Entrevista a Juan Santamaría, un programador TOP

¡Chispas! Mi primera entrevista en el blog. Si me cuentan que iba a montar un blog personal y a vivir de internet cuando estaba calculando logaritmos y resolviendo integrales en la universidad creo que no me lo hubiera creído. Pero aquí estoy, y con un invitado de lujo.

Me ha costado un verdadero triunfo elegir qué tipo de preguntas hacerle. Tenía claro que quería dar a conocer a la persona que entrevisto, pero también aportar valor al lector con mis preguntas.

Y, por supuesto, tenía claro con quién quería inaugurar la sección de entrevistas: Juan Santamaría, un programador perseguido por los mejores bloggers del sector SEO. Y no solo es un programador top, sino que es una de las personas más buenas, sinceras y trabajadoras que yo he conocido últimamente.

Conocí a Juan en Foro20.com y nos vimos por primera vez en una fiesta en Madrid.

Después vino el viaje “a lo loco” para ver la primera charla SEO de Emilio García (Campamento Web) en Alicante…

Después A Summer Story…

Y ahora es la persona con la que más hablo por Skype y a la que más molesto, con diferencia. Todas mis preguntas sobre código van para él. 

Pero bueno, vamos al grano que me desvío enseguida:

  • ¿Qué consejos puede dar un programador a un usuario que va a iniciar un blog?
  • ¿Cuál es el mejor CMS desde su punto de vista?
  • ¿Qué tiene en cuenta un programador profesional a la hora de comprar un theme para WordPress?,
  • ¿Con quién trabaja Juan actualmente y dónde le puedes encontrar?

Mejor que las respuestas te las dé el mismo. Vamos allá:

Entrevista a Juan Santamaría

¿Quién es Juan Santamaría y a qué se dedica?

entrevista Juan SantamaríaComencé en este “mundillo” sobre el año 2007, cuando decidí empezar a estudiar un grado medio. En él se tocaba un poco de todo: desde suites ofimáticas hasta reparación de ordenadores, o administración de sistemas Linux. Pero lo que a mí me apasionó realmente fue la programación.

Desde entonces he ido avanzado en este campo, tanto de manera autodidacta como a través de estudios reglados. Podéis ver más al respecto aquí

Actualmente me dedico de lleno a la programación web y administración de bases de datos, aunque también toco un poco de servidores. Todo ello sin dejar de ir ampliando mis conocimientos en esta parte de la informática.

Tú también puedes
Formarse de manera autodidacta es una de las mejores formas de progresar en el mundo online. No hace falta pagarse un máster para aprender SEO, copywriting o diseño gráfico.

Solo hace falta voluntad de aprender, compromiso y seriedad.

La red está llena de información en forma de blogs, eBooks, mini cursos, etc. así que… ¡Ponte las pilas!

Juan, ¿en qué proyectos estás trabajando actualmente?

Actualmente me podéis encontrar en:

  • TeamPlatino, Curso Online de SEO y Monetizacion. Podéis conocer mejor el curso desde aquí.
  • Pagesuites, un autopublicador para redes sociales que poco a poco va avanzando y mejorando. Os dejo un descuento del 10% para todos los lectores de nuriacamaras.com.
  • Los proyectos que llevo a cabo con José Marquez, como por ejemplo, BetSuites.

Además, actualmente estoy desarrollando un par de proyectos que seguramente darán mucho que hablar.

Mójate, ¿qué proyecto te ha ilusionado más hasta ahora como profesional?

Es difícil elegir. Por un lado está Betsuites, un proyecto que trajo muchos problemas al principio, pero con el que he aprendido bastantes técnicas y nuevas tecnologías para soportar gran cantidad de usuarios en una misma aplicación.

Por otro lado está TeamPlatino. Saqué tiempo de debajo de las piedras para desarrollarlo y no para de crecer y mejorar cada día.

Con tus casi 10 años de experiencia online, ¿qué pasos recomiendas seguir a la hora de iniciar un proyecto online?

Analiza la inversión y la carga de  trabajo

Si la idea del proyecto es tuya, lo primero que deberías hacer es valorar si necesitarás un socio, ya sea por meros motivos económicos o bien para distribuir carga de trabajo. Eso sí, si necesitas un socio ten cuidado y no elijas al azar, estudia bien este aspecto para evitar problemas posteriores.

Si te ofrecen a ti ser socio valora la carga de trabajo que esto te va a suponer y si podrás asumirla con el resto de tareas que desempeñas cada día y con tu tiempo de ocio.

Estrategia de marketing

El siguiente paso que definiría sería una buena estrategia de marketing: definir un nombre apropiado, ajustar una imagen corporativa, y pensar cómo vas a monetizar tu proyecto online.

Mini Consejo
No hagas las cosas deprisa y corriendo para lanzar tu proyecto antes de tiempo.

Define tu buyer persona y cuéntale los beneficios de tu producto o servicio para que se conviertan en tus clientes. Puedes comenzar con tráfico pagado captando interesados a través de Facebook Ads, Twitter Ads, Google Adwords, etc.

icon-arrow-circle-right Quizá te interese leer mi Guía Copywriting para Facebook Ads para aprender a crear anuncios que te generen conversiones.

Además, te animo a utilizar cajas de suscripción desde el inicio del proyecto online para poder aplicar un buen email marketing y convertir a los usuarios interesados en clientes.

Y, por supuesto, si quieres vender desde el principio invierte en copywriting, o fórmate para aplicarlo adecuadamente.

Programación

Una vez realizado todo lo anterior, en lo que a mí respecta como programador, llega la parte de planificación. Soy bastante fan de los esquemas a papel y boli porque siempre los tienes a mano y puedo revisarlos de una forma rápida en cualquier momento.

Los pasos que sigo son los siguientes:

  • Definición de la base de datos. Aquí puede ser que usemos dos motores conviviendo a la vez en nuestra aplicación: MongoDB y MySQL
  • Crear u obtener un diseño. Podemos encargar a un diseñador que nos cree una plantilla o bien comprar un theme Bootstrap.
  • Estudiar y analizar qué librerías o recursos necesitamos para nuestro proyecto.
  • Desarrollo del código, haciendo tests a la vez
  • Una vez terminado el código es bastante importante testear el proyecto al máximo posible y ponerte en la piel del usuario que la va a utilizar para ver posibles fallos o cosas que se puedan mejorar de la interfaz de usuario.

Ahora solo queda hacer correr como la pólvora el proyecto basándote en la estrategia de marketing y haciendo uso de contactos e influencers a tope. Los primeros meses suelen ser mas complejos y que un proyecto despegue lleva su tiempo pero hay que tener paciencia para alcanzar el éxito.

Puedes utilizar plataformas como Publisuites o Unancor para promocionar tu proyecto y aparecer en medios de prensa y blogs de autoridad con miles de visitas diarias.

Hay que ser autocrítico:
Si vas a lanzar un proyecto web, como bien dice Juan, hay que ponerse en la piel del usuario.

Recuerda que tienes solo 2,6 segundos para conquistar al usuario que llega hasta tu página web. Solo 2,6 segundos para evitar que abandone sin comprar o sin realizar una acción determinada.

Ponle las cosas fáciles y mejora la experiencia de usuario al 100%. Es un requisito indispensable que la mayoría de expertos SEO mencionaron en el artículo de tendencias SEO 2016.

¿Qué CMS recomiendas instalar para crear un blog profesional y cuál prefieres para montar un e-commerce?

A la hora de desarrollar un blog profesional siempre recomiendo WordPress, ya que su administración de cara a cualquier usuario es muy sencilla. Además, cuenta con un gran número de plugins y su documentación es muy buena.

Para montar un e-Commerce:

  • Si la tienda online no va a ser excesivamente grande en cuanto a número de productos suelo utilizar WooCommerce.
  • Y si no, siempre hago uso de Prestashop, el cual tiene una gran comunidad y con el que llevo trabajando bastantes años.

¿Qué consideras más importante en un theme para WordPress?

Que su código este bien organizado, sin hacer un uso excesivo de plantillas que terminan añadiendo dificultad a la realización de modificaciones.

Además, considero bastante importante la documentación del theme y todo su proceso de instalación, ya que algunos themes son una autentica locura.

Cuando un programador habla de código limpio o código organizado, ¿a qué carajos se refiere?

Para mi un código limpio es aquel que está indentado y que cuenta con comentarios lógicos.

No me sirve que estés comentando todo el rato qué hace esto o aquello. Quiero una definición clara de las funciones principales del código para saber exactamente cómo funciona el mismo.

¿Qué errores de código encuentras de forma más habitual?

Lo más frecuente es la ausencia de un patrón MVC (Model-View-Controller) con lo que la modificación de partes del diseño se hace bastante insostenible.

También me encuentro a veces aplicaciones con un orden ilógico que no sabes ni por dónde empezar para saber cómo funcionan.

¿Tienes algún proyecto nuevo en marcha?

Si, como comentaba antes, estoy con dos proyectos en marcha: uno con José Marquez y Valen, y otro con Julio Rodríguez y Álvaro Sáez (Chuiso).

Y hasta aquí puedo contar por el momento.

¿Cómo no debemos escribir a Juan?

No me gustan que me escriban exigiendo algo o preguntando algo como si fuera su soporte personal sin serlo. Tampoco me gusta leer mensajes que me saquen los ojos, repletos de faltas de ortografía. De hecho, este tipo de correos ni los leo.

 icon-twitter  Sigue a Juan en Twitter

Despídete y dinos lo que quieras.

Las despedidas nunca han sido lo mio así que, simplemente, darte las gracias por pedirme esta entrevista y que no se te olvide que te debo unas cañitas por mi cumpleaños.

Nos vemos en unos días Juan
Muchas gracias a ti por sacar un hueco para responder mis preguntas y por prestarme ayuda siempre que la necesito. Nos vemos en los bares 😛

Bueno lector, ¿qué te ha parecido la entrevista?, ¿te gustaría preguntar algo a Juan? Déjanos tus dudas y preguntas en la zona de comentarios.

Te invito a leer mi artículo sobre Adsensei

Economista cautivada por el Marketing Online. Presto servicios de Copywriting Web a diario y posiciono proyectos propios en mi tiempo libre. Me apasionan los animales y no puedo vivir sin aprender algo nuevo cada día.

2 thoughts on “Entrevista a Juan Santamaría, un programador TOP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *