Saltar al contenido

15 Herramientas de marketing para mejorar tus contenidos

herramientas de marketing

Tener un blog y cubrirlo de contenido no es tarea fácil. Por eso hoy quiero hablarte sobre 15 herramientas de marketing que a mi me facilitan el trabajo cada día. De hecho, estas herramientas online mejorarán tu estrategia de Content Marketing.

Y es que redactar un buen post implica tiempo. Tiempo que en la mayoría de los casos no tienes porque no te dedicas al 100% a tu blog personal.

Pero no te preocupes.

Con estas 15 herramientas online reducirás el tiempo que inviertes en crear contenido . Además, la calidad de tu contenido mejorará y se adaptará a lo que quiere tu audiencia objetivo.  ¡Tus lectores también saldrán ganando!

¿Estás preparado? No me enrollo más. Vamos al lío.

15 Herramientas Content Marketing

Herramientas de marketing para generar ideas

Help me write

Esta herramienta de marketing social te ayudará a saber qué quiere tu audiencia y de la forma más sencilla: preguntándoselo a ellos directamente.

La herramienta te invita a conectar tu cuenta de Twitter, introducir la idea que estás barajando para tu próximo post y preguntar a tus followers qué les gustaría leer en base a esa idea o temática.

Puedes utilizarla desde aquí.

keep calm and write

Buzzsumo

Herramienta de marketing imprescindible para cualquier copywriter profesional. Tiene versión gratis y versión de pago y con ella podrás introducir una keyword determinada y visualizar qué títulos y contenidos han tenido más éxito en la temática de la keyword introducida.

¿Y cómo mide el éxito esta herramienta? En función del número de veces que se ha compartido el contenido en cada red social.

Una joya en toda regla que no puede faltar en tu etapa de análisis pre-redacción para decidir sobre qué escribir y qué título adjudicar a tu artículo. Puedes probarla aquí.

Buzzsumo es de las mejores herramientas de marketing que pueden encontrarse en la actualidad así que aprovéchala para crear contenidos de éxito.

Content Ideator

Que no te asuste el nombre en inglés porque esta herramienta vale oro y es totalmente gratuita. Es tan simple como entrar, introducir la keyword de la temática de la que quieres hablar en tu próximo post y la herramienta te devolverá una lista de títulos de artículos ya publicados que han hablado de esa misma temática. ¡Y con enlace hacia los contherramientas escribir nuevo postenidos!

Sin duda, una fuente de ideas para escribir un post que no puede faltar en tu lista de herramientas de marketing online. Ahora redactar el título de un post será más fácil que nunca. Eso sí, no caigas en el arte de los títulos SEO engañosos que no se corresponden con el contenido del interior.

La desventaja es que Content Ideator solo vale para palabras en inglés y los contenidos volcados por la herramienta están en ese mismo idioma. Nada que un buen traductor no pueda solucionar, ¿verdad?

Puedes utilizar Content Ideator desde aquí.

Además, en la misma página podrás encontrar otra herramienta online gratis para visualizar los títulos de artículos que más han arrasado en redes sociales. Su nombre es Clickbait Headline Generator y pulsando el botón «Generate Another One» te irán apareciendo títulos al azar recogidos de Buzzfeed que quizá te inspiren a la hora de titular tu próximo post.

Issuu

Esta herramienta online tiene versión gratis y versión de pago. Con ella podrás subir contenidos propios a la plataforma pero esa no es la función que yo quiero que utilices: quiero que leas los contenidos de otros redactores y obtengas ideas para los posts de tu blog.

Solo tienes que identificarte con tu cuenta de Facebook o crear una cuenta nueva con tu correo electrónico y podrás comenzar a subir contenidos propios y a leer contenidos de otros que te ayuden a crear nuevos artículos.

¡Nunca se sabe dónde puedes obtener la inspiración!

Bulk Social Share Checker

Se trata de un contador social online totalmente gratuito. Con él podrás saber cuántas veces se han compartido tus contenidos en cada red social, a excepción de Twitter que cambió sus contadores hace unos meses.

Para utilizarla solo tendrás que introducir la URL de tu contenido y hacer clic en el botón «Get Social Shares». La herramienta te mostrará los shares en Facebook, Google+, Pinterest, Linkedin y StumbleUpon.

herramientas marketing bulk social share checker

¿Y para qué te sirve eso a la hora de generar nuevo contenido? Pues para saber qué contenido ha gustado más o qué contenido se ha viralizado con mayor facilidad y basarte en ellos a la hora de escribir un post nuevo.

Claro que también puedes saberlo con los plugins sociales que utilizamos en cualquier blog WordPress.

Aún así, puedes probarla gratis desde aquí.

Keyword Kiwi

Ya sabes el poder que tienen las palabras clave long tail para evitar el keyword stuffing y para mejorar el famoso seo semántico. Pues bien, esta es una de las mejores herramientas de marketing que te facilitará la búsqueda de long tail keywords y te mostrará resultados en base a los países que elijas y al tipo de palabra long tail:

  • Palabras de la A-Z
  • Preguntas con long tails de la palabra introducida
  • Listas con long tails de la palabra que has introducido
  • Palabras long tail relacionadas con «comprar»

Como ejemplo yo he introducido la palabra «copywriting», he seleccionado Google USA y he hecho clic en palabras relacionadas con comprar (buying). El resultado ha sido este:

herramientas marketing keyword kiwi

 

¿Quieres probar Keyword Kiwi? Puedes hacerlo desde aquí.

Google Correlate

Esta herramienta gratuita de Google es poco conocida pero es otra joya que nos revelará búsquedas de palabras correlacionadas con la keyword principal introducida. Si das al botón «show more» la herramienta te irá mostrando más palabras.

Es una muy buena forma de complementar otras herramientas de búsqueda de palabras clave como Keyword Planner y de prestar atención al ya famoso seo semántico. ¡Escribir de forma natural para que los buscadores lo entiendan es posible!

Además, te puede ayudar a generar nuevas ideas para otros artículos.

Herramientas para editar contenido

Hemingwayapp

Con esta herramienta online podrás revisar tus textos y transformarlos en textos fáciles de leer y digerir. Solo tienes que copiar el texto que quieres analizar y editar y la herramienta te dirá qué frases resultan complicadas de leer o entender por un usuario común.

hemingway editor

Es una herramienta de marketing gratis que puedes utilizar desde aquí.

Herramientas de content marketing útiles

Copyscape

Revisa tu contenido copiado en otros sitios web y pégales un toque si están infringiendo la política de contenidos de tu blog.

Para utilizarla solo tienes que introducir la URL que quieres analizar y la herramienta te devolverá los resultados.

Puedes probarla desde aquí.

Herramientas de diseño gráfico

Los artículos que incluyen imágenes generan un 94% más de visitantes que los contenidos de texto así que hay que ponerse las pilas con los elementos visuales. De hecho, algunos de los expertos SEO que hicieron sus predicciones SEO 2016 ya anticipaban el «boom» de la web visual. Por eso yo utilizo las siguientes herramientas de marketing enfocadas a diseño visual:

Canva

Todo un descubrimiento.

Yo soy una negada para el diseño gráfico. Ni siquiera sé manejar Photoshop de forma decente así que herramientas tan fáciles de utilizar como Canva me solucionan la vida.

canva

De verdad, pruébala. Puedes crear imágenes para tus artículos, para tu email marketing y para tus redes sociales Es más, disponen de imágenes que tienen ya el tamaño definido para la portada de Facebook, Twitter y otras redes sociales.

Easel.ly

Otra de las herramientas de marketing online que no puede faltar en mi día a día.

Mira que yo soy «agarrada» para invertir dinero en herramientas de marketing online pero con esta he tenido que rendirme a sus pies. No soy una experta de las infografías pero esta herramienta me hace la vida más fácil. Te lo prometo.

¡Con ella ahora puedo hacer infografías sin tener ni idea de diseño gráfico! Por solo 3 dólares mensuales puedes disfrutar de sus plantillas, editarlas y modificarlas a tu antojo. Es más, con la versión gratis de la herramienta también puedes hacer infografías realmente chulas.

Ya habrás visto algún ejemplo por mi blog así que si eres un negado del diseño como yo te recomiendo probarla.

Share as Image

Es una extensión de Google Chrome que utilizaba antes de conocer Canva.

Tiene versión gratis y versión de pago y es de mucha utilidad para poner frases en imágenes y compartirlas en redes sociales.

Si Canva no te convence te animo a probar Share As Image.

Animaker

Esta herramienta es chulísima para hacer vídeos promocionales con los muñecos y elementos visuales que la propia herramienta pone a tu disposición.

herramientas de marketing

Yo la utilizo para crear las imágenes que coloco al final de cada post y me encanta. Pruébala desde aquí.

FotoJet

¿Sabías que compartir imágenes que otras páginas también comparten no ayuda al SEO por mucha etiqueta Alt que coloques?

Lo mejor es subir imágenes originales a tus artículos o, a unas malas, utilizar un pequeño truquito: unir varias fotografías y crear un collage.

El collage será la unión de distintas imágenes y será algo original que todavía nadie ha subido porque lo has creado tú.

Para ello puedes utilizar herramientas de diseño como FotoJet pero existen muchas más. Canva también te vale para crear collages de varias fotos.

Herramientas de email marketing

Mailchimp

Ya te conté que eso de hacer email marketing no te iba a funcionar si no te diferenciabas un poco del resto. Por eso yo utilizo una herramienta de marketing que permite un amplio abanico de posibilidades a la hora de crear tu newsletter y enviarla: hablo de Mailchimp y su monito resultón.

mailchimp

Con esta herramienta podrás enviar correos adaptados a tu personalidad y a la personalidad de tu blog porque tiene un alto grado de personalización. Además, podrás medir los resultados de tus campañas gracias a las métricas de la propia herramienta ¡Y todo gratis!

Puedes comenzar a utilizarla desde aquí.

Como verás hay mil y una herramientas de marketing que puedes utilizar para hacer más llevadero tu trabajo del día a día en relación a tu plan de marketing de contenidos.

Espero sinceramente que pruebes algunas de las que te he mencionado en este listado y me cuentes tus experiencias. Además, si consideras que debería agregar alguna herramienta content marketing más a la lista te invito a dejarme un comentario con las ventajas de la misma.

¡Ah! Y si has descubierto alguna herramienta nueva en este listado o te ha parecido una lista de herramientas de marketing interesante puedes ayudarme compartiendo el contenido en tus redes sociales.

Te recomiendo otro artículo chulísimo de mi blog: Adsensei, plugin para Google Adsense