Guía para recuperar al 60% de suscriptores que no leen tus correos

[alert-note]Hoy tengo el placer de contar con el primer invitado de mi blog. Y no es cualquier invitado. Hoy Bruno Ramos, periodista especialista en SEO y en Marketing Online, viene a contarnos cómo mejorar la tasa de apertura de nuestros correos recuperando suscriptores que han dejado de leernos. ¿Preparado? Pues te dejo con él:[/alert-note]

Tener una tasa de apertura del 40% en tus campañas de email marketing es una pasada. Supone que 4 de cada 10 suscriptores han abierto tu newsletter y un 10-15% de ellos habrá hecho clic en tu enlace. Pero… ¿te has dado cuenta de que más de la mitad de tus suscriptores no ha abierto tu correo?

Son muchos los factores que pueden influir en la decisión de no abrir un correo, pero hoy vamos a explicar cómo recuperar al 60% de suscriptores que no abren tus correos mediante un truquillo y la ayuda de Mailchimp.

Gana dinero online con la ayuda de Bruno Ramos
¿Quieres optimizar tus anuncios de Google Adsense y mejorar el CPC y tus ingresos de publicidad? Compra el eBook de Google Adsense Avanzado de Bruno Ramos. 

Cómo detectar suscriptores pasivos en Mailchimp

Antes de preocuparnos, debemos tener como mínimo una base importante de suscriptores representada por 500-1000 lectores y con la que poder trabajar con datos fiables.

Si no has lanzado un mínimo de 20 campañas, ni te molestes en seguir leyendo. Necesitamos datos consolidados para poder empezar a trabajar sobre los segmentos de tu base de datos.

En este artículo vamos a utilizar Mailchimp, pero es una técnica que puedes realizar con cualquier servicio de email marketing profesional.

Crear segmentos en listas Mailchimp

Como es un proceso muy sencillo, te lo voy a mostrar en el siguiente vídeo:

Como ves, tan solo hace falta crear dos segmentos: usuarios que han abierto nuestros últimos 10 correos y los que no.

Por eso es necesario un mínimo de 20 campañas para tener datos fiables y reducir los aspectos circunstanciales que siempre influyen en el conjunto de las métricas.

Aumenta el engagement de tus suscriptores

Una vez tengamos listo los segmentos de Mailchimp, tan solo debemos crear dos campañas dirigidas a sendos grupos.

Por ejemplo, a los usuarios activos podemos premiarles con “el eBook con las mejores técnicas de copywriting”, y a los usuarios que más pasan de nosotros, enviarles un mensaje como este:

[alert-warning]Re: ¿Te ha pasado algo?

 

Hace tiempo que no sabemos nada de ti, y hemos pensado que igual para volverte a enamorar podría interesarte esta lista de 50 enlaces follow de alta autoridad. ¿La quieres? Haz clic aquí, y nunca vuelvas a olvidarte de nosotros :P[/alert-warning]

Debe ser un activo potente similar a este. ¿Quién no querría abrirlo?

El asunto es un poco agresivo, pero lo que pretendemos es que abran el correo, que sepan que estamos al otro lado esperando saber de ellos y determinar si finalmente son leads de calidad.

Y de paso, colarles el público personalizado de Facebook o el pixel de remarketing de AdWords.

Resultados de un caso real

Esta técnica la hemos utilizado recientemente con uno de nuestros clientes, con una base de suscriptores superior a las 6.500 personas.

¿Quieres saber qué ocurrió?

Pues un desastre… y una oportunidad.

Pero antes, voy a darte algunos datos de los correos enviados del último año:

Boletines enviados: 26
Tasa media de apertura: 13,46 % (662)
Tasa media de clics: 2,98 % (146)

Y estos son los datos del experimento:

mejorar la tasa de apertura

La primera línea corresponde a los suscriptores que SÍ abrieron los últimos diez correos, y la de abajo los que no.

Podrías pensar que los suscriptores pasivos son prácticamente basura. Pues sí, lo son. Pero también han sido la clave para descubrir que tenemos casi 2.600 suscriptores que disparan la media de interacción con los correos (el triple de apertura y casi el cuádruple de clics).

Ahora ya sabemos a quienes podemos eliminar de nuestra base de datos para optimizar los envíos y ahorrar costes. Y además, hemos recuperado 150 que volverán a estar más pendientes de nuestros correos y a los que podremos perseguir con remarketing allá donde vayan ;).

Recuerda que los segmentos creados en Mailchimp los configuramos para actualizarse de forma automática a medida que enviamos nuevos correos, y sobre estos podemos segmentar todavía más en función de nuestra estrategia de email marketing.

De esta manera, si los utilizas con cada envío, podrás personalizar cada vez más el mensaje para los suscriptores y así incrementar el engagement con más fuerza campaña a campaña.

Ideas para segmentar listas de suscriptores en eCommerce

Siguiendo esta misma técnica, con Mailchimp podemos saber qué suscriptores abren y hacen clic en nuestros correos de forma habitual. Para ello, crea un segmento que agrupe a estos usuarios, analiza las últimas compras que hayan realizado y haz un envío premium:

Tu producto favorito al 50%.
Este descuento solo para ti y tu pareja.
Invitaciones para eventos.
Propuesta de testimonio para el blog.
Acceso a una zona VIP.

¿Te imaginas las posibilidades y el poder de fidelización que tienen estas acciones?

Y no solo eso, sino que te ayudan a crear tu grupo de embajadores de marca… y si tienes blog ya para qué contar.

Mis correos llegan como spam, ¿cómo evitarlo?

Cuando configuras tu cuenta de Mailchimp, una de las primeras medidas que debes tomar es verificar tu dirección de correo bajo tu dominio. Esto sirve para asegurar a Mailchimp que realmente eres el propietario del dominio y que no intentas enviar correos masivos usurpando la identidad de otro dominio.

Bien, esto es sencillo. Basta con ir a Profile > Settings > Verified Domains.

recuperar suscriptores

Hacemos clic en el botón Verify An Email Domain y el sistema nos enviará un correo de confirmación a la dirección de correo de nuestro dominio que hayamos configurado al crear la cuenta de Mailchimp.

Hacemos clic en el enlace de verificación del correo y con esto habremos verificado nuestra propiedad.

Pero queda el paso más importante para que Mailchimp pueda enviar emails bajo nuestro dominio y autentificar las campañas:

Configurar DKIM y SPF con Mailchimp

Este paso es fundamental para evitar que nuestros correos lleguen a la bandeja de spam.

Por ejemplo, cuando Gmail recibe un correo de Mailchimp a nombre de tu dominio, la gran G verifica que tu dominio ha concedido permisos a los servidores de Mailchimp.

Si no has seguido este paso, muy probablemente tus correos acabarán en la bandeja de correo no deseado, ya que Gmail u otro cliente de correo no podrá comprobar que eres el remitente auténtico.

¿Y cómo nos aseguramos de que esto no suceda?

Pues simplemente configurando en nuestro cPanel o en el administrador del hosting el SPF (Sender Policy Framework) y el DKIM (DomainKeys Identified Mail).

Si te suena a chino no te preocupes, a mí también hasta hace un día.

El primero es un sistema que se encarga de validar la IP del dominio del remitente para evitar la suplantación, y el segundo es el que hace que el correo llegue desde tu dirección de correo de tu dominio (aunque realmente lo envías desde Mailchimp).

Vamos a ello:

En el apartado anterior, ahora clicamos en Authenticate Domain, y se nos abrirá este cuadro de diálogo:

recuperar suscriptores

Ahora accedemos a la edición de zona DNS avanzada de nuestro hosting y creamos dos nuevos registros: uno TXT y otro CNAME, cambiando seoh1.com por tu dominio, tal como muestro en estas capturas utilizando los valores del cuadro anterior:

recuperar suscriptores

En el registro CNAME, pega en Nombre el que te indica en el cuadro de diálogo de la autentificación de dominio:

recuperar suscriptores

(No hagas caso de la advertencia roja, es porque ya lo tengo configurado)

Y ya está. Ahora podemos hacer clic en Authenticate Domain en el cuadro de diálogo y, si todo ha ido bien, se cerrará la ventana y nos mostrará nuestro dominio verificado y autentificado:

recuperar suscriptores

Parece algo engorroso, pero como has visto a lo largo de este post, es fundamental para el éxito de tus envíos email marketing y para mejorar la tasa de apertura de tu newsletter o de tus correos promocionales.

Si tienes más dudas, puedes encontrar más información de este proceso aquí y aquí.

Ahora sí que podrás poner en marcha campañas de email marketing como estas con total seguridad y eficacia.

Y tú, ¿qué estrategia de email marketing sigues para aumentar la tasa de apertura de tus correos?, ¿utilizas Mailchimp para enviar tu newsletter? 

¡Ah! y si te ha gustado el artículo del colega Bruno, ¡no olvides compartirlo!

Otros artículos de interés:

http://nuriacamaras.com/adsensei-b30

Periodista freelance de Valencia especializado en SEO para contenidos, inbound marketing y fotografía digital.

4 thoughts on “Guía para recuperar al 60% de suscriptores que no leen tus correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *