post y su optimización ya puedo mostrarte las 5 fórmulas copywriting que te ayudarán a redactar títulos SEO que generan tráfico web.

5 Fórmulas para escribir títulos de éxito

Lenka Istvanova es una influencer del sector del marketing inglés que ha realizado un amplio análisis sobre los títulos que funcionan en internet. Sus conclusiones la han llevado a confirmar que la fórmula clave para redactar un título de post exitoso y atrayente de tráfico debe seguir esta estructura:

 

  Números + Keyword principal + Adjetivo+ base lógica + promesa

 

Un ejemplo sería algo así: 15 herramientas copywriting increíbles para generar tráfico como nunca antes lo habías hecho.

Teniendo en cuenta esta estructura de moda para redactar un buen título de éxito y empleando un poco de psicología podemos hablar de 5 fórmulas para escribir títulos de éxito:

Guías, mini guías, guías definitivas, tutoriales…

Hay que ver lo que nos gusta una guía. O más bien lo que nos gusta es la cantidad de trucos y consejos que encontramos dentro de una, aunque sea a modo de escaneo sin llegar a leerla entera.

Que levante la mano el que se lee todas las guías y tutoriales al completo.

Lo sabía. Sé que te saltas puntos de la guía que ya controlas, que la introducción te interesa bien poco salvo que tenga un copywriting que enganche desde el principio y que vas siguiendo subtítulos y negritas para leer lo más importante, lo que te interesa.

El cerebro del usuario online está evolucionando para dejar a un lado la publicidad molesta y lo que yo llamo el “contenido paja”. Si has tenido la genial idea de poner un título a tu artículo con la estructura “Guía definitiva para mejorar tus conversiones. Mis trucos mejor guardados” ten la decencia de ofrecer justamente eso en el interior de tu guía.

El usuario online no quiere contenido-paja, quiere los trucos para mejorar conversiones que le has prometo en el posttítulo del post.

Dáselos.

Ahorrarás tiempo de redacción y le ahorrarás tiempo a él.

redactar buen título post

Título llamativo específico

Si consigues una estructura de este tipo para el título de tu post tienes tráfico web asegurado. La clave está en llamar la atención del usuario, crear curiosidad, sorpresa y todas las emociones juntas. Una de dos, o le estalla la cabeza o hace clic en el título para leer el post.

Un ejemplo:

Cómo conseguí 100 conversiones con las que gané 800 euros en un día.

¿Me vas a decir que no le darías clic para ganar esos 800 euros diarios tú también?

El problema es que la mayoría de estos títulos no van de la mano de un contenido equivalente a lo que cuenta en el titular. Siempre hay algún truco sucio que no te hará ganar esos 800 euros diarios, bien porque la técnica está ya quemada, bien porque el autor le ha dado un doble sentido, etc.

Sea como sea, redactar un buen título pasa necesariamente por conseguir un título que llame la atención.

Resumiendo: sé específico, da cifras, utiliza periodos de tiempo, sorprenda y crea curiosidad.

Ideas, trucos y consejos para resolver problemas

¿Qué quiere el usuario online la mayoría de las veces? Información relevante.

¿Para qué la quiere? para resolver un problema o una duda.

¿Cómo la quiere? Bien estructurada, sin tecnicismos y, a poder ser, corta y rápida. Para esto el marketing de contenidos es el mejor aliado.

Eso es “asina”, como dice un buen amigo mío. Por eso cualquier título que muestre un pequeño resplandor de luz al problema del usuario va a ser la caña de España. Quiero una solución a mi problema y este tío parece que me la va a dar así que voy a ver qué se cuenta.

Un ejemplo: Cómo conseguir 2000 visitas al mes utilizando este truco SEO.

Eso sí, estos títulos que generan conversiones altas, por ejemplo a la hora de intentar vender productos de afiliación o herramientas SEO, tiene el peligro de que realices una promesa que no cumplas en el contenido. Si has prometido dar soluciones a un problema en el título del post, las tienes que dar en el interior del texto. No hay más.

El secreto de…

Sí, somos cotillas por naturaleza y cualquier título que lleve la palabra “secreto” o la palabra “descubre” nos llama. Nos llama mucho.

Redacta títulos que despierten su curiosidad y aumentarás tu tráfico web. #copywriting Clic para tuitear

Puedes lograrlo realizando una pregunta y dejando caer que vas a dar la respuesta en el interior del post, tal como yo he hecho en este artículo.

Sabías que te iba a enseñar a redactar un buen título para tus posts cuando lo leíste, ¿verdad? Por eso estás aquí.

Listas con números

Yo utilicé esta estructura en mi último post: 15 herramientas de marketing para mejorar tus contenidos.

¿Os digo la verdad? Ha sido el post con menos interacción de todos los que hay publicados en el blog hasta ahora, y yo sé el porqué:

  1. Los títulos con números se utilizan demasiado a menudo y el usuario de internet empieza a estar cansado de ver listas de herramientas similares en distintos blogs. Una lástima porque en ese artículo yo incluía herramientas más desconocidas.
  2. ¿No ves el título muy soso? Yo sí y eso es porque le falta un adjetivo llamativo justo detrás de “herramientas de marketing”. Algo así sonaría bastante mejor: 15 herramientas de marketing desconocidas para mejorar tus contenidos o 15 herramientas de marketing (increíblemente) eficaces para mejorar tus contenidos.

Lo dicho, hay que tener cuidado porque este tipo de estructura con números para el título de un post funciona tan bien que ya está muy quemada en casi todos los sectores online. ¡Pero puedes innovar incluyendo números! Con la plantilla que te voy a regalar al final del artículo entenderás de lo que hablo.

En todas estas estructuras de título deberás incluir la keyword principal de tu artículo y, a poder ser, alguna keyword relacionada. Así tendrás un título SEO creado a partir de un buen copywriting. Éxito asegurado.

Redactar títulos PRO. Te regalo mi plantilla

Ahora ya sabes cuáles son las fórmulas copywriting para redactar un buen título para tu post pero, ¿quieres ser un pro escribiendo títulos para los artículos de tu blog? Entonces esto te va a gustar:

Te voy a regalar mi propia plantilla con los mejores títulos para atraer tráfico web adaptada a la keyword “copywriting”. Solo tienes que cambiar esa palabra por la palabra que quieras utilizar y tendrás una lista con 158 encabezados de éxito. A cambio solo te pido una acción social.

¿Quieres descargar mi plantilla con los 158 títulos ideales para atraer tráfico a tu blog?

Hazlo desde aquí.

Clave de cifrado: !52Zsl5K1zURsg74oZfcJiyRI6CEs82nuxS-FA9gOG-I

Recuerda que debes cambiar la keyword “copywriting” de los títulos y sustituirla por tu palabra clave.

Con toda esta información ya deberías saber cómo redactar un buen título para tu post. Y si todavía tienes dudas, ya sabes, instala Thrive Headline Optimizer y comienza a ver cómo despega tu blog.

Si notas mayor tráfico web, ¿vendrás a contármelo a la zona de comentarios?

[yasr_visitor_votes size=”medium”]

Economista cautivada por el Marketing Online. Presto servicios de Copywriting Web a diario y posiciono proyectos propios en mi tiempo libre. Me apasionan los animales y no puedo vivir sin aprender algo nuevo cada día.

6 thoughts on “¿No sabes redactar un buen título para tu post? Lee esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *