Copywriting para nichos de afiliación: ¿Cómo incrementar conversiones?

¡Muy buenas a todos/as!

Madre mía, llevaba meses sin pasar por aquí y no quería iniciar 2019 sin haber vuelto al blog. ¡Que ya estamos en diciembre y vuelven los peces a beber en el río y todo eso!

Tengo que cambiar diseño y arreglar un montón de cosillas en esta web.

Pero calma, no me da la vida.

Hay que ver cómo pasa el tiempo y cómo puede cambiar tu día a día en solo unos meses.

¿Alguna vez te paras a pensar todo lo que has hecho estos meses de atrás y si realmente has tomado buenas decisiones?, ¿has conseguido los retos que te propusiste a principios de año?

Yo algunos de ellos, pero todavía trabajo con clientes, así que es la espinita que me queda clavada para el próximo año. ¡Estoy muy cerca de lograrlo!

Pero bueno, no es tarea fácil ni rápida, que no te engañen.

Todo este tiempo que no he actualizado el blog, he estado haciendo muchísimas cosas.

Pero muchísimas, ¿eh?

¡Y tengo un montón de trucos, ideas y lecciones que he aprendido y que quiero contarte a través de este blog copywriting.

Y no solo de copy, también de SEO y monetización, que ya sabes que me encanta.

Pero voy a empezar por algo en lo que estoy metida de lleno ahora mismo: los nichos de afiliación.

Analizando nichos monetizados con Amazon he visto textos de lo más “deprimentes” a nivel conversión. Por eso me he decidido a escribir esta guía para aprender cómo escribir buenos textos para nichos de afiliación.

Textos que conviertan.

Que te dejen buenas comisiones

Money, cash, dinerito fresco.

¿Te interesa?

Pues sigue leyendo, que seguro que algo útil sacas de toda esta amalgama de palabras.

Copywriting para convertir

Para empezar, me he llevado una grata sorpresa al teclear “copywriter”, “copywriting” y “copywriter web” en Google.

¡Menudo movimiento!

Todavía recuerdo cuando decidí abrir mi blog y ni siquiera había competencia en las SERPS…solo estaban Maider, Rosa Morel, Ivo y Samu Parra. ¡Y ahora hay hasta resultados de pago relacionados con copywriting y escritura persuasiva!

Lo mismo para el concepto de seocopywriting que mi compañera Isabel Romero también utiliza (tenemos el top 1 y el top 2 ocupados para esta búsqueda)

Me gusta. Me gusta que haya competencia. Que haya buenos profesionales del copywriting prestando servicios en el mundo SEO.

Me motiva.

Pero no vamos a hablar sobre la evolución del copy estos meses.

Hoy vamos a hablar sobre nichos de afiliación, sobre cómo escribir de forma persuasiva para optimizar las conversiones y sobre cómo estructurar los textos de una web de este tipo para conseguir ese clic hacia Amazon (u otro sistema de afiliación) que puede (y debe) convertirse en una comisión para ti.

Si sigues un poco el círculo SEO español sabrás que se han vuelto a poner de moda los nichos de afiliación (Romu presentó los TSA-commerce, pero se lleva hablando de nichos de afiliación desde hace mucho más tiempo)

Para que nos entendamos, pondré algunos ejemplos (espero no “joder” a nadie conocido. Si es así, mil perdones):

Ya sabes de qué tipo de nicho SEO estoy hablando, ¿no?

Pues vamos a ver cómo debe ser el copy para este tipo de web si lo que quieres conseguir es “calentar” al usuario para que vaya a finalizar la compra en la plataforma de afiliación que estés promocionando.

Empezar un nicho de afiliación

Mi idea era no hacer un post demasiado largo y ya llevo 465 palabras, así que voy a intentar ir al grano (he terminado en 2784 palabras, no tengo perdón).

Si estás muy perdido en esto de los nichos y la afiliación te recomiendo parar la lectura aquí y revisar estos artículos relacionados primero:

Vale, si has terminado de leer ya sabrás que la elección del nicho es la decisión más importante a la hora de monetizar con afiliación. De nada servirá tener los textos de más calidad de toda la red si no has elegido bien el nicho.

Hay productos que se venden peor online, otros que tienen una alta competencia, otros que tienen un precio demasiado reducido, otros cuya comisión de Amazon es reducida…

ELIGE BIEN.

elegir nicho de afiliación

Y ahora que ya deberías saber cómo montar este tipo de nicho podemos empezar a hablar sobre el copywriting para nichos de afiliación.

Copywriting para nichos de afiliación

No.

Definitivamente, estoy en condiciones de afirmar que escribir artículos de 4000 palabras no te garantiza que tu texto sea el mejor o que vayas a conseguir más conversiones.

No te puedo dar un número de palabras óptimo porque depende de cada producto y de cada temática, pero poner límites reducidos o demasiado amplios a tu copywriter NO es una buena idea.

Yo soy partidaria de la libertad a la hora de redactar.

Deja al profesional hacer su trabajo sin limitaciones de este tipo y quedará un texto mucho más natural que responderá mejor a la intención de búsqueda del usuario.

Y dicho esto, vamos a suponer que el nicho que has elegido llevará una home principal, 3 o 4 páginas de los tipos de producto que vas a vender (categorías) y reviews de modelos concretos. No siempre será así, pero vamos a ver el copy perfecto para páginas web con este tipo de estructura.

Doy por hecho que has hecho tu keyword research y que has seleccionado las longtails adecuadas para introducir en cada texto, así que la parte del seocopywriting la tienes.

Cómo escribir la home de un nicho de afiliación

A nivel de conversión, la home importa más bien poco. O esa es mi opinión (no lapidaciones, gracias).

No es el lugar en el que voy a hablar de un modelo concreto de producto, así que es una página desde la que quiero derivar al usuario.

El objetivo es que el usuario llegue a las páginas de categorías y a los modelos de producto concreto de los que queremos conseguir conversión.

Sí es cierto que colocar la típica tabla comparativa de productos en la home puede dar como resultado algunos clics e incluso alguna conversión.

De hecho, la pondremos.

Pero es mucho más interesante que el usuario lea nuestros textos y termine comprando el producto que nosotros queremos (recuerda que: cuánto más caro, mejor)

Recuerda bien las keywords y búsquedas para las que quieres posicionar cada página porque de ello dependerá el punto de la cadena de compra en el que se encuentra el usuario. Si busca un modelo de cafetera determinado posiblemente ya ha investigado antes sobre los tipos de cafeteras y está más cerca de realizar la compra.

Si llega a la home por una keyword más genérica, tendrás que guiarle hasta donde quieres y eso lleva más trabajo. De ahí que el keyword research sea crucial a la hora de montar un nicho de afiliación que genere conversiones reales.

Entiendes a qué me refiero, ¿verdad?

Pues bien, la página de inicio de tu web de afiliación debe ser un trasvase de tráfico hacia el resto de la web, que será la que estará más enfocada a convertir.

Puedes hacerlo en forma de enlaces con imágenes y clústers, para que sea más visual, tal como se hacen los famosos TSA.commerce o con el theme Orbital. Pero yo prefiero combinar texto con clústers y así ataco las keywords principales del nicho y palabras relacionadas ya en la home.

Es lo lógico, ¿no?

Bueno, vamos a ver rápidamente la home del nicho de cafeteras para entrar en materia:

Análisis exprés de cafeterasexpress.net
Si haces un nicho de cafeteras como el que enlacé anteriormente (cafeterasexpress.net) puedes aprovechar la home para introducir los tipos de cafeteras. Si vuelves a entrar a echar un vistazo a la web verás que lo primero que aparece es una tabla con las cafeteras más vendidas.

Justo debajo tenemos los enlaces a las comparativas de cafeteras de las marcas más populares, comparativas por tipo de cafetera y análisis de modelos y cápsulas individuales.

El enlazado está genial, pero podría hacerse mucho más visual con clusters, al menos para los tipos de cafetera, ya que en el texto de debajo se vuelve a enlazar a las distintas categorías mediante anchor text.

Respecto al texto, quizás no es la estructura más adecuada y habría que enfatizar en los factores a tener en cuenta para comprar una cafetera (por ejemplo, un subtítulo hablando sobre el precio de los distintos tipos de cafeteras), qué tipo de cafetera es más duradera.

Quizás también haría un epígrafe inicial sobre qué se considera un buen café (la opinión de expertos) y ya después introduciría los tipos de cafeteras, los factores a tener en cuenta para comprar una y, finalmente, los mejores modelos y marcas de cafeteras, con la respectiva tabla que enlace hacia las reviews individuales de los modelos que queremos vender.

El objetivo de la home debe ser llevar al usuario hacia las páginas de los tipos de cafeteras o, si ya tiene claro qué tipo de cafetera quiere, llevarle hasta las reviews de los modelos que nos interesa venderle. Por eso, ambas opciones deben estar disponibles desde la home.

Además de tener claro hacia dónde quieres llevar al usuario y cuáles serán tus páginas generadoras de conversiones para hacer una buena estructura en la home es importante tener claros otros aspectos en relación a la escritura y que cuento a continuación.

Copywriting para reviews de productos

Y aquí está el kit de los nichos de afiliación, “amigui”.

A pesar de que la home y las categorías pueden darte conversiones, la mayoría de ellas vendrán desde estos artículos individuales para modelos de producto concretos que, además, suelen ser más fáciles de posicionar.

Además, las búsquedas de un modelo de producto concreto son mucho más transaccionales que si tecleamos “cafeteras” en el buscador, así que si logras posicionar en el top 3 tienes muchas posibilidades de empezar a ganar dinero con un nicho de afiliación de Amazon.

SEO y copywriting. No necesitas más.

Y no hay muchos secretos, de verdad.

Para convertir en nichos de afiliación lo importante es conocer el producto, la necesidad del usuario y poner a punto la estructura, el tono y las palabras a utilizar. Clic para tuitear

No hay más.

Cómo estructurar un texto review de producto

Para empezar, echa un vistazo a este artículo en el que te enseñé las 5 fórmulas copywriting que mejor me funcionan a mí con mis proyectos.

El que más utilizo es el más conocido: el método AIDA. Básicamente, se trata de estructurar el texto en base a captar la atención y el interés, promover el deseo y, finalmente, la acción. Por ese orden.

Para captar la atención y el interés del usuario hay que tener clara la necesidad o el deseo con el que estamos trabajando. En el caso de las cafeteras, sabemos que le gusta el café y que hacerlo con máquina implica más comodidad y más rapidez, así como más variedad. Ojo con el sabor y la calidad del café en el caso de los más freaks.

Lo mejor es comenzar el texto con una frase que genere algún tipo de sentimiento, ya sea para bien o para mal. Despertar la curiosidad del lector es una de las mejores armas copywriting que puedes utilizar en un nicho SEO de afiliación. O la sorpresa. La sorpresa también funciona muy bien.

No olvides el mensaje emocional

El mensaje emocional es muy utilizado en publicidad. Por ejemplo, mira cualquier campaña de la DGT apelando al miedo y comprobarás a qué me refiero.

Y es que sí, cuánto mayor sea el miedo evocado, mayor será la capacidad persuasiva del mensaje. Es así y bien lo saben los de la DGT.

La pena es que no se puede aplicar en todos los nichos, pero si justo a ti te va bien debes hacerlo en base a lo siguiente:

  • Mostrar las posibles consecuencias negativas (una amputación tras accidente de tráfico, para el caso de la DGT)
  • Enseñar cómo evitar esa posible consecuencia (si bebes, no conduzcas)
  • Hacer que la persona se sienta capaz de llevar a cabo esa acción para evitar la posible consecuencia. Imagina un nicho de cigarros electrónicos. Mostrarle imágenes de pulmones negros no funcionará si la persona no se ve capaz de dejar de fumar)

Lo mismo que sucede con el miedo puede hacerse con otro tipo de emociones, pero siempre con sentido y bien trabajado para cada nicho concreto.

Ojo a tus argumentos y a la fiabilidad de tu web

Para continuar decir que es muy importante que tus textos transmitan sabiduría, experiencia y formación.

Lo que hace persuasivo a un mensaje es que el emisor sea, o parezca, creíble, atractivo o poderoso.

Es decir, no hace falta ser un gurú del producto, pero sí parecerlo: que el receptor perciba esa fuente de persuasión para que realmente tenga efectividad sobre él/ella.

Te voy a poner un ejemplo extremo que vemos cada día:

¿Qué pasaría si Luis Villanueva, o cualquier profesional SEO de prestigio, dijera ahora mismo: “los enlaces de afiliado generan penalizaciones”?

Es un ejemplo estúpido, pero iríamos todos corriendo a borrar enlaces de afiliado porque sabemos que esa persona tiene conocimientos. Que hace experimentos. Que sabe de lo que habla. Que tiene una REPUTACIÓN.

Lo mismo sucede cuando se trata de vender productos de afiliación. De ahí que gente como Dean Romero o Javier Elices hagan tantísimo dinero con sus blogs.

En los nichos de afiliación esto es más complicado porque se trata de webs impersonales, pero quizás puedes darle una vuelta a esta idea para aplicarla en tu nicho (guiño, guiño)

copywriting para nichos de afiliación

¿Crees que es acertado abordar preparaciones en una review de un modelo de producto concreto enfocado a conversión?

Y dicho esto, no te puedo dar una estructura específica válida para cualquier review de producto porque la parte SEO (las keywords y longtails) varían de un producto a otro, pero hay subtítulos fundamentales a nivel conversión porque implican aclarar dudas básicas:

  • Qué es
  • Características
  • ¿Por qué comprar? (beneficios del producto)
  • Desventajas
  • Opiniones/Testimonios
  • Dónde comprar

El tono en copywriting de afiliación

Lo mismo sucede con el tono. No puedes utilizar el mismo tono para vender una cafetera que un recipiente para cenizas de difuntos.

¿Estamos locos/as?

Párate a pensar qué sentimientos tiene el usuario que está al otro lado de la pantalla y qué está buscando realmente. Probablemente, si va a comprar un recipiente para cenizas estará triste y querrá cuidar bien esas cenizas porque le preocupa su mantenimiento. Máximo respeto en la escritura para este caso.

Y eso es solo un ejemplo, pero ya sabes a qué me refiero: utiliza el tono adecuado que se ajuste al target al que se dirige tu producto.

Ten en cuenta factores de todo tipo: sexo, edad, gustos, trabajo, estudios, ambientes por los que se mueve, aficiones. Todo es importante y cuánta más información tengas sobre tu target, mejor podrás ajustar la jerga y el tono al usuario.

¿En qué persona escribo en un nicho de afiliados?

Otro de los errores más comunes es el de cambiar la persona a lo largo del texto. Primero le hablas de tú, luego utilizas la primera del plural (nosotros) y finalizas con el usted.

¡Olé tú!

Bueno, no te cabrees, pero es que es un error muy grave. Imagina que lo hicieras en persona, el oyente se quedaría descuadrado, ¿no?

Pues en versión escrita es lo mismo.

Soy partidaria de utilizar la segunda persona del singular, el “tú”, en cualquier nicho de afiliación, sea de la temática que sea. Apunta directo al usuario, a su persona, a su vida. Aunque sea un producto familiar o un producto para su hijo, al otro lado de la pantalla solo está él/ella y nadie más, por lo que recomiendo hablar siempre en singular.

Cómo conseguir la conversión

Si supiera una frase exacta que garantiza la conversión al 100% no estaba aquí. Estaría en cualquier isla perdida, tirada en la hamaca y disfrutando del sol.

Pero no.

No existe nada a nivel copywriting que garantice la conversión, pero sí existen técnicas y palabras que funcionan muy bien y que puedes utilizar.

Ante todo, recuerda que hay muchos factores que pueden llevar a un usuario a no hacer clic en el enlace de afiliado, pero la falta de confianza o de información son dos de los más importantes. Intenta mantener esta parte cubierta.

Si has estructurado bien tu texto, has tenido en cuenta el componente emocional y has añadido testimonios, solo falta escribir las últimas frases que sirvan para convencer al usuario de que ese es el modelo de producto que debe comprar y que debe hacerlo ahora.

Algunas cosas que funcionan muy bien son:

  • Remarcar el beneficio principal que obtendrá el usuario con su compra, utilizar siempre lenguaje positivo (cambiar “precio” por “inversión total” o “gasto” por “inversión inicial”…)
  • Dejar claras cuáles son las consecuencias de no realizar la compra del producto.
  • Utilizar un buen número de argumentos que fomenten la compra.
  • Utilizar el mensaje racional basado en datos o evidencias de terceros. Si el producto se recomienda en otra web o ha obtenido algún premio o reconocimiento, remárcalo.
  • A nivel de conversión también está genial crear sentido de urgencia, algo muy fácil cuando el producto está en oferta, tiene algún descuento o regalo incluido con la compra. Si hay fecha límite para esa oferta, mucho mejor (por eso ves tantos contadores en los lanzamientos de cursos online, themes…)
  • En la parte visual, justo antes de los testimonios, estaría genial un unboxing del producto, aunque no lo hayas hecho tú. Esto suele funcionar muy bien, pero debe ser un buen vídeo y no cualquier unboxing de gente inexperta.

Además, si el producto está disponible en distintas plataformas, y tienes afiliado en todas ellas, suele convertir muy bien la tabla comparativa.

¡Ah! Y si el producto es muy similar a otro de otra marca puedes hacer una pequeña comparación entre ambas y colocar enlace de afiliado hacia ambos modelos. Hay muchas búsquedas de tipo comparativo entre productos similares, así que es una buena opción a nivel SEO y a nivel conversión.

Y hasta aquí todos los consejos copywriting para redactar los textos de un nicho de afiliación. Espero que te sirva de ayuda, que te haya dado nuevas ideas y que consigas mejorar tus conversiones prestando algo más de atención al copy de tu web.

Economista cautivada por el Marketing Online. Presto servicios de Copywriting Web a diario y posiciono proyectos propios en mi tiempo libre. Me apasionan los animales y no puedo vivir sin aprender algo nuevo cada día.

2 thoughts on “Copywriting para nichos de afiliación: ¿Cómo incrementar conversiones?

  • Hola, Nuria.

    Indudablemente, los textos son igual de importantes cuando se trata de una web de afiliación. Con todo y que los productos no sean propios, finalmente lo que se busca es vender, y para ello, también hay que marcar el camino a los usuarios.

    Con esto que mencionas ayudas a romper con la falsa creencia de que en sitios como estos no son tan relevantes las palabras. Aunque estas por sí solas no hacen magia cuando se trata de productos malos, también es verdad que intentar vender un buen producto sin palabras persuasivas sería cometer un grave error.

    ¿Por qué dejar ir a los usuarios que no están tan interesados, cuando a través de los textos se les puede terminar de convencer?

    Excelente aporte, Nuria. Saludos y un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *