Saltar al contenido

Aciertos y errores de mi blog personal en los 3 primeros meses de vida

Hay que ver la cantidad de errores que se cometen cuando decides abrir un blog personal. Incluso para las personas organizadas como yo, que todo lo planifican y que intentan llevar una estrategia desde el principio, también resulta difícil. Pero, ojo, también he tenido algunos aciertos. Por eso, si estás comenzando en esto del blogging y quieres saber qué errores he cometido yo y qué estrategias me han reportado mejores resultados deberías seguir leyendo.

Como ya sabrás, nuriacamaras.com no es mi primer blog, pero sí es mi primer blog personal. Decidí crear un blog de este tipo porque yo también fui novata en el mundo online: también tenía dudas sobre qué keywords elegir, qué temáticas abordar, cómo darle difusión a los contenidos y, por supuesto, no tenía ni idea de seo copywriting. Por eso en mis micronichos hacía más keyword stuffing que cualquiera de vosotros (verdad, verdadera).

Con el paso del tiempo he ido aprendiendo mogollón sobre SEO, Marketing de Contenidos y Copywriting. Cuando unes todo saltan chispas muy satisfactorias.

En este punto de mi vida, y con tanto trabajo llegando cada día, consideré necesario crear mi propia marca personal.

Bueno, para no liarnos, voy al grano:

¿Qué errores estúpidos habrá cometido esta muchacha y por qué diablos me los va a contar a mí y a cientos de personas más? Pues esa respuesta sí es fácil: para que no cometas los mismos errores que yo.

Vamos allá.

Cómo crear un blog personal. Dudas y decisiones.

Tranquilos todos. No voy a explicar qué es un blog y para qué sirve, pero si quiero hablar sobre algunas decisiones fundamentales que se deben tomar antes de hacer un blog personal.

Antes de poner nuriacamaras.com en funcionamiento, me planteé las siguientes cuestiones importantes que tú también deberías tener en cuenta:

Qué dominio elegir

Si vas a crear un blog personal, la cosa está clara: tu nombre personal o una variación entre nombre y apellidos es lo más recomendable. De esta forma estarás creando una marca personal y tus lectores comenzarán a recordarte por tu nombre.

Muchos bloggers profesionales iniciaron su andadura mezclando nombre personal y actividad profesional. Muchos otros, como Dean Romero, han triunfado con otro tipo de nombres. Si tienes la posibilidad de elegir dominio, no lo dudes y utiliza tu nombre y apellidos.

Yo siempre compro mis dominios en GoDaddy porque suele haber cupones descuento para comprar dominios baratos y porque su panel de configuración me parece muy sencillo: configurar DNS en GoDaddy es tan fácil que hasta un niño de 10 años puede hacerlo.

Blogger o WordPress

Ahora que ya tienes tu dominio comprado toca decidir si vas a crear un blog en Blogger o crear un blog en WordPress. En esta decisión no voy a entrar porque es algo que depende de tus necesidades y preferencias.

Yo siempre utilizo WordPress para todos mis blogs, sean micronichos, meganichos o un blog personal como este.

blog personal

¿Qué hosting contratar?

Aquí me volví loca por aquello de que tener una IP de tu país es uno de los factores que Google incluye en su algoritmo a la hora de posicionar tu página en los resultados de Google España. O eso dicen.

Pamplinas, puedes ser Top 1 en Google España con una IP del país que te dé la gana.

Dado el gran número de factores que Google tiene en cuenta me hice un poco la sueca y mantuve mi compromiso con Banahosting.

Y es que mientras veo a cientos de bloggers quejarse de caídas de servidores, de un mal soporte o de paneles nada intuitivos yo sigo feliz con mi hosting en Banahosting.

En 3 años no he tenido una caída de servidor NUNCA y solo pago 6,95 USD mensuales por un hosting compartido en el que puedo incluir infinitos dominios.
blog personal

Además, cuando he necesitado soporte, porque he toqueteado algo que no debía en el Cpanel, la respuesta del equipo de Banahosting ha sido espectacularmente rápida. A veces incluso en menos de 5 minutos.

Yo estoy contentísima con este hosting y por eso lo recomiendo siempre que puedo.

A pesar de ello, los dominios se me multiplican como esporas en el panel de GoDaddy así que he comprado un servidor dedicado en So You Start, de OVH, para comprobar si realmente se puede mejorar la velocidad y el rendimiento de algunos de ellos. 

Todavía lo tengo sin configurar, y no he tenido la oportunidad de probarlo, así que ya os contaré. Eso sí, el primer día que lo compré OVH tuvo una caída de servidores a nivel mundial así que muy bien no comenzamos.

¿Qué temática abordar?

Esto lo tuve claro desde el principio: el Marketing de Contenidos y el Copywriting son mi esencia. Son las ramas a las que me dedico de forma profesional cada día.

En la red se leen muchas «burradas» sobre seo copywriting así que fue un aliciente más para hablar sobre copywriting en mi blog personal. No quería andarme por las ramas y hablar de cosas de las que no tenga conocimiento, ni recomendar herrramientas de marketing que no haya utilizado previamente.

Por cierto, hace unos días he rechazado la oferta de un post patrocinado de una importante empresa española de email marketing que a mí, personalmente, no me convence. Tú, como blogger, eres el que decide qué precio tienes y qué contenido quieres dar a tus lectores.

No crear un blog de una temática de la que no tienes ni idea. El lector te calará. #blogging Clic para tuitear

 

PRIMER ERROR

Bueno, pues a pesar de tenerlo tan claro tuve una muy mala idea que me reportó una mala experiencia que me sirvió para espabilar.

Estuve leyendo bastante sobre Design Thinking, algo que me pareció alucinante, pero que nunca he tenido la oportunidad de aplicar.

Bueno, pues con toda la emoción me vine arriba y escribí un post sobre el tema.

ERROR.

¿Qué pasó? Que el señor Lucas García, fundador de Social Mood, y conocedor del Design Thinking, vino a «increparme» mediante Twitter alegando que había puesto «algunas incoherencias en el texto».

Desde entonces te aseguro que no he vuelto a escribir de algo que no haya implementado de forma personal.

Lección aprendida y espero que tú también la aprendas.

A pesar de que no fueron formas, le doy las gracias a Lucas, que es un crack 😉

 

¿Qué plantilla instalar?

Aquí también lo tuve claro.

Yo siempre compro las plantillas Theme Forest o las plantillas My Theme Shop.

Eso sí, no te voy a negar que en algún proyecto he utilizado plantillas piratillas de esas que se encuentran en Foro20. Pero, ojo con esto, porque a nivel de seguridad y de rendimiento no es una buena opción, dado que no podrás actualizarlas ni evitar bugs de algún tipo.

Me gustan los themes de estas plataformas porque son muy variados. Existen mil y una opciones para comprar un theme responsive y optimizado para SEO y el código suele ser bastante limpio.

También hay muy buenas landing pages así que te animo a echar un vistazo en cualquiera de las dos plataformas.

Primer artículo, error garrafal

Yo soy una persona que no me puedo callar. No me gustan las injusticias ni los engaños y por eso quise abrir una categoría denominada Muro Crítico.

Mi primer artículo fue dirigido a esta categoría y lo llamé «Títulos SEO engañosos, la maldición de la red». Es un artículo poco optimizado de una temática que parece que no ha interesado demasiado a los lectores del blog, a pesar de la importancia que tiene para mí.

La cuestión es que es un artículo-crítica y no fue la mejor forma de comenzar.

De hecho, he enlazado ese artículo en algunos de los artículos publicados que tienen más tráfico web pero, aún así, el porcentaje de rebote de ese artículo está en más del 50% y el tiempo en página no llega ni al minuto.

Indicios de sobra para pensar que ha sido un error, ¿verdad?

Con este error quiero demostrarte que no todos tus artículos van a ser un éxito y que hay que saber asumirlo. De nada te va a servir compartir ese artículo 3 veces al día en Twitter. Lo que sí puedes hacer es una modificación del texto (yo la tengo pendiente) para intentar mejorar el tiempo en página del lector.

Artículo tendencias SEO 2016, mi gran despegue

 

PRIMER ACIERTO

Después de escribir mis primeros articulos en el blog y no obtener el tráfico web que cualquier blogger querría en sus inicios, decidí aprovechar mi círculo de amistades SEO y echarle algo de morro con algunas personas amigas de mis amigos.

Así es como surgió la idea del artículo de Tendencias SEO 2016 que aglutina las opiniones de 16 expertos.

Con esto conseguí acercarme a influencers del sector que no me conocían y contar con un artículo de calidad para mi categoría SEO, que por cierto tengo algo abandonada.

La gran mayoría de ellos compartieron el artículo en sus redes sociales y eso me reportó un buen flujo de tráfico web, tal como podéis ver en la imagen inferior.

Con algunos de ellos mantengo muy buenas relaciones a día de hoy, así que la experiencia ha sido muy positiva.

Además alguno me ha devuelto el enlace desde su blog, que no es moco de pavo.

(Gracias cracks)

 

blog personal

Conseguir tráfico web, el eterno problema

No soy la bloguera con más tráfico del mundo pero para los 3 meses de vida que tiene el blog estoy bastante conforme. Pero no al 100%. Hay que captar más tráfico web.

La optimización de artículos y el posicionamiento de palabras clave me está sirviendo para obtener tráfico orgánico cualificado que realmente está interesado en mi temática.

De hecho, el artículo comentado anteriormente está en el Top 1 de Google para su keyword a fecha de hoy, por delante de blogs como InboundCycle.com o NinjaSeo.es. ¡Todo un éxito!

Por eso, si quieres mejorar el tráfico web de tu sitio nuevo y tienes ciertos contactos te recomiendo utilizarlos. Eso sí, ahora no vayáis todos en masa a entrevistar a Chuiso o a Luis Villanueva porque, aunque no lo creo porque son dos soletes, a lo mejor no recibís contestación.

Para no agobiar a los influencers hay otras formas que a mí me han traído bastante tráfico web:

Comentarios en blogs de la temática.

Esto no lo he hecho con el ánimo de captar tráfico web pero lo cierto es que un número importante de visitas proceden del blog de Dean Romero y del blog de Emilio García, dos de los blogs SEO que más sigo últimamente y que más comento de forma natural.

Redes sociales.

Twitter ha sido mi red social privilegiada que más tráfico web me ha generado, quizás porque es la que más utilizo.

Sin embargo, las comunidades de Google+ de temática relacionada también tienen su gracia, aunque yo las utilizo más bien poco.

 

OTRO ERROR MÁS

Como no soy partidaria de la automatización de redes sociales, no tengo apenas tiempo para dedicar a las redes sociales.

Ese es otro de los errores que he cometido durante los tres primeros meses de vida del blog personal.

Es algo que sé, que asumo y que tengo que mejorar.

Por otro lado, tengo cancelada la cuenta de Facebook temporalmente porque me saturo con tanta red social. Este ha sido otro de mis errores porque, por ejemplo, el artículo de Tendencias SEO 2016 fue compartido en Facebook por el gran Miguel Floridosupuso un buen flujo de tráfico. A día de hoy me llegan visitas desde esta red social sin que yo la utilice, ni comparta contenidos, así que es otra de las cosas que tengo pendientes para los próximos meses.

(Nota mental: redactar un artículo sobre la automatización de redes sociales para la sección del Muro Crítico)

 

Compra de posts patrocinados

Yo me he convertido en una marketera muy «white» últimamente, a pesar de los beneficios que me generó el Black Hat SEO en el pasado.

Sin embargo, en cuestión de linkbuilding, sigo apostando por los posts patrocinados en blogs de autoridad, muy de vez en cuando. Suelo utilizar Publisuites para este fin pero también entablo conversaciones con otros bloggers para realizar intercambios de artículos, o para realizar guest posting.

Cuanto más natural sea el Seo Off Page, mejor. Por eso últimamente he utilizado una plataforma que me encanta para comprar post patrocinado en periódicos. ¿Te llegas a imaginar la visibilidad que da a tu sitio web aparecer en diarios españoles o periodicos digitales con métricas de autoridad?

Si quieres aparecer en periódicos españoles por menos de 50 euros solo tienes que hacer clic aquí.

 

OTRO ACIERTO

Mi estrategia de guest posting para otros blogs de influencia en el sector del marketing me está generando tráfico web hacia mi blog personal.

Gracias al guest post me está escribiendo mucha gente que se está interesando por las cosas que cuento y porque quieren comenzar a trabajar conmigo y a mejorar el copywriting de su sitio web.

Eso es dinero y solo por ese reconocimiento ya merece la pena.

Además, la calidad de los contenidos de mi blog me está sirviendo para que otros blogs de marketing me enlacen de forma natural.

 

Eso sí, te recomiendo no comprar artículos patrocinados sin antes realizar un análisis exhaustivo del sitio web en el que se va a colocar el enlace. Puedes hacerlo combinando herramientas como Semrush, la que más utilizo yo.

Además, te recomiendo leer este artículo de Javier Marcilla que te da unas nociones para evaluar qué metricas SEO son más importantes en la actualidad y así tener una idea de qué blog es mejor para colocar tus enlaces.

Eso sí, recuerda que siempre será mejor un enlace natural que un enlace comprado.

Por último, con la herramienta de Open Link Profiler, puedes recibir en tu correo los enlaces que van realizando a tu blog y así tenerlos controlados de forma gratuita. Podrás ver qué enlaces te están beneficiando más a través del LISLink Influence Score y contactar con aquellos blogs que te enlazan para darles las gracias y, ¿quién sabe si para alguna relación comercial más?

Decisiones sobre keywords

Que no te engañen. Buscar keywords para tus artículos no es una decisión fácil.

Mucha gente cree que solo tiene que encontrar una keyword con muchas búsquedas a través del Planificador de Palabras Clave de Google, redactar un artículo de más de 500 palabras, optimizarlo y arreglado. ¡Seré rico!

Para nada. Siento bajarte de la nube. La cosa no es tan fácil.

Analizar la competencia de la keyword y los primeros resultados optimizados para esa palabra clave es fundamental.

 

KEYWORDS RELACIONADAS, OTRO ACIERTO MÁS

Otro de mis aciertos ha sido incluir LSI Keywords y palabras relacionadas dentro de los textos desde el inicio del blog, algo que me enseñó el gran Álex Navarro cuando comencé a trabajar para él hace ya unos meses.

Lo que hago personalmente es encontrar un par de keywords interesantes sobre la temática de la que voy a hablar y, a partir de ahí, busco palabras clave relacionadas.

Esto último lo hago combinando las palabras relacionadas que muestra el Keyword Planner de Google, la sección «palabras relacionadas» de Semrush y la herramienta OnPage.org.

Con todo eso hago una lista de palabras que voy incluyendo en el texto de la forma más natural posible.

 

Así, aplicando seo copywriting, y optimizando mis textos, he conseguido posicionar muy bien algunas de las palabras clave que siguen subiendo como la espuma:

blog personal

Por cierto, yo mido posiciones con Rankbox, de Seobox. Si te interesa comprar el único hardware SEO del mercado puedes pedirme una invitación. Y si no, pues puedes utilizar otras herramientas de monitorización de keywords como Serpbook, por ejemplo.

Email marketing y captación de suscriptores

 

OTRO ACIERTO MÁS

Cuando decides crear un blog personal sin tener un objetivo claro de lo que quieres conseguir te dejas cosas por el camino.

Uno de los errores más comunes en el mundo del blogging y del blog personal es no captar suscriptores desde el principio. Yo sí lo hice y ese fue uno de los aciertos de los que estoy más orgullosa.

A día de hoy, con solo 3 meses de vida del blog, cuento con una lista de 86 suscriptores.

Para ello, yo utilizo el plugin gratuito de Mailchimp  para WordPress que puedes encontrar bajo el nombre de «Mailmunch». Gracias a él cuento con tres formas diferentes de captar suscriptores:

  • A través de un Pop Up gigante que aparece cuando el visitante lleva unos segundos en el sitio web. Con este método de captación de suscriptores he conseguido que 61 personas se suscriban a mi newsletter.
  • A través de un «Embed» situado al final de los artículos. Con este método he captado 16 suscriptores.
  • Con un Lead Magnet situado en el Sidebar de la web. Por aquí me han llegado 9 suscriptores.

Como verás, por mucho que digan que el Pop Up es molesto, es la forma más fácil y eficaz de captar suscriptores.

¿Y sabes cómo diseñar la mejor caja de suscripción para conseguir leads? Pues a través de los themes de Thrives y de su plugin Thrives Leads.

Yo utilizo Thrive Leads en otros blogs y te aseguro que de una caja de suscripción estándar a una personalizada como la que puedes configurar con ayuda de este plugin la cosa cambia y mucho. De hecho, tengo pendiente rediseñar este blog e incluir Thrive Themes en él para mejorar mis conversiones.

Eso sí, a los suscriptores de tu blog personal hay que mantenerlos y ofrecerles contenidos extra que el resto de lectores no reciben. De lo contrario, se largarán. Por eso yo suelo mandarles algún que otro regalito en cada newsletter.

Ahora es cuando te digo que si no estás suscrito a mi blog es un muy buen momento para hacerlo.

suscriptores

 

Como anécdota te diré que cuando decidí abrir mi blog personal se me vino a la cabeza el tema de los lectores VIP para intentar captar suscriptores desde el principio.

No sé por qué pero nunca me había fijado en las suscripciones de otros blogs y pensé que el hecho de  tratar a los suscriptores como lectores VIP era una idea novedosa . Pero claramente ha sido otro error si lo evaluamos en base a originalidad.

 

PIIIIIIIII ERROR

Mal Nuria, no has sido nada original en este sentido. Blogs como el de Luis Villanueva, entre muchos otros, ya hablan de suscripción VIP y contenidos exclusivos.

 

Otros errores que he cometido en el plano del email marketing y la captación de suscriptores han sido:

  • Utilizar Mailchimp como plataforma de email marketing para enviar mis newsletters.
  • No conseguir que el 100% de la lista de suscriptores abran mis correos (tasa de apertura baja en los inicios).

A continuación te cuento por qué considero que son errores:

 

UN ERROR MÁS

Con todo el jaleo de la suspensión del Safe Harbor herramientas localizadas en Estados Unidos como Mailchimp, mi plataforma preferida para captar y gestionar suscriptores, han salido mal paradas. Ahora me toca cambiar de plataforma antes de que llegue una suculenta multa por incumplimiento de la LOPD y todavía no he decidido hacia dónde tirar.

De las plataformas de email marketing españolas creo que me decanto por Acumbamail, pero todavía no he tomado la decisión.

En cualquier caso, que no te engañen.

Puedes seguir utilizando Mailchimp y otras plataformas localizadas fuera de Europa pero necesitarás una serie de papeles y autorizaciones que, sinceramente, no me apetece demasiado gestionar. ¡Pero quizá a ti si te apetece!

 

Por otro lado, el problema de la tasa de apertura de la newsletter creo que es algo que preocupa a la gran mayoría de bloggers. En mi caso, lo trato como un error, pero quiero pensar que es algo que toca analizar para realizar diferentes experimentos e intentar incrementar ese porcentaje de apertura.

 

OTRO SEMI ERROR

A pesar de que respeto todas las cosas que odian los suscriptores de una newsletter no consigo superar el 60% de tasa de apertura. Es otro de los retos que me propongo para los siguientes meses de vida del blog.

De hecho, ya estoy trabajando el copywriting de mis newsletter y utilizando buenos títulos que casi obliguen al receptor a abrir ese correo. ¡Y está funcionando!

 

Frecuencia de publicación en un blog personal

No voy a ser yo la que diga con qué frecuencia se debe publicar en un blog personal. De hecho, bloggers muy conocidos llegan a tirarse hasta un mes sin publicar nada nuevo y no pasa nada.

El problema es que estamos hablando de un blog personal relativamente nuevo, sin mucho tráfico web. Ahí es cuando sí debemos publicar más a menudo.

Yo intento publicar nuevo contenido una vez a la semana, pero hay semanas en las que me resulta imposible. Por ejemplo, hoy llevo todo el día para escribir este post porque no quiero tener un blog personal repleto de contenido de escasa calidad.

 

PARA MÍ, OTRO ACIERTO

Me gusta escribir cosas interesantes para el lector y considero que, aunque la frecuencia de publicación es importante, mantener la calidad del contenido lo es todavía más. Y si eso requiere publicar menos, lo seguiré haciendo.

Pero no te preocupes, mantendré la frecuencia de una publicación semanal por el momento porque considero que ha sido un acierto.

 

Atención a las imágenes

Que nos dirigimos hacia un marketing online más visual y que el vídeo marketing está de moda es totalmente cierto.

 

OTRO ACIERTO

Mi timidez me impide, por el momento, comenzar a hacer vídeo blogging. Pero sí me he preocupado por el plano visual de mi blog personal y creo que eso ha sido otro acierto a destacar.

 

En este blog no verás imágenes con derechos de autor colocadas sin permiso. Es más, suelo utilizar Pixabay para descargar imágenes libres de derechos con una calidad óptima y sin necesidad de pagar ni un solo euro.

Otras veces yo misma creo las imágenes con ayuda de Canva o de herramientas similares.

Y recuerda, para triunfar con tu blog personal no copies a nadie. Sé tú mismo, crea tu propia estrategia de marca personal y analiza absolutamente todos los puntos de la misma. Así, podrás modificar los puntos que consideres oportuno para mejorar las estadísticas de tu blog. Yo tengo una larga lista de tareas por hacer y de errores que corregir.

Por cierto, he incluido algunos enlaces de afiliados en el texto, y sin ocultar. Ya sabes que de algo tenemos que vivir los bloggers.

¿Y tú?, ¿qué errores y aciertos has cometido con la creación de tu blog personal? No me dejes aquí hablando sola y cuéntame algo sobre tu experiencia como blogger.

Lee mi guía y análisis sobre Adsensei, plugin para instalar Google Adsense en WordPress